El origen de la propiedad del terreno.

Me refiero a la primera adquisición de un derecho de propiedad, del cual derivan los demás. No a la forma de adquirir el actual.

La colonización del oeste americano se basa en el Principio de Apropiación Original recogido en las diferentes Homestead Acts, por la que millones de acres fueron vendidos o regalados a las familias que los ocuparon.

Las algo tardias Homestead Acts (1862) son leyes que sin duda servian varios propositos, pero me chirria ciertamente oir hablar aqui sobre un supuesto principio de apropiacion original, claro que habria casos de ocupaciones previas que asi se legalizaban por conveniencia, pero al mismo tiempo esas leyes lo que certificaban y aseguraban era la pertenencia de esas tierras a una unidad politica previa: los Estados Unidos

Las algo tardias Homestead Acts (1862) son leyes que sin duda servian varios propositos, pero me chirria ciertamente oir hablar aqui sobre un supuesto principio de apropiacion original, claro que habria casos de ocupaciones previas que asi se legalizaban por conveniencia, pero al mismo tiempo esas leyes lo que certificaban y aseguraban era la pertenencia de esas tierras a una unidad politica previa: los Estados Unidos

Podemos reducirlo a un caso de filosofía del derecho y decir que entre seres humanos primero son las palos y luego las leyes para gestionar el reparto entre los ganadores.

Efectivamente esas tierras ya eran de EEUU por haber sido compradas o conquistadas. Lo que hicieron después fue aplicar unas leyes que permitieran colonizarlas de la manera más rentable posible, con un pequeño granjero con derecho a llevar armas que defendiese literalmente su propio pan. Al contrario que en la reconquista en España, enfrente no tenían un rival consolidado y con ciudades de decenas de miles de habitantes detrás como los jovenlandeses de Al-Andalus, allí no era necesario organizarse en órdenes militares ni en estructuras semifeudales, se trataba de cuatro salvajes con miles de años de retraso.

Volver