¿Es verdad que hay que ENFRIAR POCO A POCO los MOTORES TURBO antes de apagar el coche?

Hay un gadget por ahí, no se más datos sobre la marca, que básicamente lo que hace es, una vez parado el motor, seguir haciendo circular el aceite hasta que el turbo se enfría.

De todos modos, no conozco a nadie que haga lo de esperar un minuto a parar el coche, si bien es cierto que yo por ejemplo guardo el coche en garaje, y entre que paras y esperas que se abra la puerta y aparcas, pasa más de un minuto.

se llama "turbo timer"

A turbo timer is a device designed to keep an automotive engine running for a pre-specified period in order to automatically execute the cool-down period required to prevent premature turbo wear and failure. After a period of driving when a turbocharger has been working hard, it is important to let the engine run at idle speed for a period, allowing the compressor assembly to cool from the lower gas temperatures in both the exhaust and intake tracts. At the same time the lubricating oil from the engine is able to circulate properly so the turbine won't burn the lubricating oil that would otherwise be trapped within the charger with the turbine rotating at high speed. With regard to modern automotive turbochargers, the need for a turbo timer can be eliminated by simply ensuring the car does not produce any 'boost' (during driving) for several minutes prior to the ignition being shut off. Most turbo timers are based on digital electronics.

Turbo timers can usually be disabled by an external switch, this is normally done using the handbrake switch, or using an automatic one.

https://en.wikipedia.org/wiki/Turbo_timer

EL MODO DE PROCEDER CORRECTO ES IR REDUCIENDO MARCHAS Y VELOCIDAD DESDE 8 MINUTOS ANTES, Y UNA VEZ DETENGAS EL COCHE DEJARLO 30 SEGUNDOS ENCENDIDO HASTA APAGARLO.

Hola:

No soy un experto, pero me parece, que reducir marchas no es la mejor manera de enfriar el turbo.

Si vas por autopista con el motor a todo trapo ( revoluciones altas y pedal muy pisado) creo que la mejor manera de ir enfriando el turbo es reducir paulativamente la velocidad , pero mantener la marcha más larga. De esa manera reduces las revoluciones y pisas menos el pedal .

Igual alguien lo tiene claro y nos ilumina

¿hay alguna temperatura recomendada para cada marcha? Gracias
No lo sé.
Lo básico que yo tengo entendido es que con el motor frío hay que ser suaves con las revoluciones y con las aceleraciones, usar sólo el principio del pedal. Pero en cuanto empieza a levantar cabeza la aguja de la temperatura ya puedes despreocuparte, y eso ocurre pronto si no está nevando.
Hacer esto no quita calidad de vida :)
Solo es un problema en el invierno de ciudades donde la gente conduce estilo madmax y no te puedes meter en la rotonda si no es pisándole a fondo.

no siempre, solo si vas por carretera y te metes en un area de descanso, no conviene apagar el motor antes de 1 minuto, el turbo puede venir a 200.000 rpm, si apagas el motor no hay presion de aceite, este deja de circular y el aceite que esta en ese momento en el cojinete del turbo se acaba quemando mientras este se para, que girando tan rapido tarda un poco, quemado el aceite el cojinete sigue girando sin lubricacion hasta que se para, y se joroba.

si vas por ciudad buscando aparcamiento tranquilamente no tienes que esperar nada, en general por ciudad no hay que esperar, a menos que vayas rapido y de repente veas un aparcamiento y te pares.

esto es aplicable a todos los turbos, tanto gasolina como diesel, en algunos casos llevan un dispositivo llamado turbotimer, que mantiene la presion de aceite un tiempo prudencial.

no llevar el sistema start & stop activo en carretera...

---------- Post added 03-jul-2015 at 15:03 ----------

el aire acondicionado hay que apagarlo un poco antes y poner la temperatura a tope para que se evapore la humedad que se haya podido condensar en los tubos o que se condensaria si se dejan frios, en la humedad crecen microorganismos que provocan que el aire acondicionado huela mal.

es muy mala idea ir en verano con el aire acondicionado y meterse en un parking sin hacer lo que digo, por sus olores los conocereis...

Entiendo que te refieres ponerlo a tope de calor?

---------- Post added 03-jul-2015 at 14:55 ----------

EL MODO DE PROCEDER CORRECTO ES IR REDUCIENDO MARCHAS Y VELOCIDAD DESDE 8 MINUTOS ANTES, Y UNA VEZ DETENGAS EL COCHE DEJARLO 30 SEGUNDOS ENCENDIDO HASTA APAGARLO.

Hola:

No soy un experto, pero me parece, que reducir marchas no es la mejor manera de enfriar el turbo.

