En Rio Rojo de Howard Hawks te lo explican en un plisplas
Al principio de la película llega John Wayne acompañado del siempre fiel Walter Brennan y decide que aquí plantará su rancho.
Aparecen unos pistoleros mexicanos malencarados para informarle de que esas tierras y todo lo que alcanza la vista pertenece a su patroncito, un latifunfista a cuyos antepasados el Rey de España cedió esas tierras.
Tu patrón le robó el terreno a los indios y ahora yo se lo robo a él --Responde John Wayne.
Y a partir de ahí hablan las pistolas.
No hay mas, ese es el origen de la propiedad.
Consejo 1: no sacar conclusiones sobre la realidad a partir de una película de Hollywood.
Sin embargo, la conquista del Oeste REAL muestra muchos indicios sobre el origen de la propiedad. Los europeos llegaron y se encontraron enormes llanuras para ellos solos. Sin embargo no dijeron "todo esto es mío". Establecer una propiedad privada al uso europeo no era rentable, ya que los costes de defenderla eran más altos que los beneficios de tenerla. Sólo cuando la propiedad justificaba los costes se hacía algo por consensuar un sistema de propiedad privada.
Un ejemplo: durante muchos años los vaqueros no cercaban fincas porque sería carísimo. Dejaban a su ganado pastar en libertad. Pero para definir la propiedad privada de las cabezas de ganado se marcaban: aparecieron los rodeos. Se juntaban varias manadas y se marcaban los nuevos terneros que habían nacido, según la progenitora de la que mamaban.
Otro ejemplo: el agua en la región desértica tuvo unos derechos de propiedad muy definidos. Siendo escasa y necesitándose grandes inversiones para aprovecharla (enormes canalizaciones y poco capital disponible) prácticamente todo el agua pertenecía a lo que hoy llamaríamos "comunidad de regantes". Tú no podías plantarte en esa región y pillar agua del río sin pagar a los propietarios, porque el resto de la comunidad tomaría represalias contra ti. No necesariamente violentas, sino tipo boicot, que en ese ambiente significarían tu miseria.
Cambiando de tema, llegará un día en el que, por ejemplo, el mar sea privado. Cuando la tecnología lo permita, se privatizará todo el océano para hacer valer los derechos de pesca y explotación y para poder vender esos derechos, de la misma forma que hoy lo hacemos con las fincas en tierra firme.
---------- Post added 23-feb-2016 at 08:19 ----------
Estáis confundiendo el derecho entre miembros de la misma nación con las relaciones entre enemigos.
Los enemigos no se reconocen la propiedad privada. Por eso son enemigos. Se ven mutuamente como entes a exterminar, desalojar, someter o, como mínimo, mantener a distancia.
En cambio, si los miembros de la misma nación (familia, tribu, clan, etc.) mantienen entre sí esa falta de respeto a la propiedad privada, lo que hacen es convertirse en enemigos, lo que asegura la ruina de la nación.
¿Cuánto durará un hormiguero cuyas hormigas se ataquen entre sí? ¿Cuánto durará la manada que se coma a sus cachorros? ¿Cuánto trabajará el campesino libre al que roben el fruto de sus esfuerzos?
Esto no ha sido así históricamente. Cuando dos "enemigos" se encuentran no recurren automáticamente a la violencia para obtener las propiedades del otro. La guerra es un juego de suma negativa (ambas partes, incluso la vencedora, pierden). Sin embargo el comercio es de suma positiva e históricamente ha sido la forma natural en la que se relacionaban las naciones.
Esto ocurre así siempre que no haya un Estado armado, que puede cargar los costes de la guerra sobre otros de forma coercitiva. En ese momento la violencia se convierte en el camino elegido para obtener la propiedad privada ajena.