el "puntomuertismo", una forma de conducir para enfrentar la crisis económica.

La gran mayoría de la gente ignora que cuando no se pisa el acelerador el consumo de combustible es cero ya que de la misma manera que el motor hace girar las ruedas para tener tracción, las ruedas a su vez hacen girar el motor, interrumpiéndose la inyección de combustible. Por lo tanto bajar pendientes con el coche en punto muerto no solo es una estupidez desde el punto de vista de la seguridad, sino que además hace que el vehículo consuma mas.

100% de acuerdo. La gente no lo sabe, de hecho yo hasta hace unos años no lo sabía. Pero desde que lo se ha bajado y mucho el consumo de mi coche. Esto hay que pregonarlo, que el punto muerto es un error!!!!

Es mejor no seguir discutiendo con los que, sin tener la menor idea, tratan de convencer a los demás de que saben sobre un determinado tema, y además, nunca reconocerán que se equivocan, porque lo cierto es que es tan claro el tema objeto de esta discusión que sería de chiste en cualquier foro de aficionados al motor.

Por favor, infórmense debidamente antes de confundir al personal.

PD. Por si no lo dije, circular con el motor parado e incluso en punto muerto en bajada, es una autentica temeridad.

En una conduccion eficiente eso que estais diciendo seria impensable
Un motor en marcha indudablemente gasta combustible y no hay mas
El motor en marcha abastece el sistema hidraulico de la direccion al estar parado se volveria duro e incluso algunos sistemas de frenos y embrages solo va con el motor en marcha.
Podeis sacar vosotros mismos las conclusiones si vais a 90 y parais el motor.

La buena conduccion eficiente esta en las revoluciones del motor,entre 2000 y 3000 seria lo suyo.

---------- Mensaje añadido a las 19:29 ---------- El original se escribió a las 19:22 ----------

Los unicos motores que yo sepa que desconecte la inyeccion son camiones y ese sistema sirve para frenar el vehiculo,hay varios tipos

está usted un poco desfasado. Lo que dice era cierto hace unos años, pero ya no. Actualícese por favor

100% de acuerdo. La gente no lo sabe, de hecho yo hasta hace unos años no lo sabía. Pero desde que lo se ha bajado y mucho el consumo de mi coche. Esto hay que pregonarlo, que el punto muerto es un error!!!!

Eso es como pregonar en medio del oceano pacífico. Pérdida de tiempo absoluta por desgracia, que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Recientemente salió este tema entre cervezas y con gran pompa y alevosía un tipejo me dijo "Sabré yo si consume o no en punto muerto que para algo me he sacado el carnet. Ir en punto muerto no consume y con marcha engranada sí" (palabra de Dios, amén Jesús).

Bobotontos everywhere.

Siento decir a todo el mundo que en determinadas circunstancias meter punto muerto (o apretar el embrague) produce un ahorro de combustible significativo. Es un tema que durante muchos años no se ha tenido en cuenta, pero que desde hace algunos años si. Yo llevo estudiando desde hace unos 5 años sistemas de ahorro de combustible, y una forma de conseguirlo es asi. De hecho empiezan a verse en coches con cambios de marcha automaticos (lo que llaman "conduccion a vela") aunque a un nivel aun muy primitivo. Y es que no hay que olvidar que si desacoplas la tras*mision, aunque consumas el combustible que se necesita para mantener el motor girando a ralenti, recorres muchos mas metros que si llevas el motor acoplado, aunque de esta ultima forma se ahorre el combustible del ralenti. En mi antigua empresa una gran parte del I+D iba encaminada hacia esos estudios, y desarrollamos un modelo para comprobar esto, y simulando determinados trayectos, se podian conseguir en torno al 7% de ahorro. Luego creamos un sistema de gestion de motor y tras*mision que puesto en un coche real nos permitió verificar el modelo, obteniendose ahorros de en torno al 5-6 %. Obviamente depende de muchisimos factores, pero por ejemplo en trayectos interurbanos, con un automovil medio, se puede facilmente obtener un 5% de ahorro. Y eso sin mermas en la seguridad ni en la velocidad media. Y es que con respecto a la seguridad, se utiliza un metodo de conduccion que minimiza los riesgos ya que por ejemplo en cuanto rozas el freno, el sistema deja de lado el modo "conduccion economica". La frutada de todo esto es que a la hora de patentarlo nos fue imposible: falta de apoyo economico. Ayudas cero patatero. Y nada, nos consta que ahora los alemanes lo tienen patentado... Asi que todo el dinero y esfuerzo a la cosa.

