¿Es buena idea comprar neumaticos "all season"? Creo que sí.

Yo tengo montados unos Michelin Crossclimate ("all season", 3PMFS) y estoy encantado con ellos.

Voy bastante al monte y durante el temporal me pilló una buena nevada cruzando un puerto de montaña.

En la parte alta había unos 10 cms de nieve recién caída (y subiendo) y pasé sin problema abriendo huella, en pendiente ascendente.

Mi coche es un trasto viejo y ligero de tracción delantera y ruedas finas.

La única desventaja de las gomas de invierno es la velocidad. Si vas rápido no son convenientes.
Aquí se habla de agua, de frenada, de agarre en nosequé condiciones...
Mirad, si se circula a 130 máximo y no se hacen más de 10K km al año, los de invierno compensan. Donde llueve mucho, para temas de aquaplaning, evacúan que da gusto. En verano se notan un pelín más perezosos, es verdad, y probablemente el consumo de combustible pueda aumentar un pelín.

Yo tengo montados unos Michelin Crossclimate ("all season", 3PMFS) y estoy encantado con ellos.

Voy bastante al monte y durante el temporal me pilló una buena nevada cruzando un puerto de montaña.

En la parte alta había unos 10 cms de nieve recién caída (y subiendo) y pasé sin problema abriendo huella, en pendiente ascendente.

Mi coche es un trasto viejo y ligero de tracción delantera y ruedas finas.

Lo señalado es fundamental. Coche ligero, ruedas finas y todo el peso del motor sobre el eje tractor.

Recuerdo a principios de 2009, con una nevada del copón que me pillo viajando a Madrid desde el norte. Pasado Burgos en plena A1, en un repecho, empiezan a patinar camiones, se va parando la cosa... me metí por el arcén izquierdo, dejé el bollo atrás, y a partir de ahí 200 km entre 1ª y 3ª hasta Madrid, sin cadenas y con ruedas normales. 6 horas para esos 200 km

Perdí la cuenta de coches abandonados en la cuneta esa tarde-noche, mucho carraco (y por entonces justo se empezaba a ver con frecuencia el primer Qashqai), ruedazas etc.

A mí es que los consejos de un hombre al que unos neumáticos le producen encanto, no me parecen muy de fiar. Para eso le pregunto a mi vecina Charo.

Jaja, cierto. Digamos que de momento no me han dejado tirado en la nieve.

De todos modos también llevo cadenas, aunque no tengo claro si podría ser perjudicial para el neumático montarlas, al ser de goma más blanda que unos de verano.

Mi experiencia:

Necesito poner neumáticos y me dicen que no hay mi medida. Me ofrecen los michelín crossclimate al mismo precio que los michelín de verano agotados. Lo comento con mi primo (famoso expiloto de rallies) y me dice que los coja sin dudar. Sigo su consejo, pero me queda el remordimiento de que he hecho el orate, que cuando llegue el verano se me van a desintegrar, que nunca voy a la nieve....

Tras rodar con ellos unos meses (y buscar mucha información), os comento mis conclusiones:

1.- En cualquier condición, el coche va mejor y hace menos ruido que antes. Claro que esto es una apreciación subjetiva y estoy comparando neumáticos gastados con nuevos, pero nunca había tenido esa sensación al cambiar de neumáticos. Mi señora opina lo mismo.

2.- En agua, el que vá detrás de mí se caga en mis muelas: "desalojas agua" como un camión.

3.- Al pegar frenazos en terreno malo, grava o muy mojado nunca salta el ABS, cosa que sí pasaba antes.

4.- En aparcamientos con grava, te llevas las ruedas llenas de piedrecitas que luego hay que quitar.

5.- No he pisado nieve todavía, pero siempre que he circulado con cadenas he ido extremando la precaución; se trata de pasar el trance lo mejor posible, no de ganar el mil lagos. Siempre que he puesto cadenas es porque me han obligado a ello, y creo que con estas ruedas podría haber pasado sin problema. Con la ventaja de que ahora tengo cuatro ruedas preparadas, en vez de las dos con cadenas.

6.- Por lo que he leído, la gran ventaja de estos neumáticos sobre los de verano es su comportamiento a temperaturas inferiores a 7-8 grados, que son las soporta el coche el 50% de las veces que se usa.

7.- Si llevas neumáticos MS, puedes usarlos con un índice de velocidad inferior al que figura en la ITV, por lo que tienes más opciones de compra.

En definitiva, tengo mejores sensaciones que con los de verano y puedo circular sin cadenas cuando sea obligatorio usarlas. El tema de la duración, por lo que he leído, es parecido al de los de verano.

