¿Es la inquisición Española la mayor vergüenza para la historia de una nación?

A nadie le interesa lo que pase en Portugal.

LA Inquisicion española fue relativamente benigna y en comparacion con lo que se hizo en Europa bastante poco sangrienta.
Las condenas solian ser bastante laxas con una excepcion: los luteranos.

Por que no hablamos de Calvino y las libertades religiosas en la europa protestante?
En Suiza había libertad religiosa en 1820. En España no, hasta 1975. Pedid perdón por el retraso los católicos.

Si de mí dependiera, Antiguo Régimen e Inquisición en vena y el mundo sería sin duda un lugar mejor y más ordenado.

En Suiza había libertad religiosa en 1820. En España no, hasta 1975. Pedid perdón por el retraso los católicos.

Para qué shishi quiero "libertad" (concepto manoseado hasta la nausea) religiosa en mi país, ¿Para que se me llene esto de seres de paz vecinos de abajo y de otras religiones inferiores?

estulto, la Iglesia católica debe ser la conciencia del Estado y el Estado debe protegerla de cualquier falsa y diabólica religión de cosa.

Por mí España sería un estado confesional, o al menos lo sugeriría en la constitución como lo hizo Hungría en la reforma de 2011.

Última edición:
Lo que me faltaba por ver en este foro, de derechass defendiendo la inquisicion.

Para qué shishi quiero "libertad" (concepto manoseado hasta la nausea) religiosa en mi país, ¿Para que se me llene esto de seres de paz vecinos de abajo y de otras religiones inferiores?

estulto, la Iglesia católica debe ser la conciencia del Estado y el Estado debe protegerla de cualquier falsa y diabólica religión de cosa.

Por mí España sería un estado confesional, o al menos lo sugeriría en la constitución como lo hizo Hungría en la reforma de 2011.

Yo soy no creyente, pero no creo en la religion catolica, que es la unica autentica y verdadera, y si no creo en la verdadera religion ¿Para que necesito las otras que no son mas que un amontonamiento de supersticiones?

En torno a la Inquisición hay mucho mito interesado derivado de la Leyenda de color. Con datos en la mano parece que no mató tanto ni durante tanto tiempo con la alevosía que le achacan. Lo que es reprochable sin duda es la intransigente defensa que ejerció España hasta bien entrado el XX de una religión católica medievaliada, fanática, contraria al progreso si se quiere entendido en su sentido capitalista.

En torno a la Inquisición hay mucho mito interesado derivado de la Leyenda de color. Con datos en la mano parece que no mató tanto ni durante tanto tiempo con la alevosía que le achacan. Lo que es reprochable sin duda es la intransigente defensa que ejerció España hasta bien entrado el XX de una religión católica medievaliada, fanática, contraria al progreso si se quiere entendido en su sentido capitalista.

España fue un Estado policial hasta bien entrado el siglo XIX por la Inquisicion, como la RDA. Habia una extensa red de chivatos que podian denunciar a cualquiera por una simple blasfemia y luego lo metian en el calabozo durante años sin comunicar al reo de qué se le acusaba. Luego uno se explica por qué existe ETA o la ley viogen. De casta le viene al galgo. Aunque en la etapa final del tribunal satánico las condenas a fin eran mínimas para nada permanecio inactivo. Entre 1780 y 1820 hubo 50000 procesos. Por rivalidades profesionales podian detener a un rector partidario simplemente de una vision del catolicismo diferente al del inquisidor general de turno, y eso suponia su fin civil a pesar de que lo declarasen luego inocente. Pero si la acusacion simplemente parecia verosimil el año de calabozo no se lo quitaba nadie. Tambien los frailes jesuitas usaban la inquisicion para quitarse de enedio consejeros del rey molestos para ellos. Era la herramienta perfecta para rivalizar con la autoridad real, por eso la inquisicion duro tanto. Ya que en el siglo XIX no quedaban judaizantes y el numero de protestantes era exiguo.

Volver