Harman
Rojo
- Desde
- 1 Jul 2014
- Mensajes
- 117.049
- Reputación
- 1.120.089
Un punto de vista ruso sobre el Mito de la “ayuda multimillonaria que la URSS recibió ... “
WWII lend-lease: was the US aid that helpful? (I)*|*Oriental Review
Segunda Guerra Mundial Ley de Préstamo y Arriendo: ¿fue la "ayuda militar" de los EE.UU. útil?
(Trad. Google)
12/05/2015
por Evgeniy SPITSYN (Russia)
La Ley de Préstamo y Arriendo, o " Ley para promover la defensa de los Estados Unidos (1)," que fue firmado por el presidente Roosevelt el 11 de marzo de 1941, dio el presidente de Estados Unidos el derecho a "vender, tras*ferir el título a, permuta, arrendamiento, se presta, o disponer de otro modo ... cualquier artículo de defensa ... para el gobierno de cualquier país cuya defensa que el presidente considera vital para la defensa de los Estados Unidos. "el término" cualquier artículo de defensa "se entiende en el sentido de las armas, equipo militar, municiones, materias primas estratégicas, municiones, alimentos y bienes civiles requeridas por las fuerzas del ejército y de la patria de defensa personal, así como cualquier información de importancia militar.
La estructura de la Ley de Préstamo y Arriendo requiere la nación receptora para cumplir una serie de condiciones:
Los países Ley de Préstamo y Arriendo requeridos que solicitan ayuda de Estados Unidos para proporcionar los EE.UU. con un informe financiero exhaustiva. El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Morgenthau, Jr. era correcta para reconocer este requisito como algo sin precedentes en los asuntos mundiales, afirmando durante una audiencia del Comité del Senado que, por primera vez en la historia, un estado y un gobierno se prestan voluntariamente información a otro alrededor de su propio financiera posición.
El Presidente Roosevelt firma el proyecto de ley de Préstamo y Arriendo
Con la ayuda de la Ley de Préstamo y Arriendo, la administración del presidente Roosevelt se preparó para hacer frente a una serie de cuestiones urgentes, tanto extranjeros como nacionales. En primer lugar, su marco haría posible la creación de nuevos puestos de trabajo en los EE.UU., que aún no había emergido plenamente de la crisis económica extrema de 1929-1933. En segundo lugar, la Ley de Préstamo y Arriendo hizo posible que el gobierno estadounidense para ejercer un cierto grado de influencia sobre los países en el extremo receptor de la ayuda de préstamo y arriendo. Y en tercer lugar, mediante el envío de sus armas aliados, bienes y materias primas, pero no las botas en el suelo, el presidente Roosevelt fue capaz de mantenerse fiel a su promesa de campaña, en la que se comprometió, "Sus chicos no van a ser enviados a cualquier guerras en el extranjero ".
El sistema de préstamo y arriendo de ninguna manera diseñada para ayudar a la URSS. Los británicos fueron los primeros en solicitar la asistencia militar sobre la base de esta relación especial de arrendamiento (que era similar a un arrendamiento operativo) a finales de mayo de 1940, en una época en la aplastante derrota de Francia había dejado Gran Bretaña sin aliados militares en el continente europeo. Londres pidió a Washington por 40-50 "viejos" destructores, que ofrece tres opciones de pago: obtener de forma gratuita, el pago en efectivo, o arrendamiento. Presidente Roosevelt aceptó rápidamente la tercera opción, y que la tras*acción se completó a finales de verano de 1940.
En ese momento, el personal dentro del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se le ocurrió la idea de tomar el concepto base de este acuerdo privado y se amplía al aplican a todas las relaciones intergubernamentales. Los Departamentos de Guerra y Marina fueron traídos para ayudar a desarrollar el proyecto de ley de préstamo y arriendo, y el 10 de enero de 1941, la administración presidencial de Estados Unidos trajeron ese acto para su examen ante ambas cámaras del Congreso, donde fue aprobado el 11 de marzo Plus, en septiembre de 1941, después de mucho debate, el Congreso de Estados Unidos aprobó lo que se conoce como el Programa de la Victoria, la esencia de los cuales, según los historiadores militares de Estados Unidos (Richard Leighton y Robert Coakley), fue que "la contribución de Estados Unidos a la guerra estaría en armas, no ejércitos".
El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt (R) se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores soviético Vyacheslav Molotov (L) en los Estados Unidos en 1942.
¿Como de importante fue los EE.UU. préstamo y arriendo?
Durante la guerra, las fábricas soviéticas produjeron más de 29,1 millones de armas pequeñas de todos los tipos principales, mientras que solamente 152.000 armas pequeñas (0,5% del total) fueron fabricados por americanos, británicos, canadienses y plantas. En cuanto a todos los tipos de sistemas de artillería de todos los calibres que vemos un cuadro similar - 647,600 armas soviéticas y morteros frente a 9.400 de origen extranjero, lo que representa menos del 1,5% del total.
Los números son menos sombrío para otros tipos de armas: la proporción de depósitos vs. aliado nacionales y artillería autopropulsada fue, respectivamente, 132.800 frente a 11.900 (8,96%), y para los aviones de combate - 140.500 frente a 18.300 (13%) .
Fuera de los casi $46 mil millones que se gastó en toda la ayuda de préstamos y arriendos, los EE.UU. asignado sólo $9.1 mil millones, es decir, sólo un poco más del 20% de los fondos, al Ejército Rojo, que derrotó a la gran mayoría de las divisiones de Alemania y sus satélites militares.
Durante ese tiempo el Imperio Británico se le dio más de $30.2 mil millones, Francia - $1.4 mil millones, China - $630 millones, e incluso América Latina recibió $420 millones (!). materiales de préstamo y arriendo se distribuyeron a 42 países diferentes.
Sudamericano bombardero A-20 "Boston» (Douglas A-20 estrago / DB-7 Boston), se estrelló en el aeropuerto de Nome (Nome) en Alaska durante la destilación en la Unión Soviética bajo el contrato de Préstamo y.
