Es hipotecarse de joven por una vivienda la peor decisión financiera que comete la juventud?

Al revés. En mi caso si me hubiera hipotecado con 23 años (trabajo de cosa pero viviendo con los papis) me habría ido mejor que hipotecarme con 42 (casado y con hijos). El piso ya lo tendría pagado y habría dado el salto a otra vivienda mejor.

No es un detalle trivial lo de la LOGSE. Mentalidad mínimo esfuerzo máximo beneficio + inmadurez + indiferencia

Esto pasa en todos los países europeos, no sólo en España. Vivo fuera, y he estado en varios países y esto va así: el autóctono tiende a quedarse con mejores puestos, y los peores puestos, suelen cubrirlos los pagapensiones, que van a ese país porque en su país de origen no pueden/quieren/tienen acceso a/etc.

De hecho en mi viaje a Irán en 2012, un iraní se me quejaba de que los afganos les 'robaban' el trabajo, ya que eran mano barata para la obra...

Y lo de EEUU y Méjico? Medio EEUU invadido por ellos, haciendo todos los trabajos que el USAno no quiere.

Así está la cosa. La historia se repite en todas partes.

fiVLRsN.jpg

Otra servesita por aquí que se me ha quedao la garganta seca
Mi abuelo por parte de progenitora fue empleado de banca, se compró 3 viviendas a lo largo de su vida laboral... 3 jorobar y una de ellas en el centro de Madrid!!!

Que puñetero empleado de banca se compra 3 viviendas hoy en día si tiene que cumplir 35 años de edad currando y ahorrando como un animal y siendo 1000 veces más productivo que mi abuelo solo para la entrada de la hipoteca.

La vivienda ha subido más que la inflación, escasez de suelo, oferta monetaria, leyes de urbanismo restrictivas... Y políticamente nos depara un futuro aún peor en este aspecto, si puedes compra ya.

Mi abuelo por parte de progenitora fue empleado de banca, se compró 3 viviendas a lo largo de su vida laboral... 3 jorobar y una de ellas en el centro de Madrid!!!

Que puñetero empleado de banca se compra 3 viviendas hoy en día si tiene que cumplir 35 años de edad currando y ahorrando como un animal y siendo 1000 veces más productivo que mi abuelo solo para la entrada de la hipoteca.

La vivienda ha subido más que la inflación, escasez de suelo, oferta monetaria, leyes de urbanismo restrictivas... Y políticamente nos depara un futuro aún peor en este aspecto, si puedes compra ya.
En época de crisis como vivimos hay dos negocios que florecen. La prespitación y los valores "seguros". No por ello es una tónica y no por hacer lo que todos hacen te va a ir mejor.

Más o menos como quedarse soltero de por vida, vamos a decirlo, no es normal no tener nunca una relación estable, el ser humano necesita una relación para desarrollarse y terminar de madurar
Es un círculo vicioso. Necesitas la relación para madurar, pero las mujeres no te quieren porque eres inmaduro. Problema sin solución.

Pero la premisa no es cierta. Una persona puede madurar a muchos niveles sin necesidad de introducir su miembro viril en una vagina y cortejar hembras. Solo va a carecer de experiencia en el ámbito afectivo, de pareja, y sensual, pero puede estar desarrollado en muchas otras facetas de su persona

Al revés. En mi caso si me hubiera hipotecado con 23 años (trabajo de cosa pero viviendo con los papis) me habría ido mejor que hipotecarme con 42 (casado y con hijos). El piso ya lo tendría pagado y habría dado el salto a otra vivienda mejor.
Invertiste los ahorros en el msci world index fund? No? Pues eso. He ahí el error.

El coste de oportunidad de la rentabilidad del dinero de la entrada de la hipoteca son pipas en relación con lo que supone que la renta destinada al pago de la vivienda se pueda acumular en una propiedad.

La vivienda sube más que la inflación históricamente debido a desproporción entre el crecimiento de la población y la disponibilidad de suelo.

Cuando solicitas hipoteca, pagas un precio por tu casa y ese precio ya no cambia jamás para ti, tu deuda es en relación a ese precio, es decir, es cada vez menor en términos reales por la inflación y por la amortización. Vamos que te apalancas y te proteges de la inflación.

Tener hipoteca no es óbice para destinar el resto de tu renta al ahorro en acciones. Hablo solo de la proporción de renta que se destina a la vivienda, alquiler frente a compra.

Ye estoy harto de discutir esto con mi hermano.
Habría que sacar un cálculo segun datos históricos

Como siempre en este foro... depende. Si te vas a comprar una vivienda en Cuenca y vale 20k no parece "la peor decisión de tu vida". Si vas a pagar 500k ya hay que pensárselo mejor.

Habría que sacar un cálculo segun datos históricos

Mira pon un inversión de 40 mil a los 36 años de edad, con una rentabilidad real anual del 2, esto es la rentabilidad de la bolsa menos la tasa de inflación.

A partir de los 70 años de edad considera que empiezas a utilizar la rentabilidad obtenida en pagar alquiler hasta los 84.

Y dime lo que te queda,in the other hand... Una fruta casa en venta.

Última edición:
Es un círculo vicioso. Necesitas la relación para madurar, pero las mujeres no te quieren porque eres inmaduro. Problema sin solución.

Pero la premisa no es cierta. Una persona puede madurar a muchos niveles sin necesidad de introducir su miembro viril en una vagina y cortejar hembras. Solo va a carecer de experiencia en el ámbito afectivo, de pareja, y sensual, pero puede estar desarrollado en muchas otras facetas de su persona
Te has olvidado de que el ser humano es un ser gregario y social, y tener un círculo social de calidad es necesario, así como una pareja, si puede ser de calidad... Y si no pues se cierra una etapa y se va a otra... Estar soltero toda la vida es antinatural, y si no has cortejado o intentado cortejar nunca, no estás siquiera satisfaciendo lo más primitivo de tu ser.

A ver, si tu objetivo es llegar a la tercera edad con patrimonio y solvencia la solución es hipotecarse. Siempre lo he dicho, en España hay dos clases de personas, los que tienen casa pagada y los que no tienen casa pagada. Los que tienen casa pagada son los que viven bien, pueden permitirse consumir, viajar, llevar una vida desahogada, estable y con una vivienda que hace que tenga un patrimonio enorme y le da muchas posibilidades en todos los aspectos.
Y luego está el que no tiene vivienda en propiedad, en el mejor de los casos la mitad del sueldo se le va en alquiler, no suele tener patrimonio y dado que la mitad del sueldo se le va en alquiler tiene una vida paupérrima midiendo al céntimo cada gasto que hace.
Esa es la situación a día de hoy, quizás cambie o quizás no, pero es lo que hay. Si quieres tener una vida digna e independiente, hipoteca y a pagar religiosamente, así con suerte a los 50, 40 si amortizas tendrás la casa pagada y pasarás a ser del primer grupo, la opción b es pertenecer al segundo grupo y a mi personalmente me atemorizaría llegar a la tercera edad sin casa pagada y teniendo que pagar hasta que me muera un alquiler.

Volver