El hilo oficial de Tailandia / Thailand / ประเทศไทย.

Lo que pasa que como bien sabes, no es lo mismo el coste de vida en Bangkok que en Pattaya o Chiang Mai. Yo por lo que sé, en Pattaya casi todo es un 25% más barato que en Bangkok, y en Chiang Mai, el precio de los condos es ridiculo comparado con Bangkok.

Cierto, aunque desde hace 10 años los precios se han disparado sobre todo en la capital, me gustaba el clima de Chiang Mai y solía estar un mes para escapar del calor de Bangkok, la última vez que estuve los precios estaban más elevados con tendencia al alza, además se ha masificado perdiendo la atmósfera que le caracterizaba, corría aire fresco y las noches eran frescas, ahora su contaminación que no deja de batir récord, ha superado varias veces a Nueva Delhi, hasta ha conseguido el número uno a nivel mundial, pagas un precio superior por una calidad inferior, que es una forma de pasar a ser caro. Ya no volveré, ahora prefiero Chiang Rai.

Última edición:
No sé quien redacta esas noticias, a ver cual es tu opinión @bangkoriano supongo que conocerás Chiang Mai.

Tráfico de los coches dice, pero qué shishi de invento es ese. Hay una gran avenida de varios carriles desde Aeropuerto yendo Oeste hasta el Norte del muro, y si eso otra notoria dirección Doi Suthep. Pero yo en ningún momento he notado nada el tráfico por varias razones, allí el parque automovilístico es bastante nuevo porque se trata de un lugar con un respetable nivel de vida y después, me lo comparan con la contaminación de Nueva Delhi, venga va no lo voy a mirar porque debe de ser de risa, se trata de una ciudad medianita. Al Oeste hay montaña y al Este se encuentra desparramada como muchas ciudades thai.

Después la central térmica, alimentada con carbón, eso sí que lo he mirado. Igual potencia que As Pontes, ocurre que la thai aunque sea la más grande del Sudeste Asiático se encuentra a más de 100 km de Chiang Mai. La gallega a 30 o 40 km de A Coruña y similar de Ferrol. Venga va, no descarto que haya partículas en suspensión pero como para difuminar el cielo a tanta distancia pssssssh.

Lo que sí canta de la leche en esta ciudad thai es la polución por el agostamiento de los campos, eso lo he vivido en directo y dura todo el invierno, miras el sol y se ve falto de brillo, alucinas aunque el día sea claro porque parece que haya un filtro, igualito que cuando regresas a España. Y es una pena, porque en la estación hibernal hace fresquito en Chiang Mai y dan ganas de aprovecharlo.

También me tropecé en una ocasión con la quema de campos en la provincia de Riau, Indonesia, para plantar aceite de palma. Me pilló en un tránsito, por fortuna no salí de Changi Airport, los singapurenses tienen pela y no sales fuera en ningún momento entre aviones. Aquello fue tremendo, se veía el exterior como pura niebla.

Chiang Mai - the sixth worst air pollution in the world | Thaiger (thethaiger.com)

Hasta la prensa tailandesa nada proclive a noticias que pueden dañar al país, esos son los datos que no creo que tengan que ser falsos. Lo que comenté en el anterior post, me encantaba Chiang Mai, hasta me parecía romántico su foso adornado de puentes y farolas (obviando las ratas), disfrutaba paseando por la ciudad, magnifica historia respaldada por infinidad de templos, buen clima, limpieza, poco tráfico, buena comida y muchas actividades.

Pasados los años, no solo la quema por el agostamiento del campo, la cercanía del aeropuerto y su tránsito cada vez mayor, aumento de turistas, problemas con el agua potable e incremento de residuos sólidos que por ahora no pueden gestionar y pasan a quemar a cielo abierto (se puede ver a personas quemar elementos como cables eléctricos o partes de dispositivos electrónicos, con el objeto de extraer metales como el aluminio y el cobre, para venderlos en los centros de reciclado o chatarrerías, y de esta manera obtener recursos económicos. El problema asociado con la quema de todos los materiales, es su contribución a la contaminación del aire, a través de la emisión de material particulado, óxidos de nitrógeno y azufre, monóxido de carbono, mercurio, plomo y otros compuestos tóxicos como las dioxinas, no hay que ser un maniaco ni seguidor de Greta pero tampoco es necesario aspirar tanta cosa .

