Delendaestdomus
Madmaxista
- Desde
- 9 Ago 2006
- Mensajes
- 2.840
- Reputación
- 1.671
3) Debatimos si se deberían construir mas centrales Nucleares en España.
Entonces mi pregunta es ¿Para que?
3.1)Para pretender continuar con un crecimiento ilimitado
Si es asi, no es viable. No se puede mantener un crecimiento continuado de la demanda electrica del 5% anual, por muchas centrales nucleares que intentemos poner.
3.2)Para ayudar a regular nuestro sistema eléctrico, junto con las renovables y hacerlo menos dependiente del exterior y mas sostenible.
En este caso en principio no me parece mal, pero hay que resolver un serie de cuestiones:
*Plan integral de la energia, que no solo atienda a la producción sino también a la demanda. ¿Cuanta energia necesitamos y para que? ¿Que MIX electrico es mas conveniente y por que?¿Es sostenible a largo plazo?
*¿Que hacemos con los residuos?
*¿Como desmantelamos las plantas nucleares llegado al final de su vida?
*¿Como reduce la energía nuclear nuestra dependencia del exterior?
¿Para qué?
Para garantizar un suministro base barato, fiable y predecible de energía eléctrica como herramienta competitiva a disposición de la industria española. En Cataluña saben mucho de la revolución que supusieron en su día en materia de costes las "centralizadas" hidroeléctricas del Pirineo en comparación con las máquinas de vapor y los generadores "descentralizados".
Las renovables y algo de carbón seguirían siendo necesarias para ajustar los valles y picos de demanda.
Para no depender de jeques.
Los residuos se tienen, de momento, apartados en espera de quemarlos en reactores rápidos. Lo que quede una vez instalados éstos, se mete en almacenamientos geológicos profundos.
Las centrales se desmantelan esperando 40 años a entrar en el reactor para convertirlo en chatarra. Entre tanto tenemos una central nuevecita funcionando al lado de la vieja para reaprovechar las infraestructuras y la vigilancia.
La reduce desde el momento en que tenemos minas de uranio en Salamanca. Paralizadas con muy buen tino, es mejor quemar de momento uranio de fuera y reactivarlas sólo si es estratégicamente necesario; otro tanto se debería hacer con el carbón nacional: quememos por ahora el sudáfricano y reservemos las minas asturianas para el futuro.