Españoles por el mundo: Una de la División Azul.

Cirujano de hierro

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2013
Lugar
Toledo Sur
Las revoluciones siempre devoran a sus propios hijos. Ahora mismo no recuerdo ninguna revolución que no se haya papeado a sus más fervientes agitadores. No me vengan con Cuba, que Fidel tuvo mucho que ver con aquello de enviar al Che a hacer el garrulo por ahí y perder la vida.

En España, lo que se conoció como "El Movimiento" - que se tiro 40 años poco menos que inmóvil- se deshizo muy pronto de su gente más broncas y montaraz. La fórmula elegida fue mandarlos a Rusia a luchar contra el comunismo. Qué bien, ¿eh?

Con esta fórmula el gallego conseguía varios objetivos:

- Quedaba bien con Hitler, por si acaso.

- No quedaba mal con las democracias, por si acaso, al ser un cuerpo de voluntarios y no entrar oficial y diplomáticamente en guerra de la mano de Hitler.

- Los ilusos falangistas que creían en una revolución, de tintes sociales cuasi comunistas, hale pa Rusia y que se les enfríe la cabeza un poco.

- Los broncas, los combatientes de la Guerra Civil experimentados que le habían cogido el gusto al gatillo, hale pa Rusia a pegar tiros.

Y Franquiño, que diría Blue, a limpiar el corral una vez quitados de en medio los elementos peligrosos.

Y el milagro fue que tras mandarles a esos tipos, Hitler no declarase la guerra a España.

La pesadilla de la disciplina germánica. Españoles hasta decir basta: desastrados, indisciplinados, ladronzuelos y corriendo tras cada shishi que viesen, igual daba ruso que alemán que lo que fuese.

Además se escapaban (para volver luego) sin permiso a correr tras los shishis, pillar mamandurria, etc. Su aspecto nada ario hacía que se les confundiese con judíos y eran detenidos. Entregados a las autoridades españolas, les caía un cachetito o así.

Nuestra mejor savia, sí señor. El nervio de un pueblo. Arriba España y tal.

Me cae bien la División Azul, que nadie se engañe. Lo fácil es ir a lo de acusarles de "de derechass" y tema cerrado. No. En cuanto escarbas un poco tiene historias delirantes. Jamás fueron acusados de crímenes de guerra. Abundan los relatos rusos elogiándolos. Al fin y al cabo, ellos ni se sentían superiores racialmente a los eslavos ni esas insensateces; sencillamente iban allí a "liberarlos del comunismo". Y se lo creían.

Según la Wikipedia rusa: Esta combinación de alta capacidad de combate y la dejadez (...)

Y he recurrido a la rusa para que nadie pueda acusarme de traer testimonios interesados.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que ha sido el cuerpo con mayor número de universitarios de la historia. Y, posiblemente, también de poetas.

marcha039+PEKE.jpg

Míralos, qué contentos van a dejarse el pellejo en la estepa rusa.

En Krasny Bor, armados con fusiles y alguna ametralladora, 4.500 españoles detuvieron a 44.000 rusos con tanques, artillería y toda la pesca.

Ya les conté que los españoles prisioneros les montaron a los rusos, y ganaron, una huelga de hambre estando en campos de concentración.

El Desclasado.: La épica de la huelga explicada a personas de derechas.

Otro día, con tiempo que últimamente no tengo, quizá cuente alguna otra de las gestas que hicieron. O alguna de sus payasadas, que hubo de todo.

images.jpg

La españolidad en sangre: montando el circo allá donde vayamos.

Hoy traigo una anécdota que desconocía. Una de las miles que hay sobre ellos.

Nos encontramos en Novgorod. Allí hay un grupo de españoles, ahora mismo desconozco bajo qué operación.

Los españoles ven una cola para repartir leche a las mujeres embarazadas. ¿Qué hace un español cuando ve una cola en la que regalan algo? Pues se pone, claro, qué otra cosa puede hacer si sus piernas ya no obedecen a su cerebro y se van automáticas a la cola.

Así que tenemos una cola de embarazadas y soldados españoles, intercalados entre ellas, que se han metido también a ver qué pillan.

