El hilo del cine bélico. Con pósters, reseñas y tiros, muchos tiros.

Esa de los puentes del toko-ri si la he visto no me acuerdo de ella

Tomo nota del titulo

Puede verla aquí en resolución 480p. Lamento no conocer una mejor.


Está basada en una novela de James Michener, uno de los escritores americanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y que está olvidadísimo/canceladísimo pese al evidente antirracismo genuino y no de pose que tras*pira esta historia.

Tal vez lo recuerden por la serie "Centennial" e inventó, por ejemplo, el sistema de ir poniendo nombres a los huracanes (que, ahora que lo pienso, también ha sido cancelado por machista).

anBn.jpg
 
Última edición:
Esta la tengo por aquí pendiente de ver, a ver qué tal resulta...

21060715_20131125162521826.jpg

 
Creo que ya he hecho alguna vez esta distinción al hablar de este género. Por un lado, películas que cuentan un hecho real y tienen que ser fieles a la Historia. El Bismarck se hundió y los alemanes no tomaron Moscú, son datos inamovibles.

En este apartado para mí LA película es Un puente lejano de Richard Attenborough, 1977

Un_puente_lejano-286760286-large.jpg



La peli está basada en el libro de Cornelius Ryan y cuenta la operación Market-Garden, el intento de los aliados por tomar un puente para cruzar el Rin y entrar con todo en territorio alemán. Con enorme prepotencia, los british infravaloraron la situación de la Wehrmacht, a la que daban ya por derrotada, y lanzaron una operación de varias divisiones de paracaidistas (con armamento ligero y pocos suministros) sobre dos divisiones acorazadas alemanas. El resultado que era previsible, derrota de los aliados, que tuvieron más bajas que en el día D.

Tenemos un enorme despliegue de actores de primera línea, es de esas superproducciones que meten estrellas a mogollón, aunque sea en papeles mínimos. Destaco a Gene Hackman como el general polaco Sosabowski y la cara de cabreo que tiene todo el tiempo.

c_ohc=ZzieCG_KS48AX8G6PkD&_nc_ht=scontent.fmad17-1.jpg


Michael Caine y Sean Connery también están soberbios. Otros pasan más desapercibidos como Robert Redford o James Caan…la lista es interminable.

La puesta en escena espectacular, con todo el lujo de medios de Hollywood. La escena de los C47 soltando paracaidistas por toda Holanda es maravillosa.



A la fuerza, la peli describe bastante fielmente los hechos, pero me joroba que se las apañe para convertir una derrota en un hecho heroico de los ingleses. De todas formas es una peli imprescindible, entretenida a más no poder y con escenas espectaculares. Por eso hay que verla.

Y caramba, porque es una peli que ganan los alemanes.

 
Voy con éste peliculón, La Batalla de Inglaterra de 1969, rodada en la base de Tablada en Sevilla con aviones aportados por el ejército español y con Adolf Galland y Robert Stanford como asesores.

BING.png





El general que sale en la escena inicial del vídeo, si no me equivoco, debe ser el comandante del II Fliegerkorps de la Luftwaffe en Mayo de 1940, Generaloberst Bruno Loerzer.
 
Última edición:
Creo que ya he hecho alguna vez esta distinción al hablar de este género. Por un lado, películas que cuentan un hecho real y tienen que ser fieles a la Historia. El Bismarck se hundió y los alemanes no tomaron Moscú, son datos inamovibles.

En este apartado para mí LA película es Un puente lejano de Richard Attenborough, 1977

Ver archivo adjunto 1755683



La peli está basada en el libro de Cornelius Ryan y cuenta la operación Market-Garden, el intento de los aliados por tomar un puente para cruzar el Rin y entrar con todo en territorio alemán. Con enorme prepotencia, los british infravaloraron la situación de la Wehrmacht, a la que daban ya por derrotada, y lanzaron una operación de varias divisiones de paracaidistas (con armamento ligero y pocos suministros) sobre dos divisiones acorazadas alemanas. El resultado que era previsible, derrota de los aliados, que tuvieron más bajas que en el día D.

