*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Y otra imágen que no cabía en el post anterior:
Eso es un pepino, no nos la intentes colar.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero). [/b]

Una pregunta a los entendidos. ¿Es posible una hibridación directa de una sandía y una calabaza? ¿Sin que medie semilla híbrida por medio?

Me explico: tenía plantadas calabazas violín y cerca algunas sandías. El caso es que en una de las plantas una sandía iba muy tardía, empezó a tener una forma un poco rara y no acababa de engordar, pero lo achaqué a que "ya no era tiempo de sandías".

Al final viendo que ya no "engordaba" la sandía, y que la planta estaba ya que daba pena ayer la arranqué. Abrí la "sandía" (que parecía un calabacín muy grande tonalidad sandía) por curiosidad, y me encontré con una especie de pulpa blanca y semillas como las de la calabaza pero más grandes.

¿Alguna idea de qué ha podido pasar? Yo estoy así: roto2 desde ayer.

Edito: añado imágenes:
Alucino, ¿no tienes fotos de la planta?

Desde luego la experiencia en la huerta a mí me dice que hay leyes de cruzamiento o hibridación que aún no se conocen muy bien. Como cuando pasa con pimientos que se contagian de otros picantes.

EDITO: se parece a esta sandía que sale en wikipedia, dice que es búlgara: https://upload.wikimedia.org/wikipe...watermelon.JPG/225px-Bulgarian_watermelon.JPG

Última edición:

Desde luego la experiencia en la huerta a mí me dice que hay leyes de cruzamiento o hibridación que aún no se conocen muy bien. Como cuando pasa con pimientos que se contagian de otros picantes.

EDITO: se parece a esta sandía que sale en wikipedia, dice que es búlgara: https://upload.wikimedia.org/wikipe...watermelon.JPG/225px-Bulgarian_watermelon.JPG
No, la planta la troceé y la eché a compostar nada más arrancarla. Pero era una planta normal de sandía, de semilas sacadas de una sandía como otras que planté que salieron normales. El caso es que eso, sea lo que sea, no es sandía. Tiene forma de calabacín gigante, con piel de sandía rayada, y semillas como las de la calabaza pero mucho más grandes.

Lo que no entiendo es que se haya podido producir una hibridación directamente, entre especies diferentes. No es que se mezclen variedades de pimientos, sinó una mezcla de sandía y calabaza. Si fuese una tomatera, pensaría que es alguna semilla híbrida que quedó en el suelo, pero ni las calabazas ni las sandías van dejando semillas por ahí...

No, la planta la troceé y la eché a compostar nada más arrancarla. Pero era una planta normal de sandía, de semilas sacadas de una sandía como otras que planté que salieron normales. El caso es que eso, sea lo que sea, no es sandía. Tiene forma de calabacín gigante, con piel de sandía rayada, y semillas como las de la calabaza pero mucho más grandes.

Lo que no entiendo es que se haya podido producir una hibridación directamente, entre especies diferentes. No es que se mezclen variedades de pimientos, sinó una mezcla de sandía y calabaza. Si fuese una tomatera, pensaría que es alguna semilla híbrida que quedó en el suelo, pero ni las calabazas ni las sandías van dejando semillas por ahí...
guarda las semillas ;)

Confiesa: tú has estado abonando con Plutonio...

¿La has probado? ¿A qué sabe?

No puedo resistirme a poner esta canción, el título es muy apropiado:

Sssshhhhh... que nos vigilan.

Creo que haré una crema de "calabaza" a ver que tal.

Por cierto:

Son especies diferentes pero de la misma familia: cucurbitáceas.
Al ser la semilla tuya propia y no comprada la planta eso puede explicarlo, se hibridó en la sandía progenitora y la siguiente generación ya salió tu nuevo híbrido.

¿Cómo está de sabor? Y de dureza es un calabacín?

Paténtala.
Caladía? Sandibazin?
Yo conocía el injerto de melón o sandía sobre pié de calabaza. Para mejorar el tamaño.
Eso podría explicarlo quizá si fuera comprada la plántula y hubiese crecido el patrón y no el injerto.

Al ser la semilla tuya propia y no comprada la planta eso puede explicarlo, se hibridó en la sandía progenitora y la siguiente generación ya salió tu nuevo híbrido.

¿Cómo está de sabor? Y de dureza es un calabacín?

