Errores Militares de la Republica española durante la guerra civil

Von Rudel

Madmaxista
Desde
31 Dic 2012
Mensajes
13.281
Reputación
31.345
Repasemos los errores miliatres de la Republica que le costaron la victoria:

La marina de guerra republicana debió dar apoyo sostenido al flanco marítimo de la defensa de Málaga, pero en la zona más estratégica de su empleo decisivo, dejó libre el espacio del estrecho de Gibraltar a los cruceros enemigos, Baleares y Canarias, menos fuertes que ella como conjunto de buques de combate. El ministro de Marina y su Estado Mayor, a pesar de que contaban con la mayor parte de la marina de guerra, dejaron el Mediterráneo, entre España y África, a merced de la flota rebelde, que con poca potencia de fuego se hacía dueña del Estrecho de Gibraltar y el estratégico espacio entre Melilla y el cabo de Gata. Largo Caballero, timorato frente a la presencia de buques de guerra ítalo-alemanes, entre Gibraltar, Melilla, el cabo de Gata y las Islas Baleares, no lanzó a la flota y la aviación republicana contra los buques de guerra fascistas temiendo una confrontación armada con Italia y Alemania, aunque esos temores preocupaban más a Stalin que a Largo Caballero, Stalin no quería exasperar contra él a Hitler y Mussolini, y contenía la internacionalización de la guerra en España. ¿Qué podía perder la República Española con una confrontación directa con Italia y Alemania?. Cuanto peor fueran las cosas, en ese sentido, tanto mejor para internacionalizar el conflicto español, comprometiendo en él a las potencias europeas. Así, cuanto menos, se podría negociar una paz honrosa sin llegar a la rendición incondicional tal como se hizo el 29 de marzo de 1939. Pero se veía que política y estratégicamente, Largo Caballero no tenía la audacia de un Cavour, ni el espíritu guerrillero de un Garibaldi, ni el coraje místico de un Robespierre



La defensa de Madrid fue lo más cercano a ese modelo de guerrilla. Y por eso Madrid resistió tres años. Sin embargo cuando el Ejército Popular establecía estrategias de choque frontal en campo abierto, las derrotas fueron cayendo sobre la República. Una estrategia, según Guillén, establecidas por los militares profesionales y por los comunistas que se tornó en fracaso absoluto. Ni siquiera la Batalla de Guadalajara es para Guillén un ejemplo de victoria, pues las bajas fueron casi iguales y después se renunció a unidades motorizadas que hubiesen supuesto ganar terreno al enemigo.


El Desembarco de Mallorca (a veces, también denominado como la Conquista de Mallorca) fue una operación bélica de la Guerra Civil Española desarrollada en los meses de agosto y septiembre de 1936 por el que las fuerzas republicanas trataron de reconquistar las islas de Mallorca e Ibiza, en las que a diferencia de la de Menorca la sublevación del 18 de julio había triunfado. El desembarco se saldó con la derrota y retirada de las fuerzas republicanas.10.000 milicianos que no consiguieron tomar la isla y que podían haber sido importantes en otros frentes de batalla.


Otro gran fracaso fue no haber lanzado el Plan P es una operación militar ideada por el general republicano Vicente Rojo Lluch en el contexto de la Guerra Civil Española, para atacar la zona del frente situado en las provincias de Cáceres y Badajoz en una ofensiva hacia el oeste, hasta alcanzar la frontera con Portugal. El propósito era dividir en dos partes el área controlada por el bando rebelde en la zona de Extremadura, separando Andalucía y León bajo dominio de los sublevados. Sin embargo, el plan terminó siendo abortado y jamás se llevó a cabo.

