Azog el Profanador
Siervo de Sauron
Qué genio español ni qué platanos. En aquella época la gente común eran súbditos, punto. El bacalao lo partían los gorrones que vivían del papo.
Los escritores,pintores,hombres de ciencia,exploradores o navegantes,no eran la elite de la sociedad precisamente.Los genios españoles han sido casi siempre gente del pueblo llano en España.Los genios militares si fueron en gran parte de la nobleza.
Y España no fue un Estado unificado moderno hasta la llegada de los borbones.
Lo que no quita que fuera considerada una nación desde mucho antes.Aquí el tesoro de la lengua castellana de Sebastián Cobarrubias.
Y más atrás en el tiempo tenemos el ejemplo de Alfonso I "El Batallador" el cual se hace coronar como "emperador de León y rey de toda España" o "emperador de España" y todo esto allá por el año 1109.
España se la considera como una de las naciones más antiguas del mundo.
Y si de verdad piensas que fuimos a América a civilizar, es que tienes un poco de déficit de educación. Cómo están esas cabecitas nacionalistas...
España construyó más universidades en América que todas las demás potencias europeas juntas y construyó numerosos colegios y misiones específicamente para los indios,se crearon silabarios para sus lenguas y un largo etc..Si eso no fue civilizar,no sé lo que fue.
No creo que eso sea algo de lo que presumir en 2016. Digo yo que deberíamos presumir de otras cosas.
La cultura,historia y tradición siempre sera algo de lo que todos los pueblos pueden y deben sentirse orgullosos.Otra cosa es que el papel en la historia de la humanidad de la mayoría de países sea modesto en comparación con el papel que jugó España pero estoy seguro de que hasta en el país más insignificante están orgullosos de su historia.
Última edición: