¿Es verdad que hay que ENFRIAR POCO A POCO los MOTORES TURBO antes de apagar el coche?

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Me he encontrado este post en un foro americano y la verdad es que no lo sabia, lo voy a pegar en ingles pero hare un resumen antes: lo que viene a decir es que el turbo a velocidades de autopistas se calienta a tope (se pone amarillo radiante, esto es mas de 900 ºC) y que esto no es ningun problema en tanto el sistema de refrigeración del coche funcione. PEROOO que si pasamos de ir muy deprisa a apargar rápido (por ejemplo, para repostar en autopista) el turbo deja de estar refrigerado (la bomba de refrigerante deja de bombear) y que ademas el refrigerante que queda en ese momento en contacto con el turbo se quema y origina residuos....segun el hombre que lo escribe, esta es la razón de la famosa fragilidad de los motores turbo, que la gente no los trata como debe....y que EL MODO DE PROCEDER CORRECTO ES IR REDUCIENDO MARCHAS Y VELOCIDAD DESDE 8 MINUTOS ANTES, Y UNA VEZ DETENGAS EL COCHE DEJARLO 30 SEGUNDOS ENCENDIDO HASTA APAGARLO.

Hacia tiempo que habia leido que era conveniente dejar 30 segundos el coche encendido antes de moverlo para que el aceite (especialmente en invierno que esta mas denso por el frio) lubrique correctamente el motor, pero la verdad es que esto del enfriamiento al apagarlo no lo sabia

¿Esto es una magufada o tiene sentido? No tengo ni idea de mecánica

----------------------------------------------------------------------------------
APRENDE A TRATAR BIEN TU COCHE Consejos de uso (resumidos) sobre como usar de motores tipo turbo TSI o TDI: asi como otros consejillos adicionales sobre el A/A y otros aspectos

Al arrancar esperar minimo 30 segundos mejor 60 antes de mover el coche para que el lubricante y el refrigerante lleguen a su sitio.

Una vez en marcha, no pasar muy bruscamente de primera marcha a quinta-sexta, hacer un paso suave por cada marcha para dejar que el motor tome la temperatura de servicio. Controlar al aguja de temperatura del motor. Se recomienda no subir el coche a mas de 2000 rpm hasta que no caliente hasta los 85-90 ºC

Cuando vengamos de quinta-sexta marcha con el motor muy caliente, rebajaremos progresivamente marchas durante 8 minutos y al parar dejaremos de nuevo el coche minimo 30 segundos mejor 60 quieto antes de apagar para permitir que el refrigerante acabe de rebajar la temperatura del turbo. En el caso de impopsibilidad de ir reduciendo (por ejemplo merenderos en autopistas en los que pasas de ir a velocidad muy alta a la detención casi inmediata por falta de espacio, dejar el coche 2 minutos (120 segundos) encendido al ralentí antes de apagar el contacto. No obstante un forero dice que esto es exagerado, que con no acelerar al iniciar la reducción de marchas para salir de la autopista e ir reduciendo mientras el coche se mueve por inercia es bastante NOTA - Si tu coche tiene sistema start and stop, debe de ser desconectable por el usuario, lo normal es que lo conectes solo en zonas urbanas (detenciones continuas en semáforos y cruces a bajas velocidades, sin uso del turbo, es donde este sistema debe funcionar porque tiene su valor añadido)

Añado consejo universal para cuestas-si para mantener la velocidad tienes que pisar el acelerador mas de 2/3 de su recorrido hacia abajo hay que reducir marcha (nada que ver con el turbo, pero es importante)

y de paso otro mas que acabo de copypastear de internet : NO CONDUCIR EN RESERVA, ESTO SI QUE NO LO SABIA
Conducir con cinco o menos litros de combustible en el depósito puede garantizar el funcionamiento del sistema de alimentación, pero no es suficiente para proteger la bomba de combustible de tu coche. En los automóviles con inyección electrónica, la bomba de combustible, que es eléctrica, está sumergida en el tanque. Por lo tanto, el nivel de combustible debe ser suficiente para garantizar la lubricación y el enfriamiento de la bomba, posibilitando su funcionamiento. Cuando el nivel de combustible disminuye, es decir, entra en reserva, el funcionamiento y la protección de la bomba pueden resultar comprometidos.
Qué hacer. Intenta llenar el depósito del coche cuando toque repostar. No eches diez euros cada vez. Porque cada dos por tres volverá a entrar el coche en la reserva, además de perder tiempo, ya que tendrás que volver a parar para echar combustible.

Recomendacion adicional de otro forero: un poco antes de parar el coche hay que parar el aire acondicionado (60 seg antes) para evitar congelaciones en el circuito. Lo dejamos un minutillo a temperatura alta para limpiar el circuito de condensaciones. Si esto no se hace al final salen bacterias en el circuito, peligro de malos olores. Por lo visto la gente de sitios calidos que al entrar en un parking mas fresquito no guarda esta precaución a base de condensaciones y condensaciones acaba desarrollando una divertida colección de microoganismos malolientes en el circuito de A/A del coche. Parece que poner el aire normal no acondicionado no esta claro que lo seque, son circuitos independientes. Lo que parece clave es desconectar el aire un par de minutos antes de apagar el coche.

