En los bares se está extendiendo la antiestética costumbre de que no te den vaso para la CERVEZA (sólo botella). Si pides uno, te traen un vaso de tubo

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
20.496
Reputación
49.410
Inicio este hilo a raíz de unas respuestas que he visto en otro hilo,


Se está extendiendo la antiestética costumbre de que cuando pides una cerveza de botella tercio o quinto, te dan la misma pero sin el vaso. Y si entonces le pides el vaso, te lo dan de tubo porque les es más fácil fregarlo con el ñaca-ñaca que tienen.

1690121912509.pngcepillo fijo para vaso de tubo: el vago sólo tiene que hacer dos sube-y-baja con el vaso en el cepillo


No soy el único que se queja:

1690122103810.png

. . . . . . . .


h t t p s://cervecear.com/



Actualidad 03/12/2013

Si bebes cerveza en vaso de tubo, no molas

Os hemos hablado en anteriores ocasiones de la importancia que hay que darle al servicio perfecto de la cerveza: temperatura, conservación, armonías… Uno de los aspectos a los que más importancia damos es al recipiente en que se sirve, y sois muchos los que nos habéis pedido explicaciones de nuestro rotundo no a la cerveza servida en vaso de tubo.

Los porqués del NO al vaso de tubo:

1. Porque tienes nariz. Y cuando inclinas el vaso para beber, la nariz queda fuera. No hueles, y no sabe igual. Otros dan en llamarle la pérdida a través del sentido olfativo de las propiedades organolépticas en el momento de la ingesta. Viene a ser lo mismo.

2. Porque tienes nariz II (el retorno). Y cuando se te está acabando la cerveza el borde opuesto a aquel por el que estás bebiendo tropieza con ella. Esto es así. Y puede llegar a crear complejos, ¡o peor! Te puede llevar a forzar unos morritos dignos de una adolescente recién llegada a Tuenti. Ya está, tienes nariz, asúmelo. Y puestos a elegir entre tu nariz y la posibilidad de cambiar de vaso, te recomendamos encarecidamente la opción b.

3. Porque emites calor (esperamos. Si no lo haces, tenemos un problema). Y el calor de tu mano al agarrar el vaso hace efecto estufita con la cerveza. Otros dan en llamarle aumento de la temperatura idónea tras el servicio por efecto de la tras*ferencia de calor por conducción. Pues eso, que calientas la cerveza.

4. Porque resbala. La superficie es cilíndrica, alargada y lisa. Nada ergonómica. Y el coeficiente de rozamiento del cristal no llega al 0,3 (Wikipedia, te debo una) ¡Resbala! Y luego te viene el listo de turno y te dice que el truco es dejar el meñique por debajo del vaso para que no se caiga. ¿Pero qué necesidad? ¿Qué necesidad? Es como tomar sopa en plato plano o servirte un filete en un cuenco. ¡No te dejes engañar!

5. Ojo al dato que viene un argumento de autoridad. Porque lo dicen Chicote y J. C. Capel. ¡Retuitearon nuestra campaña en su twitter! Y, como todos sabéis, si retuiteas algo es porque te ha llegado profundamente a la patata (que para algo son gurús de la gastronomía).

6. Porque no mola. El vaso de tubo no mola. Y punto. Podríamos darte 1.000 motivos más: que la cerveza en el momento de ser servida no rompe igual, que la espuma no puede mantener los aromas y el sabor, que entorpece la oxigenación del líquido y el desarrollo del carbónico… pero este motivo gana a todos: no mola. Somos seres sociales y el reconocimiento forma parte de nuestro anhelo diario. Y si vas por la vida bebiendo cerveza en vaso de tubo tus cogéneres pensarán que no tienes nariz, que no emites calor, que tomas sopa en plato plano o, en general, que no molas. En tu mano está evitarlo.

