EMMO energía EÓLICA+FOTOVOLTÁICA+INTERNET han dado ventaja a vivir CASA DE CAMPO versus a otrora gan

Para ser un hilo de este señor, está más currado de lo habitual, y hasta puede acabar convenciendo / engañando a algún pardillo.

Viendo algunos comentarios, se ve que es así, que algunos se creen lo primero que leen. Muy típico de no estudiar antes de opinar.

Hoy estoy cansado y no voy a escribir mucho.

Pero el hilo esta lleno de medio verdades, algunas mentiras y muchas ganas de creer en un futuro mejor.

Ojalá fuera todo tan sencillo.

para empezar...

que alguien calcule la energía necesaria para recargar un coche eléctrico, por favor.

EV-ARC-Chevy-Volt-Envision-Solar-solar-car.png

esa imagen, para que sea cierta, sólo nos serviría para recargar el coche de cuando en cuando... y no mucho. Pero por consecuencia de vivir lejos de la ciudad, deberemos coger el coche habitualmente. Ninguna energía fotovoltaica nos va a dar suficiente energía para recargarlo todos los días. Ni llenando todo el tejado, incluso la cara norte de placas importadas bajo mano de China..

Eso es así, son 4 cálculos, pero como profe que soy, os dejo a vosotros que los desarrolléis. Pista: capacidad batería coche, energía producida por la plca, horas de sol necesarias....

El andy se imagina que con un techo lleno de placas va a poner la lavadora, recargar el coche, planchar, calefacción y aun le sobra energía para encender el ordenata y el router y abrir hilos sin sentido.. Incluso después, nuestro amigo, como se siente un machote, se enciende la play y la tele y se echa unas partidas al GTA.

No, el problema, floreros, es que cada uno de nosotros necesita un montón de energía. pero un montón, para mantener el ritmo de vida actual.

Sólo el hecho de levantarse, lavarse la cara con agua caliente y prepararse unas tostadas y un café requiere ya de un montón de energía. Pero un montón, que lo digo enserio, un montón.

El futuro lo están intentado inventar en el sur de Francia, pero va para largo.

Un gramo de material fusionable da la energía de 8 toneladas de petróleo. Ojalá funcione, o seguiremos creyendo en hilos como éste.

Para ser un hilo de este señor, está más currado de lo habitual, y hasta puede acabar convenciendo / engañando a algún pardillo.

Viendo algunos comentarios, se ve que es así, que algunos se creen lo primero que leen. Muy típico de no estudiar antes de opinar.

Pero el hilo esta lleno de medio verdades, algunas mentiras y muchas ganas de creer en un futuro mejor.

para empezar...

que alguien calcule la energía necesaria para recargar un coche eléctrico, por favor.

esa imagen, para que sea cierta, sólo nos serviría para recargar el coche de cuando en cuando... y no mucho. Pero por consecuencia de vivir lejos de la ciudad, deberemos coger el coche habitualmente. Ninguna energía fotovoltaica nos va a dar suficiente energía para recargarlo todos los días. Ni llenando todo el tejado, incluso la cara norte de placas importadas bajo mano de China..

Eso es así, son 4 cálculos, pero como profe que soy, os dejo a vosotros que los desarrolléis. Pista: capacidad batería coche, energía producida por la plca, horas de sol necesarias....

El andy se imagina que con un techo lleno de placas va a poner la lavadora, recargar el coche, planchar, calefacción y aun le sobra energía para encender el ordenata y el router y abrir hilos sin sentido.. Incluso después, nuestro amigo, como se siente un machote, se enciende la play y la tele y se echa unas partidas al GTA.

No, el problema, floreros, es que cada uno de nosotros necesita un montón de energía. pero un montón, para mantener el ritmo de vida actual.

Sólo el hecho de levantarse, lavarse la cara con agua caliente y prepararse unas tostadas y un café requiere ya de un montón de energía. Pero un montón, que lo digo enserio, un montón.

El futuro lo están intentado inventar en el sur de Francia, pero va para largo.

Un gramo de material fusionable da la energía de 8 toneladas de petróleo. Ojalá funcione, o seguiremos creyendo en hilos como éste.

Hay placas solares con un rendimiento superior al 20%.

Así a ojo, Las dimensiones del tejadillo son unos 15 m2 de placa , 15 m2 de placa pueden llegar a dar hasta entre 2 y 4 KW de pico en funcion de qué tipo de placa solar comercial se ponga, o incluso hasta 6 o 7 si se pone ultima tecnología experimental.

3KW es lo que tienen muchos enchufes caseros, y hay coches por ahí que se cargan con eso.

Última edición:
Qu se puede esperar de una placa fotovoltaica, cuanta potencia da una placa solar por metro cuadrado?, cuanta energia por dia?

Quiza unos 100W y 1kWh :roto2:

Por poner numeros redondos, alguien tiene medidas propias?

Para que algo así pueda empezar a funcionar hace falta tele trabajo. Y hoy por hoy él tele trabajo debe de ser el 0,01% del total del trabajo (sintiéndolo mucho).

Si el gobierno obligara a empresas y empleados a adoptar tele trabajo, podrías empezar a plantearte lo que dices.

Para que algo así pueda empezar a funcionar hace falta tele trabajo. Y hoy por hoy él tele trabajo debe de ser el 0,01% del total del trabajo (sintiéndolo mucho).

Si el gobierno obligara a empresas y empleados a adoptar tele trabajo, podrías empezar a plantearte lo que dices.

Con una casa pasiva, autosuficiente energéticamente, con huerto, corral y aquaponía... me parto de risa del trabajo, del tiempo que me quede del paro, del sueldo de la jubilación y de la paguita de su querida progenitora. Yo y toda mi familia. Es algo obligatorio para cualquiera que necesite ser mínimamente independiente y libre.

Lo único sería la Seguridad Social por el tema de salud, pero eso en España es universal y gratuito.

Si hay un colapso económico estos hilos van a valer más que el oro...

Última edición:

para empezar...

Fé de erratas: hice los cálculos con paneles en horizontal, lo cual sería descabellado. Los valores reales de un panel fijo bien orientado son sobre un 20% mejores. No toco el post original pero pongo anotaciones en rojo para que nadie tome información errónea por mi culpa. :tragatochos: :tragatochos:

Depende.

consumo de un Tesla Model S de 80kWh: 24kWh/100km (Tesla Model S - Wikipedia, la enciclopedia libre)

Eficiencia de un panel solar bien orientado contando pérdidas del resto de la instalación: un 8% (*1.2 =9.6%) por lo bajinis, un 20% (*1.2 =24%) o más si te gastas más pasta.

Radiación media diaria en pleno invierno en una zona al azar de Galicia: 1.5kWh/día (ADRASE - Acceso a datos de radiación solar de España - Inicio)

Si un día cualquiera de Diciembre dejo mi Tesla a cargar del alba hasta la noche, bajo una batería de 9 módulos de 1.5m2 chustera, resulta que esa instalación un día estándar de diciembre me va a producir:

1día*9paneles*1.5sqm*1.5kWh/día*0.08 = 1.62kWh (*1.2 =1.94kWh) . Una mie...

En Barcelona mismas condiciones, 2.16kWh (*1.2 =2.59kWh) . En Sevilla 2.6kWh(*1.2 =3.12kWh) . Poco mejoramos, en el mejor de los casos podemos hacer 10km al día gracias a nuestros paneles.

Nos vamos a verano, mismo cálculo, resultados:
Galicia 6.48kWh (*1.2 =7.78kWh) , Barcelona 8kWh (*1.2 =9.6kWh) , Sevilla 8.7kWh (*1.2 =10.44kWh) . unos 35km 40km al día en el mejor de los casos. Con una instalación de alta calidad nos vamos a poco más del doble, que sigue siendo escaso para el desembolso.

Pero esto no habla mal de las placas solares sino del puñetero márketing y de la poca idea del listo que hizo esa foto.Porque un coche consume una barbaridad comparado con el resto de energía que gastamos diariamente.

Porque resulta que con estos números en mano, incluso en Galicia durante el verano una cosa instalación como esta casi te cubre las necesidades de electricidad de una casa pequeña (unos 7.5kwh/día). Si forras el tejado ya ni te cuento. No es mal negocio, pero para cubrir las necesidades de movilidad hay que meter algo más, ahí tienes razón.

Última edición:
Depende.

consumo de un Tesla Model S de 80kWh: 24kWh/100km (Tesla Model S - Wikipedia, la enciclopedia libre)

Eficiencia de un panel solar bien orientado contando pérdidas del resto de la instalación: un 8% por lo bajinis, un 20% o más si te gastas más pasta.