-----------------------------------------------------------------------------------

ARTICULO ORIGINAL EN INGLES

Be very careful about turning the car off – that is, if it is turbocharged.
ALWAYS let a turbocharged car cool down and idle for at least 30 seconds before switching it off.
The duration necessary for cooling down and idling depends on how hard the car was driven, and whether the turbocharger is watercooled or oilcooled only.
For example, a turbocharged petrol engine with an oilcooled turbocharger will leave the turbo glowing yellow at autobahn speeds. Glowing yellow means over 900°C, if I remember correctly, which is way hotter than what any engine oil can cope with (oils start rapidly degrading chemically over 130-160°C). As long as the engine is running, that is absolutely no problem, as the oil is constantly pumped through the engine and is therefore leaving the turbocharger within fractions of a second, then get’s cooled down again in the oil cooler and the oil pan.
When you turn the engine off, the oil pump also stalls, meaning whatever oil is in the turbo at this moment is going to stay there – and burn. Oil sludge and oil coal will build up in the bearings and even in the oil supply pipes, killing your turbocharger at a ridiculously low mileage.
So gunning down the autobahn at full throttle, then breaking for the gas station, shutting off the engine and refuling ist not only wasting gas, but also killing your turbo. Unfortunately, this behaviour is quite common here, and people keep complaining about turbo failures…
When driving hard (meaning not only speeding, but also driving uphill or towing heavy loads), always allow the turbo to cool down. Idling before shutting the engine off is better than nothing, but takes a lot of time: from “glowing” to “no longer visibly glowing” my old 900 turbo would need approx. 8 minutes. A much more effective strategy is to decelerate using engine breaking. This essentually pumps cold air though the engine, greatly helping to vent off excess heat. Then drive moderatly for about one or two kilometres, leave the engine idling for about 30 seconds before you turn it off, and the turbo should last for nearly forever.
When driving at lower loads, the problem of course is not so severe. After moderate city driving, staying clear of boost and not exceeding 2500/min, letting the car idle for 20 to 30 seconds should be absolutely sufficient.

Diesel engines have lower exhaust gas temperatures, meaning the problem ist not as severe. It is, however, still there. Even in a diesel the turbine greatly profits from NOT switching the engine off directly after having it work hard.

Última edición:
si. es cierto. tengo un conocido mecánico y llevo a rajatabla lo que me aconsejó con los turbodiesel modernos:

- más que esperar a que se caliente, que no siempre es posible, sobre todo se trata de conducir suave, no "pisarle al zapato" hasta que entre en temperatura de servicio.

- al llegar de un trayecto largo, no apagar el motor de momento, esperar un minutillo al ralentí.

no sé si será por eso, o al menos ayudará, pero a punto de hacerle 250 mil km a mi tdi, y cero problemas.

Tu primer consejo es importante, a la conclusión a la que llego es que no solo hay que esperar los 30 segundos de rigor a que el aceite lubrique el motor por ejemplo al salir de una estación de servicio, tampoco si sales en frio es conveniente meterte a 120 a toda leche, es mejor dejar un poquito que subamos progresivamente de velocidad en el carril de los lentos.

Es importante saber estas cosas, yo rara vez viajo con prisas y me molestaria mucho que el turbo se me estropeara por no concer estas prácticas

si. es cierto. tengo un conocido mecánico y llevo a rajatabla lo que me aconsejó con los turbodiesel modernos:

- más que esperar a que se caliente, que no siempre es posible, sobre todo se trata de conducir suave, no "pisarle al zapato" hasta que entre en temperatura de servicio.

- al llegar de un trayecto largo, no apagar el motor de momento, esperar un minutillo al ralentí.

no sé si será por eso, o al menos ayudará, pero a punto de hacerle 250 mil km a mi tdi, y cero problemas.

Ademas esas recomendaciones suelen aparecen en las viseras del conductor.Dejar el coche al ralenti de 30 a 90 segundos,antes de parar el motor. Ya que el motor manda aceite al rodamiento del turbo, tanto para lubricar como para enfriar.
Otra cosa es que la gente ni mira manuales ni se interesa por esas cosas, solo que es tal marca, que le ha costado tanto y que era el mas noseque que había.

Confirmo lo que decís. Yo no tengo turbo pero un amigo sí, y descubrió todo esto a los malos modos, cuando se empezó a jorobar y el mecánico le explicó lo que pasaba.

Aparte de no pisar acelerador hasta que ve que empieza a subir la aguja de temperatura del motor (y eso es bueno para turbos y no turbos, para autovías y callejeo), por autovía no para el motor en las áreas de descanso, y en las gasolineras lo hace sólo después de un minuto al ralentí.