Y hasta aquí nuestra sesuda reflexión de hoy. Esperamos haberos convencido y confiamos en que estas herramientas os sean útiles cuando tengáis que defender en un bar que no os sirvan la cerveza en vaso de tubo. Os recomendamos un firme: NO MOLAS. Aprovechamos para agradecer vuestros comentarios y dudas, ¡nos encanta estar en contacto con vosotros! Al fin y al cabo, hay algo muy grande que nos une… la pasión por la cerveza, siempre perfecta

1690122228198.png

. . . . . . . .


h t t p s://www.lavanguardia.com/



Dejando al margen críticas de modales, el motivo principal para dejar de beber a morro la cerveza es poder disfrutar de su sabor. Ya sea un botellín, lata o un tercio, debemos servirla en vaso o copa. Bebiéndola directamente de la botella o lata se pierden todos los matices de aromas y sabores; lo único que se consigue es que la cerveza ni siquiera entre en contacto con las papilas gustativas.
El uso del vaso es muy importante. Según diferentes estudios científicos, la forma y el diseño de cada recipiente influye en el sabor, el aroma y la apariencia de la cerveza. Por este motivo existen diferentes tipos de vasos y copas.


. . . . . . . .


h t t p s://www.businessinsider.es/



Los maestros cerveceros explican que la cerveza siempre debe tomarse en una jarra o vaso porque mantiene mucho mejor los matices de aromas y sabores
 
Última edición:
Pronto pondrán la botella pero vacía, sin cerveza y unos altavoces para picar
Sobre esto último que dices, picar, también quiero decir algo. Hay bares que cuando pides una cerveza te ofrecen gratis unas tapas (que puede ser unas gambas, unos tacos de tortilla española, etc.). En mi opinión, si el del bar no conoce al cliente y quiere ofrecerle unas tapas, debería preguntarle de qué las quiere. Porque resulta que cuando voy a un bar donde no me conocen, si me ofrecen algo para picar casi nunca aciertan y no me gusta el producto que me ofrecen. Yo siempre les digo que gracias, pero que prefiero beber sólo.
 
Inicio este hilo a raíz de unas respuestas que he visto en otro hilo,


Se está extendiendo la antiestética costumbre de que cuando pides una cerveza de botella tercio o quinto, te dan la misma pero sin el vaso. Y si entonces le pides el vaso, te lo dan de tubo porque les es más fácil fregarlo con el ñaca-ñaca que tienen.

Ver archivo adjunto 1525041cepillo fijo para vaso de tubo: el vago sólo tiene que hacer dos sube-y-baja con el vaso en el cepillo


No soy el único que se queja:

Ver archivo adjunto 1525043

. . . . . . . .


h t t p s://cervecear.com/



Actualidad 03/12/2013

Si bebes cerveza en vaso de tubo, no molas

Os hemos hablado en anteriores ocasiones de la importancia que hay que darle al servicio perfecto de la cerveza: temperatura, conservación, armonías… Uno de los aspectos a los que más importancia damos es al recipiente en que se sirve, y sois muchos los que nos habéis pedido explicaciones de nuestro rotundo no a la cerveza servida en vaso de tubo.

Los porqués del NO al vaso de tubo:

1. Porque tienes nariz. Y cuando inclinas el vaso para beber, la nariz queda fuera. No hueles, y no sabe igual. Otros dan en llamarle la pérdida a través del sentido olfativo de las propiedades organolépticas en el momento de la ingesta. Viene a ser lo mismo.

2. Porque tienes nariz II (el retorno). Y cuando se te está acabando la cerveza el borde opuesto a aquel por el que estás bebiendo tropieza con ella. Esto es así. Y puede llegar a crear complejos, ¡o peor! Te puede llevar a forzar unos morritos dignos de una adolescente recién llegada a Tuenti. Ya está, tienes nariz, asúmelo. Y puestos a elegir entre tu nariz y la posibilidad de cambiar de vaso, te recomendamos encarecidamente la opción b.

