El PP ve a Mas "atrapado" por la consulta y prevé elecciones anticipadas

El miembro de la CUP asegura la Unión Europea es parte del problema y no la solución, y que Madrid ni Europa decidirán si Catalunya quiere pertenecer

David Fernàndez, cabeza de lista de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en las pasadas elecciones y miembro del grupo mixto del Parlament de Catalunya -formado únicamente por la CUP-, ha asegurado que "liberar un pueblo es un proceso largo y complejo que requiere inteligencia y coraje".

Fernàndez ha asegurado que "la Unión Europea (UE) es parte del problema y no la solución; y no decidirá la UE ni Madrid si -los catalanes- quieren peternecer" a ella. El diputado de la CUP ha apuntado que es mejor que la independencia les deje "fuera de esta UE". Además, ha alertado de que "algún día habrá que desobedecer". Por otra parte, ha comentado que el proceso soberanista se está basando demasiado en los sentimientos y se tiene que "racionalizar".

Durante su intervención en el Debate de Política General , ha planteado a Artur Mas "qué va primero entre los mercados y la gente"; y ha evidenciado que en Catalunya que durante la crisis se habrán recortado unos 8.000-9.000 millones de euros -5.000 según Artur Mas-, que es lo equivalente al 66% del rescate de la entidad nacionalizada Catalunya Caixa, ahora Catalunya Banc.

David Fernàndez: 'Que la independencia nos deje fuera de esta UE'

---------- Post added 26-sep-2013 at 20:34 ----------

¿De que ley hablas?

Ojalá fuera así, pero parece que el derecho a decidir que proponen CIU/ERC no nos permite decidir nada.

¿Soberania dentro de la UE? ¿De que soberania hablan? ¿Acaso España es soberana?

¿Que constitución tendríamos? ¿La que nos impusiera la Casta del Parlament?

De entrada hay que cumplir con la ley. Muchos estados quieren entrar en la UE y llevan 15 años o más haciendo cola. Hay un proceso.

muyuu muuuuyuuuu ... :roto2:

fantasma.bmp

La UE no vale. Cataluña al abandonar España también abandona la UE, es simplemente cumplir la legalidad.

Entonces ponemos otra vez la aduana en la Jonquera? con Cataluña y PV independientes y fuera de la unión el paso de camiones a la península queda bastante restringido, yo no veo que le interese a la unión europea.

Por no decir que los franceses ya no podrán ir tan libremente a los prostíbulos :Baile:

Añado: Cataluña es una zona típica para pasar las vacaciones franceses y en menor medida alemanes y holandeses (muchos tiene casa comprada) , otra razón por la que no tengo tan claro no formar parte del espacio schengen

Última edición:
muyuu muuuuyuuuu ... :roto2:

fantasma.bmp

Es simplemente la realidad. El proceso es que los Estados ya independientes piden acceso. No hay más.

No creo que ni con la máxima colaboración española la UE permitiera saltarse este proceso por el agravio comparativo que supondría.

Entonces ponemos otra vez la aduana en la Jonquera? con Cataluña y PV independientes y fuera de la unión el paso de camiones a la península queda bastante restringido, yo no veo que le interese a la unión europea.

Por no decir que los franceses ya no podrán ir tan libremente a los prostíbulos :Baile:

A la UE no interesan muchas cosas entre ellas los procesos secesionistas.

Pero luego pueden pasar.

Habría una sacudida de instituciones e intereses difícil de predecir. Sobre todo en márgenes cortos como se manejan.

Frontera con Francia ya hubo, sin mayor problema. Con el resto de España no la hay pero se podría improvisar relativamente rápido algo más o menos funcional.

Y ojo, no porque yo lo quiera, son otros los que parecen estar dispuestos a cualquier cosa por poner fronteras donde no las hay. A mí me parece una locura, pero hay que aceptar esta realidad.

Lo que no pretendería ese supuesto nuevo Estado incipiente es que España corriera con todos los gastos del aparato. Y además tampoco tiene España la potestad para hacer que Cataluña sea miembro por separado.

Es que pedís cosas que ni España puede garantizar.

Es que pedís cosas que ni España puede garantizar.

No , es que yo no pido nada y no soy favorable a la independencia ; pero los cuentos de asusta viejas y los insultos gratuitos cansan (va por otros foreros ...)

