javiwell
Madmaxista
- Desde
- 19 Ago 2016
- Mensajes
- 4.554
- Reputación
- 4.128
Pensaba hacer un cálculo real pero hay demasiadas variables como para poder presentar algo serio. Es mucho lo que se desconoce que pueda ocurrir de aquí a 30 años. Lo cierto es que una compra de vivienda con hipoteca (salga bien o mal) te ata por mucho tiempo de tu vida y te resta la libertad que proporciona tener solo dinero + activos y no una deuda con el banco. Es mas arriesgado como decisión financiera (en contra de lo que la mayoría piensan).
Para una persona jóven esa incertidumbre se puede volver muy fácilmente en su contra si se ata a la compra hipotecada de una vivienda en un determinado sitio y lugar (porque el ladrillo no se va a mover de ahí y estás metiendo todos tus bemoles en una misma cesta). ¿Que persona jóven hoy en día tiene una relación de pareja estable y perenne, un trabajo estable en determinada ubicación, unas raíces sólidas, la ilusión psicológica de que España no va seguir en decadencia económica y social y te va a compensar seguir viviendo aquí.
¿Si no es el caso, os compensa ataros la cuerda y no poder soltarla cuando en españa solo haya una masa de funcionarios y pensionistas devorando todos los recursos productivos de la clase trabajadora? y tener que verle la cara a los me gusta la fruta que esa misma masa parasitaria a votado, sabiendo que no puedes hacer otra cosa ni ir a otro lugar, porque tienes la responsabilidad de mantenerte al día con el pago de tus cuotas del piso, y mantenerlo lejos de los okupas que han llegado a tu barrio avalados por el propio gobierno que esa ralea cada vez mas mayoritaria ha votado. Cada vez mas progresista, mas de izquierdas, mas perversos.
Y ya no solo atado a un país, atado a un municipio concreto. Mañana te abren un centro de menas enfrente y un refugio para okupas detrás, y ya puedes ir a reclamarle a quien quieras que te los vas a comer con patatas en tu ahora lumpenizado barrio de cosa.
No son tan fuertes las ataduras como se pintan, una vivienda siempre se puede alquilar o vender si cambian tus circunstancias vitales.
El alquiler efectivamente te proporciona una mayor y muy cara libertad de movimientos. Que dependiendo de las circunstancias puede ser mejor opción.
Si tienes claro que quieres vivir en tal ciudad, mejor la compra.