No , es que yo no pido nada y no soy favorable a la independencia ; pero los cuentos de asusta viejas y los insultos gratuitos cansan (va por otros foreros ...)
Dudo que exista ninguna ley en la UE para el caso que nos podríamos encontrar, seguro que hay un vacío legal porque la UE se creo precisamente para unir , y que una zona de Europa que esta dentro la unión quiera salir de su país pero seguir dentro "de Europa" es difícil de entender para un cabeza cuadrada.
Se va hacer lo que diga Bélgica , y si les interesa Cat dentro la unión , encontrarán en vacío legal.
Yo creo que la etapa "intentar que entren en razón" ya ha pasado.
Sinceramente me parece que los de CiU están pillados porque se les ha ido de las manos y ahora no pueden echarse atrás. Debe haber gente con pardoes que quieren lavar dentro de Cat para no ir al trullo. Y esto no solamente pasa en Cat, claro.
Hay mil cosas que están vendiendo que son absolutamente del mundo de la piruleta.
Si el gobierno central les ve el órdago en la Generalitat va a haber un tsunami. Porque entonces tocará lidiar con la triste y dura realidad de lo que supone la independencia en realidad. No el sueño que venden.
Y en cualquier caso quedarán muchas cosas claras el año que viene aquí en el Reino Unido. Escocia pretende dejar la libra (no quieren el euro ni bendito, saben lo que significa ser un país pequeño en la UE con el euro, y significa la destrucción de su banca) y hasta la monarquía a ver si pueden conseguir un posible apoyo del Reino Unido post-ruptura. Pero cuando haya que concretar las cosas, verán el abismo de la salida de la UE (inevitable) y de la moneda controlada por una entidad externa (Londres) la asignación de la deuda que les dejaría en una quiebra total sin maquinita.
Pueden pasar tres cosas con Escocia, que las veremos el año que viene. No hay que esperar mucho. Y son:
1.- sale que no. Bastante probable, viendo el frío que hace fuera.
2.- ni se atreven a llevarlo a cabo. El gobierno se puede rajar cuando vea que Londres no va a sacarles las castañas del fuego a posteriori y no les puedan arrancar compromisos satisfactorios de antemano.
3.- sale que sí. "Cisne neցro". El batacazo que se puede pegar Escocia es monumental. Todo el Reino Unido lo sufriría, pero Escocia mucho más por la pérdida inmediata de inversiones, capital y empresa. El Reino Unido ha llevado antes procesos de "descolonización" que serían equivalentes a lo que ocurriría ahora, con el agravante de la salida de la UE.
Y por supuesto, no cabe en cabeza que Bruselas quiera sentar el precedente de que un Estado secesionado entre en la UE como si tal cosa, teniendo ellos ***ón con los flamencos... pero de todas formas esto no sería ni tema de conversación durante unos años, porque los Estados tienen que pedir su entrada en la UE con tiempo.
No estoy rascando ni la superficie de los ***ones que vendrían luego. De entrada, la Constitución Europea habría que volverla a aprobar, con lo que costó. El peso de los Estados en votos y en el Parlamento Europeo quedaría desequilibrado y sin duda los Estados pequeños de la UE pedirían una revisión. Muchas leyes y criterios se basan en la configuración actual y por eso cada cambio de configuración conlleva un reajuste de poderes y hay que acordarlo, por unanimidad (proceso que normalmente queda anclado durante años).
Si queremos garantizar la independencia de Cataluña (cosa que yo ahora mismo sinceramente quiero) tenemos que forzar un conflicto de verdad (no quiero detallar lo que eso significa) de forma que hasta la UE comprenda que hay que romper la unidad del Estado. Y claro, el nuevo Estado quedaría fuera. Es que sin eso la UE ni siquiera nos permitiría expulsar a Cataluña del Estado ya que eso rompería las condiciones de los tratados de la UE (tendríamos más votos de los que nos corresponden, etc). Nos tendríamos que salir los dos.