España creo el primer Estado Moderno en 15 añitos, ¿Donde se marcho ese genio de los españoles?

Qué genio español ni qué platanos. En aquella época la gente común eran súbditos, punto. El bacalao lo partían los gorrones que vivían del papo.

Los escritores,pintores,hombres de ciencia,exploradores o navegantes,no eran la elite de la sociedad precisamente.Los genios españoles han sido casi siempre gente del pueblo llano en España.Los genios militares si fueron en gran parte de la nobleza.

Y España no fue un Estado unificado moderno hasta la llegada de los borbones.

Lo que no quita que fuera considerada una nación desde mucho antes.Aquí el tesoro de la lengua castellana de Sebastián Cobarrubias.

74c20-1611.png

Y más atrás en el tiempo tenemos el ejemplo de Alfonso I "El Batallador" el cual se hace coronar como "emperador de León y rey de toda España" o "emperador de España" y todo esto allá por el año 1109.

España se la considera como una de las naciones más antiguas del mundo.

Y si de verdad piensas que fuimos a América a civilizar, es que tienes un poco de déficit de educación. Cómo están esas cabecitas nacionalistas...

España construyó más universidades en América que todas las demás potencias europeas juntas y construyó numerosos colegios y misiones específicamente para los indios,se crearon silabarios para sus lenguas y un largo etc..Si eso no fue civilizar,no sé lo que fue.

No creo que eso sea algo de lo que presumir en 2016. Digo yo que deberíamos presumir de otras cosas.

La cultura,historia y tradición siempre sera algo de lo que todos los pueblos pueden y deben sentirse orgullosos.Otra cosa es que el papel en la historia de la humanidad de la mayoría de países sea modesto en comparación con el papel que jugó España pero estoy seguro de que hasta en el país más insignificante están orgullosos de su historia.

Última edición:
Sancho III El mayor tambien se hizo coronar "Rey de Navarra e Hispania".Los reyes de portugal hacian lo mismo.La conciencia unificadora de Hispania, o sea de España, ha existido desde tiempos inmemoriales.La conciencia de desintegracion de Hispania, es decir España, solo existe desde hace 100 años.

Y para que ahora Felip no salga con que las universidades solo eran de Teologia, la escuela de ingenieros de Minas de Ciudad de Mexico fue abierta en 1792 por los hermanos Elhuyar, los descubridores del Wolframio.Y en 1792 America aun era parte de España.

Y si de verdad piensas que fuimos a América a civilizar, es que tienes un poco de déficit de educación. Cómo están esas cabecitas nacionalistas...

No creo que eso sea algo de lo que presumir en 2016. Digo yo que deberíamos presumir de otras cosas.

España junto a Roma han sido imperios generadores. Se aprovechaban de los recursos de los países pero a la vez creaban las metropolis foco de cultura, ciencia y comercio.

España creó más de 1.000 ciudades en América con sus respectivas infraestructuras de sanidad alcantarillado bibliotecas etc, misión que hubiera sido imposible de haber sido realidad el falso genocidio de la leyenda de color, con los problemas demográficos que ha tenido España durante toda su historia es un disparate pensar que todo eso lo hubiesen hecho españoles emigrados o indios bajo esclavitud................... siendo los españoles minoría en América fácilmente podían haber sido exterminados por revueltas populares indígenas si tan mal se vivía en los virreinatos :pienso:

Estudie algo, que falta le hace al burro conocimientos para encontrar la zanahoria ;)

Última edición:
España la creó Fernando el Católico, secundado por su esposa Isabel. El gran rey modelo de príncipe para Maquiavelo.

Aunque Castilla era más poderosa que la Corona de Aragón en aquel tiempo debido al desgaste y las deudas por las guerras intestinas en Cataluña y la guerra contra Francia por el Rosellón y la lechonaña, y los Reyes Católicos actuaron siempre de común acuerdo, la figura dominante para forjar España fue Fernando.

Hombre, ya he expresado en algunas ocasiones mi rechazo a la idea del Estado Moderno dado que la idea que tras*mite Aristoteles en sus escritos se refiere al gobierno (no puede no mandar uno) y no a lo que Maquiavelo deja plasmado como Estado (un tipo de organización de la comunidad política).