Tenemos un enorme despliegue de actores de primera línea, es de esas superproducciones que meten estrellas a mogollón, aunque sea en papeles mínimos. Destaco a Gene Hackman como el general polaco Sosabowski y la cara de cabreo que tiene todo el tiempo.

Ver archivo adjunto 1755684


Michael Caine y Sean Connery también están soberbios. Otros pasan más desapercibidos como Robert Redford o James Caan…la lista es interminable.

La puesta en escena espectacular, con todo el lujo de medios de Hollywood. La escena de los C47 soltando paracaidistas por toda Holanda es maravillosa.



A la fuerza, la peli describe bastante fielmente los hechos, pero me joroba que se las apañe para convertir una derrota en un hecho heroico de los ingleses. De todas formas es una peli imprescindible, entretenida a más no poder y con escenas espectaculares. Por eso hay que verla.

Y caramba, porque es una peli que ganan los alemanes.


Yo siempre valoro el realismo como elemento principal en una película bélica. Aunque la historia o la situación sea inventada, no puedo perdonar errores rellenitos, como en Patton por ejemplo, con carros M-47 pintados de alemanes. Es algo que me descoloca, me saca de la película, tiene que contar una muy buena historia, estar muy bien dirigida, y tener unos actores del copón, para que le pase cagadas obesas de ambientación y de realismo. A una que se lo paso, por ejemplo, es a la que ha puesto Sextus Lascivius, por los actores y la trama que son geniales.
Esta que pones, sin embargo, me encanta en este aspecto, son enormes las escenas de los lanzamientos, justifican la película solo con eso. Y que decir de los actores. Sin embargo siempre me gustó la escena del XXX Cuerpo rompiendo el frente al inicio de la operación. Buscando información representaron la emboscada que paracaidistas alemanes hicieron al 2º Batallón de Guardias irlandeses en las cercanías de Valkenswaard, destruyendo 9 Shermans y matando a 20 tripulantes. En la película está muy bien representado el fuego de barrera artillero y el apoyo aéreo cercano que efectivamente emplearon y no fue suficiente para evitar la emboscada de los Fallschirmjagger, y que a diferencia de en el film, solo emplearon PanzerFaust y Panzerschreck.



Excelente.
 
Rompo mano en este hilo con un clásico...


Ver archivo adjunto 1755489


La película está basada en la batalla de Rorke's Drift, en la que 150 soldados británicos defendieron una estación misionera a orillas del Rio Buffalo en Natal, Sudáfrica, del ataque de 4.000 zulúes tras la masacre de Isandlwana.

Fue la primera vez que Michael Caine interpretaba un papel protagonista, que es por lo que los posters originales de la película mostraban a Stanley Baker (que era el actor famoso en ese momento), mientras que las carátulas de hoy en día muestran solo a Michael Caine...

Ver archivo adjunto 1755601

Filmada en Sudáfrica, la película destaca por la gran interpretación de sus actores, por la escala épica de los combates, y por representar a los zulúes de forma realista (con cientos de extras nativos y el príncipe Mangosuthu Butherlezi interprentando a su propio ancestro, el Rey Cetshwayo - el que machacó a los británicos en Isandlwana).

La acción sigue en líneas generales el desarrollo de la batalla histórica, mas allá de las necesarias licencias que hay que tomarse cuando uno está filmando una película y no un documental de la BBC.

El elenco de soldados coloniales que luchan para no acabar convertidos en merienda de neցros, incluye a los personajes arquetípicos habituales: Los dos oficiales de clases sociales distintas forzados a trabajar juntos, el rudo sargento con patillas imposibles que mantiene a la tropa en formación, el veterano afrikaneer que conoce el terreno y al enemigo, el soldado fistro forzado a convertirse en héroe...

Ver archivo adjunto 1755602

... y muchos combates cuerpo a cuerpo a bayoneta calada contra lanza...

Ver archivo adjunto 1755603

Particularmente, me gustan los planos épicos a la antigua usanza, en los que se muestra a los soldados luchando en formación, como toca, manteniendo la disciplina a pesar del caos y la presión del combate:

Ver archivo adjunto 1755604


Y también me gusta el sentido estóico de los protagonistas, que se quedan a defender la posición simplemente por sentido del deber. Porque toca.