El Asedio del Alcázar de Toledo fue una batalla altamente simbólica que ocurrió en los comienzos de la Guerra Civil Española. En ella se enfrentaron fuerzas gubernamentales compuestas fundamentalmente por milicianos del Frente Popular y guardias de Asalto contra las fuerzas de la guarnición de Toledo, reforzadas por la Guardia Civil de la provincia y un centenar de civiles militarizados sublevados contra el Gobierno de la República. Los sublevados se refugiaron en el Alcázar de Toledo, entonces Academia de Infantería, Caballería e Intendencia, acompañados de sus familias. Las fuerzas republicanas empezaron el asedio sobre el fortín de los sublevados el 21 de julio de 1936 y no lo levantarían hasta el 27 de septiembre, tras la llegada del Ejército de África al mando del general José Enrique Varela, haciendo Franco su entrada en la ciudad al día siguiente.Perder el tiempo y muchos hombres que serian mas importantes en otros frentes para intentar tomar una fortaleza que no suponía ninguna amenaza extrema para la republica.


Conclusión rápida: Si la republica no hubiera hecho estas cagadas militares hubiera ganado la guerra o por lo menos hubiera aguantado hasta la 2 guerra mundial.
 
Última edición:
Desmobilizar el ejército y la oficialidad empezada la guerra por ser poco fiables. El equivalente de las purgas stalinistas, que dejaren un ejército desmoralizado y sin experiencia ni mandos hábiles.

El desembarco a Mallorca anulado por luchas internas de la república, y que hubiera impedido los bombardeos italianos de la industria barcelonesa.

No exterminar los incontrolados anarquistas el primer día, eso provocó la neutralidad de franceses e ingleses.

No aplicar una economía de guerra total desde el día 1.

Errores de política, extremismo y luchas internas.

No concentrarse en evitar el traslado del ejército de África y en conseguir un corredor Bilbao-Madrid.

Ir a la guerra o a la cuasiguerra con el Eje de ser necesario. Amenazas a Portugal para asegurarse una verdadera neutralidad.
 
El error de la República es no pedir unas negociaciones de paz el mísmo día del levantamiento.

Pero los mandamases no querían dejar el sillón aunque ello supusiera un millón de muertos.

Tenían el oro del Banco de España y si algún día tendrían que salir de España lo harían con dinero. Ninguno expuso su vida y mandaron a los milicianos para que murieran por la República, la masonería y el comunismo.

La República de milicianos no tenía nada que hacer contra un Ejército profesional, bien dirigido, disciplinado y con ideales.
 
A ver...

Hacían asambleas. No es coña.

Se sentaban en corrillos y decidían si ese día se iba al frente o no.
 
Creo que acabamos antes si resumimos los aciertos.
 
ah, ¿es que la república luchó la guerra?

Yo pensé que se limitaron a esperar el ataque del enemigo, mientras se mataban entre ellos y saqueaban lo que podían
 
Desmovilizar al ejército y armar a las milicias de partido.

Permitir los "ejércitos paralelos" de milicias, anarquistas, poumistas, comunistas (aunque luego éstos fuesen la base del nuevo ejército republicano), peneuvistas, catalanistas y la progenitora que los parió.

Permitir las decisiones "en comité" en la marina de guerra, en lugar de restaurar la disciplina en los navíos.

Carecer de una estructura unitaria para compra de armamentos y municiones.

Emperrarse en batallas estratégicamente inútiles (el asedio al Alcázar de Toledo) o a mantener inútiles al frente de los ejércitos (Manuel Tagüeña, por ejemplo).
 
Dar el golpe de.estado del.31.
Su gran error.


Ojo que quieren dar otro con el Porremos e iu
 
ah, ¿es que la república luchó la guerra?

Yo pensé que se limitaron a esperar el ataque del enemigo, mientras se mataban entre ellos y saqueaban lo que podían


Tu has leído poco sobre la Guerra Civil, me parece.

La mayoría de las grandes batallas de la guerra comenzaron con ofensivas republicanas.
 
En el Frente Norte no dar apoyo aereo, logistica, ni armamento para evitar la caida de Bilbao y toda su industria, provocando una superioridad aplastante de los fascistas y la caida posterior de todo el Norte que aun permanecia fiel a la Republica.

