Nefersen
Nuncio Apostólico
- Desde
- 24 Sep 2012
- Mensajes
- 55.067
- Reputación
- 174.563
Hay un par de puntos en los que no estoy de acuerdo, en tu, por otra parte, interesante análisis.
1) China ya es la primera potencia mundial económica. Su PIB PPA fue en 2021, 5 billones de dólares mayor que el usano; no hay que esperar al 2025 para verlo. Y cada vez la brecha es mayor. De momento en lo que va de 2022, el PIB chino ha crecido más de un 5%, y el Usano, se ha hundido un 1,8%. Por tanto estamos hablando de que solo en 2022, China le saca un 7% de PIB, a Usa. Y Pib nominal, imaginemos el real PPA.
2) Lo de llevar las industrias de vuelta a USA o Europa es una falacia. Los costes laborales en Occidente están tan desatados, que si hoy el iphone te vale 1000 dolares, produciendo en china, costará 2000 fabricándolo en USA. Inasumible en sociedades cada vez más pobres en occidente.
3) Las exportaciones chinas a Usa no llegan ni al 20% del total. Por tanto incluso aunque desaparecieran, que está por ver, no supondrían ni mucho menos, un colapso en China. Por otro lado, las exportaciones usanas a China son de casi un 10% del total de USA, así que ojo con lo que un país puede desear, porque se le puede volver en contra (lo estamos viendo claramente con Rusia).
1) Gracias por el dato. Yo tomaba la referencia de un informa de la Rand Corporation del año 2000, y parece que han desbordado las peores previsiones. Más a favor de que la situación para el imperio usano es crítica.
2) No hace falta que las fábricas regresen a EEUU o Europa. Pueden ir a países de tercer mundo dentro de la esfera de influencia del imperio, pero que no supongan un peligro, como sí supone China.
3) La Polarización no pretende aislar a China del mercado americano, sino del mercado mundial. Mediante una inteligente combinación de operaciones encubiertas, golpes de estados, amenazas financieras o militares, se procurará que todos los países del mundo (menos Rusia, China e Irán), se alineen con la "comunidad internacional" y la "democracia". Cierto que no es fácil y no tienen en éxito garantizado, pero a partir del punto 1, NO HAY OTRA ALTERNATIVA. Es esto, o la fin del Imperio.