Sol et Homo
Forero Paco Demier
- Desde
- 9 Jun 2024
- Mensajes
- 23
- Reputación
- 75
Esta es la noción de los límites que se nos da en la escuelita, la programación para que aceptemos el sistema y seamos buenos esclavos.
¿En qué son necesarios los límites? Solo lo son si hay carencias y contrapartes. En un mundo sin dualidad, sin falta de nada y sin reflejo opuesto, no es necesario límite alguno.
Todo es la misma peli de siempre para que compres que tiene que haber Yin y Yang, que sin oscuridad no hay luz, que sin sufrimiento no hay felicidad. Que tienes que padecer cosa para aprender a valorar lo bueno. Que tienes que invertir tu tiempo en insensateces y curros repetitivos para obtener una miseria y además dar las gracias, no te la vayan a quitar.
El espíritu no tiene límite. El límite es la materia, y es una ilusión. Un juego que solo funciona si te lo crees, y que tras su aparente disfraz aleccionador lo único que quiere es aprisionarte y robarte la energía. En efecto, limitarte.
Qué evolución va a tener un NPC. O un espíritu que está dormido, que no recuerda quién es ni sabe dónde está. Que está rodeado de trampas y engaños para mantenerle enganchado a la ilusión.
Los que defendéis tal cosa sois parte del programa.
También se puede considerar el límite como un motor de la creatividad.
A partir de unas condiciones, reglas o limitaciones predispuestas, creas. A partir de las cartas disponibles en la baraja, promueves un determinado juego u otro.
Desde luego, no podrás crear nada que trascienda los límites; pero sin esos límites no sería posible una dinámica. Sin baraja, sin cartas, sin reglamento; sin, en suma, una estructura previa que cimiente un marco (Saturno) no habría juego de cartas.
Cuando escribes, el lenguaje que empleas limita en gran medida la forma de tu expresión..., pero desde ese límite es posible articular una obra creativa. En términos astrológicos, realizas Urano vía Saturno, por así decirlo. Acuario entra en escena por Capricornio.
No cabe hablar de creatividad sin unos límites que la enmarquen. Después de todo, en cierto sentido se puede definir la creatividad como la relación, articulación o manifestación inédita de unas formas predispuestas y limitadas.