El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Buenas

Despues de darle muchas vueltas (que si motocultor, etc.) me he decidido.

La próxima semana voy a cavar manualmente (a 40cm) parte del huerto (no más de 100m2, el resto -800m2 más-no voy a poder hacerlo). De momento sin abonar. A enterrar la vegetación existente. Cubrir con cesped cortado (no tengo trabajo manual aunque puedo conseguirla). Y esperar la primavera.

La teoría es conseguir bancales anchos y profundos.

¿Como lo veis?

En cuanto a los campos que comenté hace 2 años... al final se sembraron de avena. Era lo que podiamos hacer y tiramos por el camino fácil. A replantear este año. Toda sugerencia (Caronte?) será bién recibida.

Saludos y a por los callos.

Bueno, ya me he leído el hilo (muy bueno) enterito.
Tengo un terreno, muy pequeño, a unos 800 msnm en el interior de la provincia de Granada. Me planteo mejorar la tierra plantando guisantes, habas y alfalfa. El problema que tengo es que al no llover ni gota, no sé si echarle el compost que tengo ya preparado a la tierra, que está seca. ¿Qué pasos debería seguir y en qué espacio de tiempo? Gracias a todos.

Sigo con mi peli.

Hemos trabajador unos 25m2 del huerto (fase 1) a 40 cm. Esponjado al máximo. Cubierto de trabajo manual seca (preveemos hasta marzo para abonar). Objetivo: 100 m2 trabajados a mano; el resto entrará en modo motocultor.

Tengo algunas fotos por si alguien se interesa por como avanzamos los novatos. Si pueden ser útiles voy colgando, sinó paso.

8 meses después, pido lo mismo que el forero "chispa", que se pase este hilo a consumo responsable.Sr. Moderadores!,este hilo anda un poco perdido en temas calientes.Los frutos del huerto son consumo responsable.

El tema me interesa y lo encuentro un poco perdido en temas calientes, lo pasare a consumo responsable con un link permanente en temas calientes.

Dentro de un par o tres de días me volveré a pasar par ver como ha ido el cambio, y si se esta de acuerdo con él o tambien se me puede enviar un privado dando las razones por las que no esta de acuerdo, aunque prefiero que cualquier diferencia se lleve a través del hilo.

Por cierto voy a montar un huerto bastante grande como experiencia para proyectos futuros, estoy un poco acojonado porque hay mucho trabajo inicial.

Última edición:
El tema me interesa y lo encuentro un poco perdido en temas calientes, lo pasare a consumo responsable con un link permanente en temas calientes.

Dentro de un par o tres de días me volveré a pasar par ver como ha ido el cambio, y si se esta de acuerdo con él o tambien se me puede enviar un privado dando las razones por las que no esta de acuerdo, aunque prefiero que cualquier diferencia se lleve a través del hilo.

Por cierto voy a montar un huerto bastante grande como experiencia para proyectos futuros, estoy un poco acojonado porque hay mucho trabajo inicial.
Creo que está bien colocado aquí en consumo responsable, muchos días no se mueve nada en el hilo, pero en este subforo existe un cierto interés en el tema. (cultivo en el balcón, vivir en el campo, otros hilos por ahí). Bueno, no te asustes con el curro inicial para montar un huerto, la maquinaria ayuda. Ahora en otoño hay muchas labores esenciales para preparar el terreno para la siguiente temporada del huerto.

.. los nuevos naranjos que planté este año me estaban amarilleando... me han dicho que puede ser por falta de hierro, he comprado quelato y lo voy a aplicar este finde... a ver que tal se dá....

Bueno, no se si llego a tiempo, el quelato ( EDDHA, si lo encuentras) aplicarlo preferiblemente de cara a la primavera, para cuando el arbole empiece a mover

Ahora con cualquier abono de los que llevan hierro en la composición es suficiente, y si puedes bien unos días antes o después, aplica materia orgánica liquida (repite el proceso varias veces)

Bueno, ya me he leído el hilo (muy bueno) enterito.
Tengo un terreno, muy pequeño, a unos 800 msnm en el interior de la provincia de Granada. Me planteo mejorar la tierra plantando guisantes, habas y alfalfa. El problema que tengo es que al no llover ni gota, no sé si echarle el compost que tengo ya preparado a la tierra, que está seca. ¿Qué pasos debería seguir y en qué espacio de tiempo? Gracias a todos.

Los guisantes y las habas son cultivos de invierno asi que el riego no es un problema porque a partir de ahora suele llover. La alfalfa aguanta mucho una vez establecida.

Subidita del hilo, para que no se pierda en las profundidades del foro...

Bien hecho. Éste hilo estaba un poco parado, igual como el huerto en invierno.
El nuevo año, se presenta muy seco (zona centro), semanas sin lluvias con escasas heladas, un tiempo muy templado. Tengo un cultivo de habas que está mirando al cielo, pero las previsiones no son favorables. Va a ser uno de los pocos años en que tengo que regar el cultivo y todavía faltan 3 meses para cosechar habitas tiernas.

Los guisantes y las habas son cultivos de invierno asi que el riego no es un problema porque a partir de ahora suele llover. La alfalfa aguanta mucho una vez establecida.

bendito invierno el tuyo, si yo en mis tierras planto o siembro habas cascan en la primera noche heladora....vamos que tardan verdes una tarde antes de convertirse en restos neցros por la helada..

Inviernos secos, veranos muy calurosos, a los que tienen poca agua para regar sus queridas hortalizas y verduras en los días de calor viene muy bien un riego por goteo gratis, un riego solar que ademas permite un importante ahorro de agua.

Ante el constante crecimiento de la población en el mundo, el agua dulce empieza a ser un recurso cada vez más escaso en nuestro planeta.
Una importante fracción del agua dulce que consume la humanidad se emplea en la irrigación de cultivos, desperdiciándose gran parte de la misma en sistemas de riego poco efectivos. Aunque existen sistemas de riego eficientes, como son los sistemas por goteo convencional, suelen ser costosos por lo que están al alcance de pocos agricultores, sobretodo en paises menos favorecidos económicamente.
El sistema de goteo solar viene a cambiar este panorama ya que ofrece un sistema de riego muy eficiente, sencillo y económico de instalar que puede ayudar a millones de agricultores en el mundo a lograr un aumento de su producción empleando mucha menos agua. Enlace.Riego por goteo gratis | Ecocosas

agua_sol22-224x300.jpg

Muy bueno lo del Kondenskompresor. A ver si se me ocurre como aplicarlo en mi huerto urbano. Con algunas macenas no hay problema porqué son grandes, el problema es con las pequeñas.

Los huertos urbanos no pueden funcionar si no se tienen conocimientos tecnicos basicos,si se riega con agua de grifo directamente el PH del agua de red es de 8,5-9 hay que bajar el Ph con un acido por debajo de 7 como primera medida.Preferentemente acido nitrico en fase de crecimiento y acido fosforico en fase de formacion de fruto aunque cada cultivo tiene sus peculiaridades especificas.Tambien puede emplearse vinagre o limon.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver