El hilo del cine bélico. Con pósters, reseñas y tiros, muchos tiros.

Una joya alemana del 68

ich_war_neunzehn_ich_war_19_i_was_nineteen-978514011-large.jpg


Como documento historico la película incorpora una canción de los brigadistas internacionales
 
Greyhound, enemigos bajo el mar, de 2020.

Destructores de escolta americanos contra submarinos alemanes que tratan de hundir los convoyes de suministro en el Atlántico norte. Protagonizada por Tom Hanks y muy bien hecha.
Está en Apple TV pero imagino que rularán descrgas piratas.

greyhound-142654194-large.jpg
 
Sigo con mi clasificación personal. En segundo lugar, tenemos películas que, si bien ambientadas en alguna guerra, no cuentan ningún suceso ocurrido realmente, sino que son pura ficción. Aquí se permiten algunas licencias en pro de la narrativa de la película, pero sin pasarse, porque tampoco se puede alterar la Historia.

Ya el camarada Gorroto ha sacado Los cañones de Navarone, así que yo voy a poner como ejemplo Los violentos de Kelly, Brian G. Hutton 1970.

Los_violentos_de_Kelly-536885009-large.jpg


Que también la ha dicho el coronel Kurtz, pero así como de pasada y en tono despectivo y a mi parecer no le hace justicia. Es una película buenísima.

Cuenta como un pelotón americano se entera de que hay un enorme cargamento de lingotes de oro en un banco tras las líneas alemanas y decide colarse para robarlo. Se van produciendo enfrentamientos con el enemigo, con lo que cada vez se unen más soldados americanos al plan. Y al final un oficial americano que cree que es un ataque organizado decide unirse con toda la división.

Clint Eastwood parece que va a llevar el peso de la película, pero Donald Sutherland haciendo de tanquista pirado está genial, con frases como “No me vengas con pensamientos negativos, piensa que el puente está allí y estará allí”. Hasta el alopécico Telly Savalas (Kojak) hace un gran papel como sargento al mando que intenta meter algo de cordura en la loca aventura.

1time%20kellys%20heroes%201200.jpg


La peli es entretenimiento puro, no puedes dejar el asiento. Se van sucediendo escenas de acción y tiroteos, con alguna dramática como los pobres atrapados en un campo de minas que no pueden salir. Y sí, hay muchos toques de humor, pero yo creo que bien llevados y que no estropean el resultado final.

El guion hace alguna leve crítica a la corrupción, como el encargado de intendencia que aporta las armas y suministros para la expedición a cambio de una parte del botín, o el oficial más ocupado en saquear para su beneficio personal que en su deber.

En aras del realismo, los tanques Sherman americanos que salen son de verdad, efectivos del ejército yugoslavo donde se rodó la peli. Los tanques Tiger son… T-34 rusos (ironías del destino) pero bien disfrazados.

eqia1v-xeaibdjn.jpg


main-qimg-0779b54e5c80ed4c67b7a5240d648af2-pjlq.jpg

Para mí una película totalmente recomendable.
 
Rompo mano en este hilo con un clásico...


Ver archivo adjunto 1755489


La película está basada en la batalla de Rorke's Drift, en la que 150 soldados británicos defendieron una estación misionera a orillas del Rio Buffalo en Natal, Sudáfrica, del ataque de 4.000 zulúes tras la masacre de Isandlwana.

Fue la primera vez que Michael Caine interpretaba un papel protagonista, que es por lo que los posters originales de la película mostraban a Stanley Baker (que era el actor famoso en ese momento), mientras que las carátulas de hoy en día muestran solo a Michael Caine...

Ver archivo adjunto 1755601

Filmada en Sudáfrica, la película destaca por la gran interpretación de sus actores, por la escala épica de los combates, y por representar a los zulúes de forma realista (con cientos de extras nativos y el príncipe Mangosuthu Butherlezi interprentando a su propio ancestro, el Rey Cetshwayo - el que machacó a los británicos en Isandlwana).

La acción sigue en líneas generales el desarrollo de la batalla histórica, mas allá de las necesarias licencias que hay que tomarse cuando uno está filmando una película y no un documental de la BBC.

El elenco de soldados coloniales que luchan para no acabar convertidos en merienda de neցros, incluye a los personajes arquetípicos habituales: Los dos oficiales de clases sociales distintas forzados a trabajar juntos, el rudo sargento con patillas imposibles que mantiene a la tropa en formación, el veterano afrikaneer que conoce el terreno y al enemigo, el soldado fistro forzado a convertirse en héroe...

Ver archivo adjunto 1755602

... y muchos combates cuerpo a cuerpo a bayoneta calada contra lanza...

Ver archivo adjunto 1755603

Particularmente, me gustan los planos épicos a la antigua usanza, en los que se muestra a los soldados luchando en formación, como toca, manteniendo la disciplina a pesar del caos y la presión del combate:

Ver archivo adjunto 1755604


Y también me gusta el sentido estóico de los protagonistas, que se quedan a defender la posición simplemente por sentido del deber. Porque toca.

Ver archivo adjunto 1755595
- Soldado Cole: ¿Y por qué nos a tocado a nosotros, precisamente?
- Sargento Borune: Porque en este momento, precisamente a nosotros, nos toca estar aquí.



Hoy en día, por supuesto, la película es objeto de acusaciones de racismo... a pesar de que al mencionado príncipe Butherlezi (recientemente fallecido) le encantó la película y nunca dejó de salir en su defensa...



Dejo enlace a la película en Youtube:




Y, por si la tumban, a una web donde se pueden ver gatis muchas películas clásicas en streaming (y sin marcas de agua):



Agradesco el aporte, que dirían los hermanos cobrisos.
Zulú es una de mis películas favoritas, una obra maestra sobre Rorke's Drift, donde más Cruces Victoria jamás se concedieron, si no recuerdo mal.
Aunque me queda la duda de si realmente fue para tanto o fue una maniobra propagandística británica tras el desastre que fue para ellos la batalla de Isandlwana inmediatamente anterior, en la que los zulúes les dieron para el pelo en lo que fue una de las derrotas más grandes infligidas a los británicos por un ejército "nativo".
Sobre la misma, véase: AMANECER ZULÚ.

81rhUWSXMQL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg

Con Burt Lancaster, Peter O'Toole, Bob Hoskins.
No está mal la película, aunque me mola más Zulú.


 
Volver