El hilo de los aviones de la Segunda Guerra Mundial

Ilyushin Il-2 "Shturmovik"

El Il-2 fue el avión fabricado en mayor número durante la guerra con 36.000 unidades. Su diseño había comenzado en 1938 a partir de la idea del diseñador Sergei Ilyushin de construir un "tanque volante" en el que la protección del piloto, motor y zonas vitales formara parte del fuselaje y no fuera un añadido. Ilyushin denominaba a esta protección "bronekorpus" y era de 4-5mm en el motor y de entre 6 y 8mm alrededor y debajo del piloto. Las alas y planos de cola eran de duraluminio y el resto de madera. Inicialmente se pensaba que lo ideal sería un motor refrigerado por aire pero no había ninguno disponible con la suficiente potencia asi que se utilizó el Mikulin AM-35 V12 de refrigeración líquida que se utilizaba en los MiG-1 y 3.

El armamento inicial consistía en 4 ametralladoras de 7,62mm en las alas y cuatro puntos de anclaje en las alas capaces de llevar bombas de 100Kg los más externos y de 250Kg los interiores o bien cohetes. Los primeros prototipos volaron a finales de 1939 y demostraron un rendimiento por debajo de los esperado, especialmente en la velocidad, debido a que el AM-35 estaba optimizado para rendir por encima de los 4.500 metros en interceptores. Otros problemas eran un radio de acción escaso y mala visibilidad posterior, pero se decidió continuar con su desarrollo

Se alteró el centro de gravedad sustituyendo dos ametralladoras por dos cañones de 23mm, se hicieron cambios en las superficies de control y se desarrolló el motor AM-38, que era un AM-35 optimizado para operar a baja altura. Además aunque en el primer prototipo estaba previsto un artillero para proteger el avión desde atrás fue eliminado para añadir en su posición un tanque de combustible adicional para aumentar el rango operativo del avión. Además se sustituyeron los cañones de 23mm por otros de 20mm por su menor retroceso y capacidad para mayor cantidad de munición. En diciembre de 1940 comenzó su producción en serie y en el momento de la oleada turística alemana el número de Il-2 disponibles era de unos dos centenares de los cuales apenas la mitad habían sido entregados a escuadrones de vuelo.

il2-1941.jpg

Il-2 versión de un sólo tripulante de 1941

A pesar de sufrir un ratio de pérdidas muy grande (23.600 Il-2 se perdieron durante la guerra aunque también era el aparato más numeroso) enseguida quedó claro que se trataba de un aparato esencial para el apoyo a las tropas y tareas de interdicción y el propio Stalin ordenó priorizar su construcción. Los cañones de 20mm sufrían frecuentes problemas de atasco de munición que los dejaban inutilizados en medio de un ataque de forma que a finales de 1942 comenzaron a reemplazarse por una nueva variante del 23mm con menos retroceso capaz de perforar 25mm de blindaje a 1.000 metros. Además debido a la escasez de materiales la cola fue construida enteramente en madera. En algunas series también las alas tuvieron que ser construidas de madera por la escasez de duraluminio.

En septiembre de 1942 y debido a las pérdidas sufridas debido a la caza alemana se decidió fabricar una versión que recuperaba el artillero para proteger el avión de ataques desde atrás con una ametralladora de 12,7 mm. En ese modelo se reemplazaron dos de los anclajes de bombas por dos cañones externos de 37mm para darle más pegada contra carros y en febrero de 1943 se comenzó a instalar un nuevo motor AM-38F más potente.

il2-ShFK-37.jpg

Il-2 de 1943 con los cañones de 37mm montados bajo las alas

A finales de 1943 se dejaron de montar en misiones anticarro los cañones externos de 37mm trás la aparición de la PTAB, una bombeta de carga hueca de 2,5 Kg que se tras*portaba en contenedores de 48 unidades en los anclajes de bombas y que era capaz de atravesar 6 cm de blindaje. Las PTAB se lanzaban a 200m o menos y se comenzaron a emplear en la Batalla de Kursk. La PTAB además de su efecto de carga hueca también actuaba como una granada de forma que se empleaba en general contra vehículos e infantería como si fuera una bomba de racimo. Aproximadamente un 47% de la producción total de los Il-2 fue de la variante con artillero. Para mejorar la maniobrabilidad con dos tripulantes se sustituyó el ala recta por un ala ligeramente en flecha desde principios de 1944 que le permitía una maniobrabilidad practicamente similar a la variante de un sólo tripulante. La disponibilidad de material permitió recuperar las alas y planos de cola de duraluminio.