Pero tal vez, a pesar de que las cantidades de asistencia trasatlántico eran bastante insignificante, es posible que lo hizo jugar un papel decisivo en 1941, cuando los alemanes estaban a las puertas de Moscú y Leningrado, y dentro de 24-40 km de la ¿Cuadrado rojo?
Veamos las estadísticas de los envíos de armas a partir de ese año. Desde el comienzo de la guerra hasta el final de 1941, el Ejército Rojo recibió 1,76 millones de rifles, armas automáticas y ametralladoras, 53.700 artillería y morteros, 5.400 tanques y 8.200 aviones de guerra . De estos, nuestros aliados en la coalición anti-Hitler suministran sólo 82 piezas de artillería (0,15%), 648 tanques (12,14%), y 915 aviones (10,26%) Además, gran parte del material militar que fue enviado -. En particular, 115 de los 466 tanques fabricados en el Reino Unido - ni siquiera llegaron al frente en el primer año de la guerra.
Si convertimos estos envíos de armas y equipo militar en su equivalente monetario, entonces, de acuerdo con el conocido historiador Mijail Frolov, DSC (Velikaya Otechestvennaya Voina 1941-1945 v Nemetskoi Istoriografii. [Gran Guerra Patria de 1941-1945 en la historiografía alemana] , San Petersburgo: 1994), "hasta el final de 1941 - el período más difícil para el estado soviético - en virtud de la Ley de Préstamo y Arriendo, los EE.UU. envió los materiales de la URSS por valor de $545.000, fuera del valor de $741 millones de los suministros enviados a todos los países que formaban parte de la coalición anti-Hitler. esto significa que durante este período extraordinariamente difícil, menos del 0,1% de la ayuda de Estados Unidos fue a la Unión Soviética.
"Además, el primer préstamo y arriendo envíos durante el invierno de 1941-1942 alcanzó la URSS muy tarde, aunque durante los meses críticos Rusia fue capaz de aguantar una pelea impresionante contra los agresores alemanes todo por su cuenta, sin la ayuda de de hablar de las democracias de Occidente. A finales de 1942 sólo el 55% de las entregas programadas habían llegado a la URSS."
Por ejemplo, en 1941 los Estados Unidos se comprometió a enviar 600 tanques y 750 aviones, pero en realidad sólo 182 y 204, respectivamente envió.
En noviembre de 1942, es decir, a la altura de la batalla por el Cáucaso y Stalingrado (2), las entregas de armas prácticamente llegaron a un alto completo. Las interrupciones en los envíos ya habían comenzado en el verano de 1942, cuando aviones y submarinos alemanes casi totalmente exterminados el famoso convoy PQ 17 que fue abandonado (en el orden del Almirantazgo) por los destructores británicos asignados para acompañar a la misma. Trágicamente sólo 11 de los 35 originales barcos llegaron con seguridad en los puertos soviéticos - una catástrofe que se utilizó como pretexto para suspender los convoyes posteriores de Gran Bretaña hasta septiembre de 1942.
Un nuevo convoy, el PQ 18, perdió 10 de sus 37 buques a lo largo de su recorrido, y otro convoy no fue enviado hasta mediados de diciembre de 1942. Por lo tanto, durante tres meses y medio, cuando una de las batallas más decisivas de toda la Segunda Guerra Mundial se está librando en el Volga, menos de 40 buques que tras*porten carga de préstamo y arriendo llegó intermitentemente en Murmansk y Arkhangelsk. Por esta razón, muchos estaban comprensiblemente sospechoso que Londres y Washington estaban gastando ese tiempo a la espera de ver quién se deja en reposo después de la batalla de Stalingrado.
Como resultado, entre 1941 y 1942 sólo el 7% de la carga en tiempo de guerra enviados de los EE.UU. llegó a la Unión Soviética. La mayor parte de las armas y otros materiales llegó a la Unión Soviética en 1944-1945, una vez que los vientos de la guerra habían cambiado de manera decisiva.
¿Cuál fue la calidad de los equipos militares de préstamo y arriendo?
De los 711 aviones de combate que habían llegado en la URSS desde el Reino Unido a finales de 1941, 700 eran modelos irremediablemente anticuados como el Kittyhawk, Tomahawk, y el huracán, que eran significativamente inferiores a los Messerschmitt alemán y la Yakolev Yaks Soviética, tanto en velocidad y agilidad, y ni siquiera estaban equipados con armas de fuego. Incluso si un piloto soviético logró obtener un as de la aviación alemana colocado en la mira de la ametralladora, los cañones de rifle calibre a menudo eran completamente inútiles contra la armadura resistente del avión alemán. En cuanto a los aviones de combate Airacobra más recientes, sólo 11 fueron entregados en 1941. Y la primera Airacobra llegaron a la Unión Soviética desmontado, sin ningún tipo de documentación, que ya ha sobrevivido a su vida de servicio.
Por cierto, esto también fue el caso de los dos escuadrones de cazas Hurricane que estaban armados con armas de fuego de tanque de 40 mm diseñadas para involucrar a los vehículos blindados alemanes. Pero estos aviones de combate resultó ser tan completamente inútil que se sentaron a cabo la guerra suspendido su actividad en la URSS, porque no hay pilotos del Ejército Rojo podrían encontrarse dispuesto a volar ellos.
Algo similar se observó con los tanques tan cacareados luz británica Valentine que los operadores del tanque soviético apodado "Valentinas", y el medio tanques Matilda, para que dichos operadores tanque reservado un epíteto más mordaz: ". Adiós a nuestro territorio nacional" Su armadura delgada , motores a gasolina altamente inflamables, y tras*misiones positivamente prehistóricos les hacen presa fácil de los artilleros alemanes y lanzagranadas.