Si vas por autopista con el motor a todo trapo ( revoluciones altas y pedal muy pisado) creo que la mejor manera de ir enfriando el turbo es reducir paulativamente la velocidad , pero mantener la marcha más larga. De esa manera reduces las revoluciones y pisas menos el pedal .

Igual alguien lo tiene claro y nos ilumina

me refiero reducir marchas para ir bajando la velocidad a una razonable para cada marcha, no pasar de 140 a 40 en 20 metros sino hacerlo progresivo

¿hay alguna temperatura recomendada para cada marcha? Gracias

Por cierto, opino que esta información debería ser obligatoria que te la diesen verbalmente en el concesionario o en una hoja de advertencias.

---------- Post added 03-jul-2015 at 10:57 ----------

Hay gente que desde su urbanización practicamente en unos metros se plante en una "autopista" urbana tipo la M-40 o similares, en especial para este tipo de conductores y en invierno diria que son consejos muy interesantes

Si que hay una temperatura recomendada, la temperatura de trabajo, esta la marca el fabricante y la controla el termostato; por supuesto la misma sea cual sea la marcha.
El coche arranca en frio, termostato cerrado, va subiendo de temperatura y al cabo de unos kmts,una vez que alcanza la temperatura ideal, el termostato abre, deja circular el refrigerante y ayudado (si es necesario) por el ventilador, estabiliza la temperatura.
En coches con menu oculto, te da la temperatura exacta del agua y ves las pequeñas oscilaciones de grados cuando abre y cierra el termostato o entra el ventilador. Ahunque no se mueva la aguja analogica, si ves digitalmente unos grados de variacion arriba,-abajo

Hace tiempo que los coches con turbo vienen con un circuito de refrigeración dedicado al turbo con una bomba eléctrica que sigue funcionando una vez parado el coche. De hecho se puede oír perfectamente el zumbido.

Hace tiempo era muy importante hacer eso, hoy en día es recomendable pero ya no es tan importante.

Para que un turbo necesite varios minutos de enfriamiento ya puede haber circulado a calzón quitado media hora por una autobahn.
Para un uso normal (ej. 200 kilómetros por autopista a 140-150), con circular relajado un minuto antes de apagar (o dejarlo ese tiempo al ralentí), vas sobrado.

Es, sobre todo para evitar el famoso en otros países (donde los coches no son tropicalizados) síndrome de los puertos de montaña.
Cuando uno sube con su coche hasta el pico de un puerto de montaña va despacio porque la carretera no lo permite ir a mas y tirando fuerte del motor por la subida.
Lo que pasa aveces es que una vez llegados al tope paran para descansar,admirar las vistas y paran el motor.
En este caso, sobre todo la culata, pasa a calentarse mucho mas de la cuenta ya que todo el calor de los pistones y de las cámaras no pasa al escape o al circuito de refrigeración por lo cual se deforma.
La síntoma es la subida del nivel del aceite, el tonalidad blanco lechos del liquido de refrigeración o simplemente gotas de agua en el escape.
Se debe desmontar la culata, cambiar la guarnición con una mas gruesa y rectificar la cara de la culata, esto cuesta mucho.

Hace tiempo que los coches con turbo vienen con un circuito de refrigeración dedicado al turbo con una bomba eléctrica que sigue funcionando una vez parado el coche. De hecho se puede oír perfectamente el zumbido.

Hace tiempo era muy importante hacer eso, hoy en día es recomendable pero ya no es tan importante.

pues amigo me acabas de salvar del yuyu de haber deteriorado el coche porque efectivamente soy perfectamente consciente que cuando yo pasaba de 120 a parada en area de servicio se oia ese zumbido de fondo al que aludes. Con lo cual entiendo que mi turbo no ha sufrido.

A ver que leo por aqui unas cosas... que me dicen que la gente oye disparos y no saben donde.

Lo del turbo: Cuando se va por autopista o se sube un puerto de montaña, el turbo, que va justo a la salida del colector de escape, esta al rojo, ahora llegamos a cierto sitio y paramos el motor. Pues bien el aceite que rezuma de los cojinetes del turbo, aunque no haya ya presion en el circuito de aceite, se va carbonizar. Claro, eso tambien pasa cuando esta en funcionamiento, pero el giro va a hacer que sea expulsada esa carbonilla por el escape. Esto pasando en un monton de ciclos de parada con el turbo al rojo, al final termina de gripar el turbo. ¿Como se evita esto? Nada de exageraciones como he oido a alguien, no aqui, que cinco minutos con el motor al ralenti. Simplemente si es parar en una gasolinera o area de descando, cuando falta un km para llegar a la salida, se sueta el acelerador y que el coche vaya por inercia. Si la inercia no llega para alcanzar el destino no pasa nada, lo poco que se vaya a pisar no va a estropear el enfriamiento. Si es salir de la autopista y callejear un minuto o dos, tampoco, con el callejeo se enfria si no vamos en plan drifting por las calles. El caso de la subida a un puerto y al llegar arriba parar, SI podria ser un problema, pero tampoco estamos haciendo eso todos los dias, asi que no es para tanto. Lo unico conflictivo, vivir al lado de la salida de la autovia y llegar frenando en plan pit-stop, y no creo que mucha gente lo haga, ni siquiera es buena idea, por consumo de combustible y tal... Otra cosa, el sistema este de la bomba electrica soluciona el problema pero solo parcialmente, el aceite se sigue carbonizando, pero menos y no justo en el cojinete.