La mortalidad entre artilleros era bastante elevada puesto que su protección era inferior a la del piloto y por ejemplo no contaban con cristal blindado, aunque consiguieron reducir las pérdidas por ataque de cazas.

b60aac741bc3d19448fed15b454fdff0.jpg


Il-2M3, variante de dos tripulantes de 1944 con el ala en flecha.

Se fabricó también una versión naval lanzatorpedos, el Il-2T, que fue operado por un regimiento en el Mar neցro exclusivamente.
Ojo al dato: un 56% de combustible de aviación soviética entre 1941-1945 procedía de Land-Lease.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Si el B29 no hubiera estado listo para 1945 (cosa posible, su desarrollo fue complicado) la única opción de la USAAF para lanzar las bombas A habría sido un Lancaster modificado. Ni el B17 ni el B24 tenían la capacidad.

¿Fuente? Lo digo porque no acabo de verlo claro. El Lancaster (y el Halifax) llevaban aprox el doble de carga que los yankees gracias a operar en alturas medías, eso sí de noche y en bombardeo de área. En cambio los "Heavies" "intentaban" ;) el bombardeo de precisión sobre el Reich de día desde grandes alturas. Los cazas japoneses a duras penas llegaban a la cota de operación de estos pero sí que hubiesen sido un peligro contra un bombardero de factura británica. Eso de día, de noche virtualmente invulnerables dado el estado de la caza nocturna japo y con una bomba A desde luego no se necesita mucha precisión pero tengo mis dudas sobre el alcance y capacidad de navegación hasta las islas niponas.
 
Última edición:
¿Fuente? Lo digo porque no acabo de verlo claro. El Lancaster (y el Halifax) llevaban aprox el doble de carga que los yankees gracias a operar en alturas medías, eso sí de noche y en bombardeo de área. En cambio los "Heavies" "intentaban" ;) el bombardeo de precisión sobre el Reich de día desde grandes alturas. Los cazas japoneses a duras penas llegaban a la cota de operación de estos pero sí que hubiesen sido un peligro contra un bombardero de factura británica.

Lo leí en un foro militar hace muchos años. Googleando me temo que el foro ya no existe, pero en él referenciaban un libro llamado "Lancaster" de Leo Mckinstry. Éste sí he podido encontrarlo en google, porque me sonaba un tal McKinley.

Le paso un enlace a otro foro en el que el OP trata del tema y dice que sólo se hicieron estudios preliminares. Otro usuario en el mismo hilo afirma que el Lancaster Mark VI podría haberlo hecho, al tener una cota operativa de 10.000 metros. De todos modos para 1944 el B29 ya se veía solucionado.

For a brief time, paper studies were done concerning the use of reverse-lend-leased Avro Lancasters to carry the Atomic Bomb.

Alternate Wars » The Avro Lancaster as A-Bomb Carrier
 
Última edición:
Lo leí en un foro militar hace muchos años. Googleando me temo que el foro ya no existe, pero en él referenciaban un libro llamado "Lancaster" de Leo Mckinstry. Éste si he podido encontrarlo en google, porque me sonaba un tal McKinley.

Le paso un enlace a otro foro en el que el OP trata del tema y dice que sólo se hicieron estudios preliminares. Otro usuario en el mismo hilo afirma que el Lancaster Mark VI podría haberlo hecho, al tener una cota operativa de 10.000 metros. De todos modos para 1944 el B29 ya se veía solucionado.



Alternate Wars » The Avro Lancaster as A-Bomb Carrier

Muchas gracias por el enlace! Aunque sigo sin verlo claro porque ahí hablan literalmente de 1/2 fuel para obtener las mejores prestaciones en velocidad, carga y techo. Pero es que el Pacífico es "mu grande". Obviamente si los norteamericanos se emperraron en el programa B-29, que superó en presupuesto al del "Manhattan", es porque los aviones disponibles (ya fueran propios o de un aliado) no daban la talla en la guerra aérea contra Japón.
 
