Pero si Roma era la patria de las supersticiones y la magia, los augures, brujerías varias, a parte de los pseudosacrificios humanos en el circo y el infanticidio legalizado. Y cosas peores como convertir a los emperadores literalmente en dioses (algo diferente a reconocer su carácter sagrado o providencial) y adoptar toda suerte de cultos orientales.
El canibalismo era casi inexistente, entre pueblos del norte de las islas británicas quizá aunque curiosamente nunca interesaron demasiado al dominio de Roma. No me consta que haya canibalismo en la Galia o en Hispania. No hay ningún tipo de superioridad jovenlandesal de Roma al resto de pueblos. A lo más el estoicismo que aunque se desarrollara también en Roma era de origen griego.
Pero si Roma en su momento ha perseguido a los cristianos como ni en los países musuls se ha hecho. :
:
¿De dónde sacas que ese virrey fuera mestizo? En España hubo limpieza de sangre y leyes raciales, es de sobra sabido. Y lógicamente la obra civilizadora de España fue muy superior a la de los británicos, en primer lugar por extensión en el tiempo. Pero los británicos persiguieron la esclavitud mientras Portugal, Francia y en menor medida España seguían traficando, y no hablemos ya de los países árabes o de los reinos neցros de la costa del sur muy sur donde se sacrificaban cientos de esclavos por la mera fin de uno de esos reyezuelos.
La base de Europa es la civilización cristiana medieval; el urbanismo, el derecho romano (que es en realidad recopilación de tiempos de Justiniano), son esos avances técnicos que digo.
Todo esto de imperios generadores y depredadores hay que ver de donde viene, y desde luego NO es del tradicionalismo católico si no de la estela de Gustavo Bueno, un pensador con mucho puntos positivos pero que en esto en concreto peca de un chovinismo muy ridículo, un nacionalismo de pandereta que sería poco coherente con el tradicionalismo católico (entre otras cosas porque él y toda su escuela son ateos y para peor, pro-rusos).
Solo hay que ver como cojean:
Jesús G. Maestro: Imperios generadores e Imperios depredadores
Nacionalismo de pandereta, cutre y para colmo prosoviético. Por su formación deberían saber estos señores lo que hizo el generador imperialismo soviético en los depredadores imperios británico y portugués. Solo tienen que visitar Zimbagüe, por ejemplo, aquí en España sus camaradas de ETA y Grapo entrenados en Argelia y el Yemen comunista nos dejaron unos cuantos miles de muertos.