¿Es el AVE un medio de tras*porte para ricos?

El AVE Ourense-Santiago viaja casi vacío el primer mes - Faro de Vigo

El AVE Ourense-Santiago viaja casi vacío el primer mes

Su ocupación se sitúa por debajo del 15 por ciento en alguna de sus frecuencias y algunos vagones van completamente desocupados.

Un total de 2.547 millones de euros ha costado el AVE entre Santiago y Ourense, un tren que el pasado miércoles cumplió un mes de funcionamiento, y que circula sin apenas pasajeros. En alguna de sus frecuencias, tal y como pudo comprobar este periódico en el propio tren, la ocupación no supera el 15 por ciento. De hecho, muchos de sus vagones van completamente vacíos. Y mientras, las obras en el Eje Atlántico que conectará Santiago con Vigo, uno de los trayectos que ya en la actualidad moviliza mayor volumen de viajeros, avanzan con lentitud hasta el punto de que, según la Xunta, su conclusión podría demorarse más allá de 2013.

PAULA PÉREZ - SANTIAGO El AVE entre Santiago y Ourense es un desierto de sillones vacios. Los pasajeros que se suben al primer tren de alta velocidad que se ha puesto en funcionamiento en la comunidad autónoma viajan a sus anchas. Apenas un 15 por ciento de ocupación en alguna de las frecuencias es el saldo que arroja esta línea cuando se cumple un mes de su entrada en servicio. Algunos vagones van completamente desocupados.
Este corredor centró desde el principio los esfuerzos inversores para acometer la red de alta velocidad gallega. Se primó esta conexión para la entrada del AVE a Galicia desde la Meseta en lugar de planificar el acceso a la comunidad autónoma en forma de "L", es decir, a través del eje Ourense-Vigo y desde ahí a Santiago, tal y como reclamaban los agentes económicos y sociales del sur de Galicia.
El dinero y las máquinas se concentraron en la línea Santiago-Ourense, cuyo coste final se elevó a 2.547 millones de euros, y que ahora apenas atrae pasajeros suficientes como para llenar al menos un vagón entero. En el primer tren que sale de Santiago por la mañana hacia Ourense, a las 08.00 horas, solo viajaban ayer 31 personas cuando la capacidad de los Avant, que cubren el trayecto entre la capital gallega y la ciudad de As Burgas, es de un total de 280 viajeros. Desde Ourense en el tren de las 09.00 horas el pasaje quedaba también reducido a 44 usuarios. En estas primeras frecuencias entre dos y tres vagones circularon completamente vacíos.
Y, entretanto, el AVE entre Ourense y Vigo, por Cerdedo, permanece en el cajón y las obras del Eje Atlántico –que permitirían conectar no solo el área más poblada de Galicia sino también la de mayor empuje económico– avanzan con mayor lentitud de la comprometida. El Pacto do Obradoiro fijaba su conclusión para 2012, pero el exministro de Fomento José Blanco ya había advertido que se retrasaría su puesta en funcionamiento a 2013. Ahora la Xunta avisa que dado el estado actual del proyecto es probable que este plazo tampoco se cumpla.
Este retraso afecta además a un corredor ferroviario que ya es en la actualidad el que moviliza más pasajeros en la comunidad autónoma a pesar de que la línea todavía no ofrece las prestaciones de un AVE.
Por el contrario, entre Santiago y Ourense ya circulan modernos trenes Avant, con hasta cinco frecuencias diarias en cada sentido, a mayores de los trenes convencionales de Renfe que siguen operando por este trayecto. Fue el pasado 10 de diciembre cuando el exministro José Blanco hacia el viaje inaugural en esta primera línea de alta velocidad.
tras*currido justo un mes desde su puesta en funcionamiento, Renfe aún no ha informado del volumen de pasajeros que ha movilizado esta línea, pero este periódico pudo comprobar el bajo nivel de ocupación de los diez trenes que conectan a diario Santiago y Ourense.
Entre los escasos usuarios la mayoría son viajeros habituales que viven en una ciudad y se trasladan a trabajar a otra. En su mayoría son funcionarios, pero también hay estudiantes. De hecho, una de las pocas ocasiones en las que el tren se llena coincide con la marcha de universitarios a Santiago el lunes por la mañana y con su regreso el viernes al mediodía.
Pero a diario son contados los pasajeros que se suben al tren, entre ellos algunos parlamentarios. La estación de trenes de Santiago se sitúa a pocos metros del Pazo do Hórreo, de manera que para diputados ourensanos como el popular Antonio Rodríguez Miranda o la nacionalista Tereixa Paz la opción del AVE resulta cómoda.
Sin embargo, ni siquiera ellos admiten ser fieles a la línea de alta velocidad Santiago-Ourense. El portavoz del PPdeG y parlamentario, Antonio Rodríguez Miranda, explica que coge el tren en ocasiones para ir al Parlamento y en otras se mueve un coche porque no dispone de trenes a media mañana que le permitan regresar a Ourense cuando tiene algún acto en esta ciudad. Aunque reconoce que va poca gente en el AVE y que habrá que ver si "efectivamente es rentable", se muestra esperanzado en que este tren vaya ganando pasajeros. "Aun está empezando. Habrá que ir cambiando rutinas", afirma.
La nacionalista Tereixa Paz también se queja de que las frecuencias para regresar desde Santiago a Ourense no se ajustan tan bien a sus horarios pero cree que el precio puede ser el factor que desmotive a algunos posibles usuarios. "El coste es bastante si vas todos los días", asegura.
 