3. Porque emites calor (esperamos. Si no lo haces, tenemos un problema). Y el calor de tu mano al agarrar el vaso hace efecto estufita con la cerveza. Otros dan en llamarle aumento de la temperatura idónea tras el servicio por efecto de la tras*ferencia de calor por conducción. Pues eso, que calientas la cerveza.

4. Porque resbala. La superficie es cilíndrica, alargada y lisa. Nada ergonómica. Y el coeficiente de rozamiento del cristal no llega al 0,3 (Wikipedia, te debo una) ¡Resbala! Y luego te viene el listo de turno y te dice que el truco es dejar el meñique por debajo del vaso para que no se caiga. ¿Pero qué necesidad? ¿Qué necesidad? Es como tomar sopa en plato plano o servirte un filete en un cuenco. ¡No te dejes engañar!

5. Ojo al dato que viene un argumento de autoridad. Porque lo dicen Chicote y J. C. Capel. ¡Retuitearon nuestra campaña en su twitter! Y, como todos sabéis, si retuiteas algo es porque te ha llegado profundamente a la patata (que para algo son gurús de la gastronomía).

6. Porque no mola. El vaso de tubo no mola. Y punto. Podríamos darte 1.000 motivos más: que la cerveza en el momento de ser servida no rompe igual, que la espuma no puede mantener los aromas y el sabor, que entorpece la oxigenación del líquido y el desarrollo del carbónico… pero este motivo gana a todos: no mola. Somos seres sociales y el reconocimiento forma parte de nuestro anhelo diario. Y si vas por la vida bebiendo cerveza en vaso de tubo tus cogéneres pensarán que no tienes nariz, que no emites calor, que tomas sopa en plato plano o, en general, que no molas. En tu mano está evitarlo.

Y hasta aquí nuestra sesuda reflexión de hoy. Esperamos haberos convencido y confiamos en que estas herramientas os sean útiles cuando tengáis que defender en un bar que no os sirvan la cerveza en vaso de tubo. Os recomendamos un firme: NO MOLAS. Aprovechamos para agradecer vuestros comentarios y dudas, ¡nos encanta estar en contacto con vosotros! Al fin y al cabo, hay algo muy grande que nos une… la pasión por la cerveza, siempre perfecta

Ver archivo adjunto 1525047

@CaCO3 @Euler @Loco_Ivan

Yo siempre he pedido la cerveza sin vaso anticipándome a esta moda.

Por dos motivos:

1 Así como me gusta oler el vino tinto o el blanco mientras bebo, considero que el olor a cerveza no es interesante.

2 Al verter la cerveza en el vaso logramos que pierda gas y se caliente más rápidamente.
 
6. Porque no mola. El vaso de tubo no mola. Y punto. Podríamos darte 1.000 motivos más: que la cerveza en el momento de ser servida no rompe igual, que la espuma no puede mantener los aromas y el sabor, que entorpece la oxigenación del líquido y el desarrollo del carbónico… pero este motivo gana a todos: no mola. Somos seres sociales y el reconocimiento forma parte de nuestro anhelo diario. Y si vas por la vida bebiendo cerveza en vaso de tubo tus cogéneres pensarán que no tienes nariz, que no emites calor, que tomas sopa en plato plano o, en general, que no molas. En tu mano está evitarlo.
Sí mola, lo mismo que los pantalones de campana y las hombreras. En los 80 y 90 se servían las cañas en vaso de tubo y a ninguno se nos quedó la nariz atascada dentro de uno.

Pero ahora no lo veo en ningún sitio, al menos por mi zona. La cerveza se sirve en copa o en vaso ancho, como el de sidra pero más grueso. Las copas que ponen a veces tampoco son las más adecuadas, demasiado altas o grandes tipo "balón".

Lo que es horrible es la moda de beber los tercios de cerveza directamente de la botella para hacerse el duro, copiado totalmente de las películas norteamericanas donde todo lo beben directamente de la botella o de la lata. Eso sí que es cutre, peor que el vaso de tubo, porque además la cerveza no se oxigena lo suficiente y no se potencian su sabor ni cualidades, es cerveza "muerta".
 
