Españoles por el mundo: Una de la División Azul.

Mito mis huevones , a muchos los apuntaron "a dedo " para que sus superiores saliesen en la foto , y si , me toco cerca

Si, bueno. De eso también se ha escrito mucho, igual que los que iban de doble agente, y que al llegar al frente se cambiaban de bando. Creo que en total fueron 80, de entre más de 18.000 voluntarios...

a los progres siempre les gusta exagerar lo que les conviene.

---------- Post added 27-jul-2014 at 22:45 ----------

En Krasny Bor causaron 14.000 bajas sovieticas casi exclusivamente con el armamento individual que portaban, sin apenas minas anticarro, artilleria o apoyo blindado. Limon tu que eres el que mas conoces de la 250, cual es el mejor libro sobre ella, estoy pensando pillar el de Tomas Salvador.

:pienso:

Te recomiendo esta colección de programas de radio. En ella encontrarás una revisión histórica bastante profunda, muchas recomendaciones de libros, anécdotas, etc.

La Isba del Guripa - Radio Patriotas

Para ir a la DA pedian unos antecedentes politicos y jovenlandesales inmaculados. En la primera division solo consiguieron plaza uno de cada 3 o 4 voluntarios, y me quedo corto.
Despues empezo a haber mas problemas con la recluta, sobre todo en los ultimos batallones de relevo, lo cual no significa que obligaran a nadie a ir.
Podian renunciar en el batallon de deposito de Logroño o incluso en Alemania, en Hof.
Incluso hubo casos de menores reclamados por sus familias o gente casada reclamada por la mujer , o por la progenitora viuda ( siempre moliendo ) a la cual repatriaron.
Lo de la recluta forzada es un mito, en algun cuartel pudo haber algun tipo de presion, pero obligado no fue nadie.

Como anecdota un soldado soltero ganaba unos 600 euros en total, mas una cantidad de mas o menos 300 que les daban para sus gastos en Campaña.

No es dinero para jugarse la vida, verdad?

Para ir a la DA pedian unos antecedentes politicos y jovenlandesales inmaculados. En la primera division solo consiguieron plaza uno de cada 3 o 4 voluntarios, y me quedo corto.
Despues empezo a haber mas problemas con la recluta, sobre todo en los ultimos batallones de relevo, lo cual no significa que obligaran a nadie a ir.
Podian renunciar en el batallon de deposito de Logroño o incluso en Alemania, en Hof.
Incluso hubo casos de menores reclamados por sus familias o gente casada reclamada por la mujer , o por la progenitora viuda ( siempre moliendo ) a la cual repatriaron.
Lo de la recluta forzada es un mito, en algun cuartel pudo haber algun tipo de presion, pero obligado no fue nadie.

Como anecdota un soldado soltero ganaba unos 600 euros en total, mas una cantidad de mas o menos 300 que les daban para sus gastos en Campaña.

No es dinero para jugarse la vida, verdad?
No es dinero para hacerte rico pero sí que permite a tus familiares sobrevivir con garantías (eran los años del hambre). Una vez más, abnegación, sea por la patria o por la familia, pero en cualquier caso no fue por afán de lucro personal.

¿Estás seguro? ¿No querrás decir que ganaba el equivalente a 600 euros de hoy en día?

Porque no sé si quieres decir, 600 pesetas, 600 reales, duros....

Los primeros sueldos para un soldado raso fueron de mil pesetas/mes, no se a que serían equivalentes en euros actuales, pero era dinero entonces.

Los primeros sueldos para un soldado raso fueron de mil pesetas/mes, no se a que serían equivalentes en euros actuales, pero era dinero entonces.

Estareis de coña.
Cobraban 7.30 pesetas al dia, lo mismo que un legionario, mas la paga alemana mas el plus por estar en campaña que era para gastos, en marcos de ocupacion y que no se podia en principio mandar a España, luego si.

No llegaba a 500 pesetas de sueldo.

No lo digo yo, lo dice Francisco Torres que es una autoridad en la DA.

Si cobraban mas los casados, porque era lo habitual en el ejercito aleman, que tenia esta politica para ayudar a las familias, pero aunque fuera el doble..

te vas a Rusia por 1.200 euros ( al cambio de hoy ) y dejas a tu familia en España?

PAra ganar dinero a partir de 1942 Alemania pidio trabajadores voluntarios para la industria, que cobraban mucho mas y no se jugaban la vida, y fueron miles de españoles.

vasco.jpg

mira gorroto un nancy guiputxi

mg42_02.jpg

Recuerdo el primer día que la oí ladrar en el tiro, durante la mili. Nos sentaron a toda la compañía al pie de un talud, en fila, y colocaron todas las maquinas encima de nuestras cabezas, detrás, encima del talud una al lado de otra. Mi compañía era de fusiles y constaba de tres secciones de fusiles con un pelotón de ametralladoras por sección, es decir, tres maquinas en total si no recuerdo mal. Dispararon primero ráfagas cortas por turno para terminar todas a la vez en una tremenda ráfaga simultanea, larga y espantosa.

Lo mas parecido al sonido de aquellas tres cosas escupiendo fin y destrucción que he oído en la vida civil seria un martillo neumático de obra a medio metro, diría yo, aunque el olor a metal, aceite y pólvora era característico. Pero aquel sonido y aquella sensación de vértigo, de peligro verdaderamente mortal que se respiraba mientras aquellas cosas bramaban nunca lo olvidaré, no quiero imaginar como será estar recibiendo el fuego de una de ellas...

ejem, la MG-42 no estaba en servicio aun :rolleye:

Volver