Según Valentin Berezhkov, un intérprete de Joseph Stalin que participó en todas las negociaciones entre los líderes soviéticos y visitantes anglo-americano, Stalin fue a menudo profundamente ofendido por las acciones británicas como la oferta de aviones obsoletos como el Hurricane como ***etos de Préstamo y Arriendo, en lugar de nuevos luchadores como el Spitfire. Por otra parte, en septiembre de 1942, en una conversación con Wendell Willkie, un líder en el Partido Republicano de Estados Unidos, Stalin le preguntó a quemarropa delante de los embajadores de Estados Unidos y Gran Bretaña, William Standley y Archibald Clark Kerr: ¿Por qué los gobiernos británico y estadounidense el suministro de dichos equipos de mala calidad a la Unión Soviética?
Él le explicó que estaba hablando principalmente de los envíos de American P-40 en lugar de las mucho más Airacobras hasta a la fecha, y ha añadido que los británicos estaban proporcionando combatientes completamente inadecuados huracán, que eran muy inferiores a lo que tenían los alemanes. Stalin afirmó que una vez, cuando los estadounidenses se preparaban para enviar 150 Airacobras a la Unión Soviética, los británicos habían intervenido y los mantuvo por sí mismos. "Sabemos que los americanos y los británicos tienen planos que son iguales o mejores que los modelos alemanes, pero por alguna razón, muchos de los que no llegan a ingresar a la Unión Soviética."
El embajador de Estados Unidos, almirante Standley, no sabía nada de esto, pero el embajador británico, Archibald Clark Kerr, admitió que estaba al tanto del evento Airacobra, pero defendió su cambio de dirección con la excusa de que en manos británicas esos luchadores serían mucho más valioso a su causa aliada común que si se acabaron en la Unión Soviética ...
WWII lend-lease: was the US aid that helpful? (II)*|*Oriental Review
(Trad. Google)
13/05/2015
por Evgeniy SPITSYN (Russia)
La ayuda no letal de préstamo y arriendo
Además de las armas, también se proporcionaron otros suministros en régimen de arrendamiento prestar. Y esas cifras son absolutamente indiscutible de hecho.
En concreto, la URSS recibió 2,586,000 toneladas de combustible de aviación, una cantidad igual al 37% de lo producido en la Unión Soviética durante la guerra, además de casi 410.000 automóviles, lo que representa el 45% de la flota de vehículos del Ejército Rojo (sin contar los coches capturados el enemigo). embarques de alimentos también juega un papel importante, aunque muy poco fue proporcionada durante el primer año de la guerra, y los EE.UU. suministra sólo el 15% de la carne en lata de la URSS y otros no perecederos.
Este apoyo también incluye máquinas herramientas, vías de ferrocarril, locomotoras, vagones de ferrocarril, equipo de radar, y otros artículos útiles sin la cual una máquina de guerra puede hacer grandes progresos.
Por supuesto, esta lista de coadyuvantes de préstamo y arriendo se ve muy impresionante, y uno puede sentir sincera admiración por los socios estadounidenses en la coalición anti-Hitler, a excepción de un pequeño detalle: los fabricantes estadounidenses también estaban suministrando la Alemania nancy, al mismo tiempo...
Por ejemplo, John D. Rockefeller Jr. era dueño de una participación de control en la empresa Standard Oil, pero el siguiente accionista más grande era la empresa química alemana IG Farben, a través del cual la empresa vendió el valor de la gasolina y lubricantes a los nazis $ 20 millones. Y la rama venezolana de esa compañía envió 13.000 toneladas de crudo a Alemania cada mes, lo cual robusta industria química del Tercer Reich se convirtió inmediatamente en la gasolina. Pero los negocios entre las dos naciones no se limitó a las ventas de combustible - además, el tungsteno, el caucho sintético, y muchos componentes diferentes para la industria automotriz también estaban siendo enviados a través del Atlántico al Führer alemán por Henry Ford. En particular, no es ningún secreto que el 30% de todos los neumáticos producidos en sus fábricas se utiliza para aprovisionar el ejército alemán.
Los detalles de cómo los Ford y Rockefeller puesto de acuerdo para suministrar la Alemania nancy todavía no se conocen completamente porque aquellos fueron estrictamente vigilado secretos comerciales, sino que incluso lo poco que se ha hecho público y reconocido por los historiadores deja claro que la guerra no hizo en ningún así frenar el ritmo de la operación de EE.UU. con Berlín.
Préstamo y arriendo no era la caridad
Hay una percepción de que el préstamo y arriendo de ayuda fue ofrecida por los EE.UU. por la bondad de su corazón. Sin embargo, esta versión no se sostiene una inspección más cercana. En primer lugar, esto era debido a algo que se llama "revertir préstamo y arriendo." Incluso antes de la Segunda Guerra Mundial había terminado, otras naciones comenzaron a enviar Washington materias primas esenciales valorados en casi el 20% de los materiales y las armas los EE.UU. habían enviado al exterior. En concreto, la URSS proporcionó 32.000 toneladas de manganeso y 300.000 toneladas de mineral de cromo, que fueron muy apreciados por la industria militar. Baste decir que cuando la industria alemana fue privado de manganeso a partir de los depósitos ricos en Nikopol como resultado del Soviet Nikopol-Krivoi Rog ofensivo (3) en febrero de 1944, el blindaje frontal de 150 mm en los tanques alemanes "Royal Tiger" se volvió a ser mucho más vulnerables a los proyectiles de artillería soviéticas que la placa de blindaje de 100 mm con anterioridad se encuentran en los tanques Tiger ordinarios.
Además, la URSS pagó por los envíos aliadas con el oro. De hecho, un crucero británico, el HMS Edinburgh, tras*portaba 5,5 toneladas de ese metal precioso cuando fue hundido por submarinos alemanas en mayo de 1942.
La Unión Soviética también devuelve gran parte del armamento y equipo militar después de la guerra, según se estipula en el contrato de préstamo y arriendo. A cambio, se emitieron una factura por $1.300 millones. Teniendo en cuenta el hecho de que las deudas de préstamo y arriendo a otras naciones habían sido dados de baja, esto parecía robo de la carretera, y Stalin exigió que la "deuda Allied" se volverá a calcular.
