¿Es la inquisición Española la mayor vergüenza para la historia de una nación?

yo voy camino a los 60 y recuerdo que en epoca de Franco (hablo de finales de los sesenta y principios de los 70) Vivian en España fiel a la religión del amores, hindues, protestantes, testigos de Jehova etc etc. Creo que mientras practicaran su credo en privado y sin publicidad no habia mayor problema (salvo cuando los testigos se negaban a ir a la mili, que les hacian bastante la puñeta).

yo voy camino a los 60 y recuerdo que en epoca de Franco (hablo de finales de los sesenta y principios de los 70) Vivian en España fiel a la religión del amores, hindues, protestantes, testigos de Jehova etc etc. Creo que mientras practicaran su credo en privado y sin publicidad no habia mayor problema (salvo cuando los testigos se negaban a ir a la mili, que les hacian bastante la puñeta).

Franco debió instaurar la libertad religiosa a cambio de mantener relaciones cordiales y productivas comercialmente con EEUU.

LA Inquisicion española fue relativamente benigna y en comparacion con lo que se hizo en Europa bastante poco sangrienta.
Las condenas solian ser bastante laxas con una excepcion: los luteranos.
Toda razón, y repartían txutxes a los niños y era una asociación sin ánimo de lucro, Inquisición sin fronteras, o algo así, te lo juro por Snoopy..

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

---------- Post added 20-sep-2017 at 14:10 ----------

Lo que me faltaba por ver en este foro, de derechass defendiendo la inquisicion.
Ya te digo que en otra vida, muchos de estos fueron inquisidores a full time y tal...

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Por este servicio a la humanidad y a la verdad (de librar de la fin a acusados de brujería, pues hubo 20.000 juicios) la Inquisición española merece la gratitud de todos los hombres civilizados.

Roth Cecil,historiador y académico británico de religión judaica.

Vamos,un "de derechas" español de toda la vida.

PD: Curioso que hasta un judío alabe la inquisición

Por este servicio a la humanidad y a la verdad (de librar de la fin a acusados de brujería, pues hubo 20.000 juicios) la Inquisición española merece la gratitud de todos los hombres civilizados.

Roth Cecil,historiador y académico británico de religión judaica.

Vamos,un "de derechas" español de toda la vida.

PD: Curioso que hasta un judío alabe la inquisición

También los hay que hablan mal y no por eso vamos a citarlos. El caso es que en España apenas existieron procesos por brujería , ni mucho menos 20 000. Por tanto pocas brujas se salvaron, pero sí muchas personas honradas vieron sus vidas truncadas por soltar una pequeña blasfemia o decir una "proposición", es decir, una frase "interpretable" en el sentido herético. En la práctica cualquier cosa podía considerarse una proposición y más valía no mencionar nada relativo a la religión en público porque en la tierra de las envidias por excelencia debido a la red de chivatos de la Inquisición podía suponer motivo de arresto y paso por el calabozo durante años. Las diligencias de la inquisición eran largas y tortuosas, nunca mejor dicho, aun en el caso de que no hubiera pruebas y fuera una falsa delación. España se adelantó 5 siglos a la Gestapo o la Stasi, así de claro.

Se le ve informado al tipo ese ... Los secarrales castellanos dejaban poco espacio para que las "brujas" se escondieran a hacer sus pócimas. Nunca hubo una práctica extendida de la brujería como en UK, Alemania y resto del norte de Europa. De todas formas es preferible 20 000 brujas chamuscadas en el siglo XVI que una red de chivatos y una policía "secreta" que metían en el calabozo sin comunicar el motivo al preso durante años. Intentáis desviar el debate hacia el número total de condenados a fin por la Inquisición cuando hay efectos menos morbosos pero mucho más implacables para una sociedad. Que España existieran prácticas legales a la altura de la Sharia fiel a la religión del amora en el siglo XIX dejaba mucho que desear como sociedad.

Última edición:
En la Edad Media y la Edad Moderna, y también más tarde, la gran mayoría de los países han torturado legalmente a la gente, e ilegalmnente, hasta ahora. Así que decir que sólo torturaba la Inquisición española es mentira.

Pero cómo puede ser, hombre. Si dicen en la tele que bajo Franco todo era en blanco y neցro, todo el mundo estaba reprimido, en misa o en la guandoca y los españoles se ahogaban económica y culturalmente en un país atrasado.

Mírenos ahora. La envidia de occidente. Un país rico, industrializado y desarrolladísimo. Con un futuro espléndido por delante.

