Endulzar o desamargar bellotas

No es mejor darle las bellotas a los cerdos y luego comer jamon?

El problema de hacer eso es que la eficiencia energética es muy baja. Las encinas convierten la energía del sol en energía concentrada en las bellotas que podemos usar para nuestro metabolismo.

Si esa energía bellotera se la comen los cerdos, la energía lechona que obtendremos al comer un kilo de puerco equivaldría a muchos kilos de bellotas necesarias para crear ese kilo de marrano.

Además que cuidar del puerco y darlo de comer durante meses es bastante tedioso. Lo más práctico creo yo es tener un buen bosque de alimentos bastante variado que necesite de pocos o ningún cuidado.

Aquí habla este carlista de diversas variedades de bellotas comestibles:

En Extremadura estan haciendo un censo de encinas con bellotas dulces:

Cuidadito con esto, liberan cianuro, con 50 te vas al hoyo, y el ceporro de más arriba que recomienda comer muchas, al ignore.
No es broma. Ya me lo decía mi abuelo de pequeño que si te comías unas cuantas almendras amargas te podías morir. Por cierto, no se si habeis probado el licor de almendra amarga que está buenísimo.

Este libro es huevonudo sobre la bellota y la alimentacion, hace años lo puse en el foro...

https://monacatorevolusionario.file...llotas-en-la-era-post-petrolera-tonalidad.pdf

Picándolas gruesas y se ponen en una malla o bolsa de tela a remojo en una corriente para que suelten los taninos, aunque supongo que también se pueda hacer en un barreño cambiándole el agua cada poco tiempo pero me imagino que no quede tan bien como con lo del regato
Un sitio fácil es dentro de la cisterna de un water que se use.

Volver