Ojo, pero no es para proteger el motor, es para proteger el turbo. En general, si vienes de autovía, tienes circular unos minutos en ciudad y luego aparcar no tienes porqué esperar. Otra cosa es el ejemplo de parar en una gasolinera de autopista, que vivas al lado de una salida o que seas un quemado y le metas zapatilla en ciudad.
Después de todo el turbo no se activa por la velocidad, sino por pisarle al acelerador.

Confirmo lo que decís. Yo no tengo turbo pero un amigo sí, y descubrió todo esto a los malos modos, cuando se empezó a jorobar y el mecánico le explicó lo que pasaba.

Aparte de no pisar acelerador hasta que ve que empieza a subir la aguja de temperatura del motor (y eso es bueno para turbos y no turbos, para autovías y callejeo), por autovía no para el motor en las áreas de descanso, y en las gasolineras lo hace sólo después de un minuto al ralentí.

¿hay alguna temperatura recomendada para cada marcha? Gracias

Por cierto, opino que esta información debería ser obligatoria que te la diesen verbalmente en el concesionario o en una hoja de advertencias.

---------- Post added 03-jul-2015 at 10:57 ----------

Ojo, pero no es para proteger el motor, es para proteger el turbo. En general, si vienes de autovía, tienes circular unos minutos en ciudad y luego aparcar no tienes porqué esperar. Otra cosa es el ejemplo de parar en una gasolinera de autopista, que vivas al lado de una salida o que seas un quemado y le metas zapatilla en ciudad.
Después de todo el turbo no se activa por la velocidad, sino por pisarle al acelerador.

Hay gente que desde su urbanización practicamente en unos metros se plante en una "autopista" urbana tipo la M-40 o similares, en especial para este tipo de conductores y en invierno diria que son consejos muy interesantes

Hay un gadget por ahí, no se más datos sobre la marca, que básicamente lo que hace es, una vez parado el motor, seguir haciendo circular el aceite hasta que el turbo se enfría.

De todos modos, no conozco a nadie que haga lo de esperar un minuto a parar el coche, si bien es cierto que yo por ejemplo guardo el coche en garaje, y entre que paras y esperas que se abra la puerta y aparcas, pasa más de un minuto.

Hay un gadget por ahí, no se más datos sobre la marca, que básicamente lo que hace es, una vez parado el motor, seguir haciendo circular el aceite hasta que el turbo se enfría.

De todos modos, no conozco a nadie que haga lo de esperar un minuto a parar el coche, si bien es cierto que yo por ejemplo guardo el coche en garaje, y entre que paras y esperas que se abra la puerta y aparcas, pasa más de un minuto.

eso te arregla la llegada al garaje, pero no la salida del mismo. Si arrancas en frio algo te mueves dentro del recinto cerrado hasta la puerta

Igual que el aire acondicionado/climatizador. Es recomendable que no esté funcionando al menos un minuto antes de apagar el coche para evitar el congelamiento del circuito.

no siempre, solo si vas por carretera y te metes en un area de descanso, no conviene apagar el motor antes de 1 minuto, el turbo puede venir a 200.000 rpm, si apagas el motor no hay presion de aceite, este deja de circular y el aceite que esta en ese momento en el cojinete del turbo se acaba quemando mientras este se para, que girando tan rapido tarda un poco, quemado el aceite el cojinete sigue girando sin lubricacion hasta que se para, y se joroba.

si vas por ciudad buscando aparcamiento tranquilamente no tienes que esperar nada, en general por ciudad no hay que esperar, a menos que vayas rapido y de repente veas un aparcamiento y te pares.

esto es aplicable a todos los turbos, tanto gasolina como diesel, en algunos casos llevan un dispositivo llamado turbotimer, que mantiene la presion de aceite un tiempo prudencial.

no llevar el sistema start & stop activo en carretera...

---------- Post added 03-jul-2015 at 15:03 ----------

Igual que el aire acondicionado/climatizador. Es recomendable que no esté funcionando al menos un minuto antes de apagar el coche para evitar el congelamiento del circuito.

el aire acondicionado hay que apagarlo un poco antes y poner la temperatura a tope para que se evapore la humedad que se haya podido condensar en los tubos o que se condensaria si se dejan frios, en la humedad crecen microorganismos que provocan que el aire acondicionado huela mal.

es muy mala idea ir en verano con el aire acondicionado y meterse en un parking sin hacer lo que digo, por sus olores los conocereis...

Última edición:
Pues depende del modelo, pero en general sí es recomendable hacerlo, e incluso en los modelos que (por la baja presión de soplado o por usar un cojinete de aire en vez de uno de aceite) no es necesario, no hace daño.

Ante la duda es recomendable tras un viaje largo, o si se le ha dado tralla, dejar el motor al ralentí unos segundos para que el turbo baje de revoluciones y así al apagar el motor no se ve con necesidad de lubricante.

Volver