Lo del vaso de tubo lo he visto mucho en la España vaciada y en el sur. Pero no de ahora, sino de hace décadas. A mí me gusta más el vaso ancho. ¿Por qué lo hacen así ahora?. Para ahorrar fregar o usar mucho el lavavajillas.

P.D: Llegará el día que irás al bar y te tendrás que servir tú, fregar los trastos y pagar con código QR.
 
Lo del vaso de tubo lo he visto mucho en la España vaciada y en el sur. Pero no de ahora, sino de hace décadas. A mí me gusta más el vaso ancho. ¿Por qué lo hacen así ahora?. Para ahorrar fregar o usar mucho el lavavajillas.

P.D: Llegará el día que irás al bar y te tendrás que servir tú, fregar los trastos y pagar con código QR.
Y si no friegan bien, te tragas los microbios de los demás y enfermas, dita sea.
 
h t t p s://www.2d2dspuma.com/

Por qué no debes beber la cerveza directamente de la botella.

Blog, Degustación | 8 Comentarios

Tabla de contenidos
  1. ¿Por qué es mejor servir la cerveza en lugar de beberla de la botella?
  2. Percibir mejor los aromas
Que todos los hosteleros del mundo tomen buena nota!!
Es mejor beber en vaso o de la botella


Sin duda, la mejor manera de beberse una cerveza, sea la que sea y del estilo que sea, es la que te dé la realísima gana. Es tu dinero, es tu tiempo, es tu cerveza y es tu paladar.

El sentido de la cerveza es producir placer y ninguno más, porque para hidratarnos está el agüita; y para alimentarnos, la comida.
Si cuando te bebes una cerveza, tu objetivo es sentir placer, estaría bueno que alguien te dijera cómo tienes que hacerlo, ¿no? Aquí no hay normas.
Sin embargo, cuando estoy en el bar y veo a alguien bebiendo de la botella una cerveza por la que va a pagar 6 pavos, no puedo evitar acercarme y decirle: Vaya manera de tirar el dinero. Igual no se lo digo con estas palabras pero parecido.

Si el cliente no se me enfada, eso suele dar lugar a una minicharla apasionante en la que le explico, con dispares resultados, lo que te voy a explicar a ti ahora.

Lo de beber de la botella directamente tiene mucho de icónico, ¿a que sí? De película yankee con protagonistas buenorros muy esforzados y sudorosos… que cogen la botella de lo que sea, zumo, leche, cerveza… y se la llevan a la boca y se la beben a grandes tragos; o reunión en un bar de amigotes que, entre risas, vacían una tras otra botellas de cerveza… Sabes a qué me refiero, ¿verdad?

[IMG alt="¿Es importante servir la cerveza?
"]https://www.2d2dspuma.com/wp-content/uploads/2020/01/no-es-bueno-beber-de-la-botella.jpg[/IMG]

¿Por qué es mejor servir la cerveza en lugar de beberla de la botella?

Si la cerveza pudiera hablar te diría: Haz el favor de servirme en un vaso, y si es el específicio de mi estilo, mejor.
Y es que una cerveza bebida a morro de la botella no te dará tooooooodo lo que está ansiosa por darte. Incluso una cerveza de esas maluchas del súper gana cuando la sirves en vaso.

Beber una cerveza en copa

Mira qué contento está este señor con su cerveza en su copa…

Aunque parezca mentira, la forma del recipiente influye y muchísimo en la percepción de la bebida, ya que afecta a la apreciación del aspecto, del aroma y hasta del sabor, por eso existen diferentes tipos de vasos y copas. ¿O creías que era por gusto?


