Y que lo digas. Hace unos años, con la ayuda de un dev de XDA conseguí portar Ubuntu Touch a mi Moto E 2015. Oficialmente, las roms de ese teléfono eran bastante castaña, pero tras desbloquearle el bootloader pude hacerle diabluras. En mi caso lo mantuve siempre en Android 7.1.2 (preferencias personales, es mi versión favorita de Android), pero por poder, puede correr de forma bastante decente Android 9, 10 y 11 con el flag lowendram activado (eso hace que el sistema se vuelva más ligero todavía y funcione más fluido).
Yo estoy hasta las pelotas de teléfonos grandes. Mi actual teléfono tiene 2 años y medio (un iPhone SE del 2022 con 4,7" de pantalla, del cual echan pestes en medio mundo porque "es el iPhone 8 recauchutado") y cuando me toca manejar un teléfono grande (vamos, TODOS los que hay a día de hoy) se me cae el mundo al suelo. Por muy grande que sea nunca le dura la batería lo suficiente pasado un tiempo. Tuve una temporada como móvil del trabajo un Xiaomi Redmi (4000 mah de batería, lo más de lo más en su momento) y al año y medio ya estaba la batería mal. Y había pasado ya por el SAT por placa base defectuosa. Al iPhone ya le he tenido que cambiar la batería por desgaste. Un teléfono actual no dura nada.
Es lo que le dije al otro burbujero. Es muy difícil que le dure un smartphone actual otros 10 años. Si te dura 3-5 años sin muchos problemas, es ya un milagro.
Yo antes seguía mucho la marca lenovo moto. Compré bastantes por probar y coleccionismo (de segunda mano). Mi experiencia en esa marca, es que apartir del 2018, empezó el declive en obsolescencia programada. Por ejemplo, con el moto g6, con el tiempo el altavoz perdía calidad de audio e iba lagueado. Cosa que no pasaba en sus inicios.
Nada que ver con el moto g original y similares. Muchos se rompen simplemente por viejos, desgaste o mal uso. ¿Los de ahora?. En pocos años les sucede como con los coches eléctricos. Cuando las baterías están muy degradadas, su valor comercial es mínimo. Aparte pasar por el SAT cada vez es más habitual. En Xiaomi, fuera de las baterías degradadas, es que con las actualizaciones, al final se vuelve un pisapapeles lleno de bugs.
Con el moto e 2015, tuve varios. El original que estuvo conmigo 5 años y rompí la parte de la sim y otros que compré usados. Todos los que compré con batería bien y buen estado. Además de eso, mucho soporte extraoficial.
Pero tiene sus pegas. Sus 8gb de memoria y 1gb de ram, le lastran mucho. Lo otro son cosas como el flash de la cámara. Cosa que suelo usar cuando voy a correr. Entonces tengo que usar otros similares con flash que tengo o llevar una linterna aparte con el moto E.
Para principal uso un moto g5 plus del 2017. Aunque tengo 3 samsungs algo más modernos que soportan VOLTE con mi operador. Cosa imprescindible con el apagado de antenas y tendré que recurrir a ellos dentro de poco tiempo.
Aunque me guste el moto e 2015, tiene muchas carencias para usarlo de teléfono principal. Lo uso como quien dice, de teléfono terciario.
Pero en general es lo que dices. Yo no he comprado algo muy actual por tamaño y poca fiabilidad. Si es que ahora, con un azulejo de esos, se te cae al suelo y la pantalla se hace añicos.