Estrafalarius dijo:Es cierto que el momento lineal depende de la masa, pero un avariación del momento lineal no implica necesariamente una variación de la masa; también puede variar la velocidad.
:ouch:.
Estamos diciendo que el momento lineal se conserva, por lo tanto, si varía la velocidad es evidente que la densidad debe variar para que el momento lineal se mantenga constante. Recuerda que estamos hablando del éter.
Te repito la fórmula del momento lineal porque todavía no lo has pillado.
El éter es menos denso, y la velocidad del mismo más alta, conforme el radio de rotación es mayor, de tal forma que el momento lineal se conserva.
Estrafalarius dijo:Si sobre un cuerpo actúan dos fuerzas iguales y opuestas, la resultante es nula y, entnoces, por la primera ley de Newton, el cuerpo se movería en trayectoria rectilínea y con velocidad constante.
El hecho de que la trayectoria del satélite se curve para hacerle describir una órbita es la demostración de que no hay una fuerza centrífuga opuesta a la centrípeta y de igual valor.
Que haya que explicarte esto. :ouch:.
La fuerza centrífuga es una fuerza ficticia en el sentido que se explica aquí:
Fuerza centrífuga - Wikipedia, la enciclopedia libre
En realidad es la manifestación de la inercia del objeto.
Estrafalarius dijo:Insisto: la primera ley de Newton explica que un cuerpo sometido a una resultante de fuerzas nula mantiene una trayectoria rectilínea y de velocidad uniforme.
Si la pelota se curva es porque la cuerda tira para el interior (fuerza centrípeta) y si quiere irse al exterior no es por la existencia de ninguna fuerza, sino por su tendencia a moverse de forma rectilínea y uniforme.
Eso mismo es lo que pienso yo. Estamos diciendo lo mismo. La pelota quiere irse hacia el exterior por su inercia, es decir, por su tendencia a moverse de forma rectilínea y uniforme. Si hablo de fuerza centrífuga lo hago en el sentido que se describe aquí:
Fuerza centrífuga - Wikipedia, la enciclopedia libre
¿Te queda ya claro?.
Estrafalarius dijo:Por eso, al soltar la cuerda, no hay ninguna fuerza que la empuje "hacia fuera". Lo que ocurre es que por fin está libre de la fuerza que la empujaba hacia dentro. Por fin está libre de fuerzas y puede moverse de forma rectilínea (salvo por el peso, claro).
Por supuesto que no hay ninguna fuerza que la empuje "hacia afuera" lo que sucede es que se libra de la fuerza centrípeta y puede continuar su trayecto en línea recta. En el momento en que se libra de la fuerza centrípeta la "fuerza" centrífuga deja de tener sentido puesto que esta "fuerza" no es en realidad una fuerza sino una manifestación de la inercia (del objeto) la cual está siendo resistida por una fuerza real que es la fuerza centrípeta.
Estrafalarius dijo:De hecho (y fíjate bien) al soltarla se desplaza de forma tangencial a su trayectoria original. Si hubiera una fuerza tirando de ella "hacia fuera" debería moverse de forma radial.
No hay fuerza centrífuga: hay inercia.
No hay ninguna fuerza tirando de ella "hacia afuera". ¿Cómo te lo tengo que decir?. ¿En chino?. Es la inercia.
Estrafalarius dijo:Así que si insisto en que inercia no es fuerza centrífuga, no es porque intente crear confusión, sino por todo lo contrario: intento clarificar conceptos físicos que confundes (en el sentido de que los aúnas cuando deberían estar separados).
Y sigue con lo mismo. :ouch:
.
.
.
.