Chiang Mai - the sixth worst air pollution in the world | Thaiger (thethaiger.com)
Hasta la prensa tailandesa nada proclive a noticias que pueden dañar al país, esos son los datos que no creo que tengan que ser falsos. Lo que comenté en el anterior post, me encantaba Chiang Mai, hasta me parecía romántico su foso adornado de puentes y farolas (obviando las ratas), disfrutaba paseando por la ciudad, magnifica historia respaldada por infinidad de templos, buen clima, limpieza, poco tráfico, buena comida y muchas actividades.
Pasados los años, no solo la quema por el agostamiento del campo, la cercanía del aeropuerto y su tránsito cada vez mayor, aumento de turistas, problemas con el agua potable e incremento de residuos sólidos que por ahora no pueden gestionar y pasan a quemar a cielo abierto (se puede ver a personas quemar elementos como cables eléctricos o partes de dispositivos electrónicos, con el objeto de extraer metales como el aluminio y el cobre, para venderlos en los centros de reciclado o chatarrerías, y de esta manera obtener recursos económicos. El problema asociado con la quema de todos los materiales, es su contribución a la contaminación del aire, a través de la emisión de material particulado, óxidos de nitrógeno y azufre, monóxido de carbono, mercurio, plomo y otros compuestos tóxicos como las dioxinas, no hay que ser un maniaco ni seguidor de Greta pero tampoco es necesario aspirar tanta cosa .
Hasta se han suspendido las actividades escolares en muchas ocasiones, 120 mcg por m3 es el límite que los científicos consideran peligroso para la salud humana, muchísimas ocasiones está por encima de 250 mcg/m3.
Sólo puedes observar el incremento en la incidencia de enfermedades pulmonares en la zona, el PM10 tiene un pase el PM2.5 no.
Efecto objetivo, Sol con ribetes acrisolados, llegar a casa con los ojos enrojecidos, garganta con picor y lo más evidente, camisas blancas de lino o algodón con bastantes signos de contaminación, negras por el cuello y superficie, si además sudas y hay humedad llegas con la ropa que delata mucha contaminación.
Para eso me quedo en Bangkok contaminado pero con servicios, en comparación al norte.