Hasta se han suspendido las actividades escolares en muchas ocasiones, 120 mcg por m3 es el límite que los científicos consideran peligroso para la salud humana, muchísimas ocasiones está por encima de 250 mcg/m3.

Sólo puedes observar el incremento en la incidencia de enfermedades pulmonares en la zona, el PM10 tiene un pase el PM2.5 no.

Efecto objetivo, Sol con ribetes acrisolados, llegar a casa con los ojos enrojecidos, garganta con picor y lo más evidente, camisas blancas de lino o algodón con bastantes signos de contaminación, negras por el cuello y superficie, si además sudas y hay humedad llegas con la ropa que delata mucha contaminación.

Para eso me quedo en Bangkok contaminado pero con servicios, en comparación al norte.

Última edición:
Pues nada, sí que se ha ido de progenitora el tema. La anterior noticia que habías publicado simplemente usaba los mantras habituales.

También me tropecé en una ocasión con la quema de campos en la provincia de Riau, Indonesia, para plantar aceite de palma. Me pilló en un tránsito, por fortuna no salí de Changi Airport, los singapurenses tienen pela y no sales fuera en ningún momento entre aviones. Aquello fue tremendo, se veía el exterior como pura niebla.

Cuando los vientos ayudan la contaminación es alta, lo que comentas, una niebla y eso que es una isla barrida por brisas del mar, antes callaban las quemas en Indonesia y Malasia a cambio de otros beneficios como la arena, varios países han prohibido la exportación de arena a Singapur y ahora se han destapado las críticas que oyes en las calles contra esa contaminación foránea.

Arena de mar: Singapur, el mayor importador | Opportimes

Bueno, no tengo la virtud de informarme tanto. Me hace gracia la importación de arena de Singapur, imagino que habrán acotado lugares para extenderla aparte de Sentosa, que es su icono playero. Lo digo porque en el Oeste del miniestado se encuentran las refinerías, luego viene el mini-bosque selvático a pie de mar más un entramado de pasadizos hasta el puerto náutico, siguen los ferrys y a partir de ahí llegas a ciudad. Ni idea por la parte Este, igual la van echando por esa zona.

Me pasa como en todas partes, habría que regresar para observar los cambios, en mi caso desde hace un lustro o dos al menos.

Estuve la última vez en prepandemia y volveré dentro de poco, hay dinero y siguen con el empeño de hacer un Estado más grande, es su única razón de futuro, expandir.

IYARVYXXD22JBA4KT752OSCNVQ.jpg

Una pena de lugar, disfruté mucho en CM.

Todavía queda Luang Prabang ;)

Hombre, eso está muy pelado de tecnología y encarado totalmente al turismo. Lástima que haya tanto golfo por la zona intentando burlarse de los visitantes, había tipos que robaban las mismas motos que alquilaban en su stand, también patronas que entraban en tu habitación a ver qué pillaban y de servicios hospitalarios poquita cosa por si te da un jamacuco.

Pero bueno, en general sí tiene ese ambiente budista que mola al que lo busca, con templos muy artesanales y el mercadillo vespertino, también restaurantes con años de experiencia. Desde la montañita también se observan los barrios más apartados y zulos bien provistos, esos deben de ser de los que hacen el negocio.

Cruzo los dedos, no he tenido malas experiencias en Luang, lo tendré en cuenta.

Si, desde arriba se ven esos barrios, hay uno que está destacando con la confección de pañuelos adornados que ya están moviendo cantidades, aunque la industria es excipiente, poco hay, es parte de su encanto por ahora.

servicios hospitalarios poquita cosa por si te da un jamacuco. cualquier complicación te lleva al over game.

Lo compensa un buen desayuno viendo pasar el Mekong.

Última edición:
Vídeo de ayer sobre el requerimiento de estar grafenado para entrar en Tailandia:

Pero luego leo un comentario en el vídeo que dice:

1673086178080.png

Se rumorea que restricciones sólo serán para Enero que esperan muchos turistas Chinos por el año nuevo Chino, y que además con PCR valdrá, no pedirán haberse puesto 2 jeringas.

Volver