Radiación media diaria en pleno invierno en una zona al azar de Galicia: 1.5kWh/día (ADRASE - Acceso a datos de radiación solar de España - Inicio)

Si un día cualquiera de Diciembre dejo mi Tesla a cargar del alba hasta la noche, bajo una batería de 9 módulos de 1.5m2 chustera, resulta que esa instalación un día estándar de diciembre me va a producir:

1día*9paneles*1.5sqm*1.5kWh/día*0.08 = 1.62kWh. Una mie...

En Barcelona mismas condiciones, 2.16kWh. En Sevilla 2.6kWh. Poco mejoramos, en el mejor de los casos podemos hacer 10km al día gracias a nuestros paneles.

Nos vamos a verano, mismo cálculo, resultados:
Galicia 6.48kWh, Barcelona 8kWh, Sevilla 8.7kWh. unos 35km al día en el mejor de los casos. Con una instalación de alta calidad nos vamos a poco más del doble, que sigue siendo escaso para el desembolso.

Pero esto no habla mal de las placas solares sino del puñetero márketing y de la poca idea del listo que hizo esa foto.Porque un coche consume una barbaridad comparado con el resto de energía que gastamos diariamente.

Porque resulta que con estos números en mano, incluso en Galicia durante el verano una cosa instalación como esta casi te cubre las necesidades de electricidad de una casa pequeña (unos 7.5kwh/día). Si forras el tejado ya ni te cuento. No es mal negocio, pero para cubrir las necesidades de movilidad hay que meter algo más, ahí tienes razón.

Muy util tu mensaje.

Y digo yo que esos valores son con los paneles fijos en alguna posicion, si es asi como quedaria si se ponen perpendiculares a la radiacion?, con lo cual tienen que moverse en dos ejes, o con movimiento en un solo eje, podria mejorar el asunto?.

De todas formas con ese calculo y 60m² de paneles daria en un caso malo de cohones 7.2kWh/dia, si a esto se añade un pequeño generador eolico (si la zona lo permite, en la meseta castellana esas zonas ventosas sobre toda en invierno abundan p.e.) el aislamiento de la red es bastante plausible.

Por cierto habria que contar con un inversor de rendimiento de alrededor de un 90% y tambien con electrodomenticos A++++++++ o en corriente DC que si hay mercado podrian ser incluso mas baratos que los estandar AC, esto ultimo en un futuro tan proximo como exista ese mercado.

Ese tesla que mencionas pesa 2100-2200 kg, yo creo que no es un coche electrico razonable, y es muy posible que en un futuro se vean modelos con la mitad de peso bateria incluida, aunque no seran tan divertidos seran mucho mas utiles.

Última edición:
Las mujeras odian vivir en el campo.

A partir de ahi aplicando la formula "dos berzas tiran mas que dos carretas"....hay urbanismo para decadas. Fin del hilo.

Las mujeras odian vivir en el campo.

A partir de ahi aplicando la formula "dos berzas tiran mas que dos carretas"....hay urbanismo para decadas. Fin del hilo.

Que manera de cargarse el hilo...

Bueno, es cierto lo que dices pero hay algo de esperanza, no todas las mujeres y ten en cuenta que el mad max en la ciudad puede ser muy estropeado, no todas van a ser unas Tina Turner de la vida.

la legislación las permite pero las desincentiva

Tesla, Nissan y Solar Rocket: las baterías para el hogar que llegarán a España

Son compactas, fáciles de instalar y estéticamente atractivas, de forma que no suponga una puñalada visual ver una colgando de la pared de casa

(...)Sin embargo, al calor de la Powerwall de Tesla, las opciones van llegando, o surgiendo de fabricantes españoles, y los interesados en instalar una batería casera en nuestro país tienen, o tendrán pronto, un abanico donde elegir.

Las que llegarán a España

Nissan ha sido la última en sumarse a la fiesta. La compañía japonesa anunciaba la pasada semana que sus baterías domésticas, conocidas como xStorage, llegarán a España en 2017. Son baterías de 3,5 kWh que provienen de coches eléctricos,y aunque ya no proporcionan la autonomía suficiente para un vehículo, sí son adecuadas para un hogar, donde se estima que pueden tener una vida útil de entre 10 y 15 años. Podrán adquirirse en nuestro país desde 4.000 euros.
Pero sin duda es el de la Powerwall de Tesla el aterrizaje más esperado. Su presentación se siguió en todo el mundo con un interés inusitado para un producto en principio tan poco atractivo como una batería, y con ella arrancó la competición por llevar uno de estos equipos a cada hogar. Tesla ya vende este producto en Europa, en países como Italia, Alemania o Reino Unido, y se espera que antes de que termine este 2016 lo haga en España. Serán baterías de 6,4 kWh y se venderán por unos 4.500 euros.

imagen-sin-titulo.jpg

la-bateria-xstorage-de-nissan.jpg

Factura de la luz: Tesla, Nissan y Solar Rocket: las baterías para el hogar que llegarán a España. Noticias de Tecnología

Muy util tu mensaje.

