Es hipotecarse de joven por una vivienda la peor decisión financiera que comete la juventud?

los casapapis se chotean de tu dicotomía, actualmente son los más razonables... y el sector de ellos que va ahorrando mientras están en casa pues aún más rasunaplas.

Sin duda se puede vivir durante un tiempo razonable en casa de los padres. Pero si se alarga en exceso, conlleva el coste de quedarse infantilizado de por vida, no formar una familia, y no desarrollar una personalidad de adulto plena.

No desconozco que para muchos lo anterior no supone el menor problema. Mi comentario es un simple apunte.

Tengo serias dudas sobre la conveniencia de cipotecarse, si no tienes hijos, pues en el contexto actual cipotecarse puede ser atarse a un marrón (vecinos okupas ruidosos, país que se viene a pique y compraste por 85000 y vendes por 40000, etc.).

De momento está ocurriendo exactamente lo contrario. Lo que se viene a pique son los españoles y nuestro status en nuestro propio país. Infraestructuras y demás siguen ahí, y serán aprovechadas por los que nos reemplacen.

Mala decisión es meterte en 40 años de alquileres tirando el dinero.
Si compras con cabeza algo que no sea una ida de olla lo vas pagando y en 25 años es tuyo.
Luego es lo que siempre digo..
Para comer no hace falta tanto pero si tienes que pagar techo la cosa se complica .

Caso practico, sujeto de 20 años gana 1000 euros puede:

1) pagar una hipoteca de 500 euros al mes durante 50 años. Vive a base de agua y arroz blanco.
2) Pagar un alquiler de 500€ al mes (+ subida legal del ipc con un máximo del 2%) durante 50 años. Vive a base de agua y arroz blanco.

Que opción eliges de estas 2 @Infierno Existencial? Es obligatorio elegir una.

La gente no tiene ahorros para hacer frente a la entrada. Su unica opción es alquilar

De momento está ocurriendo exactamente lo contrario. Lo que se viene a pique son los españoles y nuestro status en nuestro propio país. Infraestructuras y demás siguen ahí, y serán aprovechadas por los que nos reemplacen.
Depende, amijo. Yo compré en Extremadura y las estadísticas pueden montarse la película que quieran, pero en Cáceres por más de 40000 no vendes un piso por muy nuevo y grande que sea.

1) pagar una hipoteca de 500 euros al mes durante 50 años. Vive a base de agua y arroz blanco.
2) Pagar un alquiler de 500€ al mes (+ subida legal del ipc con un máximo del 2%) durante 50 años. Vive a base de agua y arroz blanco.

En ese caso, alquilaría. Porque ver la gran ventaja a largo plazo te puede hacer perder la visión a corto.

Y la visión es que sí, estás 'tirando' el dinero o algo así. Pero es que si la otra opción es hipotecarte gastando la mitad de tu sueldo, si la cosa no mejora vas a estar 30 años en el filo de la navaja.

Si estás de alquiler y la vida te da una leche, pues te vas a compartir piso. O te vuelves con mamá, o buscas a un amigo soltero que te quiera acoger de okupa. Y ya te recompondrás.

Pero como te coja con una hipoteca firmada a 30 años, te puedes encontrar (como le pasó a tanta gente...) que te encuentres en la calle y con el piso subastado, teniendo una deuda eterna por nada. Y jorobarte la vida.

Esto no es un alegato (que me parecería absurdo..) entre alquiler/compra. Cada cosa tiene sus condicionantes. Pero justamente, cuando estás muy muy justo, hipotecarte es lo que te puede destrozar la vida.

Dos funcionarios que junten 3.000 ó 3.500€ pueden comprar con tranquilidad, e incluso a un precio caro. Tienen la estabilidad, la tranquilidad. Eso sí, ojo no haya niños y divorcio.

Precisamente lo que se decía en este foro antes de que explotara la burbuja, era lo menso de negar la realidad por mantras como lo de 'alquilar es tirar el dinero'. Y fíjate los que compraron en esa última etapa, con el paro criminal que hubo después.

Simplemente, se trata de sopesar en cada circunstancia no solo lo mejor en cuanto a rentabilidad, sino cuál es el plan B en caso de que las cosas salgan mal.

En ese caso, alquilaría. Porque ver la gran ventaja a largo plazo te puede hacer perder la visión a corto.

Y la visión es que sí, estás 'tirando' el dinero o algo así. Pero es que si la otra opción es hipotecarte gastando la mitad de tu sueldo, si la cosa no mejora vas a estar 30 años en el filo de la navaja.

Si estás de alquiler y la vida te da una leche, pues te vas a compartir piso. O te vuelves con mamá, o buscas a un amigo soltero que te quiera acoger de okupa. Y ya te recompondrás.