Eso podría explicarlo quizá si fuera comprada la plántula y hubiese crecido el patrón y no el injerto.
No, la semilla de la sandía era de una sandía normal comprada, no de una mía de un año anterior. Y el resto de sandías que salieron de las mismas semillas han salido normales, sólo ha habido una "rara". Por eso no lo entiendo, la hibridación se da en la semilla, pero me parece muy raro que se haya hibridado directamente.

Aún no he probado a qué sabe, pero es más dura que un calabacín, la pulpa es firme como la de una calabaza, aunque blanca.

Lo mas probable es que la sandia de donde se obtuvieron las semillas fuera un hibrido comercial.

Normalmente de todas estas variedades que venden como hibridas, como por ejemplo las semillas de tomate, no se deben sacar semillas porque las siguientes generaciones suelen salir diferentes (peores vamos)

El que las otras plantas hayan salido igual a la progenitora no significa q no sean hibridos tambien, y las siguientes generaciones seran una loteria

Lo raro es que se mezclen plantas de diferentes especies aunq sean de la misma familia.

Precisamente hace unos dias, en un curso de formacion de semilla, me explicaron que la hibridacion se da en la semilla de un año para otro, nunca directamente en el fruto de ese año. Aunq tambien me dijeron que las calabazas, melones y sandias se hibridan facilmente entre si, pero nunca calabazas con melones o sandias como en este caso

Última edición:

Por lo visto los pimientos se hibridan facilmente. Si vas a sacar semilla o plantas de una sola variedad y tonalidad o los aislas con algun tipo de tunel de tela o similar para que no le llegue el polen de unas a otras

Como pongas uno solo picante, aunque sea de diferente variedad y no lo aisles, date por hibridado jejeje

Última edición:
Yo conocía el injerto de melón o sandía sobre pié de calabaza. Para mejorar el tamaño.

Y sobre todo para mejorar la resistencia de la sandía al Fusarium. La parte negativa es que influye en el tiempo de maduración y afecta al sabor.

Al ser la semilla tuya propia y no comprada la planta eso puede explicarlo

Misma familia pero géneros distintos (Cucurbita vs Citrullus). En teoría NO es posible la hibridación, entre otras cosas porque tienen diferente número de cromosomas. Y en caso de poder hacerlo, los cambios se verían en la siguiente generación, como ya han comentado. Es decir, los frutos actuales producirían semillas que darían lugar a frutos Frankenstein el próximo año.

Habrá que llamar a Iker pensando:

Aún no he probado a qué sabe, pero es más dura que un calabacín, la pulpa es firme como la de una calabaza, aunque blanca

¿Aún estamos así? ¿No te pica la curiosidad? Si fuese venenosa, a estas horas yo ya hubiese perecido intoxicada...

CUCURBITÁCEAS
A ésta familia pertenecen las calabazas, calabacines, pepinos, melones y
sandías. Las flores de ésta familia son muy atractivas para los insectos, si los
vecinos cultivan las mismas especies el cruce es casi inevitable. Sólo se
cruzan si son de la misma especie: calabacín con calabacín, pepino con
pepino...en el caso de las calabazas, las hay de varias especies, habitualmente
cuatro: Cucurbita máxima, C. mixta, C. mostacha y C. pepo. Así que
podemos cultivar varias calabazas el mismo año sin que hibriden, siempre
que tengamos la seguridad de que pertenecen a especies distintas.
La C. pepo hibrida con el calabacín

Lo mas probable es que la sandia de donde se obtuvieron las semillas fuera un hibrido comercial.

Normalmente de todas estas variedades que venden como hibridas, como por ejemplo las semillas de tomate, no se deben sacar semillas porque las siguientes generaciones suelen salir diferentes (peores vamos)

El que las otras plantas hayan salido igual a la progenitora no significa q no sean hibridos tambien, y las siguientes generaciones seran una loteria

Lo raro es que se mezclen plantas de diferentes especies aunq sean de la misma familia.

Precisamente hace unos dias, en un curso de formacion de semilla, me explicaron que la hibridacion se da en la semilla de un año para otro, nunca directamente en el fruto de ese año. Aunq tambien me dijeron que las calabazas, melones y sandias se hibridan facilmente entre si, pero nunca calabazas con melones o sandias como en este caso

Iba a comentar más o menos esto. Que más que un asombroso híbrido interespecie, lo que le ha sucedido es degeneración de alguna variedad de sandía "de laboratorio" diseñada para que el agricultor compre semilla nueva cada año.

Volver