Es legal que en tu trabajo te obliguen a responsabilizarse del portátil del curro?

Olivander's

Madmaxista
Desde
1 Abr 2014
Buen día conforeros, tengo una duda que plantearles. Resulta que en mi trabajo ha entrado una Charo nueva en rrhh y uno de los cambios que ha propuesto es que firmemos un documento responsabilizando nos de nuestro portátil en caso de que lo rompamos o lo que sea. El caso es que como teletrabajamos algunos días tampoco puedes no llevártelo a casa. Son ordenadores nuevos de más de mil eypos y la verdad que ni fruta gracia tener que firmar ese papel. Es esta práctica legal?

Es como cualquier otra herramienta de trabajo. Yo creo que aunque firmes eso, lo único que pueden achacarte es que lo rompas a posta.
Por otra parte creo que no es legal, lo cual invalida el documento de facto.
Si se te cae o lo que sea no te pueden decir que lo pagues.

Según la nueva ley de teletrabajo la empresa tiene que hacerse cargo de los gastos (sí sí, de una parte de la electricidad y de internet también si te lo llevas a casa) y el mantenimiento de ese portátil.

Buen día conforeros, tengo una duda que plantearles. Resulta que en mi trabajo ha entrado una Charo nueva en rrhh y uno de los cambios que ha propuesto es que firmemos un documento responsabilizando nos de nuestro portátil en caso de que lo rompamos o lo que sea. El caso es que como teletrabajamos algunos días tampoco puedes no llevártelo a casa. Son ordenadores nuevos de más de mil eypos y la verdad que ni fruta gracia tener que firmar ese papel. Es esta práctica legal?
No te responsabilizas de daños ni nada. Es solo un acuse de recibo para que si te dan la patada tengas que devolverlo. No es vinculante de cara a los daños, yo he reventado un buen puñado de ordenadores y moviles de empresa y nunca me han pedido cuentas, entrego el roto, me dan uno nuevo y a correr.

Como bien dices, "en caso de que lo rompais" no en caso de que se rompa por un uso correcto.

Hay que cuidar la herramienta, una cosa es un accidente y otra posar el café encima del teclado.

Los portátiles de empresa tienen todos seguro.

Pasa de discutir y firma el papel con firma falsa. Si pasa algo, esa no es tu firma del DNI.

En los trabajos puedes firmar todo lo que te pongan por delante porque no importa una fruta cosa lo que firmes.

Si es legal lo que te hacen firmar, no hace falta ni que lo firmes. Por ejemplo tienen que avisarte si monitorizan tus accesos a internet, y eso es legal, pero no hace falta que firmes que te has enterado, basta con que te lo comuniquen.

Y si no es legal lo que te hacen firmar, lo puedes firmar y limpiarte el ojo ciego porque será una cláusula nula. Por ejemplo cuando firmas un contrato donde pone que tienes que preavisar que te vas con tres meses de antelación.

El único caso a considerar es el finiquito, en esos casos es buena idea añadir la apostilla "recibido, no conforme", por si acaso luego ves que no cuadran las cantidades.

Esto de las firmitas es típico de charos que no saben ni dónde tienen el shishi.

Como bien dices, "en caso de que lo rompais" no en caso de que se rompa por un uso correcto.

Hay que cuidar la herramienta, una cosa es un accidente y otra posar el café encima del teclado.
Da lugar a muchas ambigüedades, si entran en casa a robar unos menas que pasa? Si lo llevo en la mochila y tengo un accidente de moto?

Da lugar a muchas ambigüedades, si entran en casa a robar unos menas que pasa? Si lo llevo en la mochila y tengo un accidente de moto?
Robo, accidente, ambas son causas que no se pueden atribuir a un mal uso, pero un café si, arañazos por no llevarlo en su funda, un dardo en la pantalla...

No se, a mí siempre me han dicho que cuide la herramienta y si tu ordenador tiene las teclas desgastadas de teclear dudo que te puedan decir nada.

Es como si no arranca, lo llevan a un técnico y resulta que está lleno de accesos a páginas prono con bichito, vería lógico que te cobrarán la reparación.

Tú no claro.

Es como cualquier otra herramienta de trabajo. Yo creo que aunque firmes eso, lo único que pueden achacarte es que lo rompas a posta.
Por otra parte creo que no es legal, lo cual invalida el documento de facto.
Si se te cae o lo que sea no te pueden decir que lo pagues.
Abundo en esta apreciación. La empresa está obligada a facilitarte las herramientas de trabajo (si eres empleado) y no creo que te puedan exigir nada salvo que puedan probar intencionalidad/mala fé/negligencia. El hecho de que necesiten que firmes un papelito 'voluntario' implica que ahora mismo no pueden obligarte a asumi esa responsabilidad. Yo por principio no firmo nada voluntario que vaya contra mis intereses.

No te responsabilizas de daños ni nada. Es solo un acuse de recibo para que si te dan la patada tengas que devolverlo. No es vinculante de cara a los daños, yo he reventado un buen puñado de ordenadores y moviles de empresa y nunca me han pedido cuentas, entrego el roto, me dan uno nuevo y a correr.

Vamos que no funcionaban bien y no te lo querian cambiar no? jajajaj un clasico...

Volver