Ver archivo adjunto 1755595
- Soldado Cole: ¿Y por qué nos a tocado a nosotros, precisamente?
- Sargento Borune: Porque en este momento, precisamente a nosotros, nos toca estar aquí.



Hoy en día, por supuesto, la película es objeto de acusaciones de racismo... a pesar de que al mencionado príncipe Butherlezi (recientemente fallecido) le encantó la película y nunca dejó de salir en su defensa...



Dejo enlace a la película en Youtube:




Y, por si la tumban, a una web donde se pueden ver gatis muchas películas clásicas en streaming (y sin marcas de agua):


También hay una más moderna con Burt Lancaster, pero esa fue la que vi de niño y una de las volví a ver 5 veces más.
 
También hay una más moderna con Burt Lancaster, pero esa fue la que vi de niño y una de las volví a ver 5 veces más.

La de mi querido Burt Lancaster es Amanecer Zulú y cuenta otra batalla, Islanbdwana o algo así, voy en el metro y no estoy para mirar datos. Lo que sí sé es que en ésta los jovenlandeses le dan para el pelo a los ingleses ...
 
Yo siempre valoro el realismo como elemento principal en una película bélica. Aunque la historia o la situación sea inventada, no puedo perdonar errores rellenitos, como en Patton por ejemplo, con carros M-47 pintados de alemanes. Es algo que me descoloca, me saca de la película, tiene que contar una muy buena historia, estar muy bien dirigida, y tener unos actores del copón, para que le pase cagadas obesas de ambientación y de realismo. A una que se lo paso, por ejemplo, es a la que ha puesto Sextus Lascivius, por los actores y la trama que son geniales.
Esta que pones, sin embargo, me encanta en este aspecto, son enormes las escenas de los lanzamientos, justifican la película solo con eso. Y que decir de los actores. Sin embargo siempre me gustó la escena del XXX Cuerpo rompiendo el frente al inicio de la operación. Buscando información representaron la emboscada que paracaidistas alemanes hicieron al 2º Batallón de Guardias irlandeses en las cercanías de Valkenswaard, destruyendo 9 Shermans y matando a 20 tripulantes. En la película está muy bien representado el fuego de barrera artillero y el apoyo aéreo cercano que efectivamente emplearon y no fue suficiente para evitar la emboscada de los Fallschirmjagger, y que a diferencia de en el film, solo emplearon PanzerFaust y Panzerschreck.



Excelente.


Debe ser por la falta de material bélico alemán disponible para rodar. Aviones y tanques americanos hay a patadas, pero Tiger por lo visto queda sólo uno aprovechable.

Y Me-109 tuvieron que usar los del Ejército del Aire español, como ha dicho Sextus Flavius.

Dicho lo cual a mí Patton me gusta muchísimo y George C. Scott hace una enorme interpretación.
 
Está bien. Notable bajo.

Mala resolución pero no encuentro otra:


Aquí la tenéis con una resolución bastante aceptable:


Guardo buen recuerdo de ella. No es una obra maestra pero no pierdes el tiempo viéndola.

Al nivel de La Batalla de Anzio, otro notable y gracias, aunque tiene el plus de que salen Robert Mitchum y Peter Falk (si, hizo mas papeles a parte de Colombo)

La_batalla_de_Anzio-566057201-large.jpg

Michael Caine y Sean Connery también están soberbios. Otros pasan más desapercibidos como Robert Redford o James Caan…la lista es interminable.

Robert Redford está soberbio en la escena del cruce del Waal en Nimega. Se te ponen los pelos como escarpias escuchándole rezar el Ave María mientras rema.

A parte, Un Puente Lejano es una de las poquísimas películas bélicas en las que sacan un personaje femenino de manera justificada (Liv Ullmann interpretando al Ángel de Arnhem).
 
Última edición:
Voy con éste peliculón, La Batalla de Inglaterra de 1969, rodada en la base de Tablada en Sevilla con aviones aportados por el ejército español y con Adolf Galland y Robert Stanford como asesores.




El general que sale en la escena inicial del vídeo, si no me equivoco, debe ser el comandante del II Fliegerkorps de la Luftwaffe en Mayo de 1940, Generaloberst Bruno Loerzer.

Grande esta
 
Volver