La flota se destruyó solita y encima por cobardía.
La independencia americana era inevitable y fueron los españolitos emigrados los que la hicieron.
Los liberales españoles eran simpatizantes de la Revolución, Napoleón y la Razón. Y los echaron los tarugos realistas y beatos.
El movimiento reaccionario no lo montó Napoleón, lo montaron las alianzas europeas contra la Revolución. Napoleón fue el que dio por el ojo ciego al Antiguo Régimen como general, como cónsul y como emperador elegido por el pueblo.
¿Cuando un español se ha aliado con los ingleses?
Teniendo esas graves lagunas es normal que le parezca bien Napo.
Lo de Trafalgar de traca. Estábamos en manos de Napo que no exigía usar la flota en sus intereses e incluso entregar buques. Los españoles no querían salir ya que además de sin objeto se avecinaba la tormenta. La única razón fue que Villeneuve era un inane que se sabía destituido. No era un fistro de hecho, forzó a Gravina a salir acusándolo de cobardía (cosa falsa por otra parte). Era simplemente un incompetente.
Lo que la independencia era inevitable es posible, pero no en ese momento y no si Napo no nos traiciona.
Los liberales estaban mayoritariamente en Cádiz. Con Napo solo estaban los arribistas y cobardes (y muchos de ellos no eran liberales). Goya fue un gran pintor pero su actitud política fue cuando menos falsaria. Siempre estuvo con el que mandaba y si se exilió finalmente no fue por liberal si no por que ya había ya cambiado de bando demasiado y prefirió no arriesgarse más.
Lo de 1820 es otra historia y en ella tienen culpa también los liberales, que en su trienio no se mostraron precisamente muy justos y eficaces salvo en la represión. La situación era idéntica al resto de Europa (salvo Gran Bretaña) solo que aquí no triunfaba una facción claramente. Pero la Francia hasta el golpe de Estado de Napoleón III era tan violenta e ingobernable como España o más.
Napo
no fue elegido por el pueblo, si no por el 18 Brumario, es decir por
su golpe de estado, terrible precedente y ejemplo de los cientos que ha habido despues.
No, no era un reaccionario, era peor: un populista y un proto-fascista. Bajo una capa de apariencia tolerante y una retórica revolucionaria y patriotera, se escondía un
estado policial y la dictadura militar de un espadón. Su hermano Luciano que le conocía bien y sí era revolucionario le despreciaba. Claro que Napo no se manchaba las manos, tenía a Fouche y a Talleyrand que le hacían el trabajo más sucio. Que como serían de eficaces, que los mantenía aunque conspiraban contra él.
No es casualidad que casi todos los dictadores lo han siempre admirado.
Napo no abrió el camino de la libertad, si no que lo cubrió de fango y sangre y retraso las democracias al menos 50 años.
Sobre los ingleses ya le han demostrado que los tópicos no coinciden con la historia.
---------- Post added 15-dic-2014 at 13:15 ----------
Difícilmente podría pensar Napoleón en ser emperador cuando tomo parte en la acción de Toulon.
Napoleon lo que hizo fue acabar con el caos que reinaba en Francia en medio de constantes complots jacobinos y realistas, pero no fue un reaccionario, combinó ideas patrióticas y razonables con el respeto a la religión. La guerra ya había empezado antes que Napoleón se hiciera con el poder, Inglaterra no quería para nada la paz.
España desafortunadamente se vio en medio de una guerra que no le interesaba.
Ya claro, Inglaterra mala Napo bueno.
Lo primero es que a Napo, Francia, los franceses (y la libertad) le importaban una cosa. Él era un italiano de Córcega. Traicionó a su patria corsa (despues de tramar levantarse contra Francia) cuando le convino, arrasó a Italia cuando le convino. Y se convirtió en rey de Italia pero eso sí dejando a Roma dentro del imperio francés. O sea que a la primera ocasión favorable hubiera liquidado el reino de Italia. Solo utilizaba el reino de Italia, para mandar a los italianos del norte a morir a España o Rusia. Lo mismo que en la confederación del Rin, lo mismo que en el reino de Holanda (que absorbió en Francia después de dárselo a un hermano). Absorbió el norte del Ebro etc. A la larga su plan era liquidar todas las naciones.
Una cosa hay que agradecerle, arruinó la pujanza demográfica y económica de Francia, que con alguien más inteligente tenía todas las papeletas para dominar Europa.
Los únicos que se comportaron como cobardes en la batalla de Trafalgar, fueron los franceses.
No todos. Muchos lucharon con valor y estaban tan convencidos como los españoles que Villeneuve los llevaba al desastre. Incluso este en la batalla no se le puede acusar de cobardía. Pero el valor no redime la estupidez.