Dicho esto, que España tenga una serie de "características" estatales lo puedo admitir, pero que se pueda concebir como un Estado formado no. Primeramente el Estado no puede permitir una legislación ajena a la del Estado, y recordemos que cada territorio tenía su propia legislación y concejos. Es más se aumenta el número de concejos. Esta estructura es claramente anti-estatal, pues el Estado no puede permitir que otra estructura le dispute el poder. El Estado es centralista.

Por otro lado el Estado no puede permitir una subordinación a una entidad jovenlandesal fuera del mismo. Por este motivo los príncipes impulsan todas esas herejías que los liberen del viejo control del "imperio espiritual" que mantenía el Papado. España queda durante mucho tiempo como el brazo ejecutor del Papado y por su historia como los restos de la gran cristiandad medieval.

Como los emperadores germánicos eran la parte "física" de ese imperio anterior al Estado, es el motivo por los cuales los príncipes protestantes reclaman una mayor independencia.

Por tanto y por seguir el ejemplo dado por el profesor Miguel de Ayuso, el Estado se materializa completamente con la Paz de Westfalia.

Hasta que Cuba no vuelva a formar parte de España no levantaremos cabeza.

La perla del caribe, la verdad que yo también la hecho en falta en nuestro territorio, las sinergias serían muy positivas para ambos países.

Hay un movimiento por ahí que nos quieren anexionar puerto rico..........ahora que los USA los dejaron en la quiebra claro :D

Yo pienso que aunque España era una gran nación, el verdadero genio estaba en Italia.

Fue la cuna del Renacimiento una época de gran genialidad en ciencias y arte.

Con los Médici se crean los principios de la banca moderna.

Machiavelli es uno de los grandes teorizadores del poder.

Surgen los condottieri, mercenarios que consideraban la guerra un arte.

La conquista de España se la debe a un italiano, el genovés Cristoforo Colombo.
Aunque la América fue propiamente descubierta por otro italiano, Amerigo Vespucci, de quien se le da el nombre.

Realmente me asombra esa época de Italia tan grandiosa.

Surgen los condottieri, mercenarios que consideraban la guerra un arte.

Eso no es nada en comparación con la obra de Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán". Revolucionó la guerra con sus tácticas y fue el germen de los tercios españoles los cuales dominaron los campos de batalla europeos durante siglo y medio.Además,España creó el primer ejército profesional de la era moderna.

Sobre los italianos....

frase-italianos-por-amor-de-dios-s-m-no-traiga-mas-que-sera-dinero-perdido-fernando-alvarez-de-toledo-y-pimentel-101069.jpg

Y añadir que Sicilia,Nápoles y el Milanesado eran territorios españoles como Castilla y Aragón,los italianos de esos lugares eran ciudadanos del imperio.

Aunque la América fue propiamente descubierta por otro italiano, Amerigo Vespucci, de quien se le da el nombre.

Que Cristóbal Colón fue genovés está más que puesto en tela de juicio,las evidencias apuntan en otra dirección. Su viaje fue costeado por España,se realizo con barcos españoles y con tripulación española.

América fue conquistada por españoles,Cortés y Pizarro son claros ejemplo de la astucia y genialidad de los españoles.

Última edición:
Me refiero a la grandeza de Italia intelectual y artísticamente.

Los españoles hicieron una gran gala de arrojo e ingenio a lanzarse sobre las tierras que descubrieron los italianos. Eso es innegable.

Pero por ejemplo no tienen, ni de cerca, un hombre como Leonardo Da Vinci.
El Renacimiento en Italia es un parteaguas en la historia de la humanidad.

Los condottieri tuvieron su declive pero fueron los primeros en hacer de la guerra un arte, tratando de ganarla indirectamente, algo que quizás el gran viajero Marco Polo trajo de China (el arte de la guerra de Sun Tzu).
Marco Polo inspiró a Colón.

No hay grandes figuras intelectuales en España como Fibonacci, Tomás de Aquino, Galileo Galilei, etc.

Pero por ejemplo no tienen, ni de cerca, un hombre como Leonardo Da Vinci.

Blasco de Garay (1500 - 1552), marino e inventor español, capitán de la Armada Española durante el reinado de Carlos I.

Blasco de Garay - Wikipedia, la enciclopedia libre

Juanelo Turriano o Giovanni Torriani (Cremona, Milanesado, 1501 — Toledo, España, 13 de junio de 1585) fue un ingeniero e inventor hispano-milanés.

Juanelo Turriano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Da Vinci solo es más conocido.Muchos italianos eran también españoles,los territorios italianos eran una extensión del reino de Aragón primero y de España después.

