El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Entiendo.

Lo de los paletas es algo increible. Allá donde haya una obra, se llena todo de sarama irremediablemente en al menos 100m a la redonda. Y contrariamente a lo que se pueda pensar, los residuos generados no solo tienen que ver con materiales de construcción! Latas de cerveza, paquetes de tabaco, papeles de envolver el bocadillo, colillas, sacos, plásticos, envoltorios de materiales en general, aislantes (lana de roca o poliexpan, papel de aluminio, clavos, abundantísimos restos de ferralla, chapas, alambres, cuerdas, cristales/vidrios, tablas de madera maciza o contrachapado, alguna puerta, láminas de tela asfáltica o caucho sintético.... y como no los típicos escombros: cascotes de escayola, yeso, mortero, pladur, ladrillos, baldosas, azulejos, algún lavabo y/o retrete, vigas, tejas....

Y curiosamente, cuando se limpia la parte superficial, te das cuenta que bajo tierra sigue habiendo cienes* de restos más!!!:mad:

En fin, desesperante....

*vulgarismo de cientos

jorobar,vaya cosa...en Alemania emplumarían al jefe de obras!

Bueno, aquí os dejo una muestra de la primera cosecha de mini-sandias, para ser la primera vez no está mal.
No llegan a los 2 kilos pero están buenísimas.
Estas las he recogido porque la planta se había chamuscado con tanto sol.

En que zona o región climática vives? Yo de momento no lo intento con las sandía por falta de temperatura y eso. Pero quizás en el futuro con un invernadero...

En que zona o región climática vives? Yo de momento no lo intento con las sandía por falta de temperatura y eso. Pero quizás en el futuro con un invernadero...

A 350 metros sobre el mar, en la cara norte de collserola, a 15 km del centro de Barcelona. :D
Pero en la terraza tengo una insolación de narices.:cool:

Yo vivo a 1.100 msnm, y mis plantas de sandía aún son miniaturas -en parte también por los problemas para regarlas-. Ya hice la prueba hace dos años, y recogí las sandías justo después de la primera helada. Pocas y muy pequeñas, pero bien ricas. Les costó mucho madurar, por la falta de sol en septiembre-octubre.

Ahora con las olas de calor tengo media huerta con un estrés térmico de tres pares de narices, pero pronto se pasará (espero).

Aquí os presento a charly un ejemplar Cor de Bou biológico de 1ª, 505 gramos de materia natural. :D
(si pulsais la imagen podreis ver el peso )

Este, el pequeñajo intentando dominarlo.

Yo vivo a 1.100 msnm, y mis plantas de sandía aún son miniaturas -en parte también por los problemas para regarlas-. Ya hice la prueba hace dos años, y recogí las sandías justo después de la primera helada. Pocas y muy pequeñas, pero bien ricas. Les costó mucho madurar, por la falta de sol en septiembre-octubre.

Ahora con las olas de calor tengo media huerta con un estrés térmico de tres pares de narices, pero pronto se pasará (espero).

¿regar sandías? preparando el terreno adecuadamente y con buenos marcos de plantación y encima en la zona donde tu vives... los mejores melones y sandías son los de secano.

^^ Con las olas de calor estas, las estan pasando canutas... cabe decir que mi suelo es demasiado pesado, y necesitaría algún tiempo para que pille una estructura mínimamente decente.

Reportajillo sobre mi huerto

Acelgas:van muy bien,pero,un consejo,no pongais lechugas demasiado cerca de las acelgas:no crecen bien(las lechugas).
Berenjena: la planta de berenjena está como en una especia de coma,no crece ,no da flores:confused:.
Calabazas:tengo de dos tipos:"Muscade de Provenze" y "calabaza gigante(amarilla).La primera forma una alfombra de 25m2 preciosa,las hojas son más grandes que al principio y tiene bastantes frutos ya,siguen verdes.

Las dos matas de calabaza gigante no van tan bien,la del compost ya le he cosechado la primera de unos 6 kilos,pero no parece dar muchos frutos más.La otra tiene una calabaza todavía verde de unos 3 kilos y otra de dos.De todas formas queda mucho verano y espero que mejoren la "performance".

Otro fallo es que planté zanahorías al lado de las matas de judías demasiado cerca y ahora están cubiertas por la mata.Las judías están todavía en flor o con frutos pequenhos(las planté tarde adrede).De todas formas tengo otras dos rayas de zanahoria;no están del todo,pero tiene buena pinta la cosa.

