*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Qué opináis de esta magufada que me ha llegado? Aporta algo el bicarbonato al suelo?

Ver archivo adjunto 1581815

Supongo que si el suelo es demasiado ácido para lo que necesita el tomate, un agregado de bicarbonato al agua o al suelo podría ser un "correctivo" que mejorase la producción; y a la inversa, si es demasiado básico supuestamente se podría "corregir" con añadidos de vinagre en el caso de plantas que necesiten un sustrato más ácido.

Pero vamos que primero hay que saber qué tipo de suelo se tiene y ver el modo más eficiente de aplicar las correcciones. No es ponerse a echar bicarbonato al tuntún en cualquier lado.

Supongo que si el suelo es demasiado ácido para lo que necesita el tomate, un agregado de bicarbonato al agua o al suelo podría ser un "correctivo" que mejorase la producción; y a la inversa, si es demasiado básico supuestamente se podría "corregir" con añadidos de vinagre en el caso de plantas que necesiten un sustrato más ácido.

Pero vamos que primero hay que saber qué tipo de suelo se tiene y ver el modo más eficiente de aplicar las correcciones. No es ponerse a echar bicarbonato al tuntún en cualquier lado.
ya que hablas de correcciones del suelo, ¿la ceniza también alcaliniza el suelo no?

ya que hablas de correcciones del suelo, ¿la ceniza también alcaliniza el suelo no?

En general sí (me ha dado por mirarlo porque no estaba seguro de si dependía mucho del tipo de leña)

¿Utilizas la ceniza en tus cultivos? Pues sigue leyendo
Según la sabiduría popular la ceniza es un producto que beneficia a las plantas pero, ¿realmente beneficiamos a nuestro huerto ecológico con la ceniza de las chimeneas?

Principalmente debemos conocer la composición química tras la combustión de la leña, en la que se consume el carbono orgánico, quedándonos como resultante calcio, potasio, aluminio, magnesio, hierro, fósforo y manganeso, sobre todo los dos primeros componentes. Respecto a su reacción con el suelo, la ceniza es altamente básica, por lo que provoca un rápido aumento del pH en el suelo. Es por esto último que para suelos ácidos es importante, ya que de esta manera desbloquea nutrientes y ayuda a corregir la acidez del propio suelo.

Pero, ¿y en suelos básicos? A pesar de los macronutrientes que aporta la ceniza como fuente de calcio, potasio y fósforo, debemos negarnos en rotundo. Es por eso que en la mayoría de suelos de España (de reacción básica y con altos niveles de caliza) hay que prescindir de la ceniza, pues podría aportar más carbonatos e incrementar el bloqueo de nutrientes como el potasio y el magnesio, por la alta proporción de calcio en los suelos; a parte del bloqueo inherente de ciertos nutrientes al elevar el pH.

En cambio, en suelos ácidos y de alta pluviometría, como Galicia o la cornisa cantábrica, la aportación moderada de cenizas de leña es beneficiosa. Eso sí, es importante que la ceniza sea únicamente de leña, pues quemar papeles, cartones, restos de muebles, etc. creará un concentrado de metales pesados altamente tóxicos, que no será nada saludable para el huerto ecológico.

Para más información haz clic aquí

En general sí (me ha dado por mirarlo porque no estaba seguro de si dependía mucho del tipo de leña)

En cambio, en suelos ácidos y de alta pluviometría, como Galicia o la cornisa cantábrica, la aportación moderada de cenizas de leña es beneficiosa. Eso sí, es importante que la ceniza sea únicamente de leña, pues quemar papeles, cartones, restos de muebles, etc. creará un concentrado de metales pesados altamente tóxicos, que no será nada saludable para el huerto ecológico.

Para más información haz clic aquí
Gracias.

Desaconsejar quemar muebles vale porque llevan barnices etc. pero los cartones tienen metales pesados? Recuerdo que se trató este tema hace años y creía que estaba prohibido por la UE. De hecho hay gente que los usa para proteger el suelo de la huerta según he visto en YT canales de huerta y tal.

Y una duda más: con la ceniza alcalinizas y corriges el suelo ácido, está claro; pero ¿si quieres corregir un suelo alcalino/calizo? ¿Qué se podría usar?

Gracias.

Desaconsejar quemar muebles vale porque llevan barnices etc. pero los cartones tienen metales pesados? Recuerdo que se trató este tema hace años y creía que estaba prohibido por la UE. De hecho hay gente que los usa para proteger el suelo de la huerta según he visto en YT canales de huerta y tal.

Y una duda más: con la ceniza alcalinizas y corriges el suelo ácido, está claro; pero ¿si quieres corregir un suelo alcalino/calizo? ¿Qué se podría usar?

Los cartones supongo que si tienen impresiones o restos de embalaje no se debería usar la ceniza; lo ideal para cubrir el suelo es el cartón liso marrón o blanco. Yo no soy especialmente cuidadoso, si tengo que quemar un envase de cartón impreso o hasta un catálogo comercial lo quemo y aprovecho la ceniza; son ¿50 gramos? de cartón o papel malucho entre 10 kilos de leña que igual he quemado ese día, qué más da. Si fuese ese material el princinpal (cartón impreso, papel con muchas tintas, satinado, etc) mandaría la ceniza a la papelera.

Para acidificar, supongo que lo más fácil es vinagre o agujas de pino. Pero sinceramente, no entiendo mucho de enmiendas.

Gracias.

Azufre elemental.

Hola, vengo a contaros que me he apuntado a un FP de producción agroecológica.