Si el B29 no hubiera estado listo para 1945 (cosa posible, su desarrollo fue complicado) la única opción de la USAAF para lanzar las bombas A habría sido un Lancaster modificado. Ni el B17 ni el B24 tenían la capacidad.
Así es. El tema es que Avro Lancaster no era suficiente rápido (en comparación con B-29) para escapar fuera de peligro y tenía menor techo de servicio que B-29. Lancaster precisaba menos modificaciones que B-29. Lo que pasa es que generales Leslie Groves y Henry Arnold, deseaban que fuese avión americano. Modificación adecuada de B-29 comenzó en noviembre de 1943. B-29 empezó a ser estar plenamente operativo en octubre de 1944.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por el enlace! Aunque sigo sin verlo claro porque ahí hablan literalmente de 1/2 fuel para obtener las mejores prestaciones en velocidad, carga y techo.

Bueno, cuando hubieran llegado a Nagasaki estarían a mitad de fuel... roto2

De todas maneras era un perfil de misión muy diferente de un bombardeo en Alemania, con la DCA y la Luftwaffe dándolo todo. El vuelo para un bombardeo atómico en Japón se desarrollaría en su 90% sobre el mar, sin problemas para hacerlo a media altura. Se trepa a 9.000 metros cuando te acerques a la costa y voilà!

De todas maneras, como pasó con el proyecto del caza monoplano británico "para la guerra con Alemania", que desarrolló paralelamente al Spitfire (revolucionario) y al Hurricane (evolucionario), por si uno de los dos fallaba, el proyecto del B-29 realmente fueron dos proyectos de "superfortaleza volante". Uno, el B-29, con todos los avances y corriendo todos los riesgos de desarrollo, y otro, el B-32, un diseño más conservador que se pretendía una evolución del B-17 y el B-24.

b32-dominator-hickham-field-hawaii.jpg


Como el principal problema en el desarrollo del B-29 fueron los motores, y los del B-32 eran los mismos, también se retrasó un montón. De hecho llegó al combate después que el B-29.
 
Dewoitine D.520

Este avión caza es un gran desconocido, era Frances, previo a la invasion de Francia en el 40 y era muy superior al BF109, el problema es que Francia tenía muy pocas unidades

d520vol0wwoa7ml4.jpg
 
Fokker D.XXI

fokkerdxxi_rnaf_221_mlm-soesterberg09_01.jpg


Avión holandés diseñado pensando en un aparato para servicio en colonías de ultramar que debía ser robusto capaz de operar en pistas de fortuna y económico, por lo que por ejemplo se utilizó un tren de aterrizaje fijo. Entró en servicio a finales de 1936 y su principal usuario fue Finlandia que compró y fabricó algo más de un centenar de aparatos. También entró en combate con las fuerzas holandesas durante la oleada turística alemana. La República Española compró 5 pero los motores fueron embargados en la frontera, sólo se llegó a montar uno en 1938 en una fábrica de Alicante utilizando un motor de un Polikarpov I-15 como prueba.

A pesar de que su velocidad era inferior a los cazas punteros de 1939 era muy maniobrable y destacó en la Guerra de Invierno entre Finlandia y la URSS consiguiendo 130 derribos por 10 pérdidas própias. Ya en la II GM su armamento de 4 ametralladoras de 7,92mm había quedado obsoleto y sus prestaciones quedaban cada vez más atrás frente a los nuevos cazas soviéticos a pesar de lo cual los finlandeses fabricaron otros 50 equipados con motores Prat & Wittney construidos con licencia en Suecia ya que los Bristol Mercury originales eran ingleses. Hubo planes para equiparlo con cañones de 20mm y tren retractil para mejorar sus prestaciones pero no pasaron de un prototipo. En 1943 los supervivientes pasaron a ser aviones de entrenamiento.

Henschel He-123

2748050d0acd43dcdd80546c103b4a6a.jpg


Hs123webcover.jpg


El He-123 fue diseñado a partir de una especificación de la nueva Luftwaffe de 1933 para un avión de ataque con capacidad de bombardeo en picado. El aparato iba equipado con dos ametralladoras de 7,92mm, una bomba de 250Kg o un depósito de combustible en posición ventral y cuatro de 50Kg en las alas y entró en servicio en 1936.

