¿Es verdad que hay que ENFRIAR POCO A POCO los MOTORES TURBO antes de apagar el coche?

La explicación es sencilla, la turbina de turbo alcanza regímenes muy altos de vueltas por lo que el eje necesita lubricación para evitar sobrecalentamiento excesivos. Si cortamos ciclo, cortamos lubricación.

No consiste en enfriar el turbo, consiste en evitar que este gire a altas revoluciones sin lubricación.

Normalmente el caso en el que mas cuidado debemos tener es al repostar en gasolineras de autopista, por pasar de altas vueltas a 0 en poco tiempo.

Los consejos de este hilo los da el manual de instrucciones de mi Toyota.

Los sigo a rajatabla. cero averías. 228.000 Km y 11 años de coche. No quema ni aceite el coche.

Ciertísimo, lo de apagar el automóvil, si está de andar a mucha velocidad durante mucho tiempo, se debe a eso a que la turbina gira sin lubricación, lo que puede dar lugar a que gripe por girar sin aceite.
Y ahora una pregunta:
¿Y estos coches que vienen con el s&s? Sí, ese mecanismo que para evitar consumo y contaminación para el motor a la llegada de un semáforo.
Imagínense que durante un trayecto por autobahn de varias horas, aparece el semáforo en rojo de las obras... ... ... ¿Solución y resultado????????????

Ciertísimo, lo de apagar el automóvil, si está de andar a mucha velocidad durante mucho tiempo, se debe a eso a que la turbina gira sin lubricación, lo que puede dar lugar a que gripe por girar sin aceite.
Y ahora una pregunta:
¿Y estos coches que vienen con el s&s? Sí, ese mecanismo que para evitar consumo y contaminación para el motor a la llegada de un semáforo.
Imagínense que durante un trayecto por autobahn de varias horas, aparece el semáforo en rojo de las obras... ... ... ¿Solución y resultado????????????

es extremadamente raro eso que indicas, mas normal seria que llegues a toda leche a la cola de una retencion y pases de 120 a 10 km/h en cero coma....

Otro lugar donde la gente reduce muy bruscamente es al llegar a las casetas de los peajes.

Se agradece el hilo, ya pongo todas en practica, y en el trabajo muchos me dicen ¿pero apagalo no? y yo sisi.. paso de darles explicaciones.

Ellos arrancan y salen directamente, y cuando llegan apagan sin esperar ni un segundo.
Asi les va a durar el coche, por eso el mio tiene 1/4 de siglo y va mejor que el suyo.

Yo añadiria el no pasar de 2000rpm el coche hasta que no llegue a 85/90º, es algo que respeto mucho y hasta tengo un termometro digital para tener mas precision.

Una cosa que desconozco y me interesaria saber es:

Si nunca paso el coche de 2000rpm y por lo tanto no uso el turbo, es malo?
Es que es lo que hago el 99% del tiempo ya que no necesito ir deprisa.

Lo que quiero hacer es desactivar la egr y sacarla para limpiarla junto con los carburadores, ya que conducir a 1500 rpm debe dejar carbonilla.

---------- Post added 04-jul-2015 at 19:50 ----------

Hace tiempo que los coches con turbo vienen con un circuito de refrigeración dedicado al turbo con una bomba eléctrica que sigue funcionando una vez parado el coche. De hecho se puede oír perfectamente el zumbido.

Hace tiempo era muy importante hacer eso, hoy en día es recomendable pero ya no es tan importante.

Un tdi de los 90 tiene turbotimer? se le podria poner?

No todos, los turbo sin caudalimetro no les es necesario.

W202 c250td por ejemplo

Entonces supongo que el w201 y w124 tampoco no?

No se no se, tengo un Córdoba 1.9 Tdi con 12 años y 226mil Km. En invierno muchos días estamos 0-5 grados, mi trabajo esta al lado de una autovía que desde mi trabajo tardo en cogerla 30 segundos y hago 16km.
En la vida he esperado ni un segundo en calentar o enfriar, y con el coche nuevo, sin radares y cosa de la juventud lo ponía a 160-180km/hora y ahí sigue mi coche y su turbo como si nada.

Pues yo con el mismo motor que lo cuido como dice en primera pagina espero que dure 500.000km

Los consejos de este hilo los da el manual de instrucciones de mi Toyota.

Los sigo a rajatabla. cero averías. 228.000 Km y 11 años de coche. No quema ni aceite el coche.

Juas! Las de mi coche no, ¡porque no tiene turbo ni cosas!

Se agradece el hilo, ya pongo todas en practica, y en el trabajo muchos me dicen ¿pero apagalo no? y yo sisi.. paso de darles explicaciones.

Ellos arrancan y salen directamente, y cuando llegan apagan sin esperar ni un segundo.
Asi les va a durar el coche, por eso el mio tiene 1/4 de siglo y va mejor que el suyo.