He elegido modalidad semipresencial, sólo hay que asistir a las prácticas obligatorias y a los exámenes. Bueno, y aunque suene ridículo, la matrícula también era presencial. O sea, para inscribirse en un ciclo de formación online era imprescindible acudir al centro en persona... qué país roto2

Cuando comience ya os contaré, si a alguien le interesa. Debería haber comenzado el lunes, pero comenta la tutora que al parecer hay problemas técnicos con el aula virtual (...).

Septiembre comenzó muy fresco y pensaba que ya no madurarían los tomates, pero esta semana de calorcito les ha ido muy bien. A ver si duran un poco más las temperaturas suaves, que tengo aún bastantes en la mata (también pimientos y calabacines, y un par de berenjenas).

Dejo foto de un tomate -todavía verde- con una simpática inquilina:

photo-2023-09-27-22-27-27.jpg

Y aquí una cosa curiosa, quitando hierbajos he visto que ha salido una tomatera... debajo de un pino! Estoy por guardar semillas y crear una nueva variedad, la llamaré Chuck Norris. O quizás Poison, porque no muy lejos crece una adelfa sonrisa:

photo-2023-09-28-19-24-19.jpg

Dejo otra foto más, para @cigotOS PACO E HIJOS S.L... ésta debería ir en el hilo de plantas ornamentales, pero quién sabe ande andará y me da pereza buscarlo y subirlo. Mira qué sedum TAN, pero TAN bonito ;)

photo-2023-09-28-19-24-11.jpg

Septiembre comenzó muy fresco y pensaba que ya no madurarían los tomates, pero esta semana de calorcito les ha ido muy bien. A ver si duran un poco más las temperaturas suaves, que tengo aún bastantes en la mata (también pimientos y calabacines, y un par de berenjenas).

Dejo foto de un tomate -todavía verde- con una simpática inquilina:

photo-2023-09-27-22-27-27.jpg

Y aquí una cosa curiosa, quitando hierbajos he visto que ha salido una tomatera... debajo de un pino! Estoy por guardar semillas y crear una nueva variedad, la llamaré Chuck Norris. O quizás Poison, porque no muy lejos crece una adelfa sonrisa:

photo-2023-09-28-19-24-19.jpg

Dejo otra foto más, para @cigotOS PACO E HIJOS S.L... ésta debería ir en el hilo de plantas ornamentales, pero quién sabe ande andará y me da pereza buscarlo y subirlo. Mira qué sedum TAN, pero TAN bonito ;)

photo-2023-09-28-19-24-11.jpg

Todavía tienes buenos tomates, yo los que estoy cogiendo ahora muchos rajados a medio madurar, me salvan los canijos que están en su mejor momento casi. Eso sí, los calabacines y calabazas se han puesto en modo chuck norris, se la pela estar comidos por el oidio, están dando como locas.

Y esos sedum...Están bien guapetes. En esta época todavía le dan de comer a los abejorros rezagados, en un mes o dos estará convertida en trabajo manual la parte aérea, es como que se absorbe toda la vida hacia abajo y luego en primavera vuelve más y más tocho. Se come lo que le eches, buena planta para bordes o sitios donde no se le haga mucho caso (moderadamente invasiva, vaya).

Eso sí, los calabacines y calabazas se han puesto en modo chuck norris, se la pela estar comidos por el oidio, están dando como locas.

Yo calabazas no tengo, pero el calabacín... es un monstruíto, tal como dices. Sólo me dio algún problemilla en agosto, demasiado calor y riego insuficiente hicieron que algunos frutos se atrofiasen y no se desarrollasen bien. Luego vinieron las lluvias y otra vez a producir como un loco.

buena planta para bordes o sitios donde no se le haga mucho caso (moderadamente invasiva, vaya).

Fantástico! Plantas así son las que necesito para el jardín. Me dio mucha alegría verlo florecer (casi me lo pierdo, el sedum es pequeño aún y al estar rodeado de otras plantas más altas sus flores me habían pasado inadvertidas).

¿Trasplantar árboles, es posible?

¿Hay empresas especializadas en hacer esto? ¿Cuánto podría costar pòr cada árbol? ¿Qué árboles soportan mejor el trasplante? Hablaríamos por ej de limoneros y naranjos de unos 6-7 metros de altura. La distancia a trasplantar sería corta, apenas 500 metros de una finca a otra.

¿Trasplantar árboles, es posible?

¿Hay empresas especializadas en hacer esto? ¿Cuánto podría costar pòr cada árbol? ¿Qué árboles soportan mejor el trasplante? Hablaríamos por ej de limoneros y naranjos de unos 6-7 metros de altura. La distancia a trasplantar sería corta, apenas 500 metros de una finca a otra.
Se hace por ejemplo con olivos, pero porque hasta hace un años tenían bastante valor y con algunas variedades de arces ornamentales. Sin duda en algún vivero te sabrán decir quién puede hacerlo.

Con naranjos no sé si es posible ni creo que te merezca la pena. Además para qué quieres un naranjo de 7 m. de altura, si no llegas a las naranjas jaja
¿qué grosor de tronco tienen? Los cítricos aguantan bien la poda de rejuvenecimiento, podrías hacer eso y trasplantarlos luego tú mismo? (pregunto)

Se hace por ejemplo con olivos, pero porque hasta hace un años tenían bastante valor y con algunas variedades de arces ornamentales. Sin duda en algún vivero te sabrán decir quién puede hacerlo.

Con naranjos no sé si es posible ni creo que te merezca la pena. Además para qué quieres un naranjo de 7 m. de altura, si no llegas a las naranjas jaja
¿qué grosor de tronco tienen? Los cítricos aguantan bien la poda de rejuvenecimiento, podrías hacer eso y trasplantarlos luego tú mismo? (pregunto)

No puedo yo mismo, haría falta grúa y camión

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Volver