Dudo que exista ninguna ley en la UE para el caso que nos podríamos encontrar, seguro que hay un vacío legal porque la UE se creo precisamente para unir , y que una zona de Europa que esta dentro la unión quiera salir de su país pero seguir dentro "de Europa" es difícil de entender para un cabeza cuadrada.

Se va hacer lo que diga Bélgica , y si les interesa Cat dentro la unión , encontrarán ese vacío legal.

Última edición:
No , es que yo no pido nada y no soy favorable a la independencia ; pero los cuentos de asusta viejas y los insultos gratuitos cansan (va por otros foreros ...)

Dudo que exista ninguna ley en la UE para el caso que nos podríamos encontrar, seguro que hay un vacío legal porque la UE se creo precisamente para unir , y que una zona de Europa que esta dentro la unión quiera salir de su país pero seguir dentro "de Europa" es difícil de entender para un cabeza cuadrada.

Se va hacer lo que diga Bélgica , y si les interesa Cat dentro la unión , encontrarán en vacío legal.

Yo creo que la etapa "intentar que entren en razón" ya ha pasado.

Sinceramente me parece que los de CiU están pillados porque se les ha ido de las manos y ahora no pueden echarse atrás. Debe haber gente con pardoes que quieren lavar dentro de Cat para no ir al trullo. Y esto no solamente pasa en Cat, claro.

Hay mil cosas que están vendiendo que son absolutamente del mundo de la piruleta.

Si el gobierno central les ve el órdago en la Generalitat va a haber un tsunami. Porque entonces tocará lidiar con la triste y dura realidad de lo que supone la independencia en realidad. No el sueño que venden.

Y en cualquier caso quedarán muchas cosas claras el año que viene aquí en el Reino Unido. Escocia pretende dejar la libra (no quieren el euro ni bendito, saben lo que significa ser un país pequeño en la UE con el euro, y significa la destrucción de su banca) y hasta la monarquía a ver si pueden conseguir un posible apoyo del Reino Unido post-ruptura. Pero cuando haya que concretar las cosas, verán el abismo de la salida de la UE (inevitable) y de la moneda controlada por una entidad externa (Londres) la asignación de la deuda que les dejaría en una quiebra total sin maquinita.

Pueden pasar tres cosas con Escocia, que las veremos el año que viene. No hay que esperar mucho. Y son:

1.- sale que no. Bastante probable, viendo el frío que hace fuera.

2.- ni se atreven a llevarlo a cabo. El gobierno se puede rajar cuando vea que Londres no va a sacarles las castañas del fuego a posteriori y no les puedan arrancar compromisos satisfactorios de antemano.

3.- sale que sí. "Cisne neցro". El batacazo que se puede pegar Escocia es monumental. Todo el Reino Unido lo sufriría, pero Escocia mucho más por la pérdida inmediata de inversiones, capital y empresa. El Reino Unido ha llevado antes procesos de "descolonización" que serían equivalentes a lo que ocurriría ahora, con el agravante de la salida de la UE.

Y por supuesto, no cabe en cabeza que Bruselas quiera sentar el precedente de que un Estado secesionado entre en la UE como si tal cosa, teniendo ellos ***ón con los flamencos... pero de todas formas esto no sería ni tema de conversación durante unos años, porque los Estados tienen que pedir su entrada en la UE con tiempo.

No estoy rascando ni la superficie de los ***ones que vendrían luego. De entrada, la Constitución Europea habría que volverla a aprobar, con lo que costó. El peso de los Estados en votos y en el Parlamento Europeo quedaría desequilibrado y sin duda los Estados pequeños de la UE pedirían una revisión. Muchas leyes y criterios se basan en la configuración actual y por eso cada cambio de configuración conlleva un reajuste de poderes y hay que acordarlo, por unanimidad (proceso que normalmente queda anclado durante años).

Si queremos garantizar la independencia de Cataluña (cosa que yo ahora mismo sinceramente quiero) tenemos que forzar un conflicto de verdad (no quiero detallar lo que eso significa) de forma que hasta la UE comprenda que hay que romper la unidad del Estado. Y claro, el nuevo Estado quedaría fuera. Es que sin eso la UE ni siquiera nos permitiría expulsar a Cataluña del Estado ya que eso rompería las condiciones de los tratados de la UE (tendríamos más votos de los que nos corresponden, etc). Nos tendríamos que salir los dos.

