La marina republicana era casi inoperante, el forero jabeque entrará en breve seguramente para explicar, por ejemplo, el porqué un crucero en el que han asesinado a todos sus oficiales no podrá nunca considerarse ni siquiera un arma de guerra.
En Vizcaya se despachó un 50% de la guerra, recuerden que las dos brigadas navarras que llegaron al frente de Brunete a salvarle los muebles a los nacionales venían de ese frente, en el cual ya estaba el pescado vendido dejando muchas unidades nacionales libres para ser usadas en otros frentes. La culpa?, pregunten a napoleonchu y sus gudaris, si, aquellos que se bajaron los pantalones en Santoña delante de los italianos, mientras los batallones montañeses se quedaban tirados.
Brunete megaofensiva republicana que se va a la cosa porque al Campesino y al Lister se les planta tomar dos poblachos defendidos por cuatro locos, se demuestra la carencia completa de profesionales en las filas republicanas a nivel de oficiales, no saben atacar, son negados, no conocen el oficio y la cagan.
La ofensiva de Zaragoza otra cagada, misma historia que en Brunete, superioridad total republicana y encima factor sorpresa, ni por esas, cuatro fanáticos del requeté los paran en varios villorrios cercanos a la capital aragonesa, de vergüenza ajena. Las brigadas internacionales se cubren bien de cosa al norte del Ebro, ya en Brunete los tuvieron que ir a buscar a Madrid después de desertar y devolverlos al frente a punta de fusil, en Zaragoza la cosa es de risa, chaquetean a la mínima y se dan con los pies en el ojo ciego como nadie ante fuerzas de guarnición.
Teruel, vuelta al ataque y vuelta a cagarla, empiezan consiguiendo la mayor victoria republicana de la guerra, conquistan la única capital de provincia de toda la guerra, pero en el fondo son el ejercito de latinoamericano villa, ni brigadas mixtas ni platanos, una banda. Desertan dos brigadas mixtas completas al primer embiste nacional para recuperar la ciudad, se disparan entre ellos, un show. Aún así aguantan pero ya no habrá mas ofensivas republicanas como estas, luego llega Alfambra y el desastre definitivo...