La única desventaja de las gomas de invierno es la velocidad. Si vas rápido no son convenientes.
Aquí se habla de agua, de frenada, de agarre en nosequé condiciones...
Mirad, si se circula a 130 máximo y no se hacen más de 10K km al año, los de invierno compensan. Donde llueve mucho, para temas de aquaplaning, evacúan que da gusto. En verano se notan un pelín más perezosos, es verdad, y probablemente el consumo de combustible pueda aumentar un pelín.

Es la forma de medir las prestaciones de un neumático....
Si frena en menos distancia, o puedes tomar una curva a una velocidad en que con otro neumático ya te has ido al campo, o aguanta más velocidad sin que se produzca aquaplaning, simplemente es más seguro.

Neumáticos de verano o de para todo el año: ¿cómo elegir? » Oponeo.es

Eso no es cierto. Los all season son M+S e icono de la montaña y copo de nieve. 3PMSF
los M+S sencillamente dan cierto mayor agarre fuera de carretera al tener un dibujo que ofrece una mayor tracción sin estar diseñados para nieve.
luego existen neumáticos puros de invierno que sí han de cambiarse al subir las temperaturas.
Hoy en día, con la evolución de los compuestos, unos allseason valen para todo el puñetero año donde sea y van de lujo.
Yo uso M+S y para pista o lluvia son perfectos, pero con nieve acabas en la cuneta

Los neumaticos M+S son un tipo de neumatico que surgio ya hace muchos años,pero no tiene que ver con los All Seasons y los de Invierno que hay ahora.

Muchos recordareis que hace 20 años o más la gente comentaba "le puse al todo terreno unos neumaticos mixtos" y van de lujo. Esos eran los primeros M+S que llegaron a España,la gente hace muchos años también los montaba en turismos y furgones. Pero no era algo habitual.

Recuerdo que la mayoría de estos neumáticos venían de Reino Unido en aquella época y aquí como digo lo montaba gente que solía tener un 4x4 y lo iba a meter por pistas y nieve.

Los neumáticos de Invierno llegaron a principios del año 2000,yo los había visto ya en Alemania y Suíza,pero aquí pocos talleres trabajaban con ellos. Recuerdo que al principio te paraba Tráfico y te obligaban a poner las cadenas a pesar de que llevaras neumáticos de Invierno,luego ya su uso se fue generalizando.

Los All Seasons me imagino que han surgido porque cada vez los Inviernos son más suaves en Alemania o Austria,y en el 95% de las ocasiones son suficientes y no se necesita recurrir a neumático de Invierno.

Ahora mismo la mayor parte de las marcas tienen en sus gamas neumáticos de Invierno y All Seasons en practicamente todas las medidas,señal de que algo esta cambiando.

Hubo una época que cogía bastantes taxis. Y la mayoría de los taxistas usaban neumáticos de invierno, que cambiaban y guardaban al llegar abril.

Eso sí, era con climas del tipo de León, Palencia, Burgos, Soria, Teruel....

pues yo creo que no, porque el neumatico all season es una solucion de compromiso o de quiero y no puedo, lo mires como lo mires es una solucion peor que tener un juego de numaticos de invierno y otro de verano, que es mas barato, pues sí, pero peor.

por que digo que es de compromiso?, pues porque cuanto mejores cualidades tenga para invierno peores las tiene para verano, y al reves, ahi cada marca busca un punto, si quieres el mejor neumatico para invierno sera el peor para verano, no hay neumaticos de ninguna marca que lo hagan todo bien, simplemente cada marca ha buscado ir un poco mas en un sentido o en otro, por ejemplo, los mejores neumaticos de invierno no son michelin ni good year, sino de marcas especializadas que en verano van muy mal, las marcas mas conocidas no han querido ir tan lejos para conservar propiedades un poco mejores en seco.

lo que no veo factible es dejar un neumatico de invierno en verano, no se te va a estropear en el armario de no usarlo porque solo conozca un par de nevadas al año, tiene un desgaste en seco muy grande, esto quiere decir que durante los meses de invierno, que van a ir en seco la mayor parte de lo que recorras, tendran un gran desgaste.

se suele decir que si estas en sitios con muchas nevadas es preferible el de invierno pero que con nevadas ocasionales vale con el all season, pues no, yo no lo veo asi, a ver, una sola nevada al año puede servir para matarte, pongamos como ejemplo a filomena, hubiera sido efectivo el all season?, el viernes con la nevada recien caida sí, el domingo y el lunes claramente no, una vez que la nieve esta apelmazada y mas aun si esta ya converitida en hielo el all season no sirva para nada, con la temperatura lo mismo, por debajo de 7º muy bien, por debajo de 0º no, esta noche, con menos de -10º en muchas carreteras el all season es insuficiente, mejor que uno de verano por supuesto, pero mal tambien.