A continuación, los estadounidenses se vieron obligados a admitir su error, pero se infla el interés debido en el total general, y la cantidad final, incluyendo ese interés, llegaron a $722 millones, cifra que fue aceptada por la URSS y los EE.UU. en virtud de un acuerdo de solución firmado en Washington en 1972. de esta cantidad y $48 millones fue pagada a los EE.UU. en tres plazos iguales en 1973, pero los pagos posteriores fueron separados cuando los EE.UU. introducido prácticas discriminatorias en su comercio con la URSS (en particular, el notorio Jackson- Vanik (4).
Las partes no regresan a la discusión de la deuda de préstamo y arriendo hasta junio de 1990, durante una nueva ronda de negociaciones entre los presidentes George Bush padre y Gorbachov, durante el cual se establece un nuevo plazo para el pago final - lo que sería en 2030 - y la deuda total fue reconocido como $674 millones.
Después del colapso de la Unión Soviética, sus deudas se clasifican ya sea como deuda pública (el Club de París) o deudas a los bancos privados (Club de Londres). La deuda de préstamo y arriendo era una deuda contraída con el gobierno de Estados Unidos y es parte de la deuda del Club de París, que Rusia paga en su totalidad en agosto de 2006.
El estilo directo
El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt declaró explícitamente que la ayuda a Rusia fue dinero bien gastado, y su sucesor en la Casa Blanca, Harry Truman, fue citado en las páginas del New York Times en junio de 1941 como diciendo, "Si vemos que Alemania va a ganar la guerra, debemos ayudar a Rusia; y si que Rusia está ganando, debemos ayudar a Alemania, y de esta manera dejar que maten a tantos como sea posible ... "
La primera evaluación oficial del papel desempeñado por la ayuda de préstamos y arriendos en la victoria más grande sobre el nazismo fue proporcionada por el presidente del Gosplan, Nikolai Voznesenski, en su obra Voennaya Ekonomika SSSR v Período Otechestvennoi voiny [Complejo militar Soviética durante la Segunda Guerra Mundial] (Moscú: Gospolitizdat, 1948), donde escribió: "Si se compara la cantidad de bienes industriales enviados por los aliados a la URSS con la cantidad de productos industriales fabricados por las fábricas socialistas en la Unión Soviética, es evidente que los primeros son igual a sólo el 4% de lo producido en el país durante los años de la economía de guerra ".
Académicos estadounidenses y funcionarios militares y gubernamentales en sí (Raymond Goldsmith (5), George Herring (6), y Robert H. Jones (7) ) reconocen que toda la ayuda aliada a la URSS era igual a no más de 1/10 de la propia producción de armas de los soviéticos, y el total cantidad de préstamo y arriendo suministros, incluyendo las latas familiares de spam que se refiere sarcásticamente por los rusos como el "segundo frente", compuestas por aproximadamente 10-11%.
Por otra parte, el famoso historiador estadounidense Robert Sherwood, en su libro de referencia, Roosevelt y Hopkins: Una historia íntima (8) (Nueva York: Grossett y Dunlap, 1948), citado Harry Hopkins como reclamando los americanos ]I]"nunca había creído que nuestro Prestar ayuda de arrendamiento había sido el factor principal en la derrota soviética de Hitler en el frente oriental. Que esto había sido hecho por el heroísmo y la sangre del ejército ruso ".[/I]
El primer ministro británico Winston Churchill llamó (9) préstamo y arriendo "el acto más desinteresado financiera y magnánimo de cualquier país en toda la historia." Sin embargo, los propios estadounidenses admitieron que prestar-arriendo traído importantes ingresos para los EE.UU.. En particular, el ex secretario de Comercio estadounidense Jesse Jones declaró que los EE.UU. no sólo habíamos conseguido su dinero de vuelta a través de los suministros enviados desde la URSS, pero incluso los EE.UU. había obtenido un beneficio, que según él no era poco común en las relaciones comerciales regulados por el estado estadounidense agencias.
Su compatriota, el historiador George Arenque tan cándidamente escribió que-arrendamiento prestar no era en realidad el acto más desinteresado en la historia de la humanidad, sino más bien un acto de egoísmo prudente, con los americanos plenamente consciente de lo que podrían beneficiarse de ella.
Y ese fue el caso, como préstamo y arriendo demostró ser una fuente inagotable de riqueza para muchas empresas estadounidenses. De hecho, los Estados Unidos fue el único país de la coalición anti-Hitler para cosechar dividendos económicos significativos de la guerra. Hay una razón que los estadounidenses a menudo se refieren a la Segunda guerra Mundial como "la guerra buena", como lo demuestra, por ejemplo, en el título del libro escrito por el famoso historiador estadounidense Studs Terkel: The Good War: una Historia Oral de la Segunda guerra Mundial (1984)(10). Con un cinismo descarado citó, "Mientras que el resto del mundo salió magullado y lleno de cicatrices y casi destruida, nos encontramos con la maquinaria más increíble, herramientas, mano de obra, dinero ... La guerra fue muy divertido para los Estados Unidos. No estoy hablando de las pobres almas que perdieron hijos e hijas. Pero para el resto de nosotros la guerra fue un infierno de un buen momento ".
Notas
(1)Today's Document from the National Archives
(2)Battle of Stalingrad - Wikipedia, the free encyclopedia
(3)Nikopol
(4)https://en.wikipedia.org/wiki/Jackson–Vanik_amendment
(5)https://en.wikipedia.org/wiki/Raymond_W._Goldsmith
(6)http://www.jstor.org/stable/1902065?seq=1#page_scan_tab_contents
(7)http://www.amazon.com/The-Roads-Russia-United-Lend-Lease/dp/0806108231
(8)https://www.questia.com/library/101970625/roosevelt-and-hopkins-an-intimate-history
(9)http://www.churchill-society-london.org.uk/DthRovlt.html
(10)http://www.amazon.com/The-Good-War-History-World/dp/1565843436
WWII lend-lease: was the US aid that helpful? (I)*|*Oriental Review
Segunda Guerra Mundial Ley de Préstamo y Arriendo: ¿fue la "ayuda militar" de los EE.UU. útil?