En Italia no surgió ningún Lope o Cervantes o Calderón.Los pintores de origen español como Velázquez o Murillo tampoco tienen nada que envidiar a los italianos.

Blasco de Garay (1500 - 1552), marino e inventor español, capitán de la Armada Española durante el reinado de Carlos I.

Blasco de Garay - Wikipedia, la enciclopedia libre

Juanelo Turriano o Giovanni Torriani (Cremona, Milanesado, 1501 — Toledo, España, 13 de junio de 1585) fue un ingeniero e inventor hispano-milanés.

Juanelo Turriano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Da Vinci solo es más conocido.Muchos italianos eran también españoles,los territorios italianos eran una extensión del reino de Aragón primero y de España después.

En Italia no surgió ningún Lope o Cervantes o Calderón.Los pintores de origen español como Velázquez o Murillo tampoco tienen nada que envidiar a los italianos.

En el caso de la literatura sí tengo que conceder que España no se queda atrás. Posiblemente sólo Dante Alighieri y Bocaccio puedan destacar. Los clásicos latinos quizás podrían compensar.

En pintura los que menciones ya son posteriores y ciertamente destacables.
Insisto que al tiempo de los renacentistas no tenían comparación con los italianos nadie en el mundo.

En mi apreciación el esplendor de la Italia renacentista tiene poca comparación y Da Vinci es el paradigma de la genialidad humana.

Sin negar virtudes a ninguna otra cultura.

Pero es sólo mi apreciación, saludos.

Américo Vespucio fue un cartógrafo que hizo público parcialmente el mapa de la costa oeste de América. Por supuesto los españoles llevaban ya muchos años con mapas de la zona mucho más extensos y detallados. Si no estaban disponibles al público es porque se trataba de material de alto secreto.

La decadencia de España es algo que no se explican fuera de aquí.

España se derrumba en el siglo XIX y pierde el tren de la modernidad. Ese siglo es una catástrofe para España, que pasa a ser una potencia secundaria en Europa, una colonia económica de los británicos y otros.

Es, contra el dogma oficial tras la tras*ición, con el Franquismo, que España vuelve a ser una potencia emergente. Lo suficiente como para que la CIA, entre otros, conspiren para devolverla al lugar que para ellos le corresponde.

Como sea, no es un caso único. Los otomanos pasaron de ser la Sublime puerta, con un poder enorme que llegó a las puertas de Viena, al enfermo de Europa y terminar casi desintegrados. Tuvieron la suerte de tener el lideradgo de Ataturk. Eso les salvó de su desaparición definitiva y salvó también el orgullo nacional de los turcos. Son socialmente más pobres que España (de momento), pero su nacionalismo sigue siendo pujante.

Rusia pasó también de la URSS, la superpotencia que se disputaba el mundo contra USA, al caos y la ruina en un parpadeo. pilinguin, como Ataturk, la ha sacado de ahí, recuperando el respeto por el pasado soviético y una política exterior y de seguridad agresiva. Porque contra los anglos, o eres agresivo o no eres.

España lo tiene muy complicado. Su nacionalismo está agotado, socavado por los dogmas progres. Políticamente vamos a una italianización, social y económicamente hacia el modelo latinoamericano.

Yo soy pesimista, y no creo que los adultos de hoy veamos una España mejor que la de ahora. Vamos para abajo.

Lo cierto es que decir que los reyes catolicos crearon el primer estado moderno de europa es temerario.

Yo soy mas partidario de creer que lo que hicieron fue llevar al sistema feudal a su culmen. El ejercito que usaron en granada era de corte feudal, la administracion a pesar de la figura de los corregidores (que ya se habian usado antes pero con menor eficacia) tampoco es nueva del todo, su politica economica mas de lo mismo y la religiosa casi igual excepto por la introduccion de una inquisicion controlada por la monarquia en vez de por la iglesia.
A bote pronto son las ideas que se me ocurren. Despues tambien tenemos el testamento de Isabel que es feudalismo puro y duro, titulos, titulos y mas titulos.

Si tuviese que apostar por un verdadero modernizador de la monarquia española es sin duda Felipe II. Hace muchos años que lo estudie pero el "consejo de ministros", los "secretarios" y en general como se organizo todo fue una autentica pasada.

Un dia de estos tengo que retomar la bibliografia que lei de joven.

PD: Menudas estultoidades esta soltando el lobo solitario este. Pal ignore.

Volver