El mando les dice que venga, hombre, que se salgan inmediatamente de la cola. Se salen sin problema, y suponemos que entre grandes risotadas.

Pero un oficial alemán, el Mayor jovenlandészov, que probablemente también ejercía funciones de Alcalde de ocupación, está "moderadamente borracho". Y ha visto toda la jugada. Va por la espalda y le pega a un soldado español una patada en el ojo ciego. Fue lo último que hizo. El español se vuelve y le mete un tiro.

En cualquier ejército del mundo si un soldado mata a un oficial, el soldado no dura mucho vivo. ¿Y qué ocurrió en este caso? No encuentro documentación para poder seguir, pero probablemente ocurrió nada. Un poco más que nada: incidente diplomático, un posible arresto al soldado. E incluso mentir y decirle a las autoridades nazis que el soldado había sido fusilado. Eran españoles, a mentirosos tampoco les ganaba nadie.

1360249656_extras_ladillos_3_0.jpg

"Considerados como tropa, los españoles son una banda de andrajosos. Para ellos el fusil es un instrumento que no debe limpiarse bajo ningún pretexto. Entre los españoles, los centinelas no existen más que en teoría. No ocupan sus puestos, pero si los ocupan es durmiendo. Cuando llegan los rusos, son los indígenas quienes tienen que despertarlos. Pero los españoles no han cedido nunca una pulgada de terreno. No tengo idea de seres más impávidos. Apenas se protegen. Desafían a la fin. Lo que sé es que los nuestros están siempre contentos de tener a los españoles como vecinos de sector."

Adolfito Hitler.

El Desclasado.: Españoles por el mundo: Una de la División Azul.

Eso era una juventud sana. No la cosa de niñatos que van de botellona y drojas, que solo piensan en un seat león y llevar al centro comercial a la jenny.

En realidad la mayoria de los divisionarios no tenian experiencia militar. Los oficiales y suboficiales si, pero muchos de los voluntarios eran chicos del SEU que por edad no fueron movilizados en la Guerra Civil, o gente que se habia pasado la guerra en prision y no habia pisado el frente.
Con experiencia en combate habria un tercio, no mas.

Tambien se tiende a confundir que fueran voluntarios falangistas ( la inmensa mayoria al principio, menos en los relevos posteriores ) con que pertenecieran a la Vieja Guardia.

Fueron bastantes de la Vieja Guardia, pero por edad eran de una generacion anterior, y muchos de ellos se habian casado y tenian hijos, por lo que salvo algun caso raro quedaron excluidos.
Ademas no estaba demasiado bien visto por parte del Partido, que no era iluso y vio la jugada de Franco, de forma que a muchos "historicos" se les prohibio ir, los querian en España, no en Rusia.

Si es cierto que fueron muchisimos estudiantes y universitarios, fue una unidad con muchisimos intelectuales, poetas, politicos etc.

Eso era una juventud sana. No la cosa de niñatos que van de botellona y drojas, que solo piensan en un seat león y llevar al centro comercial a la jenny.

Me apuesto lo que quieras a que si volviese a pasar hoy, los chavales se comportarian exactamente igual. El ejercito se parece mucho a una puesta en marcha (mucha gente, condiciones de trabajo duras, hay que planificar suministros, limpieza, etc). Y te aseguro que lo que leo sobre la Division Azul y la Wehrmacht me recuerda muchisimo lo que veo en obra, cuando coincide un equipo de españoles y uno de alemanes. A los españoles no les importa echar horas, con tal de "quedar bien". Fallan en la planificacion y lo compensan echandole bemoles.

Me contaba un familiar, que conocía a varios divisionarios, que cuando venían licenciados o de permiso estaban locos por regresar y no paraban de hablar del frente, por lo visto les iba la marcha.

Yo no se que les enseñaban a los sargentos en Lerida, en Talarn, o a los oficiales en Toledo pero les aseguro que eran todos unos tipos singulares, al menos los que yo conocí. Creo sinceramente que la razón de todos los méritos de nuestro ejercito en el siglo XX se explican por el nivelazo de suboficiales y oficiales.