(Trad. Google)
12/05/2015
por Evgeniy SPITSYN (Russia)
La Ley de Préstamo y Arriendo, o " Ley para promover la defensa de los Estados Unidos (1)," que fue firmado por el presidente Roosevelt el 11 de marzo de 1941, dio el presidente de Estados Unidos el derecho a "vender, tras*ferir el título a, permuta, arrendamiento, se presta, o disponer de otro modo ... cualquier artículo de defensa ... para el gobierno de cualquier país cuya defensa que el presidente considera vital para la defensa de los Estados Unidos. "el término" cualquier artículo de defensa "se entiende en el sentido de las armas, equipo militar, municiones, materias primas estratégicas, municiones, alimentos y bienes civiles requeridas por las fuerzas del ejército y de la patria de defensa personal, así como cualquier información de importancia militar.
La estructura de la Ley de Préstamo y Arriendo requiere la nación receptora para cumplir una serie de condiciones:
1) No se requiere el pago de todos los elementos que van a faltar o que se hayan perdido o destruido durante las hostilidades, pero cualquier propiedad que sobrevive y es adecuado para usos civiles deben ser pagados en su totalidad o en parte, como la devolución de un préstamo a largo plazo otorgado por los EE.UU.
2) los artículos militares que se almacenan en los países receptores pueden permanecer allí hasta que los EE.UU. solicite su devolución
3), a su vez, todos los arrendatarios deben asistir a los Estados Unidos utilizando todos los recursos y la información que posean
2) los artículos militares que se almacenan en los países receptores pueden permanecer allí hasta que los EE.UU. solicite su devolución
3), a su vez, todos los arrendatarios deben asistir a los Estados Unidos utilizando todos los recursos y la información que posean
Los países Ley de Préstamo y Arriendo requeridos que solicitan ayuda de Estados Unidos para proporcionar los EE.UU. con un informe financiero exhaustiva. El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Morgenthau, Jr. era correcta para reconocer este requisito como algo sin precedentes en los asuntos mundiales, afirmando durante una audiencia del Comité del Senado que, por primera vez en la historia, un estado y un gobierno se prestan voluntariamente información a otro alrededor de su propio financiera posición.
El Presidente Roosevelt firma el proyecto de ley de Préstamo y Arriendo
Con la ayuda de la Ley de Préstamo y Arriendo, la administración del presidente Roosevelt se preparó para hacer frente a una serie de cuestiones urgentes, tanto extranjeros como nacionales. En primer lugar, su marco haría posible la creación de nuevos puestos de trabajo en los EE.UU., que aún no había emergido plenamente de la crisis económica extrema de 1929-1933. En segundo lugar, la Ley de Préstamo y Arriendo hizo posible que el gobierno estadounidense para ejercer un cierto grado de influencia sobre los países en el extremo receptor de la ayuda de préstamo y arriendo. Y en tercer lugar, mediante el envío de sus armas aliados, bienes y materias primas, pero no las botas en el suelo, el presidente Roosevelt fue capaz de mantenerse fiel a su promesa de campaña, en la que se comprometió, "Sus chicos no van a ser enviados a cualquier guerras en el extranjero ".
El sistema de préstamo y arriendo de ninguna manera diseñada para ayudar a la URSS. Los británicos fueron los primeros en solicitar la asistencia militar sobre la base de esta relación especial de arrendamiento (que era similar a un arrendamiento operativo) a finales de mayo de 1940, en una época en la aplastante derrota de Francia había dejado Gran Bretaña sin aliados militares en el continente europeo. Londres pidió a Washington por 40-50 "viejos" destructores, que ofrece tres opciones de pago: obtener de forma gratuita, el pago en efectivo, o arrendamiento. Presidente Roosevelt aceptó rápidamente la tercera opción, y que la tras*acción se completó a finales de verano de 1940.
En ese momento, el personal dentro del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se le ocurrió la idea de tomar el concepto base de este acuerdo privado y se amplía al aplican a todas las relaciones intergubernamentales. Los Departamentos de Guerra y Marina fueron traídos para ayudar a desarrollar el proyecto de ley de préstamo y arriendo, y el 10 de enero de 1941, la administración presidencial de Estados Unidos trajeron ese acto para su examen ante ambas cámaras del Congreso, donde fue aprobado el 11 de marzo Plus, en septiembre de 1941, después de mucho debate, el Congreso de Estados Unidos aprobó lo que se conoce como el Programa de la Victoria, la esencia de los cuales, según los historiadores militares de Estados Unidos (Richard Leighton y Robert Coakley), fue que "la contribución de Estados Unidos a la guerra estaría en armas, no ejércitos".
El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt (R) se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores soviético Vyacheslav Molotov (L) en los Estados Unidos en 1942.
¿Como de importante fue los EE.UU. préstamo y arriendo?
Durante la guerra, las fábricas soviéticas produjeron más de 29,1 millones de armas pequeñas de todos los tipos principales, mientras que solamente 152.000 armas pequeñas (0,5% del total) fueron fabricados por americanos, británicos, canadienses y plantas. En cuanto a todos los tipos de sistemas de artillería de todos los calibres que vemos un cuadro similar - 647,600 armas soviéticas y morteros frente a 9.400 de origen extranjero, lo que representa menos del 1,5% del total.
Los números son menos sombrío para otros tipos de armas: la proporción de depósitos vs. aliado nacionales y artillería autopropulsada fue, respectivamente, 132.800 frente a 11.900 (8,96%), y para los aviones de combate - 140.500 frente a 18.300 (13%) .
Fuera de los casi $46 mil millones que se gastó en toda la ayuda de préstamos y arriendos, los EE.UU. asignado sólo $9.1 mil millones, es decir, sólo un poco más del 20% de los fondos, al Ejército Rojo, que derrotó a la gran mayoría de las divisiones de Alemania y sus satélites militares.
Durante ese tiempo el Imperio Británico se le dio más de $30.2 mil millones, Francia - $1.4 mil millones, China - $630 millones, e incluso América Latina recibió $420 millones (!). materiales de préstamo y arriendo se distribuyeron a 42 países diferentes.