Bueno en vista de tanta disparidad de opiniones ahí va la mía, a mi me enseñó mi profesor de autoescuela que cuando tenía que parar en lugar de reducir metiera punto muerto porque se gastaba menos y el embrague lo agradecía...con mis 20 años pues hice caso, me acostumbré y es mi forma de conducir no sé si correcta o no, pero es la que tengo.

Los vehículos de mi calle bajan con el motor en ralentí, pero en punto muerto.

Me dice un amigo mecánico que el problema viene cuando intentas frenar sin haber metido una marcha, con una marcha metida no hace falta ni frenar dado que la misma hace que la velocidad se reduzca a la mas leve frenada, pero como bajes en punto muerto la frenada no tiene la misma intensidad.

Aquí en Tenerife algunos bajan desde La Laguna a Santa Cruz (8km) en punto muerto, para ahorrar combustible y eso lo compruebo cada día mas cada mañana.

Se lo habéis copiado a los canariones probes que bajan desde la Minilla hasta el paseo marítimo, macho cabríoes chicharreros!!!!!!!!:roto2:

Depende que coche, el mio, el Toyota con motor D4D, cuando no pisas el acelerador, o sea, bajando con una marcha engranada, no inyecta ni gota de combustible. Consumo 0.

Lo puse mas arriba, pero lo repito: con la marcha puesta y sin pisar el acelerador, en retenciones no consumes nada, pero el coche recorre menos metros.

Un ejemplo muy sencillo: Imagina que vas por una autovia y deseas mantener una velocidad constante de 120 km/h. Si encuentras una cuesta hacia abajo, ves que el coche empieza a embalarse, por lo que lo primero que piensas es "le quito gas y que baje sin consumir ni gota". Pero luego te das cuenta de que si la cuesta no es muy pronunciada, antes de pasarla, te toca volver a acelerar y al final acabas consumiendo mas de lo que pretendias ahorrar. Sin embargo, en muchas ocasiones si metes punto muerto, la bajas del tiron sin tener que acelerar nada. Consumes un poco porque el motor ha de mantener el ralenti, pero globalmente acabas consumiendo menos.

Esto depende de muchos parametros: la velocidad, la inclinacion del firme, el motor, la aerodinamica del automovil, su peso, etc.... son mil cosas, pero generalmente sale a cuenta ir al ralenti que con la marcha metida.

Pero bueno, cada uno que conduzca como le venga en gana ;)

La gran mayoría de la gente ignora que cuando no se pisa el acelerador el consumo de combustible es cero ya que de la misma manera que el motor hace girar las ruedas para tener tracción, las ruedas a su vez hacen girar el motor, interrumpiéndose la inyección de combustible. Por lo tanto bajar pendientes con el coche en punto muerto no solo es una estupidez desde el punto de vista de la seguridad, sino que además hace que el vehículo consuma mas.

El ordenador de a bordo de mi coche lo confirma :D.

Lo que supuestamente ahorrarías en combustible lo gastarías en pastillas de freno. Con los camiones directamente es una temeridad.

yo soy puntomuertista a fin.

también en viajes largos ( media áfrica) aprovechaba las rutas desiertas para replegar los retrovisores.

Tengo la intuicion de que el consumo del motor es proporcional al tiempo y a lo que aprietes el acelerador. Por tanto ir en punto muerto o con la marcha puesta pero sin tocar el acelerador debe consumir lo mismo por unidad de tiempo. Sin embargo la velocidad en el segundo caso debe ser menor por el efecto freno del motor. Por consiguiente bajar en punto muerto en general hace consumir menos combustible. Otro tema diferente es la seguridad, pero si conoces la carretera y tienes en cuenta el trafico no deberia haber probhlemas.

Si vas con marcha metida y no pisas el acelerador, sólo es posible que no te consuma si tienes una centralita electrónica que a efectos prácticos te apaga el motor. Ahí ni entro ni salgo, yo llevo un TurboDiesel de 1996 y mi coche lo controlo yo, no una centralita, y mi motor sólo se apaga cuando yo quito la llave del contacto, no cuando a una centralita le sale de los huevones y tal.

Vuestros coches con centralita son un puñetero peligro.

Off topic: los turbodiésel no siempre se paran cuando uno quiere. Si rompes el turbo, puede darse el caso que el aceite que lo lubrica pase a la admisión, en ese caso, el motor se revoluciona (sin acelerador) y no se apaga ni quitando el contacto. Si os ocurre, debéis poner una marcha larga y calar el coche soltando el embrague de golpe... salvaréis el motor, que cuando se termina el aceite rompeee...

Volver