Desviar buques de guerra y gestionar la Armada de manera ineficaz, por ejemplo permitiendo el bloqueo maritimo de los principales puertos del Norte con un minimo de buques por parte de los alzados y con un minimo de perdidas
 
En el Frente Norte no dar apoyo aereo, logistica, ni armamento para evitar la caida de Bilbao y toda su industria, provocando una superioridad aplastante de los fascistas y la caida posterior de todo el Norte que aun permanecia fiel a la Republica.

Desviar buques de guerra y gestionar la Armada de manera ineficaz, por ejemplo permitiendo el bloqueo maritimo de los principales puertos del Norte con un minimo de buques por parte de los alzados y con un minimo de perdidas
Eso más que un error fue una imposibilidad física. El Norte estaba aislado y a expensas de que lo fagocitaran los nacionales. Éstos hicieron muy bien lo que debían en los primeros compases de la guerra: unir en lo posible las zonas bajo su control, y abandonar aquéllas que sería inviable tratar de recuperar como Barcelona o Andújar. Estrategia que abandonaron con el Alcázar de Toledo, debido al valor publicitario de la resistencia de Moscardó y los suyos.
 
Lo cierto es que no lo tenía nada fácil, pero si su marina de guerra hubiera actuado debidamente y hubiera evitado el paso del ejército africano a la península, otro gallo habría cantado.

O si por ejemplo hubieran evitado que la zona nacional de Andalucía enlazara con el norte. Con una Andalucía cercada y tal vez reconquistada por la República, los rebeldes lo habrían tenido mucho más difícil.

O haber mantenido la zona norte a toda costa, ya fuera enviando apoyo directamente allí, o llegando por tierra a través de Aragón-Navarra. Pero claro, es muy fácil decirlo.

El problema fundamental es que no tenían una estrategia clara y estaban peor organizados que sus enemigos.
 
Eso más que un error fue una imposibilidad física. El Norte estaba aislado y a expensas de que lo fagocitaran los nacionales. Éstos hicieron muy bien lo que debían en los primeros compases de la guerra: unir en lo posible las zonas bajo su control, y abandonar aquéllas que sería inviable tratar de recuperar como Barcelona o Andújar. Estrategia que abandonaron con el Alcázar de Toledo, debido al valor publicitario de la resistencia de Moscardó y los suyos.

Puede que tengas razón, quizás mas que imposibilidad tb sea el no malgastar material ni hombres en donde lo veian difícil o imposible y concentrarse donde fuera factible resistir.

Aun asi, el bloqueo marítimo fue un absoluto desastre y no acabar con él un tremendo error militar de la Republica

---------- Post added 21-jun-2014 at 16:13 ----------

Lo cierto es que no lo tenía nada fácil, pero si su marina de guerra hubiera actuado debidamente y hubiera evitado el paso del ejército africano a la península, otro gallo habría cantado.

O si por ejemplo hubieran evitado que la zona nacional de Andalucía enlazara con el norte. Con una Andalucía cercada y tal vez reconquistada por la República, los rebeldes lo habrían tenido mucho más difícil.

O haber mantenido la zona norte a toda costa, ya fuera enviando apoyo directamente allí, o llegando por tierra a través de Aragón-Navarra. Pero claro, es muy fácil decirlo.

El problema fundamental es que no tenían una estrategia clara y estaban peor organizados que sus enemigos.

Lo de la Marina de Guerra fue efectivamente de los mayores errores militares de la Republica
 
En el Frente Norte no dar apoyo aereo, logistica, ni armamento para evitar la caida de Bilbao y toda su industria, provocando una superioridad aplastante de los fascistas y la caida posterior de todo el Norte que aun permanecia fiel a la Republica.

Desviar buques de guerra y gestionar la Armada de manera ineficaz, por ejemplo permitiendo el bloqueo maritimo de los principales puertos del Norte con un minimo de buques por parte de los alzados y con un minimo de perdidas

Ofensivas chapuceras para liberar el norte, aún más chapuceras las que organizó el gobierno vasco(vease Villareal y la no confianza en milicianos vascos y militares republicanos al dejarlo todo en manos de gudaris inespertos) y una birria de cinturón de hierro, cualquier unidad alzada bien apoyada lo hubiera atravesado, si exceptuamos a los italianos.
 
Volver