Sudamericano bombardero A-20 "Boston» (Douglas A-20 estrago / DB-7 Boston), se estrelló en el aeropuerto de Nome (Nome) en Alaska durante la destilación en la Unión Soviética bajo el contrato de Préstamo y.
Pero tal vez, a pesar de que las cantidades de asistencia trasatlántico eran bastante insignificante, es posible que lo hizo jugar un papel decisivo en 1941, cuando los alemanes estaban a las puertas de Moscú y Leningrado, y dentro de 24-40 km de la ¿Cuadrado rojo?
Veamos las estadísticas de los envíos de armas a partir de ese año. Desde el comienzo de la guerra hasta el final de 1941, el Ejército Rojo recibió 1,76 millones de rifles, armas automáticas y ametralladoras, 53.700 artillería y morteros, 5.400 tanques y 8.200 aviones de guerra . De estos, nuestros aliados en la coalición anti-Hitler suministran sólo 82 piezas de artillería (0,15%), 648 tanques (12,14%), y 915 aviones (10,26%) Además, gran parte del material militar que fue enviado -. En particular, 115 de los 466 tanques fabricados en el Reino Unido - ni siquiera llegaron al frente en el primer año de la guerra.
Si convertimos estos envíos de armas y equipo militar en su equivalente monetario, entonces, de acuerdo con el conocido historiador Mijail Frolov, DSC (Velikaya Otechestvennaya Voina 1941-1945 v Nemetskoi Istoriografii. [Gran Guerra Patria de 1941-1945 en la historiografía alemana] , San Petersburgo: 1994), "hasta el final de 1941 - el período más difícil para el estado soviético - en virtud de la Ley de Préstamo y Arriendo, los EE.UU. envió los materiales de la URSS por valor de $545.000, fuera del valor de $741 millones de los suministros enviados a todos los países que formaban parte de la coalición anti-Hitler. esto significa que durante este período extraordinariamente difícil, menos del 0,1% de la ayuda de Estados Unidos fue a la Unión Soviética.
"Además, el primer préstamo y arriendo envíos durante el invierno de 1941-1942 alcanzó la URSS muy tarde, aunque durante los meses críticos Rusia fue capaz de aguantar una pelea impresionante contra los agresores alemanes todo por su cuenta, sin la ayuda de de hablar de las democracias de Occidente. A finales de 1942 sólo el 55% de las entregas programadas habían llegado a la URSS."
Por ejemplo, en 1941 los Estados Unidos se comprometió a enviar 600 tanques y 750 aviones, pero en realidad sólo 182 y 204, respectivamente envió.
En noviembre de 1942, es decir, a la altura de la batalla por el Cáucaso y Stalingrado (2), las entregas de armas prácticamente llegaron a un alto completo. Las interrupciones en los envíos ya habían comenzado en el verano de 1942, cuando aviones y submarinos alemanes casi totalmente exterminados el famoso convoy PQ 17 que fue abandonado (en el orden del Almirantazgo) por los destructores británicos asignados para acompañar a la misma. Trágicamente sólo 11 de los 35 originales barcos llegaron con seguridad en los puertos soviéticos - una catástrofe que se utilizó como pretexto para suspender los convoyes posteriores de Gran Bretaña hasta septiembre de 1942.
Un nuevo convoy, el PQ 18, perdió 10 de sus 37 buques a lo largo de su recorrido, y otro convoy no fue enviado hasta mediados de diciembre de 1942. Por lo tanto, durante tres meses y medio, cuando una de las batallas más decisivas de toda la Segunda Guerra Mundial se está librando en el Volga, menos de 40 buques que tras*porten carga de préstamo y arriendo llegó intermitentemente en Murmansk y Arkhangelsk. Por esta razón, muchos estaban comprensiblemente sospechoso que Londres y Washington estaban gastando ese tiempo a la espera de ver quién se deja en reposo después de la batalla de Stalingrado.
Como resultado, entre 1941 y 1942 sólo el 7% de la carga en tiempo de guerra enviados de los EE.UU. llegó a la Unión Soviética. La mayor parte de las armas y otros materiales llegó a la Unión Soviética en 1944-1945, una vez que los vientos de la guerra habían cambiado de manera decisiva.
¿Cuál fue la calidad de los equipos militares de préstamo y arriendo?
De los 711 aviones de combate que habían llegado en la URSS desde el Reino Unido a finales de 1941, 700 eran modelos irremediablemente anticuados como el Kittyhawk, Tomahawk, y el huracán, que eran significativamente inferiores a los Messerschmitt alemán y la Yakolev Yaks Soviética, tanto en velocidad y agilidad, y ni siquiera estaban equipados con armas de fuego. Incluso si un piloto soviético logró obtener un as de la aviación alemana colocado en la mira de la ametralladora, los cañones de rifle calibre a menudo eran completamente inútiles contra la armadura resistente del avión alemán. En cuanto a los aviones de combate Airacobra más recientes, sólo 11 fueron entregados en 1941. Y la primera Airacobra llegaron a la Unión Soviética desmontado, sin ningún tipo de documentación, que ya ha sobrevivido a su vida de servicio.
Por cierto, esto también fue el caso de los dos escuadrones de cazas Hurricane que estaban armados con armas de fuego de tanque de 40 mm diseñadas para involucrar a los vehículos blindados alemanes. Pero estos aviones de combate resultó ser tan completamente inútil que se sentaron a cabo la guerra suspendido su actividad en la URSS, porque no hay pilotos del Ejército Rojo podrían encontrarse dispuesto a volar ellos.
Algo similar se observó con los tanques tan cacareados luz británica Valentine que los operadores del tanque soviético apodado "Valentinas", y el medio tanques Matilda, para que dichos operadores tanque reservado un epíteto más mordaz: ". Adiós a nuestro territorio nacional" Su armadura delgada , motores a gasolina altamente inflamables, y tras*misiones positivamente prehistóricos les hacen presa fácil de los artilleros alemanes y lanzagranadas.