Y digo yo que esos valores son con los paneles fijos en alguna posicion, si es asi como quedaria si se ponen perpendiculares a la radiacion?, con lo cual tienen que moverse en dos ejes, o con movimiento en un solo eje, podria mejorar el asunto?.

Desde luego que mejoraría. De hecho ahora veo que la pifié en mi cálculo anterior, ya que sólo tuve en cuenta una instalación en horizontal. Si inclinamos los paneles de acuerdo a la latitud de la instalación (sistema habitual) ganaríamos un 20% sobre los valores que puse antes, y un sistema de seguimiento en un solo eje nos podría dar un 35-40% sobre el valor de este último sistema (hasta un 68% sobre los valores que puse en el post anterior). Mis fuentes son unos apuntes que tomé en su día de un curso que hice en EDX.
The scale is in kWh/m2-day. Since solar panels' capacity is rated under test conditions of 1 kW/m2 (or 24 kWh/m2-day) we can divide the numbers from these figures by 24 to estimate the capacity factor of solar installations. For example, a flat plate in Boston (northeast US) gets 3-4 kWh/m2-day, corresponding to a capacity factor of 12.5-16%. Of course, real capacity factors will be slightly less than the maximum allowed by the insolation of the region. Notice how much tilt and tracking help capacity factor; latitude-tilt provides roughly a 20% increase over flat panels (though the exact amount varies by region), and single-axis tracking provides an additional 30-40% in most regions. An upcoming question will have you estimate whether these increases in capacity factor outweigh the increased capital cost for tilted or tracking systems
Mis disculpas!

De todas formas con ese calculo y 60m² de paneles daria en un caso malo de cohones 7.2kWh/dia, si a esto se añade un pequeño generador eolico (si la zona lo permite, en la meseta castellana esas zonas ventosas sobre toda en invierno abundan p.e.) el aislamiento de la red es bastante plausible.

La progenitora del cordero en mi opinión son las baterías. Si dimensionas tus baterías de forma que en los peores meses del año en cuanto a estimaciones de tus generadores puedas aguantar un hipotético día con generación 0 (que malo será), eres independiente. O echar números a ver si en su lugar compensa más pillar un generador auxiliar y asumir el coste del diesel en lugar de sobredimensionar demasiado las baterías. Aunque vaya por delante que no me gano la vida con esto y tengo la impresión de que buceando entre la multitud de datos que hay disponible y haciendo algo de estadística uno puede afinar mucho más, tanto en tamaño y coste del sistema como en riesgo concreto de dejar las baterías secas

Por cierto habria que contar con un inversor de rendimiento de alrededor de un 90% y tambien con electrodomenticos A++++++++ o en corriente DC que si hay mercado podrian ser incluso mas baratos que los estandar AC, esto ultimo en un futuro tan proximo como exista ese mercado.

Habría que echar cuentas, igual rinde más dedicar esa inversión a módulos extra a partir de un punto de retornos decrecientes en cuanto a inversión en eficiencia pura y dura (más aún con lo robustos y fiables que son los electrodomésticos hoy en día)

Ese tesla que mencionas pesa 2100-2200 kg, yo creo que no es un coche electrico razonable, y es muy posible que en un futuro se vean modelos con la mitad de peso bateria incluida, aunque no seran tan divertidos seran mucho mas utiles.

No puedo estar más de acuerdo. Me centré en hacer números sin aplicar algo de sentido común a mi punto de partida, un tesla para ir y volver del curro es un sinsentido si el objetivo es la independencia energética

---------- Post added 25-oct-2016 at 08:33 ----------

Con la web que tú mismo enlazas, las zonas con menor irradiación reciben de media 3.6 kWh/m2 al día, y las que más 5.4 kWh/m2 al día. Si suponemos un rendimiento de la instalación fotovoltaica (paneles, inversor, etc.) del 15%, eso quiere decir que podemos aprovechar 0.54-0.81 kWh/m2.

