¿Es cierto que en el imperio español la raza no importaba?

Sepúlveda fue una de las partes en la Junta de Valladolid, convocada por el Rey Carlos I para determinar la naturaleza del indio en 1550 debido a las denuncias de malos tratos de colonos a indígenas.

Es decir fue el primer debate sobre derechos humanos celebrado en el mundo, más de 200 años antes de la declaración de DDHH en Francia.
En una época en que ni siquiera existía la antropología es decir el estudio comparado de las culturas y a quien no era cristiano se le consideraba directamente salveje aparte de existir el esclavismo.

En cambio tu lo pones ahí para argumentar lo contrario, el racismo español, porque eres un analfabeto sin complejos que suelta su cosa desde el anonimato.
Llevas ya varios mensajes de gaiadas de amapanchos, no sigas por ahi que quedas en evidencia
 
¿casarse?, esa es buena, solo se las amaron consentido o no consentido y nunca aceptaron a sus vástagos que eran criados por sus madres a la manera indígena. Busca testimonios de frailes y veras el desprecio que había hacia los bastardos.

@Supremacía es un ejemplo de ello de ahí su enorme complejo y su repruebo a lo español, es el fruto de la conquista, su abuelito le hizo daño a su abuelita y la tomo por la fuerza como en toda conquista.
¿Quiénes fueron las dos princesas que Francisco Pizarro desposó en Perú? Esta es su historia, según el relato de Carmen Martín Rubio: «La primera fue Quispe Sisa, hija del emperador Huayna Capac y de una poderosa curaca de Huaylas, del territorio de los Lucanas, llamada Contarhucho.

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Hoy día es fácil dejar en evidencia a un estulto analfabeto.
 

Las relaciones entre castellanos e indias crecieron exponencialmente a medida que la colonización de las islas caribeñas iba avanzando. Muchos colonos desposaron a las hijas de caciques locales con el objetivo de heredar tierras y mano de obra. Esta táctica matrimonial, practicada con asiduidad en La Española, llamó la atención del tercer gobernador de la isla, fray Nicolás de Ovando.
 
REYES CATÓLICOS Conquista Nuevo Mundo

La ley de matrimonios mixtos que cambió la colonización de América​

  • Los contactos entre los conquistadores y las mujeres nativas fueron un problema y una característica de la conquista de América.​

  • El matrimonio también era una herramienta para la conversión de los indios. En 1503, los Reyes Católicos fomentaron los matrimonios mixtos​


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JUAN RIVAS MORENOHistoriador
Actualizado: 10/06/2014 13:24 horas
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"Me arañó de tal modo con sus uñas que yo no hubiese querido entonces haber comenzado", con lo que respondió golpeándola con una correa "de modo que lanzaba gritos inauditos". El relato pertenece al italiano Miguel de Cuneo, un cronista que acompañó a Cristóbal Colón durante su segundo viaje a América, tal y como describe en su Relación de 1495 sus escarceos con una mujer taína que le había regalado el propio Almirante.
Los contactos entre los conquistadores y las mujeres nativas fueron un problema y una característica de la conquista de América. La situación, aunque no siempre llegó a los extremos que narra Cuneo, estuvo llena de irregularidades y vacíos jurídicos. Fue la importancia de regularizar tales uniones lo que llevó al rey Fernando el Católico a aprobar en 1514 una real cédula que validaba cualquier matrimonio entre varones castellanos y mujeres indígenas.
La ley de 1514 sería en una de las principales características de la experiencia colonial española: el mestizaje
La ley de 1514, cuyo quinto centenario se celebra este año, reconocía de forma legal una realidad que se convertiría en una de las principales características de la experiencia colonial española, y cuyas consecuencias afectarían el entramado social de Sudamérica hasta nuestros días: el mestizaje.Probablemente la de Cuneo sea la primera referencia escrita de abusos sensuales por parte de colonos en América, aunque no todas las relaciones entre españoles e indígenas respondieron a este patrón.
Sin embargo, es cierto que la casi total ausencia de mujeres castellanas en las Américas causó problemas desde el principio, y determinó la tendencia a buscar esposas o parejas no formales entre las mujeres locales. Cristóbal Colón atribuyó la destrucción del fuerte Navidad, fundado en su primer viaje, al hábito de los castellanos de amancebarse con hasta "cuatro mugeres" y de apropiarse de las nativas a placer.
Las relaciones entre castellanos e indias crecieron exponencialmente a medida que la colonización de las islas caribeñas iba avanzando. Muchos colonos desposaron a las hijas de caciques locales con el objetivo de heredar tierras y mano de obra. Esta táctica matrimonial, practicada con asiduidad en La Española, llamó la atención del tercer gobernador de la isla, fray Nicolás de Ovando.

Una cuestión política​

Tales matrimonios suponían la peligrosa creación de una nobleza basada en la tierra, reconocida por los nativos pero encabezada por españoles. Ovando trató de limitar los matrimonios mixtos, todavía en el limbo legal, imponiendo una licencia matrimonial y otorgando encomiendas a quienes se habían casado con las hijas de caciques en territorios alejados de las tribus a las que pertenecían. La mezcla de ambos grupos, además de ser una necesidad obvia, se había convertido en una cuestión política.
La validez de estas uniones matrimoniales se veían afectadas además por un problema legal añadido: el del status jurídico de los indios. Los indios, según entendió Colón desde el principio, podían ser esclavizados. Sin embargo, la corona tenía una interpretación diferente. Ya en 1495, la reina Isabel la Católica se había visto obligada a intervenir para evitar que el Almirante vendiera cuatro nativos americanos que había traído consigo de su segundo viaje.
La mezcla de ambos grupos, además de ser una necesidad obvia, se había convertido en una cuestión política.
La ambigua situación de los indios creaba una gran incertidumbre acerca de la legalidad de los matrimonios mixtos y su descendencia. Tal incertidumbre desapareció a principios del siglo XVI. Si bien la postura oficial de los Reyes Católicos con respecto a los indios era aún imprecisa en 1495, tan sólo cinco años más tarde, en 1500, los monarcas publicaron una real cédula prohibiendo su esclavización.
La política de protección de los nativos americanos iniciada por Isabel fue continuada por su cónyuge, el rey Fernando: las Leyes de Burgos, promulgadas en 1512 y complementadas por las Leyes de Valladolid de 1513, trataron de suprimir los abusos de los colonos españoles en ultramar, al tiempo que buscaban la conversión de los indígenas y su sujeción al entramado colonial.
En este contexto, la real cédula de 1514, aunque de mucha menor envergadura, suponía un gran avance en la afirmación de los derechos de los indios. A pesar de la frecuencia con la que varones castellanos se emparejaban con mujeres nativas con anterioridad a la real cédula de 1514, la ley se consideraba necesaria dado que la mayoría de estas relaciones carecían de un verdadero status legal.
La convivencia variaba desde meras mujeres de compañía hasta esposas, formalizadas a veces a través de ritos indios y no cristianos. Fray Bartolomé de las Casas afirmaba que el grado de amancebamiento era tal que los colonos se referían a sus parejas con el término "criadas".

Herramienta para la conversión​

No obstante, y a pesar de la abundancia de casos de convivencia fuera del matrimonio que se daba en América, las uniones reconocidas parecen haber sido la regla general. Según el historiador británico Hugh Thomas, el repartimiento de 1514 organizado por Rodrigo de Alburquerque sugería que la mitad de los colonos castellanos de La Española estaban formalmente casados con mujeres indígenas.
El matrimonio también era una herramienta para la conversión de los indios. En 1503, los Reyes Católicos enviaron una ordenanza al gobernador Ovando instándole a fomentar los matrimonios mixtos con la esperanza de facilitar la tarea evangelizadora.
Un ejemplo especialmente importante fue la política de enlaces matrimoniales que Cortés empleo con los herederos de Moctezuma, entre ellos, los de Isabel de Moctezuma. Isabel de Moctezuma, hija del emperador mexica Moctezuma II, nació con el nombre de Tecuichpo Ixcazochitzin. Siendo aún niña fue desposada con el noble Atlixcatzin, quien murió en 1520.
Tras la fin de Moctezuma, Tecuichpo se casó sucesivamente con los dos emperadores que sucedieron a su padre, Cuitláhuac y Cuauhtemoc, convirtiéndose en la última emperatriz azteca. La conquista de Tenochtitlán supuso un cambio radical de gobierno al que Tecuichpo sobrevivió convirtiéndose al catolicismo y adoptando el nombre de Isabel.
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Isabel de Moctezuma: Una mujer crucial​

Isabel de Moctezuma fue desposada en 1526 con Alonso de Grado, uno de los lugartenientes de Cortés. Este enlace encarna la política de integración adoptada por Cortés con el objetivo de incluir a la estructura de poder azteca dentro del entramado colonial español y, al mismo tiempo, el intento por parte de los españoles de legitimar su dominio sobre Méjico a través de la autoridad de los gobernantes aztecas.
 
¿Quiénes fueron las dos princesas que Francisco Pizarro desposó en Perú? Esta es su historia, según el relato de Carmen Martín Rubio: «La primera fue Quispe Sisa, hija del emperador Huayna Capac y de una poderosa curaca de Huaylas, del territorio de los Lucanas, llamada Contarhucho.

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Hoy día es fácil dejar en evidencia a un estulto analfabeto.

Desde luego te he dejado en evidencia en todas, eso de Pizarro era meramente político, ¿lo pillas o eres cortito?
 
Solo tienes que ver la mezcla que hay en Colombia para ver.
 
Desde luego te he dejado en evidencia en todas, eso de Pizarro era meramente político, ¿lo pillas o eres cortito?
pero pedazo de estulto quieres que te ponga una fruta lista?

No lees que se casaban los simples colonos?
Pizarro era el jefe de Perú, no necesitaba casarse con una india.
Era el ganador de la guerra contra los incas y contra los españoles.
Sus enemigos despues eran españoles, no indios.

Habría de todo como en todos los matrimonios, intereses o amor o lo que sea como hoy en día, que se casan por amar.
 
pero pedazo de estulto quieres que te ponga una fruta lista?

No lees que se casaban los simples colonos?
Pizarro era el jefe de Perú, no necesitaba casarse con una india.
Era el ganador de la guerra contra los incas y contra los españoles.
Sus enemigos despues eran españoles, no indios.

Habría de todo como en todos los matrimonios, intereses o amor o lo que sea como hoy en día, que se casan por amar.

Se las amaban a decenas si, no se casaban con ellas, ya establecida el virreinato aún menos, si acaso andaluces y extremeños, pero esos no son españoles, no tienen valor racial, sus estirpes en una generación se perdió, no paso con los vascos, por eso los de origen vasco son la élite de la republiquetas de latinitoamerica, no lo son los de origen andaluz o extremeño, se diluyeron y se perdió. ¿Entiendes por donde voy o eres muy cortito?
 
Última edición:
Se las amaban a decenas si, no se casaban con ellas, ya establecida el virreinato aún menos, si acaso andaluces y extremeños, pero esos no son españoles, no tienen valor racial, sus estirpes en una generación se perdió, no paso con los vascos, por eso los de origen vasco son la élite de la republiquetas de latinitoamerica, no lo son los de origen andaluz o extremeño, se diluyeron y se perdió. ¿Entiendes por donde voy o eres muy cortito?
maldito fulastre
vete a tomar por pandero
no me rebajo a seguir hablando con un simple.
 
maldito fulastre
vete a tomar por pandero
no me rebajo a seguir hablando con un simple.

¿He dicho alguna mentira?, ¿quienes son las élites de la republiquetas de latinoamericanosimios?, son los de origen andaluz o los de origen vasco?, mira la élite de Colombia, México, Venezuela, Perú, Chile ....... míralo.
 
¿He dicho alguna mentira?, ¿quienes son las élites de la republiquetas de latinoamericanosimios?, son los de origen andaluz o los de origen vasco?, mira la élite de Colombia, México, Venezuela, Perú, Chile ....... míralo.
A tomar por pandero estulto, ignore ganado a pulso.
 
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