Según Valentin Berezhkov, un intérprete de Joseph Stalin que participó en todas las negociaciones entre los líderes soviéticos y visitantes anglo-americano, Stalin fue a menudo profundamente ofendido por las acciones británicas como la oferta de aviones obsoletos como el Hurricane como ***etos de Préstamo y Arriendo, en lugar de nuevos luchadores como el Spitfire. Por otra parte, en septiembre de 1942, en una conversación con Wendell Willkie, un líder en el Partido Republicano de Estados Unidos, Stalin le preguntó a quemarropa delante de los embajadores de Estados Unidos y Gran Bretaña, William Standley y Archibald Clark Kerr: ¿Por qué los gobiernos británico y estadounidense el suministro de dichos equipos de mala calidad a la Unión Soviética?
Él le explicó que estaba hablando principalmente de los envíos de American P-40 en lugar de las mucho más Airacobras hasta a la fecha, y ha añadido que los británicos estaban proporcionando combatientes completamente inadecuados huracán, que eran muy inferiores a lo que tenían los alemanes. Stalin afirmó que una vez, cuando los estadounidenses se preparaban para enviar 150 Airacobras a la Unión Soviética, los británicos habían intervenido y los mantuvo por sí mismos. "Sabemos que los americanos y los británicos tienen planos que son iguales o mejores que los modelos alemanes, pero por alguna razón, muchos de los que no llegan a ingresar a la Unión Soviética."
El embajador de Estados Unidos, almirante Standley, no sabía nada de esto, pero el embajador británico, Archibald Clark Kerr, admitió que estaba al tanto del evento Airacobra, pero defendió su cambio de dirección con la excusa de que en manos británicas esos luchadores serían mucho más valioso a su causa aliada común que si se acabaron en la Unión Soviética ...
***
WWII lend-lease: was the US aid that helpful? (II)*|*Oriental Review
2ª Parte
(Trad. Google)
13/05/2015
por Evgeniy SPITSYN (Russia)
La ayuda no letal de préstamo y arriendo
Además de las armas, también se proporcionaron otros suministros en régimen de arrendamiento prestar. Y esas cifras son absolutamente indiscutible de hecho.
En concreto, la URSS recibió 2,586,000 toneladas de combustible de aviación, una cantidad igual al 37% de lo producido en la Unión Soviética durante la guerra, además de casi 410.000 automóviles, lo que representa el 45% de la flota de vehículos del Ejército Rojo (sin contar los coches capturados el enemigo). embarques de alimentos también juega un papel importante, aunque muy poco fue proporcionada durante el primer año de la guerra, y los EE.UU. suministra sólo el 15% de la carne en lata de la URSS y otros no perecederos.
Este apoyo también incluye máquinas herramientas, vías de ferrocarril, locomotoras, vagones de ferrocarril, equipo de radar, y otros artículos útiles sin la cual una máquina de guerra puede hacer grandes progresos.
Por supuesto, esta lista de coadyuvantes de préstamo y arriendo se ve muy impresionante, y uno puede sentir sincera admiración por los socios estadounidenses en la coalición anti-Hitler, a excepción de un pequeño detalle: los fabricantes estadounidenses también estaban suministrando la Alemania nancy, al mismo tiempo...
Por ejemplo, John D. Rockefeller Jr. era dueño de una participación de control en la empresa Standard Oil, pero el siguiente accionista más grande era la empresa química alemana IG Farben, a través del cual la empresa vendió el valor de la gasolina y lubricantes a los nazis $ 20 millones. Y la rama venezolana de esa compañía envió 13.000 toneladas de crudo a Alemania cada mes, lo cual robusta industria química del Tercer Reich se convirtió inmediatamente en la gasolina. Pero los negocios entre las dos naciones no se limitó a las ventas de combustible - además, el tungsteno, el caucho sintético, y muchos componentes diferentes para la industria automotriz también estaban siendo enviados a través del Atlántico al Führer alemán por Henry Ford. En particular, no es ningún secreto que el 30% de todos los neumáticos producidos en sus fábricas se utiliza para aprovisionar el ejército alemán.
Los detalles de cómo los Ford y Rockefeller puesto de acuerdo para suministrar la Alemania nancy todavía no se conocen completamente porque aquellos fueron estrictamente vigilado secretos comerciales, sino que incluso lo poco que se ha hecho público y reconocido por los historiadores deja claro que la guerra no hizo en ningún así frenar el ritmo de la operación de EE.UU. con Berlín.
Préstamo y arriendo no era la caridad
Hay una percepción de que el préstamo y arriendo de ayuda fue ofrecida por los EE.UU. por la bondad de su corazón. Sin embargo, esta versión no se sostiene una inspección más cercana. En primer lugar, esto era debido a algo que se llama "revertir préstamo y arriendo." Incluso antes de la Segunda Guerra Mundial había terminado, otras naciones comenzaron a enviar Washington materias primas esenciales valorados en casi el 20% de los materiales y las armas los EE.UU. habían enviado al exterior. En concreto, la URSS proporcionó 32.000 toneladas de manganeso y 300.000 toneladas de mineral de cromo, que fueron muy apreciados por la industria militar. Baste decir que cuando la industria alemana fue privado de manganeso a partir de los depósitos ricos en Nikopol como resultado del Soviet Nikopol-Krivoi Rog ofensivo (3) en febrero de 1944, el blindaje frontal de 150 mm en los tanques alemanes "Royal Tiger" se volvió a ser mucho más vulnerables a los proyectiles de artillería soviéticas que la placa de blindaje de 100 mm con anterioridad se encuentran en los tanques Tiger ordinarios.
Además, la URSS pagó por los envíos aliadas con el oro. De hecho, un crucero británico, el HMS Edinburgh, tras*portaba 5,5 toneladas de ese metal precioso cuando fue hundido por submarinos alemanas en mayo de 1942.
La Unión Soviética también devuelve gran parte del armamento y equipo militar después de la guerra, según se estipula en el contrato de préstamo y arriendo. A cambio, se emitieron una factura por $1.300 millones. Teniendo en cuenta el hecho de que las deudas de préstamo y arriendo a otras naciones habían sido dados de baja, esto parecía robo de la carretera, y Stalin exigió que la "deuda Allied" se volverá a calcular.