Si queremos garantizar la independencia de Cataluña (cosa que yo ahora mismo sinceramente quiero) tenemos que forzar un conflicto de verdad (no quiero detallar lo que eso significa) de forma que hasta la UE comprenda que hay que romper la unidad del Estado. Y claro, el nuevo Estado quedaría fuera. Es que sin eso la UE ni siquiera nos permitiría expulsar a Cataluña del Estado ya que eso rompería las condiciones de los tratados de la UE (tendríamos más votos de los que nos corresponden, etc). Nos tendríamos que salir los dos.

Curiosa esta opinión :pienso:

Al primer estado que le debería interesar Cat dentro de la UE es España , porque de lo contrario tiene todos los número en convertirse en una paraíso fiscal.

Pero si de algo estoy seguro que todo el tema la independencia es una cortina de humo y como tal va a desaparecer :roto2:

Última edición:
Curiosa esta opinión :pienso:

Al primer estado que le debería interesar Cat dentro de la UE es España , porque de lo contrario tiene todos los número en convertirse en una paraíso fiscal.

Pero si de algo estoy seguro que todo el tema la independencia es una cortina de humo y como tal va a desaparecer :roto2:

Este discurso flipante de lo del paraíso fiscal también lo he oído. Sin el amparo de los países principales tendría más o menos las mismas posibilidades de convertirse en paraíso fiscal que tienen las repúblicas bálticas, o más bien Kosovo.

He oído a alguno decir que tendrían que usar el euro para que su moneda no se disparara de cotización como pasó con el franco suizo :XX: ¡festival del humor! De verdad que en la clase político-económica catalana hay algunos indigentes mentales (también hay gente muy valiosa, todo hay que decirlo). Me temo que la deuda catalana, el déficit contable catalán y la capacidad exportadora catalana no son las de Suiza, que está a la cabeza del mundo en muchos registros... aunque alguno pique y se lo crea.

La leche de realidad la acabaremos por ver porque como ya creo que todos tenemos claro, se han metido en un callejón sin salida y tendrán que tirar para adelante. En un escenario optimista (desde el punto de vista catalán) esto solamente les costaría la carrera política a alguno que otro (Ibarretxe 2) y todo seguiría igual. Pero dudo que la cosa se quede ahí.

Si bueno tradicionalmente los catalanes siempre hemos llevado "un lirio" en la mano. Va con nuestro carácter, en el fondo siempre hemos sido muy fáciles de contentar...y en la meseta hay muchos culpables de lo que está pasando...que poca autocrítica que veo ¿no?

pero me temo que esta vez la cosa es diferente y hemos dejado de ir con un lirio...

Me encantan las frases happy-flowerpower como "Cataluña no tendrá límites", y cosas panfletarias por el estilo. Los únicos límites que Cataluña ha roto son los de la deuda autonómica y la cantidad de mamandurrias y enchufismo que hay.

Cataluña es inviable. Dependemos del resto de España, el sector bancario el primero. No va a haber nada, y mucho menos una DUI gobierne quien gobierne y aunque ERC saque todos y cada uno de los escaños.

Métetelo en la cabeza. Tu destino es pasarte el resto de tu vida en este foro, soñando con "el año próximo sí o sí".

Este discurso flipante de lo del paraíso fiscal también lo he oído. Sin el amparo de los países principales tendría más o menos las mismas posibilidades de convertirse en paraíso fiscal que tienen las repúblicas bálticas, o más bien Kosovo.

Las comparaciones con Kosovo (donde hubo una guerra) o repúblicas bálticas (países con gran influencia rusa) son erróneas .

No veo ninguna razón porque para que una zona fuera de la UE se convierta en un paraíso fiscal necesite el amparo de ningún país (yo no tengo en cuenta conflictos bélicos) , Cataluña podría ser una nueva Irlanda en cuento a régimen fiscal y Europa poco podría hacer ; bueno si aceptarla en la UE bajo cualquier excusa.

