¿Alguna recomendación básica que puedas comentar?
¿Lo haces en gimnasio o rollo crossfit?
Con las pesas suelo entrenar casi siempre como un powerlifter. La recomendación básica es aprender primero a hacer los movimientos correctamente y después ir subiendo gradualmente el peso manejado con paciencia.
Hay que saber que los músculos se fortalecen y adaptan a un peso más grande bastante más rápido que los huesos y ligamentos y por tanto si no se quieren problemas tanto a corto como sobre todo a largo plazo, hay que ir a la velocidad de los huesos y ligamentos.
Osease hay que dar tres pasitos para delante y dos para atrás, avanzas otro poquito y vuelves otra vez para atrás y así sucesivamente.
Por poner un ejemplo muy básico, tienes por ejemplo una sentadilla de 100 Kg y quieres subir a 105 Kg. La primera semana comienzas con series del 80% del peso que serían 80 kg, la segunda series de 85, la tercera de 90, la cuarta de 95 y a la quinta puedes intentar tu record de 105. Si lo consigues vuelves a retroceder para atrás y vuelves a comenzar pero esta vez comienzas con el 80% de 105 Kg que serían 84 kgs. O incluso mejor comenzar con 82 kg.
Pero está claro que has conseguido avanzar y tu cuerpo se habrá adaptado a manejar algo más de peso con relativa comodidad. Que es la idea.
El levantamiento de peso es un proceso de adaptación, la gente se equivoca cuando va siempre levantando a tope como veo a muchos, tienes que planificar bien los tantos por ciento de cada semana y ceñirte bien a ese programa para irte adaptando y subiendo de peso paulatinamente. Cuanto más nivel tenga evidentemente más difícil se hará avanzar y tendrás que hacer sistemas más complejos para ir progresando, pero basicamente esas es la idea, retroceder para atrás y después avanzar un poco más para delante.
Haciéndolo así tendrás pocos problemas. Ah que como vayas al gym y estés siempre una semana y la otra también levanntando todo lo que puedas lo que va a suceder es: uno, que te estancarás y no avanzarás más y dos que tarde o temprano tendrás alguna lesión grave crónica que te estará moliendo para toda la vida.
Saludos.