asi que el consejo no es si las nevedas son frecuentes el de invierno porque le vas a sacar partido y si son ocasionales con el all season basta, el consejo es: con nieve blanda y temperaturas bajas pero no extrema el all season, con nieve apelmazada o hielo y temperaturas por debajo de 0º el de invierno, y si le has puesto el all season pues te quedas en casa como si fueran de verano, porque lo unico que puede pasar es que la cagues por una falsa sensacion de seguridad, la misma falsa sensacion de seguridad que ha provocado muchas muertes con los SUV's en la nieve, porque es una seguridad que no aparece por ninguna parte, un SUV, grande y pesado, de traccion delantera y ruedas deportivas, es el peor coche para ir sobre nieve de lejos.

el neumatico de nieve se basa en dos cosas, por un lado la composicion, es parecida a la de un bajo consumo/lluvia pero mas blando, y por otro el dibujo, tiene unas hendiduras tras*versales muy finas que pienso que hacen efecto ventosa, al ser presionadas en contacto con el suelo se deforman y expulsan el aire, creo que hace años este efecto se conseguia con unos cortes tangenciales que dejaban pequeñas aletas en la goma y al rodar en seco se desgastaban mucho mas que con la solucion actual, y creo que este cambio es lo que facilito la aparicion de los all season.

Última edición:
pues yo creo que no, porque el neumatico all season es una solucion de compromiso o de quiero y no puedo, lo mires como lo mires es una solucion peor que tener un juego de numaticos de invierno y otro de verano, que es mas barato, pues sí, pero peor.

por que digo que es de compromiso?, pues porque cuanto mejores cualidades tenga para invierno peores las tiene para verano, y al reves, ahi cada marca busca un punto, si quieres el mejor neumatico para invierno sera el peor para verano, no hay neumaticos de ninguna marca que lo hagan todo bien, simplemente cada marca ha buscado ir un poco mas en un sentido o en otro, por ejemplo, los mejores neumaticos de invierno no son michelin ni good year, sino de marcas especializadas que en verano van muy mal, las marcas mas conocidas no han querido ir tan lejos para conservar propiedades un poco mejores en seco.

lo que no veo factible es dejar un neumatico de invierno en verano, no se te va a estropear en el armario de no usarlo porque solo conozca un par de nevadas al año, tiene un desgaste en seco muy grande, esto quiere decir que durante los meses de invierno, que van a ir en seco la mayor parte de lo que recorras, tendran un gran desgaste.

se suele decir que si estas en sitios con muchas nevadas es preferible el de invierno pero que con nevadas ocasionales vale con el all season, pues no, yo no lo veo asi, a ver, una sola nevada al año puede servir para matarte, pongamos como ejemplo a filomena, hubiera sido efectivo el all season?, el viernes con la nevada recien caida sí, el domingo y el lunes claramente no, una vez que la nieve esta apelmazada y mas aun si esta ya converitida en hielo el all season no sirva para nada, con la temperatura lo mismo, por debajo de 7º muy bien, por debajo de 0º no, esta noche, con menos de -10º en muchas carreteras el all season es insuficiente, mejor que uno de verano por supuesto, pero mal tambien.

asi que el consejo no es si las nevedas son frecuentes el de invierno porque le vas a sacar partido y si son ocasionales con el all season basta, el consejo es: con nieve blanda y temperaturas bajas pero no extrema el all season, con nieve apelmazada o hielo y temperaturas por debajo de 0º el de invierno, y si le has puesto el all season pues te quedas en casa como si fueran de verano, porque lo unico que puede pasar es que la cagues por una falsa sensacion de seguridad, la misma falsa sensacion de seguridad que ha provocado muchas muertes con los SUV's en la nieve, porque es una seguridad que no aparece por ninguna parte, un SUV, grande y pesado, de traccion delantera y ruedas deportivas, es el peor coche para ir sobre nieve de lejos.

el neumatico de nieve se basa en dos cosas, por un lado la composicion, es parecida a la de un bajo consumo/lluvia pero mas blando, y por otro el dibujo, tiene unas hendiduras tras*versales muy finas que pienso que hacen efecto ventosa, al ser presionadas en contacto con el suelo se deforman y expulsan el aire, creo que hace años este efecto se conseguia con unos cortes tangenciales que dejaban pequeñas aletas en la goma y al rodar en seco se desgastaban mucho mas que con la solucion actual, y creo que este cambio es lo que facilito la aparicion de los all season.

A ver si el neumático de Invierno es un 100% en nieve,el All Seasons es un 80% en nieve y el de Verano es un 0% en nieve.

Yo ya te digo con nieve en la carretera hasta ahora y toco madera,nunca he tenido problema.

Con los Good Year 4seasons he subido por autovía dando la nieve en la defensa,durante más de 15 km y no he tenido que parar.

Con los Continental Winter Contact en una Peugeot Partner he subido un puerto en autovía,arrastrando la nieve y abriendo camino en mitad de una ventisca terrible y tampoco he tenido que parar con unos 25 cm de nieve.