Las matas de pimientos se quedan pequenhas,sin embargo tienen proporcionalmente bastantes frutos bastante grandes(y más flores) y queda verano.Uno de los pimientos está rojo.

Las dos matas de tomates están empetás,hoy he cogido el 1er tomate rojo.

Las lechugas se han subido a flor casi todas,pero las del semillero están ya como un cigarrillo,listas para ser tras*plantadas.Las voy a poner,donde saqué las patatas y donde saqué las cebollas.

La cosecha de patatas está siendo buenísima.No hay ni una pocha,hay pocas demasiado pequenhas.Hay una muy grande que pesa 400grs.,ella solita.Sólo he cosechado una raya de las 7 u 8 que tengo y en total he sacado unos 20 kilos.(la mayoría de las matas están todavía verdes(las planto con intervalos)).

Ya he cosechado dos pepinos.De las tres matas que planté al lado de las judías sólo han salido dos:he vuelto a plantar en el centro.Planté otra mata de pepinos en el campo de calabazas,creyéndome que era calabaza.La he tenido que proteger un poco de los brotes de la "Muscade" y ya está llena de frutos todavía pequenhos.

He recogido casi todas las cebolla,este anho son más grandes(les eché mucho abono).El ajo lo saqué hace 2 semanas,algunos estaban pochos y en general son más bien pequenhos,pero saben y pican muy bien.

Los maízes ya están dando las mazorquitas.He cosechado albahaca ya tres veces,y hecho más pesto.Una de las matas de calabacines ha entrado también en coma,las otras tres me dan 5-6 calabacines al día.

Las vallas están llenas de calabazitas para adornar("Zierkürbise"),muy bonitas.

Y creo que eso es todo,saludos!

Última edición:
Hannover, igual ya lo sabes pero las Berenjenas es de las plantas que necesitan más sol.

Está bien al sol(cuando hay :().D todas formas hoy me he llevado una sorpresa agradable,ha echado otra flor(por cierto que tonalidad más bonito tienen).El calabacín está definitivamente muerto:algún bicho le ha estado mordisqueando las raíces.

Saludos.

Sí que son bonitas sus flores y mucho las del Granado, que esta semana me dió una después de 4 años, es nacido de semilla, en principio hay que injertarlo pero si crece el fruto lo probaré, si no, ya tengo la base para el injerto.
Después de haber recogido 8 sandias de los sacos, hoy he vaciado los sacos para hacer compost directo en una tierra donde plantaré brócoli.
Pués mirando la tierra de los sacos, la verdad es que no han hecho mucha raíz para el tamaño de las sandias, entonces como mucho os recomiendo plantar 2 plantas de sandía por saco de 80l (22 kg aprox. ) de tierra mezclado con estiércol de granja( vacié ha ojo la misma cantidad de tierra que la que añadí de estiércol unos 2 kilos), el año que viene aumentaré la cantidad de estiércol. Dejad como mucho 3 frutos que vayan creciendo en los sacos y si salen todos adelante, cuando pesen un medio kilo eliminad un fruto para que el resto tengan más fuerza de tirada.

Saludos

Lo bueno con sistema de sacos es que no tienes que quitar malas hierbas(eso es lo más quemasangre,en mi jardín).Los tomates buey tb los plantastes en sacos?

En cuanto al tema de las hierbas...:

Yo he probado experimentalmente poniendo el film plastico de suelo paa invernaderos y me ha dado un resultado espectacular, tanto en el tema de las hierbas, como en el ahorro de agua y humedad del suelo. No he quitado una sola mala hierba junto a las matas, y las que han crecido un poco mas lejos, fuera del plastico han sido pocas ya que no les ha llegado agua de riego y se han secado hace tiempo. Ademas, se consigue una humedad constante, una temperatura del suelo constante y que la flora bacteriana del suelo se mantenga intacta.

Lo recomiendo vivamente.

Hay quien usa trabajo manual, papeles de periodico...en cualquier caso el resultado es muy bueno.

Saludos

Unos cartones de embalar bien recios, gratis, cogidos de los contenedores, van de maravilla...tardan año y pico en pudrirse y casi ningún hierbajo puede atravesarlos.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver