En tu empresa QUIEN elije el local, el menú y la fecha de la cena de navidad/año nuevo?

Otro que no se entera. Que te dejen sin funciones, en una mesa y silla o que te tengas que dedicar a hacer cosas que haya que no tienen ninguna importancia y que nadie te lo valore, te den largas etc. A ver lo que duras en un sitio donde estás de lado de todo.

Te repito que no sabes lo que dices. Que no te pase.

Que no te enteras aún y ya estás mezclando cosas que no tienen que ver. Si no eres muy joven, no se explica que digas tal cosa.

No. Le dejaron sin funciones, lo que es un acoso. Encima le humillan encargándole que busque sitios para divertirse los demás. Es lo típico de me gusta la fruta. Al menos tiene pruebas de que le encargan eso. Que denuncie.

Evidentemente. Pero como es administración local, está hasta contenta. Y más que por hijoputez, es por la total falta de capacidad organizativa que tenemos.

Evidentemente. Pero como es administración local, está hasta contenta. Y más que por hijoputez, es por la total falta de capacidad organizativa que tenemos.

No creo. Se la quieren quitar y ya está. No creo que la traten bien tampoco.

Si cumples en el trabajo a los responsables les da igual que vayas o no. Yo no he ido a la mayoría de esas comidas o cenas y no he visto repercusión laboral.

Porque luego serás pelota. No hacer piñita no da igual. En absoluto. Además no serás solo tú el que no va. Porque si eres tú el único que no va quedaditas ni ríe gracias a jefe o influyentes tu trabajo vale una cosa y lo sabes. Y si no lo sabes te lo digo yo.

Porque luego serás pelota. No hacer piñita no da igual. En absoluto. Además no serás solo tú el que no va. Porque si eres tú el único que no va quedaditas ni ríe gracias a jefe o influyentes tu trabajo vale una cosa y lo sabes. Y si no lo sabes te lo digo yo.
Poca piña puedes hacer si trabajas en clientes y no estás prácticamente nada en la empresa. De hecho en algunos trabajos he estado meses sin pasar por ahí. En estos casos se valora la solvencia y tener pocas averías recurrentes. Reir las gracias al jefe... para eso habría que oír esas gracias. Y me da igual si van todos o la mitad; no me voy a poner a preguntar esa chorrada.

Lo mejor es no ir y ver cómo sufren las protocharos por ver que la cena/comida que habían preparado con tanto interés, nos importa al resto una cosa

A las cenas de empresa se va en función de quien va. Hay veces que es mejor no ir con gente que tiene mal beber y termina moliendo todo antes del postre. Este año un estulto intentó apoyarle el cubata en la cabeza a un segurata. Ahí se acabó todo. Otro, sale el chef, le pregunta si el plato (que hace solo para el que no le gusta el del menú) está a su gusto, y le hace una arcada. Así no se puede ir a ningún lao. Y no porque no se pueda hacer excesos del tipo que sea, sino porque la gente es muy payasa.

Déjame ver si lo entiendo. ¿Tu problema para no ir a las cenas de empresa (no sólo de Navidad sino otras cenas relacionadas al trabajo) es que tienes que pagar? Eso es otra cosa, en ninguna de las empresas donde yo he trabajado los empleados hemos pagado nada en lo absoluto porque se sobre entiende y se especifica así que se trata de una agasajo para los empleados por cuenta de la empresa. Recuerdo que en uno de mis primeros trabajos en USA tenía un jefe, lo que allá llaman a self-made man, que levantó una empresa de millones de dólares con sus propias manos empezando de la nada, y tenía un genio implacable para los negocios y para lidiar con el personal. Era o es muy buena persona pero a él no podías engañarle ni robarle un cobre de los bolsillos porque se sabía todos los trucos del libro para escaquearte el trabajo. Sea como sea, en los aniversarios de la empresa nos invitaba a todos los empleados a una barbacoa desde luego pagada de su bolsillo. Los mejores cortes de angus, salchichas, pollo, una mesa gigantesca con ensaladas, purés y gravy. Podías asistir con tu pareja, de hecho él esperaba que te presentaras con toda tu familia, padres, suegros incluídos. Había actividades para niños y jóvenes como payasos y una vez un campo de paint ball.

Por todo lo descrito en el párrafo anterior, ¿es que hay alguna buena razón para tomar negativamente una invitación así? Comprendo que alguien falte por salud, por un compromiso previo o más urgente, pero por mal rollos, porque se aburre o porque cree que su tiempo libre es mejor pasarlo lejos del equipo realmente se ve bastante mal, y ten doy la razón en que pueda ser un motivo de despido o por lo menos de ostracismo. Como decíamos allá, you gotta play ball with the team.

Sólo para matizar lo anterior, la cena de trabajo sigue siendo trabajo. Ayer fue la cena de mi empresa y por supuesto que tenía que ir. Recalco la obligatoriedad implícita en mi comentario. Por lo general la cena de Navidad también es la oportunidad que tienen los jefazos de presumir sus logros y metas alcanzadas durante el año, y todos tenemos que soportar una hora de discursos, peloteo y aplausos poco menos que fingidos mientras los camareros esperan impacientes con la comida empezando a enfriarse. Yo, entre otras cosas, tenía que ayudar a mi jefe en su presentación con algunos datos por los que esperamos literalmente hasta la hora de la cena para poder mostrar y presumir delante de todos los "afortunados" que asistimos a la cena.

¿Pero te crees que me voy a leer todo eso y encima apretado?

Depende. En algunas empresas yo, en otras al mismo sitio desde hace 20 años. Este año, en una de ellas, como es relativamente nueva y quiero dejarla un poco más libre, le dije a la de RRHH que hable y que elijan. Yo pago máximo 50€ por persona. Son 16. Si quieren más caro, se lo pagan. Al final elegieron uno que costaba 35 euros el menú. No sé porqué...

Volver