Jaja, no, la mía es de plata. Yo me decanté por el piano, y no me merecería en ningún caso una travesera de oro, siendo que una buena travesera de plata no suena peor, sino diferente a una de oro.
El oro no es importante en en el apartado monetario por sus propiedades industriales, sino por las no industriales. Esa importancia subjetiva ha surgido con los milenios. Hasta el autor de Homo Sapiens lo explica en un capítulo, amén de los libros específicos sobre el oro y la historia del dinero.
De hecho, está sucediendo ante tus ojos, esa vuelta - parcial - al oro como referencia del sistema monetario. En pleno siglo XXI. Todo esto se explicó muy extensamente entre 2008 y 2012 en los hilos del oro.
El dinero es el vicario de la confianza económica. Los papeles de colores no pueden realizar esa labor. Primero, porque se pueden imprimir a voluntad, y convertirse en un medio de estafa a la población. Está sucediendo desde 1971 y de modo salvaje desde 1999.
Segundo, un gobierno puede decidir de repente que ya no valen. Cuando han hecho eso con el oro, simplemente ha subido de precio respecto a la moneda oficial en curso. Lo hemos vivido desde 1971 hasta hoy. Literalmente, desarrollándose perfectamente de acuerdo a la teoría.
Ningún material “util" como el petróleo, o que se coma pueden servir como dinero. Los materiales útiles se gastan y su precio fluctúa por ser útiles. No pueden servir como referencia en la que confiar para establecer el precio de las demás cosas. Lo que se come es útil para no morir de hambre, pero es perecedero y tampoco sirve para el fin que comento.
Muchos materiales y objetos han sido probados a efectos de servir como dinero, pero llevamos varios miles de años en los que en diversas culturas , de modo independiente, se llegó al uso del oro y de la plata como referentes de valor, aceptados por todos, para establecer el precio de las cosas.
No ha habido periodo de la historia en la que se haya intentado anular y suprimir al oro más intenso que estos últimos 25 años. Abriendo cortos contra el oro cada día, día tras día, semana tras semana, año tras años. La impresora pagaba la fiesta. Y aun así no han podido deprimir el precio. Esos cortos tendrán que ser cerrados, esas cantidades locas de cientos de onzas ficticias en los contratos correspondientes a cada onza real deberán ser ajustadas a, digamos, 10/20 onzas financieras por cada onza real.
Llevamos 16 años escuchando tonterías en el foro de que es una cosa anticuada, reliquia bárbara decía el hijomio de Greenspan, que no se come, que no se paga la compra en el Mercadona (hola
@Buster), etc. Pero la realidad se impone. No se come, no se paga en el Mercadona, pero si no referencias el dinero que imprimes a algo no imprimible y deseable (deseos subjetivos de la Humanidad, pero absolutamente reales, y no hay otra realidad social que la que crean nuestras mentes y sus convenios sociales e ideológicos), si no lo haces, acabas como los de Weimar hace 100 años. Quemando fajos de billetes en la chimenea en invierno.