Estos son los 7 motivos que ahora mismo se nos ocurren para servir una cerveza en lugar de beberla de la botella:

Disfrutarla con todos los sentidos
La degustación de una cerveza implica a todos los sentidos y, para disfrutar al máximo de la experiencia, es imprescindible no beberla directamente de la botella, ya que al servirla podrás apreciar bien todas sus características. Si bebes la cerveza directamente de la botella estás renunciando a la parte visual de la cata. No ves el tonalidad de la cerveza, ni la carbonatación, ni la espuma, ni si tiene o no elementos en suspensión. Quizá son aspectos que no te interesan demasiado de la cerveza pero, ya que has pagado por ella, exprímela al máximo!

Percibir mejor los aromas
Los aromas de la cerveza se perciben más si la bebes en un recipiente abierto que te permita beber y oler a la vez. Si no sirves la cerveza y la bebes de la botella o lata, te vas a perder gran parte de su perfil aromático, y el olor juega un papel muy importante en la percepción del sabor.

Airear la cerveza
Abrir la cerveza para airearla
Decantador
Al servir la cerveza en una copa o vaso, esta se airea, y esto es beneficioso para ella. Eso no te parece extraño en el vino, el jamón o el queso, ¿verdad que no? Pues a la cerveza también le va bien airearse, sobre todo cuando se trata de cervezas de guarda, ya que dentro de la botella se acumulan aromas producidos por la refermentación dentro de la botella, como a humedad, a polvo… o incluso olores sulfurosos. Al servir la cerveza en un vaso o copa, se ventila y esos aromas se van.
No lo verás en ningún sitio, supongo que por la falta de costumbre y porque hasta ahora la cerveza ha sido tan popular que se considera una bebida ‘menor’, pero te puedo asegurar que una cerveza servida con un decantador gana, y gana mucho.

‘Abrir’ la cerveza
Al servir la cerveza, esta se ‘abre’ El contacto con el oxígeno hace que una cerveza se ‘despierte’, se ‘abra’ y que exprese más y mejor sus aromas. La oxigenación potencia las cualidades aromáticas de cualquier bebida, sobre todo los matices frutales.

Al servir la cerveza, esta se 'abre'

Al servir la cerveza, esta se ‘abre’

Sabores indeseados
Al beber directamente de la botella, estás masajeando allí donde estaba la chapa y a veces sabe a goma o a óxido, no me digas que no lo has notado.

Se ajusta la carbonatación
Al servir la cerveza en la copa o en el vaso, se escapa el exceso de dióxido de carbono, lo cual evita la sensación de hinchazón, la ‘bola de gas’ en la garganta y los, ejem, ejem, eructos.

El placer del ritual
Y por último y no por ello menos importante: el hecho de servirte la cerveza en una copa o vaso y no beberla de la botella, incide directamente en tu percepción del acto en sí, porque te obliga a detenerte, a pensar y dedicarle un tiempo y atención al acto de beberte una cerveza. Servir la cerveza evitará que bebas mecánicamente, que seas consciente del hecho de estar bebiendo y que disfrutes más de la experiencia,y que lo hagas de una forma responsable.


Como puedes ver, al beber de la botella, estás renunciado a gran parte del placer de tomarte una cerveza
Es en copa o vaso omo mejor se pueden apreciar las cualidades de la bebida, que se expresa en toda su amplitud, es como menospreciar un poquito el trabajo del cervecero, porque no dejas que luzca su trabajo Sin embargo, la cerveza es un placer, así que bébetela como más te apetezca, que para eso es.
Este blog es ‘humano’, está escrito (bien o mal) por ‘inteligencia natural’, y esto será cada vez más raro.
Este blog es riguroso y de acceso gratuito, aunque escribirlo requiere tiempo y gastos. Si te ha sido útil y te apetece ayudar a mantenerlo, puedes hacer un Bizum del importe que tú quieras (1€, 3€, 5€, 1.000.000€) al 654241581.
Muchísimas gracias.