A continuación, los estadounidenses se vieron obligados a admitir su error, pero se infla el interés debido en el total general, y la cantidad final, incluyendo ese interés, llegaron a $722 millones, cifra que fue aceptada por la URSS y los EE.UU. en virtud de un acuerdo de solución firmado en Washington en 1972. de esta cantidad y $48 millones fue pagada a los EE.UU. en tres plazos iguales en 1973, pero los pagos posteriores fueron separados cuando los EE.UU. introducido prácticas discriminatorias en su comercio con la URSS (en particular, el notorio Jackson- Vanik (4).
Las partes no regresan a la discusión de la deuda de préstamo y arriendo hasta junio de 1990, durante una nueva ronda de negociaciones entre los presidentes George Bush padre y Gorbachov, durante el cual se establece un nuevo plazo para el pago final - lo que sería en 2030 - y la deuda total fue reconocido como $674 millones.
Después del colapso de la Unión Soviética, sus deudas se clasifican ya sea como deuda pública (el Club de París) o deudas a los bancos privados (Club de Londres). La deuda de préstamo y arriendo era una deuda contraída con el gobierno de Estados Unidos y es parte de la deuda del Club de París, que Rusia paga en su totalidad en agosto de 2006.
El estilo directo
El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt declaró explícitamente que la ayuda a Rusia fue dinero bien gastado, y su sucesor en la Casa Blanca, Harry Truman, fue citado en las páginas del New York Times en junio de 1941 como diciendo, "Si vemos que Alemania va a ganar la guerra, debemos ayudar a Rusia; y si que Rusia está ganando, debemos ayudar a Alemania, y de esta manera dejar que maten a tantos como sea posible ... "
La primera evaluación oficial del papel desempeñado por la ayuda de préstamos y arriendos en la victoria más grande sobre el nazismo fue proporcionada por el presidente del Gosplan, Nikolai Voznesenski, en su obra Voennaya Ekonomika SSSR v Período Otechestvennoi voiny [Complejo militar Soviética durante la Segunda Guerra Mundial] (Moscú: Gospolitizdat, 1948), donde escribió: "Si se compara la cantidad de bienes industriales enviados por los aliados a la URSS con la cantidad de productos industriales fabricados por las fábricas socialistas en la Unión Soviética, es evidente que los primeros son igual a sólo el 4% de lo producido en el país durante los años de la economía de guerra ".
Académicos estadounidenses y funcionarios militares y gubernamentales en sí (Raymond Goldsmith (5), George Herring (6), y Robert H. Jones (7) ) reconocen que toda la ayuda aliada a la URSS era igual a no más de 1/10 de la propia producción de armas de los soviéticos, y el total cantidad de préstamo y arriendo suministros, incluyendo las latas familiares de spam que se refiere sarcásticamente por los rusos como el "segundo frente", compuestas por aproximadamente 10-11%.
Por otra parte, el famoso historiador estadounidense Robert Sherwood, en su libro de referencia, Roosevelt y Hopkins: Una historia íntima (8) (Nueva York: Grossett y Dunlap, 1948), citado Harry Hopkins como reclamando los americanos ]I]"nunca había creído que nuestro Prestar ayuda de arrendamiento había sido el factor principal en la derrota soviética de Hitler en el frente oriental. Que esto había sido hecho por el heroísmo y la sangre del ejército ruso ".[/I]
El primer ministro británico Winston Churchill llamó (9) préstamo y arriendo "el acto más desinteresado financiera y magnánimo de cualquier país en toda la historia." Sin embargo, los propios estadounidenses admitieron que prestar-arriendo traído importantes ingresos para los EE.UU.. En particular, el ex secretario de Comercio estadounidense Jesse Jones declaró que los EE.UU. no sólo habíamos conseguido su dinero de vuelta a través de los suministros enviados desde la URSS, pero incluso los EE.UU. había obtenido un beneficio, que según él no era poco común en las relaciones comerciales regulados por el estado estadounidense agencias.
Su compatriota, el historiador George Arenque tan cándidamente escribió que-arrendamiento prestar no era en realidad el acto más desinteresado en la historia de la humanidad, sino más bien un acto de egoísmo prudente, con los americanos plenamente consciente de lo que podrían beneficiarse de ella.
Y ese fue el caso, como préstamo y arriendo demostró ser una fuente inagotable de riqueza para muchas empresas estadounidenses. De hecho, los Estados Unidos fue el único país de la coalición anti-Hitler para cosechar dividendos económicos significativos de la guerra. Hay una razón que los estadounidenses a menudo se refieren a la Segunda guerra Mundial como "la guerra buena", como lo demuestra, por ejemplo, en el título del libro escrito por el famoso historiador estadounidense Studs Terkel: The Good War: una Historia Oral de la Segunda guerra Mundial (1984)(10). Con un cinismo descarado citó, "Mientras que el resto del mundo salió magullado y lleno de cicatrices y casi destruida, nos encontramos con la maquinaria más increíble, herramientas, mano de obra, dinero ... La guerra fue muy divertido para los Estados Unidos. No estoy hablando de las pobres almas que perdieron hijos e hijas. Pero para el resto de nosotros la guerra fue un infierno de un buen momento ".
Notas
(1)Today's Document from the National Archives
(2)Battle of Stalingrad - Wikipedia, the free encyclopedia
(3)Nikopol
(4)https://en.wikipedia.org/wiki/Jackson–Vanik_amendment
(5)https://en.wikipedia.org/wiki/Raymond_W._Goldsmith
(6)http://www.jstor.org/stable/1902065?seq=1#page_scan_tab_contents
(7)http://www.amazon.com/The-Roads-Russia-United-Lend-Lease/dp/0806108231
(8)https://www.questia.com/library/101970625/roosevelt-and-hopkins-an-intimate-history
(9)http://www.churchill-society-london.org.uk/DthRovlt.html
(10)http://www.amazon.com/The-Good-War-History-World/dp/1565843436
Última edición: