pues yo creo que no, porque el neumatico all season es una solucion de compromiso o de quiero y no puedo, lo mires como lo mires es una solucion peor que tener un juego de numaticos de invierno y otro de verano, que es mas barato, pues sí, pero peor.
por que digo que es de compromiso?, pues porque cuanto mejores cualidades tenga para invierno peores las tiene para verano, y al reves, ahi cada marca busca un punto, si quieres el mejor neumatico para invierno sera el peor para verano, no hay neumaticos de ninguna marca que lo hagan todo bien, simplemente cada marca ha buscado ir un poco mas en un sentido o en otro, por ejemplo, los mejores neumaticos de invierno no son michelin ni good year, sino de marcas especializadas que en verano van muy mal, las marcas mas conocidas no han querido ir tan lejos para conservar propiedades un poco mejores en seco.
lo que no veo factible es dejar un neumatico de invierno en verano, no se te va a estropear en el armario de no usarlo porque solo conozca un par de nevadas al año, tiene un desgaste en seco muy grande, esto quiere decir que durante los meses de invierno, que van a ir en seco la mayor parte de lo que recorras, tendran un gran desgaste.
se suele decir que si estas en sitios con muchas nevadas es preferible el de invierno pero que con nevadas ocasionales vale con el all season, pues no, yo no lo veo asi, a ver, una sola nevada al año puede servir para matarte, pongamos como ejemplo a filomena, hubiera sido efectivo el all season?, el viernes con la nevada recien caida sí, el domingo y el lunes claramente no, una vez que la nieve esta apelmazada y mas aun si esta ya converitida en hielo el all season no sirva para nada, con la temperatura lo mismo, por debajo de 7º muy bien, por debajo de 0º no, esta noche, con menos de -10º en muchas carreteras el all season es insuficiente, mejor que uno de verano por supuesto, pero mal tambien.
asi que el consejo no es si las nevedas son frecuentes el de invierno porque le vas a sacar partido y si son ocasionales con el all season basta, el consejo es: con nieve blanda y temperaturas bajas pero no extrema el all season, con nieve apelmazada o hielo y temperaturas por debajo de 0º el de invierno, y si le has puesto el all season pues te quedas en casa como si fueran de verano, porque lo unico que puede pasar es que la cagues por una falsa sensacion de seguridad, la misma falsa sensacion de seguridad que ha provocado muchas muertes con los SUV's en la nieve, porque es una seguridad que no aparece por ninguna parte, un SUV, grande y pesado, de traccion delantera y ruedas deportivas, es el peor coche para ir sobre nieve de lejos.
el neumatico de nieve se basa en dos cosas, por un lado la composicion, es parecida a la de un bajo consumo/lluvia pero mas blando, y por otro el dibujo, tiene unas hendiduras tras*versales muy finas que pienso que hacen efecto ventosa, al ser presionadas en contacto con el suelo se deforman y expulsan el aire, creo que hace años este efecto se conseguia con unos cortes tangenciales que dejaban pequeñas aletas en la goma y al rodar en seco se desgastaban mucho mas que con la solucion actual, y creo que este cambio es lo que facilito la aparicion de los all season.