España fue un Estado policial hasta bien entrado el siglo XIX por la Inquisicion, como la RDA. Habia una extensa red de chivatos que podian denunciar a cualquiera por una simple blasfemia y luego lo metian en el calabozo durante años sin comunicar al reo de qué se le acusaba. Luego uno se explica por qué existe ETA o la ley viogen. De casta le viene al galgo. Aunque en la etapa final del tribunal satánico las condenas a fin eran mínimas para nada permanecio inactivo. Entre 1780 y 1820 hubo 50000 procesos. Por rivalidades profesionales podian detener a un rector partidario simplemente de una vision del catolicismo diferente al del inquisidor general de turno, y eso suponia su fin civil a pesar de que lo declarasen luego inocente. Pero si la acusacion simplemente parecia verosimil el año de calabozo no se lo quitaba nadie. Tambien los frailes jesuitas usaban la inquisicion para quitarse de enedio consejeros del rey molestos para ellos. Era la herramienta perfecta para rivalizar con la autoridad real, por eso la inquisicion duro tanto. Ya que en el siglo XIX no quedaban judaizantes y el numero de protestantes era exiguo.

No se de donde sacas esas cifras, seguro que te las inventas, desde la wikipedia tenemos que en toda su historia hubo entre 125000-150000 juicios:

García guandoca estima que el total de procesados por la Inquisición a lo largo de toda su historia fue de unos 150 000. Aplicando el porcentaje de ejecutados que aparece en las causas de 1560-1700 —cerca de un 2 %— podría pensarse que una cifra aproximada puede estar en torno a las 3000 víctimas mortales. Sin embargo, muy probablemente esta cifra deba corregirse al alza si se tienen en cuenta los datos suministrados por Dedieu y García guandoca para los tribunales de Toledo y Valencia, respectivamente. Con base en los estudios de Henningsen y Contreras, García guandoca, Wagner y otros, aunque usando una extrapolación algo menor (125 000 procesados), Pérez ha estimado en menos de 10 000 las sentencias a fin seguidas de ejecución.71​ Sin embargo, a causa de las lagunas en los fondos documentales, es imposible determinar la exactitud de esta cifra y es probable que nunca se sepa con seguridad el número exacto de los ejecutados por la Inquisición.

Stephen Haliczer, uno de los profesores universitarios que trabajaron en los archivos del Santo Oficio, dice que descubrió que los inquisidores usaban la tortura «con poca frecuencia» y generalmente durante menos de 15 minutos. De 7000 casos en Valencia, en menos del 2 % se usó la tortura y nadie la sufrió más de dos veces. Más aún, el Santo Oficio tenía un manual de procedimiento que prohibía muchas formas de tortura usadas en otros sitios de Europa. Los inquisidores eran en su mayoría hombres de leyes, escépticos en cuanto al valor de la tortura para descubrir la herejía.

lo de los libros prohibidos por la inquisición otro mito más, Zutano ya dejara claro que apenas se prohibieron libros durante la inquisición española y los que se prohibían eran los que traían ideas protestantes o revolucionarias ni los libros de un amante del hermetismo como Giordano Bruno fue prohibido.

Ay Dios llevame pronto, que sarta de burradas, juntas.

Quiere usted hacer el favor de hacer menos aspavientos, releer mi post y señalarme las burradas que le parece usted que he dicho?

Tengo el libro de Barea, no contradice absolutamente nada de lo que yo he contado.

La Inquisición española, ofrecía muchas más gatantías procesales que los juzgados de violencia de género actuales.

-A buenas horas mangas verdes viene su merced a juzgar a los cuatreros. Uno se nos escapó de la guandoca y, claro, a los demás les ahorcamos hace una semana. Y antesdeayer retiramos los cadáveres porque había un pestuzo en el pueblo que no se podía aguantar.

Éstos eran la mayoría de los casos que solía juzgar el Santo Oficio, hasta que Napoleón acabara con aquella institución y la Santa Hermandad fuera sustituida por la policía, agrupación ésta mucho más moderna y actual para los tiempos que corrían.

Herejes y malconversos, por la historia que habíamos tenido, pues pocos habría en por aquí señor. Y después de lo de Zurragamurdi (1610 aprox), hasta en las brujas dejo de creer esa organización, pues un sagaz inquisidor hizo que una bruja de ésas se untase con esos ungüentos alucinógenos en axilas y en otras partes del cuerpo donde había buena absorción, como cuando hacía cuando iba a akelarres y veía al diablo y tal, y ésta lo hizo y, claro, había salido volando de la estancia convertida en mosca y visto al diablo y todo lo demás.

-Sí, éso mismo, menudo pedal maja. De ésta estancia no has salido en toa la noche, que yo doy fe.

Total que, como no son nuestros, caigan ésos pecaos sobre los herejes centroeuropeos ésos y sus inacabables guerras de religión. Aquí siempre hemos sido católicos y más papistas que El Santo Padre. Incluso hubo unos años en que hubo tres Papas ejerciendo el oficio e impartiendo doctrina, no le digo más.

Pero éso da para hilo nuevo.

______
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.

Última edición:
Volver