Como se nota que es el Faro de Vigo, y que ellos son los defensores a ultranza de que la primera LAV fuese a Vigo antes que A Coruña....

A día de hoy (Cuestión de mirar balances de Renfe Operadora), Alta Velocidad-Larga Distancia es la única división que da beneficios de toda la empresa.
 
Como se nota que es el Faro de Vigo, y que ellos son los defensores a ultranza de que la primera LAV fuese a Vigo antes que A Coruña....

A día de hoy (Cuestión de mirar balances de Renfe Operadora), Alta Velocidad-Larga Distancia es la única división que da beneficios de toda la empresa.

Esto es grave. Confunde usted beneficios de explotación con beneficios para la sociedad.

Igualmente, los costes de construcción y el coste de oportunidad de los fondos publicos dilapidados en ésas mastodonticas inversiones para "los VIP", son incalculables.

Así somos en Hispanistán, así nos vá. :tragatochos:
 
Última edición:
Como se nota que es el Faro de Vigo, y que ellos son los defensores a ultranza de que la primera LAV fuese a Vigo antes que A Coruña....

A día de hoy (Cuestión de mirar balances de Renfe Operadora), Alta Velocidad-Larga Distancia es la única división que da beneficios de toda la empresa.

Esta última semana leí un artículo similar en La voz de Galicia.
 
Esto es grave. Confunde usted beneficios de explotación con beneficios para la sociedad.

Igualmente, los costes de construcción y el coste de oportunidad de los fondos publicos dilapidados en ésas mastodonticas inversiones para VIP, son incalculabres.

Así somos en Hispanistán, así nos vá. :tragatochos:

Por regla de 3, se puede aplicar lo mismo a los kms de autovías y autopistas hechos, aeropuertos,...

Si usted se da una vuelta por Europa vera como la administración y explotación están separadas económicamente (Obligado por Directivas de la UE) así como jurídicamente (opcional).

Esta última semana leí un artículo similar en La voz de Galicia.

Yo sería partidario de usar trenes regionales Tipo 200 reduciendo los costes de explotación y mantenimiento, así como los billetes. Aún así, saldrían tiempos competitivos.



Los viajeros entre Santiago y Ourense pasan de 1.800 a 13.500 gracias a los nuevos Avant

Donde antes circulaba un tren que tardaba más de hora y media ahora hay uno que tan solo emplea 38 minutos

Donde antes circulaba un tren que tardaba más de hora y media ahora hay uno que tan solo emplea 38 minutos. Así que entre Ourense y Santiago hay ahora un tren de verdad que ha permitido multiplicar por siete el número de viajeros que utilizan cada mes este tras*porte entre ambas ciudades. Si antes solo eran 1.800, ahora son 13.500.

El primer mes de funcionamiento de la línea de alta velocidad, con cifras modestas de ocupación en unos trenes de 280 plazas que no pueden circular con composiciones de menor aforo, se salda con resultados positivos en lo que respecta al aumento de viajeros que optan por el tren frente a otros modos de tras*porte. El tráfico de pasajeros entre A Coruña, Santiago y Ourense se ha duplicado, pasando de los 11.700 viajeros durante el mismo período del año pasado a los 20.400 que utilizaron este servicio desde el pasado 11 de diciembre.

Aunque la mayoría de los usuarios -un 67 %- compraron billetes para el trayecto Santiago-Ourense, es entre A Coruña y esta última ciudad donde el crecimiento ha sido mayor, pues pasa de 766 a 5.570 viajes. La media diaria de viajeros en días laborables se sitúa en 709, mientras que los fines de semana son 546, aunque estos días solo hay tres frecuencias frente a las diez que hay por semana. La ocupación alcanza por tanto el 65 %, mientras que los días laborables se queda en el 25 %.

Renfe estaría por tanto lejos de alcanzar el objetivo de los 385.000 viajeros al año si se mantiene este promedio: se quedaría en unos 245.000. Pero en la compañía sostienen que es demasiado pronto para sacar conclusiones, pues el período de estreno incluyó las Navidades, cuando disminuyen los denominados viajeros recurrentes (estudiantes y funcionarios).
Nombramiento

Por otra parte, la ministra de Fomento ha nombrado director general de tras*porte Terrestre a Joaquín del jovenlandesal, ingeniero naval de origen gallego.