La Legion Condor desplegó inicialmente en España 5 unidades que demostraron que su rango y armamento eran insuficientes para actuar en misiones de interdicción pero adecuadas como servir de aparato de apoyo en el frente. La resistencia y capacidad del aparato para operar en pistas improvisadas eran su fuerte y la aviación nacional compró los 5 y encargó otros 11. Los pilotos españoles lo llamaban "Angelito", según se dice porque si lanzabas la bomba ventral incorrectamente durante un picado te cargabas la helice e ibas "directo al cielo". Estuvo en servicio en el Ejército del Aire hasta 1945. Otro operador por aquella época fue la China Nacionalista que adquirió 12 unidades para combatir contra los japoneses.

En las campañas de Polonia y Francia el He-123 actuó casi exclusivamente como avión de apoyo mientras que las misiones de interdicción eran reservadas a los Ju-87. No tuvo ninguna participación durante la Batalla de Inglaterra por su escasa autonomía. La Luftwaffe lo consideraba un aparato interino que no merecía desarrollo ni mejoras pese a las propuestas de la Henschel para mejorar su potencia y autonomía a pesar de los buenos informes operativos, incluso del propio Guderian. Participó en la campaña rusa demostrando una vez más ser un aparato duro y sencillo adecuado para su misión hasta el punto que en 1943 la Luftwaffe se dirigió a la Henschel para intentar adquirir más aparatos pero la línea de producción había sido desmantelada ante la falta de interés previa. Participó en la batalla de Kursk y en Crimea en 1944 hasta que dejó de haber ejemplares operativos y fueron siendo sustituidos por Ju-87.

Polikarpov I-15

126658_big.jpg

Reconstrucción de un I-15bis

Su producción comienza en 1934 equipado con dos ametralladoras de 7,62mm. Aunque en los prototipos se había empleado un motor importado Wright Cyclone los primeros 400 fueron construidos con el motor radial soviético M-22 de prestaciones inferiores. Finalmente en 1936 se fabrica otro lote con motores importados y ya en 1937 se fabrican los últimos con el M-25, una copia soviética del Wright Cyclone R-1820-F3 construido bajo licencia, añadiendo otro par de ametralladoras.

En 1936 se vende un primer lote a la República Española donde se le denominó popularmente como "Chato" y posteriormente además de los de origen soviético se montaron otros 250 bajo licencia en varias fábricas siendo el caza más numeroso de la aviación republicana. Unos 150 sobrevivieron a la guerra y fueron incorporados por el Ejército del Aire que retiró los últimos que empleaba como avión de instrucción en 1955.

En 1938 la URSS los utilizó contra los japoneses en los combates que hubo en la frontera de Manchuria. En 1937 comenzó la producción del I-152 o I-15bis, con un motor M-25V más potente y modificaciones en el ala superior para mejorar su velocidad. En algunos I-15bis se sustituyeron las 4 ametralladoras de 7,62mm por 2 de 12,7mm. Participó también en Manchuria contra los japoneses y en la Guerra de Invierno. Sólo unos 30 llegaron a España.

Al iniciarse la oleada turística alemana la URSS contaba con un millar de I-15bis. El aparato había quedado obsoleto como caza y se equipó con seis railes de lanzamiento de cohetes RS-82 para ser empleado como avión de ataque interino mientras se iniciaba la producción a gran escala del Il-2. En el verano de 1942 los supervivientes comenzaron a ser retirados para ser empleados como aparatos de instrucción.

wro23fp15tf01.jpg

I-15bis equipado con un primitivo sistema de despegue asistido por cohetes para despegar desde superficies heladas.

Otro desarrollo fue el I-153, que incluía un motor más potente y tren retractil para mejorar las prestaciones. Todos fueron armados con dos ametralladoras de 12,7mm. Al igual que al I-15 bis se le instalaron seis railes para cohetes durante la II GM. También estuvo presente en Mongolia donde fue el único de la familia capaz de oponerse con éxito al Nakayima Ki-27. Sólo se fabricó en un peridodo de un año, entre 1938 y 1939, ya que tras los combates con los japoneses quedó claro que la familia del Il-15 había llegado a su límite.

Polikarpov-I-153.jpg

I-153
 
Última edición:
Otros dos mitos de esa guerra fueron el C-47 SkyTrain y el Junkers 52. De los pocos casos en los que un avión militar derivó de un diseño civil exitosamente. Normalmente siempre ha sido al revés.

