Como le tuve que explicar hace más de 20 años a una persona anciana de mi familia, lo importante no es el medio por el uso.
No sé si lo recordaréis, pero los gobiernos del mundo, cuando vieron el auge de internet, y sobre todo que se escapaba a su control y otorgaba una nueva esfera de libertad, se dedicaron durante un tiempo a dar una imagen negativa, pensando especialmente en la gente mayor y en buena parte de la población que aún no lo usaban.
Se dedicaron a relacionar durante una temporada internet con actividades delictivas, remarcando que para los terroristas era mucho más fácil comunicarse, que podías encontrar como hacer una bomba, o que existía una enorme Deep Web donde se vendían misiles y niños crudos.
Como le decía a esa persona, con el teléfono pasó lo mismo. También fue un avance para cualquier ser malvado del planeta, y no por ello se les ocurrió prohibirlo.
Simplemente, son nuevas tecnologías que por sí solas no implican ningún mal. Será el uso que se haga de ellas lo que se deba controlar.
Parece que ahora el GPT4 ha creado algo que no existiera, y no es así. Esos modelos se llevan utilizando ya bastantes años, de hecho los utilizamos todos los días en un buscador o en un GPS. Simplemente, es la interfaz de comunicación la que ha mejorado mucho, y aparenta ser mucho más humana.