El caso de aire acondicionado: Este si que es un caso un poco mas conflictivo y facil de tener problemas. No es, ni que se congele el gas, ni nada de eso. La cuestion es la siguiente, en el evaporador, como esta frio, se condensa la humedad del aire, ese es el agua que gotean los aires acondicionados. Si cuando apagamos la maquina (en un coche, paramos el motor) esa humedad sigue ahi presente, se pueden criar hongos, bacterias, mohos, que viven de esa humedad y de la porqueria que arrastra el aire y se queda ahi atrapada. Luego eso causa malos olores, ademas de no parecer muy saludable respirar el aire que sale de ahi. Solucion preventiva: antes de parar el motor, un minuto antes o dos, apagar el aire acondicionado pero no la turbina de aire forzado, de esa manera se seca esa humedad y los microorganismos no tienen donde vivir. Por olvidarse alguna que otra vez no pasa nada, pero si es habitual, sobretodo si vivimos en un sitio de costa y mucho calor (¿andalucia?, ¿costa mediterranea?) nos encontraremos con el problema de malos olores. Se puede solucionar pero es una chapuza, existen unos esprays que se hechan por donde entra el aire al circuito de climatizacion y que lo que hacen, basicamente, es apiolar todo bicho viviente. Sin embargo, como la porqueria sigue ahi, y el aire tras*porta de forma natural esporas de toda esa fauna, no tardara en colonizar otra vez el evaporador y voveremos a tener el mismo problema mas pronto que tarde. Se puede desmontar el evaporador y limpiarlo, pero a nadie se le escapa que no es algo barato.

Última edición:
el aire acondicionado hay que apagarlo un poco antes y poner la temperatura a tope para que se evapore la humedad que se haya podido condensar en los tubos o que se condensaria si se dejan frios, en la humedad crecen microorganismos que provocan que el aire acondicionado huela mal.

es muy mala idea ir en verano con el aire acondicionado y meterse en un parking sin hacer lo que digo, por sus olores los conocereis...

No es por eso, si paras el coche el refrigerante del aire acondicionado deja de circular de golpe, deja por lo tanto de intercambiar calor y los serpentines pueden congelarse sometiendo a algunos tramos del circuito a tensiones que podrían reventarlo. Es mejor desconectar el aire con el coche en marcha, para que el refrigerante adquiera la temperatura ambiente poco a poco. Lo de poner el aire caliente en el interior del coche es indiferente. Los circuitos de aire/calor no son compartidos, aunque la tobera por donde pasa el aire sea la misma.
De hecho, en invierno hay un truco muy bueno que consiste en poner el aire acondicionado y la calefacción a la vez. Con esto el deshumidificador hará que los cristales se desempañen mágicamente (en algunuos segundos), mientras que la calefacción hará que la operación no sea tan desagradable. Así que no hay ningún problema en poner la calefacción y el aire a la vez (aparte del exceso de consumo, claro).

ah, y perdón por el off-topic:D

eso te arregla la llegada al garaje, pero no la salida del mismo. Si arrancas en frio algo te mueves dentro del recinto cerrado hasta la puerta

Vendí por que se me quedaba pequeño un Nissan Almera 2.0d (sin turbo) con 260.000 km y nunca esperé un minuto para arrancar. A la persona que se lo vendí, en un año le hizo 50.000km y ni un problema.

Eso si, los primeros quilómetros con tranquilidad, hasta que el motor coge cierta temperatura. Si tuviera que esperar que el motor cogiera la temperatura óptima de funcionamiento, no sería un minuto, sino cerca de 15.

Sinceramente (no soy mecánico) creo que rodando al principio sin revolucionar el coche, no creo que sea perjudicial.

No se no se, tengo un Córdoba 1.9 Tdi con 12 años y 226mil Km. En invierno muchos días estamos 0-5 grados, mi trabajo esta al lado de una autovía que desde mi trabajo tardo en cogerla 30 segundos y hago 16km.
En la vida he esperado ni un segundo en calentar o enfriar, y con el coche nuevo, sin radares y cosa de la juventud lo ponía a 160-180km/hora y ahí sigue mi coche y su turbo como si nada.

Volver