Y ojo! lo mismo que digo para Cat lo puedo decir para España si sale de la unión

Última edición:
Yo, al igual q Muyuu, tengo pillado sitio con las palomitas al lado para ver lo q pasa cuando estos (ojalá) se independicen, aunque me temo q no nos caerá esa breva. Pero si, sería interesante ver como se desarrollaría todo el proceso con una DUI, en especial en todos aquellos aspectos q realmente ni valoramos: ¿qué pasaría con los catalanes q están con Programas Erasmus por Europa, por ejemplo, si pasaran a formar parte de un nuevo Estado q no tiene suscrito ningún tratado con nadie?¿y con sus cuentas corrientes?¿y las empresas catalanas q forman parte de programas económicos de la UE, también verían intervenidas sus partidas económicas o sus activos financieros? Incluso la pertenencia al espacio Schengen habría q firmarla, lo cual llevaría un tiempo, durante el cual, ¿qué estatus tendrían los ciudadanos del nuevo Estado, externo a la Unión Europea, q vivieran dentro de esta?¿deberían ser repatriados?¿con que pasaporte o documento de identidad podrían permanecer mientras tanto dentro de la UE?

La verdad es q como banco de pruebas sería muy interesante, en especial para testar la infinidad de variables q no se tienen en cuenta.

---------- Post added 27-sep-2013 at 13:02 ----------

Las comparaciones con Kosovo (donde hubo una guerra) o repúblicas bálticas (países con gran influencia rusa) son erróneas .

No veo ninguna razón porque para que una zona fuera de la UE se convierta en un paraíso fiscal necesite el amparo de ningún país (yo no tengo en cuenta conflictos bélicos) , Cataluña podría ser una nueva Irlanda en cuento a régimen fiscal y Europa poco podría hacer ; bueno si aceptarla en la UE bajo cualquier excusa.

Y ojo! lo mismo que digo para Cat lo puedo decir para España si sale de la unión

El problema no es querer ser paraíso fiscal, el problema radica en q tienes q ser un paraíso fiscal útil para algún otro Estado. Los americanos tienen los suyos, los británicos los suyos, los franceses y los holandeses también los tienen... Se basan, en buena medida, en la existencia de ordenamientos jurídicos más o menos similares (no es lo mismo q pertenezca a la tradición del common law q pertenezca a la del civil law), existencia de una lengua común (con todas las ventajas de comunicación q esto conlleva), etc.

Así q, vosotros, ¿de quien tenéis pensado ser paraíso fiscal?

Con Kosovo puede haber alguna similitud si y sólo si realmente toman la determinación de actuar como Kosovo y declarar la independencia unilateral sin el previo apoyo de las potencias occidentales. (Kosovo lo hizo con el apoyo puntual de Alemania y luego se unieron poco a poco otros países).

Las Repúblicas Bálticas tuvieron todo el apoyo internacional, salvo Rusia, al caer la URSS.

Son países de pleno derecho con, en algunos casos, un enorme potencial humano y fuertes lazos con países del Norte de Europa (sobre todo Estonia). Y no, no podrían convertirse en paraísos fiscales sin sufrir fuertes sanciones y prefieren ser pececitos pequeños en la UE.

La banca internacional no admite la entrada de nuevos jugadores como si tal cosa. Irlanda no es un paraíso fiscal, ni mucho menos. Y está dentro de la UE.

Creo que muchos catalanes pensáis que la UE va a saltarse todos los tratados por Cataluña cuando no lo hace ni por Noruega o el Reino Unido (que presionan para obtener determinados tratados especiales con la UE y no lo consiguen).

En la UE aunque hay bastante compadreo, no hay tanto etnianeo como parece. Y como digo, lo veremos con Escocia. Cambios de estructura de la UE sin acuerdo unanimidad en la UE nunca ha habido hasta hoy y no lo va a haber por Escocia ni por Cataluña.

De acuerdo en que es lo mismo. España NO TIENE la opción de hacer eso y aunque alguno lo diga, se lo creerá el que asó la manteca. Ni Gibraltar realmente puede (no es un paraíso fiscal) salvo que se quiera exponer a sanciones severas de la UE y a un cierre de fronteras radical.

Ni Cataluña ni España se pueden auto-convertir en arcadias felices como las que venden algunos. Y muchos ciudadanos parece que creen en los pajaritos preñaos.

Aquí seguiremos hablando por hablar, pero los acontecimientos van a hablar más claro y no se harán esperar demasiado.

Irlanda no es un paraíso fiscal, ni mucho menos

Aquí reconozco que metí la pata , en lugar de hablar de paraíso fiscal tipo islas caimanes debería hablar de régimen fiscal muy bajo (ponga el nombre que quiera) , pero para mi es algo que puede hacer tanto España o Cat fuera de la unión.

