El incidente Virginius (link inside), por ejemplo. Los usanos querían la Perla del Caribe y gustaban de financiar y apoyar cualquier iniciativa revolucionaria en la isla a fin de desestabilizar su gobierno y colocar uno acorde a sus intereses.
El Virginius era un barco que se dedicaba a tras*portar armas y revolucionarios a Cuba. Fue capturado en 1870 cerca de Jamaica y tras ser juzgados por un tribunal militar, muchos de los apresados fueron ajusticiados. Valiéndose de que entre los ejecutados había ingleses y norteamericanos, y de que además el barco enarbolaba la bandera yanqui en el momento de su captura, ambos países enviaron dos buques de guerra al puerto de Santiago de Cuba para liarla parda, pero el incidente se resolvió de forma diplomática devolviendo el barco a los USA y acordando una indemnización a las familias de los ejecutados.
El 17 de diciembre de ese mismo año, una comisión investigadora estadounidense y el propio fiscal general de la Unión, reconocieron que el Virginius no tenía derecho a enarbolar la bandera norteamericana puesto que era propiedad del general Quesada y otros cubanos y que, a pesar de que su captura se hubiera realizado fuera de las aguas jurisdiccionales de Cuba, «España había apresado correctamente el buque»