Casa

La vivienda española promedio consume unos 10000 kWh al año, lo que incluye calefacción y consumo eléctrico:

¿Cuánta energía consume una casa?

Este dato es enormemente mejorable, porque entre otras cosas la mitad es la calefacción y el aislamiento de las viviendas es pésimo, pero vamos a darlo por válido. Eso son unos 27 kWh al día. Es decir, para lograr una vivienda autosuficiente, serían necesarios de media 33-50 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, pero podrían ser entre esa cifra y la mitad si optimizamos la calefacción (que no es complicado).

Estás usando valores medios anuales, en mi opinión es un error. El límite de una instalación lo vas a tener en los meses que te vayan a dar menos generación. No puedes cargar tus baterías en verano para usarlas en invierno

Coche

Si dejamos a un lado los Tesla, que son coches grandes y de bastante potencia, el último Nissan Leaf consume (EPA) 0.17 kWh por kilómetro:

Nissan Leaf - Wikipedia

En España se conducen de media unos 12000 kilómetros al año, es decir, que cada día se hacen de media unos 33 kilómetros, lo que serían unos 6 kWh cada día:

Los españoles conducen una media de 12.000 kilómetros y 300 horas anuales

Eso quiere decir que para mover el coche eléctrico harían falta de media 7-11 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.

Gran dato el del Leaf. Desde luego mucho más racional que un Tesla, aunque de nuevo si no vamos al detalle de los meses más chungos no podemos sentar cátedra.

Conclusiones

Para el consumo energético, en España una casa necesitaría entre 33 y 50 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos. Si optimizamos el consumo, podemos rebajar esa cifra a cualquier valor entre el mencionado y la mitad (dado que la mitad del consumo es la calefacción).

Por otro lado, para cubrir el consumo del coche eléctrico, en España se necesitarían entre 7 y 11 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.

Eso quiere decir que una vivienda media en España podría cubrir su consumo energético medio y sus necesidades de movilidad medias con entre 40 y 61 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos. Que no me parece descabellado.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que esto no es tan sencillo, porque haría falta sobredimensionar las instalaciones, tener fuente de energía de reserva, etc. Pero también hay que tener en cuenta que el consumo es MUY optimizable. Es decir, que las cifras que manejo son muy aproximadas, pero es para hacernos a la idea. De este modo, podemos afirmar que en España es perfectamente posible que una vivienda obtenga toda su energía y más cubriendo su tejado con paneles fotovoltaicos. Hablo de viviendas unifamiliares como las que se describen en este hilo, no de edificios de 50 pisos.

Por cierto, la foto que habéis mostrado del coche cargándose con un tejado de paneles fotovoltaicos de superficie similar a la del coche es perfectamente posible, siempre que lo carguemos para el uso diario.

Poco más que añadir al resto del mensaje. Un placer poder contar contigo en el hilo compañero, por favor no te tomes a mal mis comentarios ;)

La experiencia, que es la progenitora de la ciencia, me dice que a esos calculos que estais sacando le debeis añadir el Componente Murphy, que dice que hay que doblarlos.

Uno coche no lo mueves con 11 placas solares. Lo sacarás del garaje, pero no podrás hacer un uso real del mismo. No os flipeis.

Si se quiere llegar a tener autosuficiencia energética, hay que hacer una bajada del nivel de calidad de vida que tenemos ahora. Al menos al inicio si no quieres dejarte una millonada.

Lo primero es que en lugar de un automovil de tamaño normal, tiremos por una bici eléctrica.
¿Una bici en mitad del campo? Sí

Por otro lado, me parece que la calefacción más útil y eficaz sería un suelo radiante de agua con paneles solares térmicos. Pero estas estufas (Rocket Stove) al parecer dan mucho calor con poca leña:
Rocket-Stove-Mass-Heater.jpg

Eso quiere decir que una vivienda media en España podría cubrir su consumo energético medio y sus necesidades de movilidad medias con entre 40 y 61 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos. Que no me parece descabellado

Felicidades: Los sitios USA que he consultado hablan de 40 metros cuadrados.

El origen de este hilo es que tuve la curiosidad de averiguar cuántos metros cuadrados de placas FV hacen falta para dar energía al comobo casa + coche.

Sólo 40.

Pongamos 80 porque uno vive en Michigan/Asturias en vez de en Texas/Cádiz.

Las casas tienen esa superficie de tejado. Y más.

El modelo energético actual es como la Industria Discográfica circa1999.

Volver