Los viajeros entre Santiago y Ourense pasan de 1.800 a 13.500 gracias a los nuevos Avant

Mientras tanto, se siguen cerrando estaciones y líneas del tren convencional. Desde el 1 de Enero unas cuantas más:

Los de IU se podrían dirigir a ADIF, quién es la que tiene la voz cantante en el tema. Los trenes siguen parando en la estación ¿Que problema hay?
 
Última edición:
Esto es grave. Confunde usted beneficios de explotación con beneficios para la sociedad.

Igualmente, los costes de construcción y el coste de oportunidad de los fondos publicos dilapidados en ésas mastodonticas inversiones para "los VIP", son incalculables.

Así somos en Hispanistán, así nos vá. :tragatochos:

Aún confundimos ADIF con RENFE. RENFE (en el futuro va haber más operadoras) pagan un canon a ADIF. Con este canon se paga el mantenimiento y el coste de la obra. Otra discusión es que había alternativas más baratas para la construcción de las líneas de alta velocidad y la amortización de la obra fuera más corta en el tiempo.

Como ha dicho @ VGA muchas veces el problema de RENFE es que al ser monopolio no tiene una política comercial óptima (podía sacar más rendimiento sacando más beneficios) y ADIF no se ve beneficiada. En países como Suiza o Francia aunque los operadores son públicos, funcionan con mentalidad más comercial. En España como tantos organismos públicos, los directivos en vez de ser competentes, tienen una marcada sumisión política. Ahí tenemos al PP que va de "liberal". Si lo fuera ya desde el primer momento dejaría que más operadores entrasen en las líneas de larga distancia con alta velocidad y adelantar la privatización de RENFE larga distancia. También invertir en conexiones de la red de alta velocidad con los aeropuertos principales.
 
Por regla de 3, se puede aplicar lo mismo a los kms de autovías y autopistas hechos, aeropuertos,...

Si usted se da una vuelta por Europa vera como la administración y explotación están separadas económicamente (Obligado por Directivas de la UE) así como jurídicamente (opcional).



Yo sería partidario de usar trenes regionales Tipo 200 reduciendo los costes de explotación y mantenimiento, así como los billetes. Aún así, saldrían tiempos competitivos.

Cierto, pero ésto no varía la tesis.


Todos tenemos coche (más o menos caro, mejor o peor y podemos usar ésas vías) pero todos no podemos pagar un Ave.

Mucho menos cuando para favorecer ésa exclusiva red, se cierran y desmantelan las líneas y estaciones convencionales.

Y sobre lo que le decía de los costes de oportunidad:

¿A qué renunciamos con cada nueva linea de AVE? El coste real de la Alta Velocidad | Sintetia, observatorio global de economía
 
Cierto, pero ésto no varía la tesis.


Todos tenemos coche (más o menos caro, mejor o peor y podemos usar ésas vías) pero todos no podemos pagar un Ave.

Mucho menos cuando para favorecer ésa exclusiva red, se cierran y desmantelan las líneas y estaciones convencionales.

Y sobre lo que le decía de los costes de oportunidad:

¿A qué renunciamos con cada nueva linea de AVE? El coste real de la Alta Velocidad | Sintetia, observatorio global de economía

Dígame usted cuantos kms. de líneas férreas desde 1985 (Año del último gran cierre de líneas en España) hasta hoy se han cerrado. Coja los anuarios de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Vía Libre,... Se demuestra que desde 1990 para arriba los kms. de red han ido aumentando hasta hoy.

Si hablamos de la línea Madrid-Valencia, con la apertura de la LAV; se han liberado un montón de surcos de la clásica permitiendo el uso por parte de trenes de mercancías. ¿Acaso no es un beneficio que podamos ver trenes de mercancías de 750 metros que reducen en un 40 % los costes de tras*porte del ferrocarril ? No debe de serlo, ya que es mejor seguir moviendo una burrada de camiones mediante combustibles cuyo origen no es España, sino que son importados (Una buena parte del déficit comercial viene por este motivo)

Los trenes de LD donde han podido han pasado a circular por la LAV, y ahí están las cifras. Los viajeros aumentan ya que los tiempos de viaje son o empiezan ser competitivos. Trenes regionales sigue habiendo, con frecuencias iguales, o superiores dependiendo de la línea.

Con esto no defiendo a Renfe, sino que también criticó como ya he hecho en otras veces su política tarifaria. Aplíquese una política tarifaria como Sncf , y tendríamos unos 50 millones de viajeros años en la red de trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia en España. Hay potencial de crecimiento, sólo hace falta saber explotarlo.
 
Última edición:
Para gente joven: comuto.es y viajamosjuntos.com....compartir.org y similares

Sale mucho mejor que el puñetero ave
 
A mi me hace gracia la gente que se lleva 5 horas en una cola esperando que abra el centro comercial para las rebajas o para comprar una entrada de un concierto y luego viajan en el AVE porque no quieren esperar mas tiempo. Lorealismo puro
 
Volver