El C-47

48db65e54d80f47dc67cfbd4b68eddf2.jpg
55cec9121deaeccf58e87e37ec0f8eaa.jpg
eb9fa132cd82fca27a60e56596d1a7ab.jpg


El Junkers 52

bccf8f420621766252f77b959294e4c0.jpg
d9f1955d575765c5f8ed6e984797fd04.jpg
3dd3b4294017e280e5aae9c422d76e30.jpg
 
Junkers Ju88



6b793ce8478c531eda5be97edaea9744.jpg





Bundesarchiv_Bild_101I-359-2003-05%2C_Flugzeug_Junkers_Ju_88%2C_Besatzung_spielt_Karten.jpg



Quizás ningún otro avión en la historia se haya desarrollado en tantas formas diferentes para tantos propósitos como el Junkers Ju 88, con la posible excepción del Mosquito británico.

Conocido con el apodo de «sirvienta de todos los trabajos», el Ju 88 demostró ser adecuado para casi cualquier función.

Fue empleado con éxito como bombardero medio, bombardero en picado, caza nocturno, torpedero, avión de reconocimiento, caza pesado, e incluso como bomba volante (acoplado a un FW190) durante la última etapa del conflicto.

A pesar de su desarrollo prolongado, este avión se convirtió en uno de los activos más importantes de la Luftwaffe. Su línea de ensamblaje estuvo en funcionamiento constantemente desde 1936 a 1945 y fueron fabricados más de 16.000 Ju 88 en decenas de variantes


full


SPH48177.06.jpg





SPH48177.03.jpg






Junkers-Ju-88A-unidentified-8-staffel-DS-being-guarded-while-a-Torpedo-awaits-loading-Mediterranean.jpg






Como curiosidad, España compró 10 Ju88 y obtuvo otros 13 aparatos más, que fueron requisados al aterrizar en Baleares y Murcia con averías producidas en los combates que habían librado en el Mediterráneo . Estuvieron en uso hasta 1956


Base Aérea de Los Llanos (Albacete). Pista de aterrizaje con aviones Junker Ju-88 en línea. 1 de enero de 1947


1fFUt9H.jpg













.
 
Junkers Ju88



6b793ce8478c531eda5be97edaea9744.jpg





Bundesarchiv_Bild_101I-359-2003-05%2C_Flugzeug_Junkers_Ju_88%2C_Besatzung_spielt_Karten.jpg



Quizás ningún otro avión en la historia se haya desarrollado en tantas formas diferentes para tantos propósitos como el Junkers Ju 88, con la posible excepción del Mosquito británico.

Conocido con el apodo de «sirvienta de todos los trabajos», el Ju 88 demostró ser adecuado para casi cualquier función.

Fue empleado con éxito como bombardero medio, bombardero en picado, caza nocturno, torpedero, avión de reconocimiento, caza pesado, e incluso como bomba volante (acoplado a un FW190) durante la última etapa del conflicto.

A pesar de su desarrollo prolongado, este avión se convirtió en uno de los activos más importantes de la Luftwaffe. Su línea de ensamblaje estuvo en funcionamiento constantemente desde 1936 a 1945 y fueron fabricados más de 16.000 Ju 88 en decenas de variantes


full


SPH48177.06.jpg





SPH48177.03.jpg






Junkers-Ju-88A-unidentified-8-staffel-DS-being-guarded-while-a-Torpedo-awaits-loading-Mediterranean.jpg






Como curiosidad, España compró 10 Ju88 y obtuvo otros 13 aparatos más, que fueron requisados al aterrizar en Baleares y Murcia con averías producidas en los combates que habían librado en el Mediterráneo . Estuvieron en uso hasta 1956


Base Aérea de Los Llanos (Albacete). Pista de aterrizaje con aviones Junker Ju-88 en línea. 1 de enero de 1947


1fFUt9H.jpg













.

El éxito de este avión trajo funestas consecuencias para la Luftwaffe
 
El éxito de este avión trajo funestas consecuencias para la Luftwaffe


Más que el éxito del avión fue la ceguera y la obsesión de la Luftwaffe (el rellenito Goering y demás jefazos) con el bombardeo en picado y el empezar ya tarde el desarrollo de bombarderos de largo alcance.





.
 
Volver