Blog sobre cerveza


 
Sobre esto último que dices, picar, también quiero decir algo. Hay bares que cuando pides una cerveza te ofrecen gratis unas tapas (que puede ser unas gambas, unos tacos de tortilla española, etc.). En mi opinión, si el del bar no conoce al cliente y quiere ofrecerle unas tapas, debería preguntarle de qué las quiere. Porque resulta que cuando voy a un bar donde no me conocen, si me ofrecen algo para picar casi nunca aciertan y no me gusta el producto que me ofrecen. Yo siempre les digo que gracias, pero que prefiero beber sólo.
Hombre, la tapa tampoco puede ser a la carta. Hay sitios donde no tienen cocina y solo pueden ofrecer patatitas, aceitunas, frutos secos o embutido. Pero depende de lo que esté disponible en ese momento. Yo ahora cuando me la ofrecen siempre pregunto de qué es la tapa y si no me gusta les digo que no la quiero. Patatitas, aceitunas y frutos secos los tengo bastante aborrecidos de tanto como los comí, además ahora hay patatas de bolsa con aditivos picantes o con sabor a ajo que no me gustan, prefiero las clásicas de toda la vida.

Lo que ocurre es que en la mayoría de los sitios ni siquiera preguntan y traen la tapa directamente, con lo cual si no te apetece se queda allí expuesta a toses, aerosoles y moscas. Otro fallo es que suelen poner demasiada cantidad de aceitunas o de frutos secos y casi nadie los termina, con lo cual me temo que casi siempre acaban en la tapa de otra persona, después de haber sido toqueteados por el anterior cliente.
Luego está la clásica rebanada de pan con una rodaja de queso o de embutido: estos pinchos, si no están tapados, suelen atraer bastante a moscas y mosquitos.

Lo mejor es cuando te ofrecen un pincho de cocina: paella, fabada, callos, carne guisada con patatas, ensaladilla... yo en ese caso nunca lo rechazo, aunque prefiero no ver la cocina, no vaya a estar tan sucia como se ve en los programas de Chicote sonrisa:

El colmo de lo feo es cuando seleccionan a los clientes y a los habituales o "VIP" les ofrecen tapa y a los nuevos no, eso es de perversoss. A mí si me hacen eso no vuelvo más a ese local.
 
La cerveza sabe mal. Tiene un sabor amargo.

Lo sabemos todos y nadie lo dice, los que beben muchas cervezas lo hacen porque son alcohólicos y beber cervezas esta bien visto y son baratas. Da status de querer relajarse, conversar con los amigotes. En verdad es emborracharse igual que si bebes vinos o cubalibres, la diferencia que además sabe a rayos.
 
La cerveza sabe mal. Tiene un sabor amargo.

Lo sabemos todos y nadie lo dice, los que beben muchas cervezas lo hacen porque son alcohólicos y beber cervezas esta bien visto y son baratas. Da status de querer relajarse, conversar con los amigotes. En verdad es emborracharse igual que si bebes vinos o cubalibres, la diferencia que además sabe a rayos.
La primera sabe a pis y su sabor empieza a mejorar a partir de la segunda cerveza, pero la verdad es que hay bastantes tipos de cerveza para adaptarse a gustos diferentes. Lo que es importante y no se cuida lo suficiente en la cerveza es la temperatura, debe estar lo suficientemente fría porque a cuanta más temperatura, más se nota su amargor.
 
Mejor no te lo lleven a veces te lo traen que es opaco y no se ve lo de dentro. Lo suyo es llevar el gel hidroalcolico y pasarlos por el borde de la botella.
 
Yo siempre he pedido la cerveza sin vaso anticipándome a esta moda.

Por dos motivos:

1 Así como me gusta oler el vino tinto o el blanco mientras bebo, considero que el olor a cerveza no es interesante.

2 Al verter la cerveza en el vaso logramos que pierda gas y se caliente más rápidamente.
Correcto.

Otra cosa que agradezco, es que me descorchen la cerveza en mi presencia.
 
Volver