Panic Crash, déjate de cifras en las nubes que todo lo que comentas es para una casa inmersa en una bolsa de plástico, hay que ser realistas y lo que dices no lo es. No se puede aislar asi una casa.
Porque tú lo digas, ¿verdad? Por cierto, hay dos cosas separadas, pero vinculadas, por una el aislamiento térmico, y por otra la estanqueidad a las infiltraciones indeseadas de aire. Una "bolsa de plástico" ayudaría con lo segundo, y cero con lo primero.
Al margen de que de 2020 en adelante las casas tendrán que diseñarse y ejecutarse con niveles de aislamiento nunca vistos, la única diferencia entre una vivienda bien aisladas (las que deberían hacerse desde 2013) y una de grado pasivo es meterle, según las zonas, 10-15 cm. más de aislamiento. La repercisión más grande de coste no será el material adicional (10-15 €/m2 aislado, como mucho), sino quizás lo que cuesta la superficie de suelo urbano a precios de escándalo que supone perder unos pocos metros útiles más.
La estanqueidad (bolsa de plástico) lo que hace es permitir que el usuario controle cuándo se ventila la casa y cómo. Tenemos una normativa tan absurda que favorece a las casas con infiltraciones para la "ventilación", o te obliga a poner "aireadores". Cuando la vivienda es estanca y hay un diferencial de presión (en los días de viento) no se te escapa el calor o te entra el frío por ventanas mal colocadas, juntas de la puerta, mala ejecución de las de derechasdas, etc. lo que mejora el balance energético y el confort.
Lo único que , si el aire no entra de la calle cuando le da la gana, hay que proporcionar un sistema mecánico para ventilar de continuo, según normativa. Pero intercalando un recuperador de calor, dos terceras partes del calor en el aire que echas fuera emponzoñado, se tras*fiere al aire frío y limpio que traes desde el exterior.
De primeras hay que entrar y salir de ella, eso ya implica abrir la puerta.
No, no es que no puedas entrar o salir de casa, es que no tienes porqué, que es distinto. No tienes que abrir las ventanas por la mañana porque el sistema ventila continuamente. No tienes que abrir las ventanas en primavera y comerte los pólenes si no quieres, pues ventilas a través de unos filtros. No tienes, si no quieres, que ventilar con las ventanas abiertas de par en par por la noche en verano, pues la máquina lo hace por ti. Pero si quieres, puedes abrir las ventanas, e incluso entrar y salir de casa, la capacidad térmica del aire es una miseria, y aunque tengas que entrar y salir tu balance energético no cambia.
Eso sí, imagina una casa actual cualquiera con 5 renovaciones / hora a una depresión de 50 Pa, un viento de unos 20 Km/h. Eso, durante un día entero, a 0.33 Wh/m3.K, supone una enormidad de energía tirada a la sarama en invierno. Si tu casa es una "bolsa de plástico" y reduces las infiltraciones a 0.5 renovaciones por hora con una buena ejecución y materiales adecuados, y además el aire que expulsas lo haces pasar por un intercambiador para recuperar parte de su energía, reduces la carga de calefacción a niveles ridículos. Tan ridículos como que deja de ser necesario un sistema tradicional de calefacción, o como que con la caldera que cualquiera tiene en su minipiso (21 KW), dar servicio de calefacción a todo un edificio de viviendas en lo más duro del duro invierno.
Teniendo en cuenta las decenas de miles de viviendas construidas según criterios similares en toda Europa, con inviernos mucho más terribles, largos y sombríos que los españoles, aquí, que tenemos inviernos templados e insolación a manta, el sobreprecio de hacer las cosas bien es asumible. Otra cosa es que no nos lo creamos, como que los coches fueran más rápidos que los caballos, o que un artefacto pudiera volar. Solo que nadie niega que un avión vuela pero sí hay gente que aún no se cree que se puede diseñar y construir como si viviéramos en el siglo XXI.