En 1854, España y Estados Unidos estuvieron a punto de entrar en guerra por un incidente ocurrido con un barco llamado "Black Warrior".

Faltó decisión. El ejército de Scott no era tan grande (15 000 soldados) y México tenía mucho territorio para seguir peleando. De 1862 a 1867 se llevó a cabo la guerra contra Francia y los imperialistas, y México no fue destruido. De hecho, entre conflictos civiles e invasiones, México estuvo en guerra casi de forma ininterrumpida desde 1854 hasta 1867. Prolongar la guerra con Estados Unidos no habría acabado con el país. Fueron hombres timoratos y mediocres los que no quisieron prolongarla.

Es fácil decirlo para nosotros que no estamos metidos en una guerra, pero si tu tienes tu territorio ocupado y progresivamente arrasado por un ejército de un país mucho más fuerte, sin posibilidad de recibir ayuda exterior, al final corres el riesgo de que la sociedad llegue al caos como Haití.

Eso hay que vivirlo

Seguro que las élites mexicanas tenían más miedo a un alzamiento de los indios y los pobres que a los EEUU. Mira lo que pasó en yucatan
 
Volver