Pero como te coja con una hipoteca firmada a 30 años, te puedes encontrar (como le pasó a tanta gente...) que te encuentres en la calle y con el piso subastado, teniendo una deuda eterna por nada. Y jorobarte la vida.

Esto no es un alegato (que me parecería absurdo..) entre alquiler/compra. Cada cosa tiene sus condicionantes. Pero justamente, cuando estás muy muy justo, hipotecarte es lo que te puede destrozar la vida.

Dos funcionarios que junten 3.000 ó 3.500€ pueden comprar con tranquilidad, e incluso a un precio caro. Tienen la estabilidad, la tranquilidad. Eso sí, ojo no haya niños y divorcio.

Precisamente lo que se decía en este foro antes de que explotara la burbuja, era lo menso de negar la realidad por mantras como lo de 'alquilar es tirar el dinero'. Y fíjate los que compraron en esa última etapa, con el paro criminal que hubo después.

Simplemente, se trata de sopesar en cada circunstancia no solo lo mejor en cuanto a rentabilidad, sino cuál es el plan B en caso de que las cosas salgan mal.

Lo de alquilar a otro el piso y ganar dinero mientras se paga solo lo obvias voluntariamente?

Ahí como deposíto de valor merece la pena, qué duda cabe. Para vivir, según circunstancias y ubicación.

Actualmente vivo en Barcelona.

Y ojo, que yo preferiría haber comprado en otro sitio... porque Barcelona provincia es carisma y jovenlandésnegrada alegre.

Me preña el alma salir andar 100m y que hayan jovenlandésnegros.

La gente no tiene ahorros para hacer frente a la entrada. Su unica opción es alquilar
Estoy totalmente de acuerdo contigo. La diferencia en el volumen de compra de pisos de la época del 2000-2008 y ahora es que antes te financiaban el 100% y ahora el 80%. La mayoría de la gente siempre ha sido incapaz de ahorrar ni 1000 euros.

Y ojo, que yo preferiría haber comprado en otro sitio... porque Barcelona provincia es carisma y jovenlandésnegrada alegre.

Me preña el alma salir andar 100m y que hayan jovenlandésnegros.
Sitges es wapo.

San Cugat.

Valdriviera.

Bonanova, aunque se van viendo chatarreros y mendigos.

Can Caralleu, en el monte como los bandoleros para mantener a raya al lumpen.

Os cuento de forma muy resumida mi situación. No sé si es la mejor, pero es la que tengo:

Lo que tenía pensado hace tiempo, estar de casapapis ahorrando (con su permiso y consejo, no porque sólo a mí me dé la gana), y así en el futuro poder dar una buena entrada y que se quedase una letra pequeña. Cuando tus amigos y conocidos con 20 y pocos se independizan, muchos de alquiler, pasas a ser un fracasado y un marginado social. Pero como dicen en 1984, la guerra es la paz (estoy con mis padres pero voy ahorrando), la ignorancia es la fuerza (ellos son mayoría), y la libertad es la esclavitud (están independizados pero a qué precio).

Con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo me dan teletrabajo total, y en otros sitios han ido volviendo algunos días a oficina, pero en mi empresa no. Empiezo a mirar con otros ojos irme a vivir más lejos a un sitio que pueda pagar a tocateja o casi, y que me pueda acercar los findes.

Pero resulta que mi pareja (que no trabaja) hereda un piso en una buena zona, aunque hay que gastarse los cuartos para pagar los impuestos. Para irnos al quinto shishi, mejor aquí. Y si el día de mañana hiciera falta, se vende esto y nos compramos 2 en otro lado, o lo que sea, ya se verá.

Total, que a nuestros 38 años, ya sea en el piso heredado en vez de en un sitio lejos, se paga todo a tocateja, y dentro de poco nos iremos juntos, sin alquiler ni hipoteca. Y lo que no se pueda pagar ahora, se va ahorrando. 0 préstamos.

No sé si es la mejor opción para todo el mundo, pero en mi caso personal, de más joven (con trabajos temporales mientras estudiaba, o después de estudiar a veces en el paro) comprar era imposible, y alquilar era tirar el dinero y fundirse los ahorros.

Hale, voy a seguir remando, que hipoteca no voy a tener pero lo demás no se paga solo.

Sitges es wapo.

San Cugat.

Valdriviera.

Bonanova, aunque se van viendo chatarreros y mendigos.

Can Caralleu, en el monte como los bandoleros para mantener a raya al lumpen.

Vivo cerca de sitges, zona vilanova cubelles...

Es lo mejor cerca de playa a precio no prohibitivo...

Pero el lumpen esta floreciendo...

Cobrando mil pavos. Ni te van a alquilar, ni te van a vender nada

Volver