¿El oro puede multiplicar su valor por 10?

El forero tiene más razón que un santo. Si le siguen dando a la impresora, el oro puede multiplicar su valor por 1000. Lo que me parece improbable es que multiplique su valor por 10 con respecto a un litro de leche (por poner algo).

Pues ya lleva casi un x6

en 1998 1 litro de leche costaba 0,54 centimos, una onza de oro 250 Eur.
con una onza comprabas 463 litros de leche en el carrefour

en 2024 la onza de oro está a 2515 Eur. y la leche a 0,92
con una onza de oro compras 2733 litros de leche en el carrefour

2733 litros de hoy / 463 litros de 1998 dan un x5,9

Me alegro si te sirve. Sobre los convenios subjetivos humanos, los matemáticos y físicos , como tú y yo, tenemos un sesgo que no ayuda. Acostumbrados a verdades absolutas e independientes de nuestros deseos, como son los teoremas y las leyes de la Física, deducimos erróneamente que modas, convenios sociales y preferencias humanas son arbitrarias, precarias, y fácilmente eliminables, precarias al fin.

Pero no es así. Llevamos como Sapiens decenas de miles de años funcionando dentro de nuestros constructos mentales, pues somos animales principalmente sociales. En particular, el convenio del comercio y del uso de la moneda es muy persistente.

Los niños rata habituales, expresión amable e indulgente para lo que con más propiedad podríamos denominar tiesos de solemnidad, siempre fantasean con mad maxes terribles , con nula estructura social, todos a tiros, sin comida, todo el mundo corriendo en círculos y agitando los brazos entre ruinas humeantes y con todo el tejido tecnológico volatilizado. Y en octubre, por descontado.

Ese mecanismo, tejido para ocultar mediocridad y tiesez severa, presenta una realidad imposible, inexistente. Es como Alien. Ese bicho no puede existir, pues utiliza la trampa de energía infinita: no come durante eones, pero tiene una energía increíble para diezmar a la tripulación de la teniente Riley. ¿De dónde sale esa energía? Es imposible.

Del mismo modo, los constructos mentales del homo Sapiens le impiden llegar a los extremos imaginados por las mentes calenturientas de los foreros que imaginan un mundo destruido donde el jefe no les putea, la buenorra que no les hace caso súplica su protección entre sollozos, y los que viven mejor que ellos se rasgan las vestiduras entre las ruinas de sus casas en el centro de la ciudad en la que ellos no pueden pagar un piso.

No. Los humanos nos organizamos en sociedades desde hace decenas de miles de años, y tenemos mecanismos mentales para reconstruir dichas organizaciones de modo espontáneo una y otra vez. En particular siempre habrá comercio, siempre sociedad, siempre organización jerárquica, y siempre dinero.

Incluso en lo más cruento del mad max en Zimbawbe, un sitio lleno de hingenieros de lo más selecto, nunca dejó de usarse el oro, y de hecho se constituyó en el dinero por excelencia. No va a haber un bandazo repentino mediante el cual, de repente, se pasa del oro a polímeros de colores, por ejemplo.

Yo creo que los ricos viven tan bien, que antes de seguir imprimiendo a lo loco y provocar una revuelta global, guerras y demás, preferirán poner orden, imprimir menos, y aceptar el convenio de impresión proporcional a las reservas de oro. De lo contrario, el dinero va a cero, la gente muere de hambre ( pasó en Alemania tras Weimar), y acaba saliendo un Hitler o del estilo.
Para enmarcar

Pues ya lleva casi un x6

en 1998 1 litro de leche costaba 0,54 centimos, una onza de oro 250 Eur.
con una onza comprabas 463 litros de leche en el carrefour

en 2024 la onza de oro está a 2515 Eur. y la leche a 0,92
con una onza de oro compras 2733 litros de leche en el carrefour

2733 litros de hoy / 463 litros de 1998 dan un x5,9
Los procesos de producción, tratamiento, almacenaje y distribución de la leche se han optimizado en 30 años una bestialidad. Si el ratio oro-leche se ha multiplicado a favor del oro es porque la leche se ha vuelto más barata. Es algo que ha sucedido en general con muchos productos de la cesta de la compra, pero me temo que en los próximos 30 años no vamos a ver esa tendencia, no hay margen de mejora.

Los procesos de producción, tratamiento, almacenaje y distribución de la leche se han optimizado en 30 años una bestialidad. Si el ratio oro-leche se ha multiplicado a favor del oro es porque la leche se ha vuelto más barata. Es algo que ha sucedido en general con muchos productos de la cesta de la compra, pero me temo que en los próximos 30 años no vamos a ver esa tendencia, no hay margen de mejora.
Ya me han dicho por privado qué clase de personaje eres, no gasto mas tiempo contigo bicho...

A menudo son las obviedades las que merecen ser repetidas.

En efecto el HORO en los Cárpatos, Siberia, Canadá o Karajistán no vale nada para mí. La moneda que puedo tener en mi mano, sí.

Con la leche, igual. No es lo mismo el litro de leche en Peñarroya-Pueblonuevo que en el supermercado de la esquina.
El oro en la mina de Salave vale cero, pero la semana pasada las acciones subieron el 400%

El oro en la mina de Salave vale cero, pero la semana pasada las acciones subieron el 400%
El oro en la mina de Salave para mí vale 0, pero para Barrick, Franco Nevada o similares sí que vale algo, por eso las acciones suben. Que no valga para mí no significa que para nadie valga eso.

El oro en la mina de Salave para mí vale 0, pero para Barrick, Franco Nevada o similares sí que vale algo, por eso las acciones suben. Que no valga para mí no significa que para nadie valga eso.
Aviso, esto es muy importante. Va a salir en el examen.

Economía Política I : La medida del valor de las cosas y su precio de mercado, son las necesidades y caprichos del forero Kozak. Es lo primero que miran los broker nada más abrirse la bolsa.

Aviso, esto es muy importante. Va a salir en el examen.

Economía Política I : La medida del valor de las cosas y su precio de mercado, son las necesidades y caprichos del forero Kozak. Es lo primero que miran los broker nada más abrirse la bolsa.
No discuto lo que no he dicho. Para todo lo demás, véase la teoría del valor subjetivo y abandónense las cosas del funci de aduanas escocés de Adam Smith y del nini barbas de Tréveris

Volver