ROBOTECH
Madmaxista
- Desde
- 10 Ago 2022
- Mensajes
- 2.995
- Reputación
- 22.291
El problema es que en casos como, precisamente, la investigación de curas, conseguir fabricar la primera pastilla cuesta miles de millones.
Primero, porque hay que pagar muchísimas investigaciones que no llevan a buen puerto. Y segundo, porque los estados imponen unos requisitos brutales para poder comercializarla, que suelen tardar muchos años en poder cumplirse. Incluso décadas.
La primera pastilla cuesta 10.000 millones, producir la segunda si tienes la fórmula, 0,05. Si el que produce la primera no está protegido de alguna forma para que otro no pueda venderla por 0,10 y forrarse, jamás volverá a investigar. Ni él ni nadie.
Te puede parecer duro que una empresa pueda 'abusar' de su patente y durante años vender a millón pastillas carísimas contra el cáncer. Pero pasarán esos 10 años (o los que sean...), y el mundo tendrá disponible esa medicina, que con la competencia bajará de precio hasta el infinito.
Y que conste que con este tema tengo un doblepensar, porque es a la vez un sí y un no. Sacar un nuevo medicamento, igual que sacar un motor, un software, un aparato tecnológico, es muy muy caro. Si al segundo día que esté en el mercado otro puede llegar y copiarlo, me temo que el efecto sería bastante perverso.
De hecho, ninguna empresa que no sea gigantesca lo intentaría. Porque sabrían que alguien con 1.000 veces más recursos lo copiaría al instante. Incluso las más grandes dejarían de hacerlo, les resultaría mucho más rentable acabar las ideas de otros.
Pero no lo digo desde una postura radical, simplemente quizás sea más práctico tener patentes y propiedad intelectual que no tenerlo.
Si lo hablas desde la practicidad lo haces desde una postura amoral.
Unos principios y valores correctos, conformes a la realidad, son el camino más rápido hacia la jovenlandesalidad y hacia el progreso. No hay atajos ni excepciones, solo principios incorrectos.
Hemos creado una sociedad en la que delegamos la creación de medicamentos a farmacéuticas privadas. Lo delegamos y nos desentendemos. Luego nos sorprende que no existan curas para la diabetes, cáncer, calvicie, etc. sino caros tratamientos de pago mensual con efectos secundarios.
Se podrían crear sistemas de micro-mecenazgo que involucren a la población. Que la población tuviera la sensación de que si no se involucra activamente no pueden existir curas a ciertos problemas. Doctores presentarían de forma sencilla sus vías de investigación y podrían ser financiados por los particulares. Particulares que tendrían un excedente de dinero al verse liberadas las patentes y los copyrights y crearse una verdadera revolución capitalista en la que todo el mundo pudiera crear de todo.
Estamos poniendo frenos innecesarios al progreso.
Por cierto, EEUU se hizo rica robando patentes a los ingleses. Te daban inmunidad y beneficios si robabas una patente inglesa (muchos inventos los sacaron -ROBARON- de India y China, de sus colonizaciones, y los perfeccionaron con la máquina de vapor, carbón, motores, etc.).