También es lo que digo estoy cansado de conducir con nieve,y no es lo mismo no tener ni idea que llevarlo haciendo tiempo.

Los neumáticos de Invierno llegaron a principios del año 2000,yo los había visto ya en Alemania y Suíza,pero aquí pocos talleres trabajaban con ellos. Recuerdo que al principio te paraba Tráfico y te obligaban a poner las cadenas a pesar de que llevaras neumáticos de Invierno,luego ya su uso se fue generalizando.

Los All Seasons me imagino que han surgido porque cada vez los Inviernos son más suaves en Alemania o Austria,y en el 95% de las ocasiones son suficientes y no se necesita recurrir a neumático de Invierno.

Ahora mismo la mayor parte de las marcas tienen en sus gamas neumáticos de Invierno y All Seasons en practicamente todas las medidas,señal de que algo esta cambiando.

los neumaticos todo tiempo los han mejorado algo, pero por encima de 25 grados las prestaciones siguen disminuyendo de manera muy rápida y en Agosto se pueden convertir en unos chinos. Porque en España en verano el asfalto alcanza tranquilamente los 70 grados.

Esos neumáticos son un gran mercado en paises fríos, en donde por ley les obligan a llevar homologados para nieve durante varios meses al año. Y la alternativa barata a usar varios distintos son montar los todo tiempo.

En España seria para sitios fríos o lluviosos aunque sitios "de nieve" no hay muchos. Para el norte que tienen bastante lluvia hay opciones mejores y más baratas como Uniroyal Rainsport que allí se venden mucho. Los Michelin CrossClimate ni siquiera califican A para lluvia. En todo caso homologados de nieve suenan mejor opción los Nokian Weatherproof que sí lo hacen.

Pero vaya, eso más pensando en alguien que viva en la fruta montaña y bien para arriba. Para el resto cuando el sol empieza a picar fuerte esas gomas na de na, no lo soportan bien.

Aqui lo normal es tener veranos con el asfalto hirviendo varios meses y luego en invierno lluvias esporádicas que pueden ser fuertes. Y para eso la opción son neumáticos de verano que califiquen A para lluvia, y gastarse los euros de diferencia en que lleven protección de llanta o sobrepeso y en cadenas decentes por si algun año pasa lo de este, que no es lo normal.

A ver si el neumático de Invierno es un 100% en nieve,el All Seasons es un 80% en nieve y el de Verano es un 0% en nieve.

Yo ya te digo con nieve en la carretera hasta ahora y toco madera,nunca he tenido problema.

Con los Good Year 4seasons he subido por autovía dando la nieve en la defensa,durante más de 15 km y no he tenido que parar.

Con los Continental Winter Contact en una Peugeot Partner he subido un puerto en autovía,arrastrando la nieve y abriendo camino en mitad de una ventisca terrible y tampoco he tenido que parar con unos 25 cm de nieve.

También es lo que digo estoy cansado de conducir con nieve,y no es lo mismo no tener ni idea que llevarlo haciendo tiempo.

hay 4 tipos de mas a menos cualidades de invierno:

1. neumaticos de clavos.
2. neumaticos nordicos.
3. neumaticos de invierno.
4. all season.

si has ido abriendo surco en la nieve es que estaba blanda, ahi es donde va bien el all season, el problema lo tienen en la nieve apelmazada.

All Season vs Winter vs Nordic vs Studded Tires - Tyre Tests and Reviews @ Tyre Reviews

si os habeis fijado en los resultados os habreis dado cuenta de que los de invierno son los mas completos, los nordicos son un poco mejores en nieve y hielo pero son mucho peores en mojado y seco, los de invierno son claramente mejores que los all seasons sobre nieve dura y hielo y tampoco son mucho peores en mojado y seco.

puede que incluso sea interesante renunciar a una mayor duracion y montarlos todo el año en lugar de los all season.

tener dos juegos de neumatios es una pasta pero para el que se lo pueda permitir es la mejor opcion, luego no esa claro que lonchafineando valgan la pena estas opciones con respecto a llevar unas buenas cadenas y saber usarlas, y tampoco esta claro que sea interesante renunciar a agarre en seco, que es donde esta la mayor parte del uso, con la cosa de coches que lleva ahora la gente, me refiero a tanto SUV con el agarre de una servilleta de papel sobre la acera un dia ventoso...

yo no voy a comprar un SUV por mucha presion de la borregada que haya y mucho que reduzcan la oferta de coches de verdad, como en su dia no compre diesel, si al final nos dejan sin coches prestacionales y todo es cosa SUV, me agarraria a coches que no van a desaparecer porque ya son de nicho, como el subaru levorg, y con los inviernos que vienen...

la niña ya esta aqui, mucho frio a corto plazo

Volver