En Krasny Bor causaron 14.000 bajas sovieticas casi exclusivamente con el armamento individual que portaban, sin apenas minas anticarro, artilleria o apoyo blindado. Limon tu que eres el que mas conoces de la 250, cual es el mejor libro sobre ella, estoy pensando pillar el de Tomas Salvador.

35966.jpg

:pienso:

Última edición:
El de Tomas Salvador es buenísimo, pero es una novela.

Para empezar te recomiendo " La División española de Hitler" de Kleinfled y Tambs, es un clásico.
También esta muy bien "Atlas de la División Azul" de Carlos Caballero Jurado.

Muchos integrantes de la Division Azul no tenian ninguna relacion con el Movimiento o con Franco, simplemente eran prisioneros de los campos de concentracion que se montaron tras nuestra Guerra Civil, y era una alternativa que se les daba para redimirse ellos y sus familias.

Mio tio carnal perteneciente a la Quinta del Biberon de la Republica, fue uno ellos.

Y los estudiosos de la Division Azul lo sabeis, y curiosamente no lo recordais,
y no es un tema menor, los ultimos reemplazos eran mayoritariamente de este perfil.

Última edición:
Muchos integrantes de la Division Azul no tenian ninguna relacion con el Movimiento o con Franco, simplemente eran prisioneros de los campos de concentracion que se montaron tras nuestra Guerra Civil, y era una alternativa que se les daba para redimirse ellos y sus familias.

Mio tio carnal perteneciente a la Quinta del Biberon de la Republica, fue uno ellos.

Y los estudiosos de la Division Azul lo sabeis, y curiosamente no lo recordais,
y no es un tema menor, los ultimos reemplazos eran mayoritariamente de este perfil.

Eso es un mito, ese perfil era minoría. Lo que si hubo fue muchos como Berlanga que fueron cambiando la versión de sus motivos para alistarse a lo largo de los años para acomodar esa versión al pensamiento políticamente correcto en el momento.

Y toda esta historieta de 5000 muchachos que pararon con sus pistolas y fusiles, cuchillos, palos y a mordiscos a 40.000, o 50.000 o 100.000 qué mas da, rusos con tanques y artilleria pesada, y perfectamente equipados dónde decis que se puede leer???

Por supuesto, en un lugar que no sea la wiki española o nada basado en propaganda franquista o de los nazis.

Y cuántos rusos decis que mataron, 15.000, 20.000, 30.000 cuántos???

Esto forma parte ya tb de la historiografia española como lo de Don Pelayo los jovenlandeses, el Cid y lo demas y por tanto es pecado mortal cuestionarlo, o aun no??

Aiiiii, esos bravos y maravillosos jovenes con principios que se fueron, honestos ellos, a ayudar a combatir al comunismo a Rusia y a ayudar a un régimen como el nancy, a Adolfito Hitler, muchos se integraron en las Waffen_SS, buenisima gente desde luego...

Pena que solo quedaran alli despanzurrados 5.000 de ellos, y que los rusos no los aplastaron a todos con sus tanques o atravesado con sus bayonetas.

Pura filfa franquista para maquillar lo que no fue mas que una escabechina, pretender dar un barniz de gesta heroica a lo que no fue mas que devolver un favor a Hitler a regañadientes, por su decisiva ayuda en la Guerra Civil que inclino la balanza del lado de los golpistas, aun a sabiendas que suponia mandar al matadero a todos esos inanes pro-nazis, disfrazar de acciones decisivas lo que no fueron mas que acciones aisladas en la guerra, y maquillar el profundo desprecio que sentian hacia ellos precisamente los que supuestamente iban a ayudar y que no los necesitaban para nada

Propaganda de un régimen para falsear la historia y que unos cuantos se entretengan en foros filonazis, como este.

Última edición:
Igualitos que los gudaris.

Esa respuesta es exactamente la misma que si dijera, que no lo voy a hacer, igualitos que tu querida progenitora.

Es decir, algo que no tiene nada que ver con el hilo.

Abres un hilo sobre el tema y alli os desahogais a gusto todos los franquistas, filo-nazis, o los diferentes nombres con que os haceis llamar etc etc que sois legión, nunca mejor dicho, por aqui

Ya me pasare a saludaros no te apures ;)

Volver