Yo, al igual q Muyuu, tengo pillado sitio con las palomitas al lado para ver lo q pasa cuando estos (ojalá) se independicen, aunque me temo q no nos caerá esa breva. Pero si, sería interesante ver como se desarrollaría todo el proceso con una DUI, en especial en todos aquellos aspectos q realmente ni valoramos: ¿qué pasaría con los catalanes q están con Programas Erasmus por Europa, por ejemplo, si pasaran a formar parte de un nuevo Estado q no tiene suscrito ningún tratado con nadie?¿y con sus cuentas corrientes?¿y las empresas catalanas q forman parte de programas económicos de la UE, también verían intervenidas sus partidas económicas o sus activos financieros? Incluso la pertenencia al espacio Schengen habría q firmarla, lo cual llevaría un tiempo, durante el cual, ¿qué estatus tendrían los ciudadanos del nuevo Estado, externo a la Unión Europea, q vivieran dentro de esta?¿deberían ser repatriados?¿con que pasaporte o documento de identidad podrían permanecer mientras tanto dentro de la UE?

No solamente con esos, sino con todos los catalanes. Cuya localización exacta en general el Estado no controla. De hecho a todos los españoles nos afectaría. España entraría con casi total seguridad en la lista de países UE con exenciones y controles migratorios. El gobierno del Reino Unido está ahora mismo sopesando una jovenlandesatoria en la inmi gración con los países del sur y lo está negociando con la UE (ya hay medidas similares con Croacia y antes con Rumanía y Bulgaria). En mi opinión, un cambio como este les garantizaría el apoyo de la UE para aplicar esta jovenlandesatoria a España y posiblemente ya de paso meterían a todos los PIGS.

No quedaría más remedio que hacer como en los procesos de descolonización del RU y Francia, o en los de secesión de la URSS, o en Yugoslavia, Checoslovaquia, etc. Nuevos documentos, elección de nacionalidad. Nuevo pasaporte español para facilitar la identificación fuera de la UE (ahora sería más fácil con el electrónico, pero habría que revocar todos los anteriores). Toda persona nacida en Cataluña o con residencia en Cataluña tendría que verificar su nuevo estatus (corroborar su nacionalidad española de acuerdo con las condiciones que el Estado Español imponga, cambiando su residencia si es preciso, o perdiendo la nacionalidad española en su defecto). Habría que aprobar una nueva Constitución también en España para contemplar el hecho de que una región se habría secesionado.

Al contrario de lo que muchos foreros piensan (algunos de los cuales parecen tener 15 años) España no puede unilateralmente albergar una doble nacionalidad durante un proceso de tras*ición, y darles estatus UE, sin que los demás miembros se pronuncien (y es muy dudoso ya de entrada que el gobierno central aceptara esto).

A todos los españoles que estamos fuera de España pero dentro de la UE, seguramente los propios estados de la UE se pondrían en contacto con nosotros para verificar nuestra condición de ciudadanía. De lo contrario, nos veríamos con problemas en las fronteras de la UE o en cualquier puerto o aeropuerto (quedando de facto ilegales como queda un viajero tras expirar su visado y no haber vuelto a su país). Y esto en países como el Reino Unido donde yo vivo no se lo toman a broma. Hay mucha gente en la guandoca, como paso previo a la deportación, por este motivo. Al no ser territorio Shengen los controles son exhaustivos y rutinarios. Con otros países UE como Francia, tal vez fuera más fácil entrar y salir sin que le miraran a uno mucho, dentro de la UE. Al menos temporalmente. Pero en aeropuertos escapar de la identificación es misión imposible.

Una vez todo esto se solventara, Cataluña tendría que abrir embajadas y consulados plenamente funcionales por todo el mundo al no poder sus ciudadanos acudir a las de España ni a las que asisten a las de España (generalmente otros países UE). Esta situación me es familiar porque conozco muchos ex-yugoslavos y he experimentado junto a ellos sus vicisitudes por el mundo.

Y el estatus de España en la UE también sufriría mucho, estoy bastante convencido de ello. Seguramente pasaríamos a tener controles migratorios por parte de los países principales, pasaríamos al pelotón de Rumanía dentro de la UE.

Llegados a este punto podríamos plantearnos salir todos de la UE y prepararnos para la miseria en serio que se vive en el Este de Europa. Pero así y todo el dinero no lo es todo. Yo sinceramente prefiero pobreza a violencia, y creo que vamos a la violencia.

Volver