Yo añadiria el no pasar de 2000rpm el coche hasta que no llegue a 85/90º, es algo que respeto mucho y hasta tengo un termometro digital para tener mas precision.

Eso del termómetro digital es un añadido que tu le has puesto al coche? ¿donde lo compraste? ¿marcas y modelos recomendables?

---------- Post added 05-jul-2015 at 06:56 ----------

Una cosa que desconozco y me interesaria saber es:

Si nunca paso el coche de 2000rpm y por lo tanto no uso el turbo, es malo?
Es que es lo que hago el 99% del tiempo ya que no necesito ir deprisa.

Lo que quiero hacer es desactivar la egr y sacarla para limpiarla junto con los carburadores, ya que conducir a 1500 rpm debe dejar carbonilla.

Entiendo que sugieres que el turbo no comienza a funcionar hasta sobrepasar las 2000 rpm, pero lo de que se genere carbonilla al ir a 1500 no lo entiendo ¿podrias explicar el porque?

Por otra parte, me surge una duda, yo en autopista habitualmente llevo el coche puesto con el limitador de velocidad justo en sexta a 2000 rpm ¿puede ser peligroso estar "justo" en el límite en el que entra el turbo?

¿El hecho de hacer una conducción entre 1900 y 2100 rpm supone que el turbo se pone en marcha muchas veces y eso puede desgastarlo o envejecerlo?

Disculpad mi ignorancia pero es que, de veras, no se practicamente nada de mecánica de coches.

Pregunta que se me acaba de ocurrir.... ¿y en los motores actuales con el sistema start&stop, como va el asunto?
Si vas por una autovía o autopista y llegas a una salida en el que tienes un stop o un peaje y ya se te jodió el invento... el coche se apaga y ni espera ni leches.

Pregunta que se me acaba de ocurrir.... ¿y en los motores actuales con el sistema start&stop, como va el asunto?
Si vas por una autovía o autopista y llegas a una salida en el que tienes un stop o un peaje y ya se te jodió el invento... el coche se apaga y ni espera ni leches.
El sistema se desconecta por el usuario (o se debe poder desconectar).

Es un puñetero coche.....quien esta al servicio de quien????

Animo que entre todos estamos sacando un hilo util e instructivo.

Con cada nueva aportación voy editando el listado de consejos del primer mensaje del hilo para añadir las nuevas aportaciones.

En cuanto a que si solo es un coche, tened en cuenta que a menudo despues de la vivienda el coche es el segundo gasto mas importante que hacemos a lo largo de nuestra vida, es absurdo no intentar prolongar su durabilidad al máximo tanto como es absurdo comprar un coche fuera de nuestras necesidades y/o posibilidades.

Este es un foro de lonchafinistas, claro está. Pero que quiere que le diga, hay miles de cosas mejores que se me ocurre hacer con el dinero, y seguir los consejos de este hilo no requieren la pericia de un piloto de lanzadera de la NASa, una vez te has acostumbrado diria que te pueden salir como automatismos.

Por cierto, lección que extraigo del hilo NO TE COMPRES DE SEGUNDA MANO COCHES CON TURBO QUE PROCEDAN DEL CIRCUITO DE LEASING/RENTING dado que probablemente han venido conducidos por gente que no esta interesada en prolongar su durabilidad es poco probable que hayan seguido estos consejos.

Callejeando, a no ser que vayamos a saco, no creo que el Stop&Star perjudique al turbo,

Lo realmente perjudicial para el turbo es cuando vamos rápido por autovía, o subiendo a machete por puertos de montaña y tenemos que realizar una parada, en este caso mantenemos el motor un minuto en marcha y evitamos que el aceite que se queda en el eje del turbo se carbonice o cristalice, lo que acortaría la vida útil de éste.

Callejeando, a no ser que vayamos a saco, no creo que el Stop&Star perjudique al turbo,

Lo realmente perjudicial para el turbo es cuando vamos rápido por autovía, o subiendo a machete por puertos de montaña y tenemos que realizar una parada, en este caso mantenemos el motor un minuto en marcha y evitamos que el aceite que se queda en el eje del turbo se carbonice o cristalice, lo que acortaría la vida útil de éste.
Ya, ya.... yo lo decía en autopista, en ciudad a no ser que seas un "cabra" no tendría que ser problema.
Otra cosa será el motor de arranque con el Star&Stop de marras... que no se como irán a la larga.

Ya, ya.... yo lo decía en autopista, en ciudad a no ser que seas un "cabra" no tendría que ser problema.
Otra cosa será el motor de arranque con el Star&Stop de marras... que no se como irán a la larga.

Pues los motores de arranque tienen una vida limitada, y con este nuevo sistema Start&Stop, mas pronto que tarde el motor de arranque romperá.

Volver