Ilyushin Il-2 "Shturmovik"
El Il-2 fue el avión fabricado en mayor número durante la guerra con 36.000 unidades. Su diseño había comenzado en 1938 a partir de la idea del diseñador Sergei Ilyushin de construir un "tanque volante" en el que la protección del piloto, motor y zonas vitales formara parte del fuselaje y no fuera un añadido. Ilyushin denominaba a esta protección "bronekorpus" y era de 4-5mm en el motor y de entre 6 y 8mm alrededor y debajo del piloto. Las alas y planos de cola eran de duraluminio y el resto de madera. Inicialmente se pensaba que lo ideal sería un motor refrigerado por aire pero no había ninguno disponible con la suficiente potencia asi que se utilizó el Mikulin AM-35 V12 de refrigeración líquida que se utilizaba en los MiG-1 y 3.
El armamento inicial consistía en 4 ametralladoras de 7,62mm en las alas y cuatro puntos de anclaje en las alas capaces de llevar bombas de 100Kg los más externos y de 250Kg los interiores o bien cohetes. Los primeros prototipos volaron a finales de 1939 y demostraron un rendimiento por debajo de los esperado, especialmente en la velocidad, debido a que el AM-35 estaba optimizado para rendir por encima de los 4.500 metros en interceptores. Otros problemas eran un radio de acción escaso y mala visibilidad posterior, pero se decidió continuar con su desarrollo
Se alteró el centro de gravedad sustituyendo dos ametralladoras por dos cañones de 23mm, se hicieron cambios en las superficies de control y se desarrolló el motor AM-38, que era un AM-35 optimizado para operar a baja altura. Además aunque en el primer prototipo estaba previsto un artillero para proteger el avión desde atrás fue eliminado para añadir en su posición un tanque de combustible adicional para aumentar el rango operativo del avión. Además se sustituyeron los cañones de 23mm por otros de 20mm por su menor retroceso y capacidad para mayor cantidad de munición. En diciembre de 1940 comenzó su producción en serie y en el momento de la oleada turística alemana el número de Il-2 disponibles era de unos dos centenares de los cuales apenas la mitad habían sido entregados a escuadrones de vuelo.
Il-2 versión de un sólo tripulante de 1941
A pesar de sufrir un ratio de pérdidas muy grande (23.600 Il-2 se perdieron durante la guerra aunque también era el aparato más numeroso) enseguida quedó claro que se trataba de un aparato esencial para el apoyo a las tropas y tareas de interdicción y el propio Stalin ordenó priorizar su construcción. Los cañones de 20mm sufrían frecuentes problemas de atasco de munición que los dejaban inutilizados en medio de un ataque de forma que a finales de 1942 comenzaron a reemplazarse por una nueva variante del 23mm con menos retroceso capaz de perforar 25mm de blindaje a 1.000 metros. Además debido a la escasez de materiales la cola fue construida enteramente en madera. En algunas series también las alas tuvieron que ser construidas de madera por la escasez de duraluminio.
En septiembre de 1942 y debido a las pérdidas sufridas debido a la caza alemana se decidió fabricar una versión que recuperaba el artillero para proteger el avión de ataques desde atrás con una ametralladora de 12,7 mm. En ese modelo se reemplazaron dos de los anclajes de bombas por dos cañones externos de 37mm para darle más pegada contra carros y en febrero de 1943 se comenzó a instalar un nuevo motor AM-38F más potente.
Il-2 de 1943 con los cañones de 37mm montados bajo las alas
A finales de 1943 se dejaron de montar en misiones anticarro los cañones externos de 37mm trás la aparición de la PTAB, una bombeta de carga hueca de 2,5 Kg que se tras*portaba en contenedores de 48 unidades en los anclajes de bombas y que era capaz de atravesar 6 cm de blindaje. Las PTAB se lanzaban a 200m o menos y se comenzaron a emplear en la Batalla de Kursk. La PTAB además de su efecto de carga hueca también actuaba como una granada de forma que se empleaba en general contra vehículos e infantería como si fuera una bomba de racimo. Aproximadamente un 47% de la producción total de los Il-2 fue de la variante con artillero. Para mejorar la maniobrabilidad con dos tripulantes se sustituyó el ala recta por un ala ligeramente en flecha desde principios de 1944 que le permitía una maniobrabilidad practicamente similar a la variante de un sólo tripulante. La disponibilidad de material permitió recuperar las alas y planos de cola de duraluminio.
La mortalidad entre artilleros era bastante elevada puesto que su protección era inferior a la del piloto y por ejemplo no contaban con cristal blindado, aunque consiguieron reducir las pérdidas por ataque de cazas.
Il-2M3, variante de dos tripulantes de 1944 con el ala en flecha.
Se fabricó también una versión naval lanzatorpedos, el Il-2T, que fue operado por un regimiento en el Mar neցro exclusivamente.